Q – 2021

Qué hicimos mal? (¿Qué hicimos mal?, 2021), de Liliana Torres
Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, ¿qué hicimos mal?. La película está dirigida y protagonizada por Liliana Torres y es su segundo largometraje de ficción después de Family tour (2013) y del documental Hayati (Mi vida) (2018). En el reparto figuran Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana).

Querido Evan Hansen (Dear Evan Hansen, 2021), de Stephen Chbosky
Evan Hansen (Ben Platt), que está en el último año de instituto, es el típico chico que siempre se mantiene al margen y pasa totalmente desapercibido entre sus compañeros. Connor Murphy (Colton Ryan), un chico solitario e inestable, se hace con una carta de motivación e inspiración que Evan se ha escrito a sí mismo. Cynthia, la madre de Connor (Amy Adams) y su padrastro descubren la carta cuando el joven se quita la vida. El contenido de la carta les hace pensar que Connor había encontrado a un amigo. Para consolar a la afligida familia, Evan se inventa una amistad que nunca existió. Dirigida por el cineasta Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado, Wonder), el guion es de Steven Levenson, autor del libreto del musical y ganador de un Tony, con música y letras del equipo que se ocupó del mismo, formado por Benj Pasek y Justin Paul (La ciudad de las estrellas/La La Land, El gran showman), ganadores de un Oscar, un Grammy y un Tony. Con canciones premiadas por los Grammy, como la icónica e inolvidable “You Will Be Found”, la película presenta dos nuevos temas, “A Little Closer”, cantado por Colton Ryan, y “The Anonymous Ones”, cantado por Amandla Stenberg, que coescribió la letra con los dos compositores.

Queridos camaradas (Dorogie tovarishchi, 2020), de Andrey Konchalovskiy
Lyudmila es miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre. Este suceso cambiará sus ideales y valores políticos para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, mucha gente resulta herida o desaparecida, entre ellas la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad. Fue una de los tres largometrajes rusos que se presentaron en el Festival de Cine de Venecia 2020 y está basada en una historia real que ocurrió el 1 y 2 de junio de 1962 en Novocherkassk y se mantuvo en secreto hasta los años 90. La primera investigación oficial se inició 30 años después, en 1992. Dirige Andrey Konchalovskiy (Il peccato, Paraíso, El cartero de las noches blancas) y está protagonizada por Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov y Andrey Gusev.

Queridos vecinos (Favolacce, 2020), de Damiano D’Innocenzo & Fabio D’Innocenzo
Ambientada en los suburbios de la zona sur de Roma donde conviven una comunidad de familias, existe un sadismo silencioso y sutil de los padres, con la pasividad de las madres, la ira de los niños construye una maraña oscura llena de consecuencias dramáticas. Película de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, siendo su segundo largometraje como dúo bajo el nombre de Fratelli D’Innocenzo tras Hermanos de sangre (2018). Compitió por el Oso de Oro en el 70º Festival de Cine de Berlín.

Quién es quién? (Le sens de la famille, 2020), de Jean-Patrick Benes
Una mañana, los Morel se despiertan con un gran problema. Descubren que sus mentes se han intercambiado y que cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro miembro de la familia. Chacha, de 6 años, está en el cuerpo del padre, el padre en el cuerpo de su hijo adolescente, el hijo en el cuerpo de la hermana mayor, la hermana mayor en el cuerpo de la madre y la madre en el cuerpo de Chacha. Comedia familiar francesa dirigida por Jean-Patrick Benes tras Arès (2016) y Vilaine (2008), protagonizada por Alexandra Lamy (Suegra por sorpresa, Convoi exceptionnel) y Franck Dubosc (Mamá se va de viaje) que ya trabajaron juntos en Sobre ruedas (2018).

Quién lo impide (Quién lo impide, 2021), de Jonás Trueba
La película es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Dirigida por Jonás Trueba (La virgen de agosto, La reconquista, Los exiliados románticos, Los ilusos, Todas las canciones hablan de mí) toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, y obtuvo el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de Cine de San Sebastián, así como el Premio Feroz Zinemaldia.

Quo Vadis, Aida? (Quo Vadis, Aida?, 2020), de Jasmila Zbanic
Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?. Dirigida por Jasmila Zbanic (Grbavica, Na Putu), fue nominada a Mejor Película Internacional en la 93ª edición de los Premios Oscar. Tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Venecia y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla. Está protagonizada por Jasna Djuricic, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en 2010 en el Festival de Cine de Locarno por su papel en Beli, beli svet, de Oleg Novkovic. La acompaña Izudin Bajrovic.