P – 2021

Palm Springs (Palm Springs, 2020), de Max Barbakow
El despreocupado Nyles (Andy Samberg) y la reacia dama de honor y oveja negra de la familia Sarah (Cristin Milioti) se encuentran casualmente en una boda en Palm Springs. Allí descubrirán que no solo no pueden escapar del lugar, sino que tampoco podrán huir de ellos mismos en lo que parece ser un bucle fuera de toda lógica. El actor J.K. Simmons y Andy Samberg vuelven a coincidir desde que este primero diera vida a su padre en Te quiero, tío (2009). La cinta, dirigida por Max Barbakow (Mommy, I’m a Bastard!), se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance 2020 y recibió dos nominación en los Globos de Oro de ese año, entre ellos Mejor actor de comedia.

Pan de limón con semillas de amapola (Pan de limón con semillas de amapola, 2021), de Benito Zambrano
En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos. Benito Zambrano (Intemperie, The Beginning, La voz dormida) dirige este relato sobre la amistad la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca que se basa en la exitosa novela homónima de Cristina Campos, quien también firma el guion junto a Zambrano.

Panteras (Panteras, 2021), de Andoni Canela
Andoni Canela (El viaje de Unai), un reconocido fotógrafo de naturaleza, se embarca con su hijo Unai en una aventura fascinante. Viajan en busca de los últimos grandes felinos del planeta: jaguares, tigres, pumas, guepardos, leopardos, leones… La travesía se alarga durante varios años y culmina entre las altas montañas del Tíbet y el Himalaya, donde padre e hijo tratan de encontrar al legendario leopardo de las nieves. La dificultad del reto, la fabulosa expresión de la naturaleza salvaje y la sensibilidad de Andoni y de Unai convierten la película en un emocionante alegato conservacionista y en un auténtico viaje de descubrimiento interior.

Pearl (Pearl, 2018), de  Elsa Amiel
Músculo, sudor y sacrificio. Faltan 48 horas para el campeonato mundial de culturismo, para el que Lea Pearl (Julia Föry) ha entrenado duramente bajo la pedregosa mano de su entrenador Al (Peter Mullan), mentor y antigua estrella del bodybuilding que cuida celosamente de ella, con la esperanza de que su «perla» le devuelva las luces del escenario. A pocas horas de la final a Léa le asaltan las sombras del pasado: su expareja Ben (Arieh Worthalter) reaparece trayendo consigo al hijo de ambos Joseph (el pequeño y encantador Vidal Arzoni), de seis años que Lea lleva cuatro años sin ver. Presentada dentro de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, es el primer largometraje dirigido por Elsa Amiel, ayudante de Raoul Ruiz en La comédie de l’Innocence, que ha trabajado como primera asistente con Mathieu Amalric, Emmanuel Finkiel, Bertrand Bonello , Noémie Lvovsky, Julie Bertucelli o Riad Sattouf, entre otros y otras. Su primer cortometraje, producido en 2006, Faccia d’Angelo se sumerge en el mundo de un boxeador olvidado, entre la fantasía, la memoria y la nostalgia, al que seguiría el mediometraje, Ailleurs Only (2010), que cuenta la historia del paréntesis de una pareja, el tiempo para encontrarse y el tiempo para perderse.

Peninsula (Train to Busan 2, 2020), de Sang-ho Yeon
Los hechos se sitúan cuatro años después de los acontecimientos narrados en Train to Busan. El virus que desató el caos zombi se ha propagado por la península de Corea, y en un desierto postapocalíptico, un grupo de supervivientes vagan de noche huyendo de los muertos vivientes. Tras Train to BusanYeon Sang-ho, director de Seoul station, The fake o Psychokinesis, vuelve a repetir en la dirección de este filme que, pese a que desarrolla en el mismo universo que la primera cinta, tiene una historia independiente y unos personajes diferentes. Cuenta con un reparto formado por Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, la joven actriz Lee Re, Kwon Hae-hyo (El día después), Kim Min-jae y Koo Kyo-hwan.

Pequeño país (Petit pays, 2020), de Eric Barbier
En este filme se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda. Adaptación cinematográfica del best seller Petit Pays del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier (Promesa al amanecer, The Last Diamond, La serpiente, Toreros (La hora del silencio)) y protagonizada por Jean-Paul Rouve (C’est la vie, Volando juntos), Dayla De Medina, Isabelle Kabano (Siempre en abril) y el joven Djibril Vancoppenolle.

Pequeños detalles (The little things, 2021), de John Lee Hancock
En octubre de 1990, envían a Joe «Deke» Deacon (Denzel Washington), el sheriff adjunto del Condado de Kern, a Los Ángeles para lo que se suponía que era una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero lo cierto es que se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. El sargento del Departamento de Homicidios del Sheriff del Condado de Los Ángeles Jim Baxter (Rami Malek) se encarga de dirigir la búsqueda del asesino. Impresionado con el instinto policial de Deke, consigue que colabore con él aunque no de forma oficial. Pero mientras persiguen al asesino, Baxter no cae en la cuenta de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían poner en peligro algo más que su caso. Dirige John Lee Hancock (The Blind Side (Un sueño imposible), Al encuentro de Mr. Banks, El fundador) a partir de su propio guión original.

Pequeños milagros en Peckham St. (Cat in the wall, 2019), de Vesela Kazakova & Mina Mileva
La vida en una comunidad del Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera búlgara, lucha sin éxito para convencer a sus vecinos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión drástica para cambiar su vida. En su debut cinematográfico las cineastas búlgaras afincadas en Londres Mina Mileva y Vesela Kazakova examinan la vida cotidiana de una urbanización en el Londres moderno, donde la coexistencia entre inmigrantes y londinenses se ve amenazada por la gentrificación. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Locarno, y también formó parte de la Sección Oficial en el Festival de Cine de Valladolid.

Periferia (Perifèria, 2020), de Xavi Esteban & Odei Etxearte
Viaje a los ecos del pasado de Santa Coloma de Gramenet, un municipio cercano a Barcelona. Sus vecinos transformaron el suburbio que les imponía la especulación franquista en una ciudad digna. Aquel pasado reverbera en el presente de sus calles, plazas y rostros. Xavier Valls fue el arquitecto que elaboró el Plan Popular, una experiencia pionera de participación ciudadana. En 1987, fue asesinado por ETA en el atentado de Hipercor. Sus hijos vuelven al sótano donde quedó sepultado su archivo personal para recuperar aquella epopeya y, con ella, la de toda una ciudad en lucha. Partiendo de este descenso a la memoria, el filme navega, a través de una estructura en espiral, por diversos espacios y personajes del presente de la ciudad, invitándonos a reflexionar sobre qué sostiene el urbanismo de una ciudad y la arquitectura de nuestras formas de vida. Dirigen el cineasta Xavi Esteban y la periodista Odei Etxearte.

Peter Rabbit 2: A la fuga (Peter Rabbit 2: The runaway, 2020), de Will Gluck
Bea, Thomas y los conejos han creado una familia improvisada, aunque por mucho que se esfuerce, Peter no consigue deshacerse de su reputación de travieso. Al aventurarse más allá del jardín, Peter se encuentra en un mundo en el que sus trastadas son apreciadas, pero cuando su familia sale en su búsqueda, tendrá que decidir en qué tipo de conejo se quiere convertir. Película que combina imagen real y animación y se basa en los personajes creados por la novelista infantil Beatrix Potter.  Dirige Will Gluck, quien estuvo nominado al Globo de Oro por la película Annie (2014) a Mejor canción original, y es la continucación de Peter Rabbit (2018).

Petite maman (Petite maman, 2021), de Céline Sciamma
Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres, explora los alrededores de la casa donde su mamá, Marion, solía jugar cuando era pequeña. Allí descubre la casa del árbol de la que tanto había oído hablar. Un día, su madre se marcha de repente. Es entonces cuando Nelly conoce a otra niña de su edad en el bosque y juntas construyen una casa en el árbol. Su nueva amiga se llama Marion. La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín 2021 y esta dirigida por Céline Sciamma tras películas como Retrato de una mujer en llamas (2019), Girlhood (2014) o Tomboy (2011).

Planta permanente (Planta permanente, 2019), de Ezequiel Radusky
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en un edificio estatal. Conocen sus secretos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio, transformando las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. El film ganó el Colón de Oro en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y su protagonista, la actriz argentina Liliana Juárez ganó los premios como mejor actriz en el Festival de Cine de Mar de Plata, donde el film tuvo su estreno mundial y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Dirige Ezequiel Radusky tras Los dueños (2013).

Plantados (Plantados, 2021), de Lilo Vilaplana
Un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas. La película entrelaza dos líneas en el tiempo: la actual cuando uno de aquellos presos, ya de edad avanzada que vive en Miami, tras 25 años en prisión, se encuentra con uno de los esbirros que le torturaba. A partir de ahí comienza un viaje al pasado recordando todo lo vivido como Plantado. Película dirigida por Lilo Vilaplana, de origen cubano que tras su carrera como cortometrajista, da el salto a la dirección de largometrajes. Está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, quienes dan vida a los personajes reales en los que está inspirada la historia.

Pleasure (Pleasure, 2020), de Ninja Thyberg
Con 19 años, la joven Jessica deja atrás su vida en Suecia para volar a Los Ángeles y convertirse en Bella Cherry, la próxima gran estrella del porno. Empezando desde abajo, Bella va entrando poco a poco en el jerárquico mundo del cine para adultos, descubriendo que el camino al estrellato le exige practicar “trucos” cada vez más angustiosos y difíciles. Fuerte, segura de sí misma pero a la vez ingenua, Bella cree que podrá moldear ese sistema corrupto para adaptarlo a sus necesidades. Pero, al final tendrá que decidir si merece la pena renunciar a sus valores por alcanzar el estrellato. Presentada en Cannes, Sundance, Deauville y otros festivales internacionales, es una mirada atrevida al oscuro mundo de la industria del cine porno desde una perspectiva femenina. Su directora Ninja Thyberg se aparta de una visión estereotipada para mostrar con su ópera prima un viaje íntimo y auténtico por el día a día de la industria y de su gente.

Poliamor para principiantes (Poliamor para principiantes, 2021), de Fernando Colomo
Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas. Comedia de Fernando Colomo, responsable de películas como Antes de la quema, La tribu, Isla bonita o El próximo oriente.

Police (Police, 2020), de Anne Fontaine
Virginie, Erik y Aristide, son tres agentes de la ley que aceptan una misión fuera de sus funciones habituales: conducir a un extranjero hasta la frontera. Camino del aeropuerto, Virginie comprende que si el prisionero vuelve a su país, será ejecutado. Frente a este insoportable caso de conciencia, Virginie va a intentar convencer a sus compañeros para que lo dejen escapar. La cinta se estrenó mundialmente en la Berlinale y está basada en la novela Night Shift, del autor Hugo Boris. Dirige Anne Fontaine (Las inocentes, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Nathalie X).

Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre, 2020), de Lili Horvát
Marta, una brillante neurocirujana de 40 años que trabaja en Estados Unidos, se enamora y deja atrás su prometedora carrera para regresar a Budapest y comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero, tras el reecuentro, el que para ella es el amor de su vida, afirma no haberla conocido nunca antes. Ganadora de la Espiga de Oro, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio al Mejor Nuevo Director, durante la SEMINCI de Valladolid 2020, está dirigida por Lili Horvát (1982) que creció en Budapest y estudió artes audiovisuales en la Sorbonne Nouvelle de París y dirección cinematográfica en la Universidad de Artes de Teatro y Cine (SzFE) de Budapest. The Wednesday Child, su primer largometraje, ganó la sección oficial «East of the West» del Festival de Cine Karlovy Vary 2015 y recibió muchos premios en todo el mundo.