M – 2023

M3GAN (M3GAN, 2022), de Gerard Johnstone
M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma (Allison Williams), una brillante robotista de una compañía de juguetes, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la cuidadora legal de Cady (Violet McGraw), su sobrina huérfana de 8 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Candy en un intento por resolver ambos problemas…, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión.

Madre no hay más que una (Madre no hay más que una, 2022), de Jesús García Colomer
Blanca, Bea, Isa, Ana, María y Olatz son madres, lo cual las hace vivir diferentes circunstancias en la vida que solo se pueden vivir siendo madres. Sorpresas, novedades, enfermedades, presiones profesionales, juicios sociales por tener muchos hijos… risas, llantos, embarazos inesperados, hijos perdidos, muchas horas sin dormir y miles de sueños inimaginables que se hacen realidad…Ellas, trabajadoras, emprendedoras, impetuosas, guapas, empoderadas y divertidas, todas comparten, a la vez, una experiencia de hijas de una misma madre en este documental.

Madre Teresa: No hay amor más grande (Mother Teresa: No greater love, 2022), de David Naglieri
Esta película documental, rodada en cinco continentes, muestra los apostolados de las Misioneras de la Caridad, así como los contenidos de cartas y documentos apenas conocidos sobre la trayectoria espiritual y humana de Madre Teresa, una santa universal que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. El largometraje revela cómo su singular manera de servir a Cristo y a los abandonados sigue viva hoy gracias a sus hijas, las Misioneras de la Caridad.

Maestro (Maestro, 2023), de Bradley Cooper
Esta valiente historia de amor muestra la relación compleja del legendario músico Leonard Bernstein, interpretado por el propio director Bradley Cooper y Felicia Montealegre Cohn Bernstein, encarnada por Carey Mulligan a lo largo de los años.

Maestro(s) (Maestro(s), 2022), de Bruno Chiche
En la familia Dumar, los directores de orquesta se transmiten de padres a hijos: François está completando una larga y brillante carrera internacional, mientras que Denis acaba de ganar su enésima Victoire de la Musique Classique. Cuando François se entera de que ha sido elegido para dirigir en La Scala, su último sueño, su Santo Grial, no da crédito a lo que oye. Denis, primero encantado por su padre, se desilusiona rápidamente cuando descubre que en realidad es él quien ha sido elegido para ir a Milán.

Mafia mamma (Mafia mamma, 2023), de Catherine Hardwicke
Kristin Balbano Jordan (Toni Collette) necesita un cambio. Su hijo se va a marchar a la universidad, su matrimonio está en crisis y su vida profesional como ejecutiva de marketing de una farmacéutica está en un punto crítico. Kristin ansía una vida en la que su empatía y talento natural para resolver problemas se vean como virtudes y no como defectos. De repente recibe una llamada inesperada de una mujer que no conoce, Bianca (Monica Bellucci), diciéndole que su abuelo italiano ha muerto. Así que decide dejar California rumbo a Roma para asistir al funeral, pero descubre que el «negocio» familiar es una organización criminal y sus rivales ahora tienen a los Balbano en el punto de mira. Kristin tiene que hacerse con las riendas, siguiendo los deseos de su abuelo.

Mamacruz (Mamacruz, 2023), de Patricia Ortega
Cruz (Kiti Mánver) es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?.

Mamamoo: My Con The Movie (Mamamoo: My Con The Movie, 2023), de Lim Jae-kyung
La película sigue a las nuevas estrellas del K-pop, Mamamoo, un grupo femenino de cuatro integrantes de Seúl: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa, mientras se embarcan en su primera gira mundial: Mamamoo World Tour My Con.

Mansión encantada (Haunted mansion, 2023), de Justin Simien
Gabbie (Rosario Dawson) es una madre soltera que contrata a un guía turístico, a un psicólogo, a un sacerdote y a un historiador para ayudar a exorcizar su mansión recién comprada, después de descubrir que está habitada por fantasmas. Inspirada en la clásica atracción del parque temático, cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales.

Maravilloso desastre (Beautiful Disaster, 2023), de Roger Kumble
Travis Maddox (Dylan Sprouse) es exactamente lo que Abby Abernathy (Virginia Gardner) necesita y quiere… evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, y durante el día es un estudiante ejemplar y el seductor del campus. Abby no quiere tener nada que ver con Travis, pero él le propone una apuesta: si pierde su próxima pelea, estará un mes entero sin sexo; si gana, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo. Travis no tiene ni idea de que el oscuro pasado de Abby está a punto de salir a la luz, desatando un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando… aunque puede que también los una para siempre.

Marca de vida (Lifemark, 2022), de Kevin Peeples
Largometraje que aborda el tema de la adopción a través de una historia inspirada en hechos reales. Su protagonista es David, un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo. Con el aliento de sus padres adoptivos, David se embarca en un viaje de descubrimiento que le conduce a una asombrosa verdad sobre su pasado.

Marco Polo (Marco Polo, 2023), de Pablo Riesgo Almonacid
Marco tiene un problema con el abuso de substancias. Incapaz de desconectar, Marco toma lo que encuentra. Su hermano, Ángel, le enseña un tipo de vida más tranquila, sin tener que meterse droga para poder vivir tranquilo. Ángel intenta sacar a Marco de fiesta, llevándole con su grupo de amigos. Marco abandona la fiesta pronto para chutarse en la playa, solo. Ángel va en búsqueda de su hermano, pero en su búsqueda, es atropellado. Marco llega a la escena totalmente drogado y se culpa a sí mismo por la muerte. De ahí en adelante, Marco decide intentar abrirse a sus amigos y su familia como le pedía su hermano, intentando lidiar internamente con la muerte de éste. La familia cierra sus heridas para poder enfocarse en cerrar la brecha que ha dejado la muerte de Ángel.

Mari(dos) (Mari(dos), 2022), de Lucía Alemany
Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

María Casares, la mujer que vivió mil vidas (María Casares: a muller que viviu mil vidas, 2022), de Xavier Villaverde
La figura y la vida de María Casares refleja de manera absolutamente completa los acontecimientos que sacudieron el siglo XX en España y en Europa. Este documental se acerca a la historia de María Casares, quién tuvo que exiliarse de España por culpa de la Guerra Civil e irse a Francia. Todas las vivencias que tuvo la llevaron a ser una mujer comprometida que nunca cesó en su esfuerzo de mejorar la sociedad. Todo su empeño la llevará a convertirse en una de las actrices más aclamadas del cine y del teatro francés.

Marlowe (Marlowe, 2022), de Neil Jordan
A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, una rica y bella heredera (Diane Kruger) encarga al detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad. También intervienen Alan Cumming y Jessica Lange.

Mary Cassatt: Pintando la mujer moderna (Mary Cassatt: Painting the Modern Woman, 2023), de Ali Ray
Mary Cassatt se forjó una carrera pintando la vida de las mujeres de su entorno. Sus imágenes radicales las mostraban como intelectuales, femeninas y reales, lo que supuso un gran cambio en la forma en que las mujeres aparecían en el arte. Con la presentación de sus asombrosos grabados, dibujos al pastel y pinturas, este documental nos acerca a una impresionista ignorada en numerosas ocasiones, cuya carrera estuvo tan llena de contradicciones como la de las mujeres que pintó.

Más que nunca (Plus que jamais, 2022), de Emily Atef
Hélène (Vicky Krieps) y Mathieu (Gaspard Ulliel) han sido felices durante años. Pero su vida da un vuelco el día que ella descubre que sufre una enfermedad poco común. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierta comicidad y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Atraída por su manera de afrontar la situación, decide viajar sola a Noruega para conocerle. En medio de tanta belleza, Hélène descubrirá que es allí donde está su destino, algo que para Mathieu será difícil de aceptar.

Mastaney (Mastaney, 2023), de Sharan Art
En 1739 el ejército invicto de Nadar Shah fue atacado por rebeliones sij. Se exige arrestarlos pero no funciona. Cinco hombres comunes y corrientes son contratados para jugar a Sikh Rebellions, pero con el tiempo aprenden qué son los sijs.

Matar cangrejos (Matar cangrejos, 2023), de Omar Al Abdul Razzak
Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla. Los protagonistas de la cinta son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel, Nino Hernández y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Matria (Matria, 2023), de Álvaro Gago
Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. Se inspira en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que cuidó al abuelo del director durante los últimos años de su vida y con la que mantiene una íntima amistad. Una mujer con una vida compleja a la que nunca se le permitió mostrarse tal como es.

Mavka, guardiana del bosque (Mavka. Lisova pisnya, 2023), de Aleksandra Ruban & Oleh Malamuzh
Ópera prima de Aleksandra Ruban, que narra la historia de Mavka, una criatura mágica encargada de proteger el bosque del mundo exterior, pero que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Las aventuras de la heroína de la película, inspiradas en la literatura clásica ucraniana, se desarrollan en un universo que mezcla antiguos mitos y leyendas eslavos con una narrativa moderna y una innovadora tecnología de animación en 3D. El equipo de la película tuvo que poner en pausa el proyecto a causa de la llegada de la guerra con Rusia en territorio ucraniano. Continuaron con el desarrollo de la película desde sus casas y desde los refugios antiaéreos de la capital. Algunos se refugiaron más tarde en otros territorios de Europa y siguieron trabajando en un film que consigue llegar finalmente a más de 80 países. Es el segundo largometraje de animación del estudio ucraniano Animagrad.

Me he hecho viral (Me he hecho viral, 2023), de Jorge Coira
Mabel (Blanca Suárez) se ha hecho viral. Y de la forma menos deseada posible. Durante su vuelo a Polinesia, desbloquea el móvil de su marido, dormido, con una intención inocente, pero lo que encuentra es la prueba de una infidelidad. Mabel la lía parda en pleno vuelo y se enzarza con todo el que intenta detenerla, provocando el pánico en el avión. Su acción provoca el aterrizaje de emergencia y que la bajen a la fuerza. Cuando regresa a Madrid descubre que ya no es una chica anónima: alguien ha grabado su «gesta» y ahora se ha hecho vital: todo el mundo la conoce como #lalocadelavion. La viralidad tiene inmediatas consecuencias: es despedida del trabajo y acaba perdiendo todo lo que tenía: amor, trabajo, casa, amigos y… privacidad. Mabel lucha para recuperar lo que ha perdido… pero no es fácil siendo viral.

Me he tragado un extraterrestre (Headspace, 2023), de Paul Meyer & Gerhard Painter
Gus, Sophie y Max, integrantes del equipo de la Fuerza de Protección Espacial que lucha contra el crimen en el universo, sufren un accidente en su nave microscópica y acaban en la Tierra, más concretamente la cabeza de Norman, de 16 años. Estos alienígenas deben salvar al universo de los planes de Zolthard, un villano intergaláctico que ha asumido el control mental de la directora de su escuela, la Sra. Witherington. Para ello deben conseguir la ayuda de Norman, tomando también el control de su cuerpo. Él, sus amigos y los alienígenas deben librar una lucha intergaláctica entre el bien y el mal sin que el instituto lo sepa. Historia que llega desde Sudáfrica, de la mano de Luma Animation, un estudio de animación de renombre internacional con sede en la ciudad más poblada del país, Johannesburgo.

Medusa deluxe (Medusa deluxe, 2022), de Thomas Hardiman
Tras un misterioso asesinato durante un concurso de peluquería, las modelos y los participantes del certamen se convierten en auténticos detectives. Se trata de un trepidante slasher «whodunit» con una puesta en escena en plano secuencia que sigue a los participantes de un concurso regional de peluquería. La muerte repentina de uno de los participantes, un presunto asesinato, provoca los mayores excesos y extravagancias en esta comunidad en la que la pasión por los peinados estrambóticos roza la obsesión: se toman el pelo muy en serio.

Megalodón 2: La fosa (Meg 2: The trench, 2023), de Ben Wheatley
Jason Statham y el ícono de acción global Wu Jing encabezan un audaz equipo de investigación en una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo.

Memoryland (Mien ký uc, 2021), de Kim Quy Bui
Un hijo que enfrenta la muerte de su madre. Una mujer que lleva las cenizas de su marido al pueblo. Un hombre que pierde a su amada. El fallecimiento de un ser querido lleva a estos tres personajes a plantearse diferentes formas de entender la muerte. La lucha entre sobrellevar el duelo y la frialdad de la burocracia, hace que su posición ante la pérdida y sus rituales parezca casi banal. Se presentó en el Festival de Cine de Gran Canaria, donde se llevó la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película.

Mentira o astucia (Tu Jhoothi Main Makkaar, 2023), de Luv Ranjan
Hoy en día, empezar una relación sentimental es relativamente fácil, pero salir de ella es más difícil. Cuando un «jugador» en el mundo de las relaciones románticas encuentra a una chica que es una verdadera oponente que cree que el amor es una batalla de ingenio. Una comedia romántica dirigida por Luv Ranjan y protagonizada por Ranbir Kapoor (Shamshera) y Shraddha Kapoor (Saaho).

Mi crimen (Mon crime, 2023), de François Ozon
En el París de los años 30, Madeleine (Nadia Tereszkiewicz), una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline (Rebecca Marder), una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito la espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.

Mi hermano pequeño (Un petit frère, 2022), de Léonor Serraille
A finales de los años 80, Rose se traslada a los suburbios de París con sus dos hijos pequeños, Ernest y Jean. Abarcando un total de 20 años, desde su llegada a Francia hasta la actualidad, la película es una conmovedora crónica de la construcción y deconstrucción de una familia.

Mi nombre es Alfred Hitchcock (My name is Alfred Hitchcock, 2022), de Mark Cousins
2022 marcó el centenario del primer largometraje de Alfred Hitchcock. Un siglo después, Hitchcock sigue siendo uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Pero, ¿cómo se mantiene su vasto trabajo y legado en la sociedad actual?. El documental es una película del crítico y cineasta Mark Cousins, prestigioso divulgador cinematográfico gracias a obras como la serie documental La historia del cine: Una odisea o el libro Historia del Cine.

Mi otro Jon (Mi otro Jon, 2022), de Paco Arango
Merche (Carmen Maura), 77 años, recibe la mala noticia de que le queda poco tiempo de vida. Por ello, decide cumplir los sueños imposibles de sus tres mejores amigas. Por último, también quiere cumplir el suyo: ver el mar visitando la isla de La Palma. Su salud le impide viajar, pero una brillante científica le ofrece una solución. Introducirá el alma de Merche dentro del cuerpo de un recién fallecido durante tres días, para que así pueda cumplir su sueño. Ese cuerpo es el de Jon, un grandullón camionero vasco.

Mi querido monstruo (Goodbye monster, 2002), de Jianming Huang
El mundo de Kunlun, compuesto por miles de islas, está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. Bai Ze, en un intento por defender la isla curativa de los espíritus oscuros, aplica su teoría no probada pero termina destruyendo toda la isla y es expulsado por los maestros. Siete años después, cuando Bai Ze está a punto de demostrar los resultados de su investigación, es víctima de una trampa. Al verse obligado a huir, escapa a la isla de curación ahora en ruinas donde un qilin llamado Yi está buscando una cura para su cuerno de crecimiento lento. El joven sufre tal frustración y dolor que ya no puede contener la erosión de los Espíritus Oscuros.

Mi soledad tiene alas (Mi soledad tiene alas, 2023), de Mario Casas
En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Es la primera película que dirige el actor Mario Casas.

Migración. Un viaje patas arriba (Migration, 2023), de Benjamin Renner & Guylo Homsy
La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.

Mikado (Marocco, 2021), de Emanuel Pârvu
Un día, la joven Magda regala su caro collar a una niña enferma en el hospital en el que trabaja como voluntaria. Su padre está seguro de que miente una vez más y cuando Magda demuestra su inocencia, él se siente avergonzado y culpable, pero también incapaz de admitir que se equivocó. La relación entre ambos está rota y es un caos, y las decisiones del pasado tendrán consecuencias irreversibles.

Mirando al cielo (Mirando al cielo, 2023), de Antonio Peláez
José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su natal Sahuayo, ciudad perteneciente al Estado de Michoacán en México. En 1926 se desencadena una persecución religiosa contra los cristianos ordenada por el gobierno del presidente mexicano Plutarco Elías Calles, que desemboca en una contienda bélica conocida como la Guerra Cristera. José pide la bendición de sus padres para alistarse en el ejército cristero y luchar en defensa de su fe contra las fuerzas federales del presidente Calles. Durante uno de los enfrentamientos, en un acto heroico, José cede su caballo a su general para que pueda salvarse y él es capturado. Trasladado a su ciudad, es encarcelado, torturado y finalmente ejecutado por traición a la patria, en un proceso que reúne similitudes con la pasión de Cristo. Declarado mártír por odio a la fe católica, José Sánchez del Río fue beatificado por el Cardenal Saraiva Martins el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016. Esta película cuenta su historia.

Misión a Marte (Misión a Marte, 2023), de Amat Vallmajor del Pozo
En un País Vasco post-apocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte. Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hacen desviarse del camino y acudir a su hermana Mila.

Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno (Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One, 2023), de Christopher McQuarrie
Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Es la séptima entrega de la saga Misión Imposible.

Missing (Missing, 2023), de Nicholas D. Johnson & Will Merrick
Cuando su madre (Nia Long) desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June (Storm Reid) se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.

Misterio en Venecia (A haunting in Venice, 2023), de Kenneth Branagh
Ambientada en la espeluznante Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la víspera de Todos los Santos, la película es un aterrador misterio que cuenta el regreso del célebre detective Hercule Poirot (Kenneth Branagh). Poirot está ahora jubilado y vive en un exilio autoimpuesto en la ciudad más glamurosa del mundo, y asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo en un palazzo embrujado y en ruinas. Cuando uno de los invitados es asesinado, el detective se ve envuelto en un siniestro mundo de sombras y secretos. En el reparto también figuran Kelly Reilly, Michelle Yeoh y Jamie Dornan. La película está basada en el libro Las manzanas, de Agatha Christie.

Momias (Momias, 2023), de Juan Jesús García Galocha
En la ciudad de las Momias, por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio, ero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: un anillo de boda real egipcia. Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo.

Momonsters, la película (Momonsters, la película, 2023), de Javier Martínez & Christian Garnez
Los Momonsters van a pasar sus primeras vacaciones a un campamento en medio de un bosque. Explorar la naturaleza, realizar actividades al aire libre, contar historias de miedo alrededor de una hoguera… Las vacaciones soñadas de cualquier niño. Pero la primera noche, los Momonsters descubren el diario de una antigua campista, donde asegura que hay un Gran Tesoro oculto en el bosque custodiado por un terrible fantasma.

Monstruo (Monster, 2023), de Hirokazu Kore-eda
Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

Munch y sus criaturas fantásticas (Munch: Love, Ghosts and Lady Vampires, 2022), de Michele Mally
No hay pintor en el mundo más famoso y menos conocido que Edvard Munch. Si su Grito se ha convertido en el símbolo icónico de nuestra angustia contemporánea, el resto de su producción no es tan famosa. Hoy, sin embargo, Oslo, la antigua Kristiania, marca un antes y un después en el conocimiento de Munch: el nuevo museo Munch (inaugurado en octubre de 2021) es un espectacular rascacielos sobre el fiordo de la capital noruega destinado a albergar el inmenso legado que el artista hizo a su ciudad: 28.000 obras de arte, desde pinturas a grabados, pasando por dibujos, además de objetos, cuadernos de notas y bocetos, fotografías y experimentos cinematográficos. En conjunto, ofrece una asombrosa visión de la mente, las pasiones y el arte de este genio del Norte, un hombre con un encanto extraordinario y misterioso, un precursor y un maestro.

Muyeres (Muyeres, 2023), de Marta Lallana
En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces emprende un viaje para encontrarlas.

My sunny Maad (Ma famille afghane, 2021), de Michaela Pavlátová
Cuando Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre afgano, no es consciente de la clase de vida que le espera en la Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con altas capacidades y Freshta, que haría cualquier cosa para escapar de la violentas garras de su marido.

My Way Out (My Way Out, 2022), de Izaskun Arandia
La película recupera la memoria y celebra el presente de The Way Out, un club musical de Londres pionero en ofrecer a las mujeres trans no solo un local seguro de ocio y diversión, sino también un espacio de liberación y de forja de comunidad. A través de entrevistas a su fundadora Vicky Lee y a otros habituales de la escena, la directora reconstruye un capítulo imprescindible de la historia queer a la vez que ofrece una panorámica sobre la diversidad generacional, cultural e individual de las experiencias trans, con todas sus luchas, miedos y dolores, pero también con sus victorias, alegrías y fiestas.