Cannes, día 3: Trier & Haroun

Tras probar el género fantástico con Thelma en 2017, Joachim Trier presenta Verdens Verste Menneske (La peor persona del mundo) y vuelve a la sección del Festival de Cine de Cannes seis años después de El amor es más fuerte que las bombas. El cineasta noruego se centra en una mujer llamada Julie que va a cumplir pronto 30 años y no consigue poner orden en su vida. Cuando cree haber encontrado cierta estabilidad con Aksel, escritor de éxito de 45 años, se cruza con el joven y seductor Eivind. El filme, que se anuncia como una réplica de Oslo, 31 de agosto, coincide en que sus protagonistas tienden a la autodestrucción y en que para el papel de Julie, Joachim Trier seleccionó de nuevo a Renate Reinsve, en su primer papel protagonista en el cine. Le acompañan en el reparto su actor fetiche Anders Danielsen Lie y Herbert Nordrum, un actor muy popular entre la juventud noruega. Por otro lado, Lingui (Lingui, The Sacred Bonds) es un drama femenino en competición rodado en Chad. Se trata de un largometraje de Mahamat-Saleh Haroun en el que aborda la realidad social de las mujeres de su país, donde el aborto está prohibido, más a través de la elipsis que de los mensajes contundentes. «Lingui» es un término chadiano que representa el vínculo y simboliza la convivencia. En el filme, una mujer vive sola con su hija única de quince años y su mundo termina de derrumbarse el día que descubre que su hija está embarazada, por lo que deberá enfrentarse a un combate que parece ya perdido antes de celebrarse. Fuera de concurso se presenta Stillwater, que presenta a un perforador de pozos de petróleo, interpretado por Matt Damon, que llega a Marsella desde lo más profundo de Oklahoma para ayudar a su hija, interpretada por Abigail Breslin, que apenas conoce, pero que cumple condena en prisión, acusada de un crimen que niega haber cometido. Dirigida por Tom McCarthy se inspira en el caso de Amanda Knox, la estudiante estadounidense acusada en 2007 de haber asesinado a su compañera de piso, Meredith Kercher, en Italia. En la sección «Una cierta mirada» el estadounidense Kogonada presenta After Yang, una película de ciencia ficción escrita, dirigida y producida por él mismo, que es una adaptación del cuento estadounidense Saying Goodbye to Yang, de Alexander Weinstein, con Colin Farrell en el papel de un robot doméstico salvador.