L – 2023

La amiga de mi amiga (Girlfriends and girlfriends, 2022), de Zaida Carmona
Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real.

La bala de Dios (God is a bullet, 2023), de Nick Cassavetes
Un detective se infiltra en una secta para rescatar a su hija con la ayuda de la única víctima femenina que ha conseguido escapar del culto satánico. Después de que su exmujer sea asesinada y su hija sea secuestrada por una insidiosa secta satánica, el detective adjunto Bob Hightower decide tomar cartas en el asunto personalmente ante la ineficacia de la fallida investigación oficial. Bob abandona el cuerpo de policía, se hace tatuajes y se infiltra en la secta para encontrar a su hija. Su única ayuda consiste en el renegado social conocido como The Ferryman y Case Hardin, una joven tan dañada como brillante y la única víctima femenina que ha conseguido escapar de la secta. Juntos se adentran en la boca del lobo para salvar a la hija de Bob mientras que Case trata de aprovechar la oportunidad para empoderarse y pasar página de una vez por todas de la secta y de su carismático líder maníaco Cyrus que tanto le arrebataron.

La ballena (The Whale) (The whale, 2022), de Darren Aronofsky
De la mano de Darren Aronofsky llega esta historia de un profesor de inglés solitario que vive con obesidad severa e intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

La belleza de la vida (Xiang zhe ming liang na fang, 2021), de Chen Chen, Xiya Lan, Nianze Li, Gaoxiang Liu, Maoning Liu, Kun Yu & Yi Zhao
Película para disfrutar lentamente de varias historias apasionantes de China. Un obra coral en la que aparecen una maravillosa familia de conejos que viven juntos en armonía, un pequeño niño que tiene que hacer las tareas del colegio en el restaurante de sus padres o la conexión entre un pequeño y su abuela que viven en el campo.

La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed, 2022), de Laura Poitras
El mundo del arte y la fotografía no se conocería como es hoy sin la figura de la gran Nan Goldin. Una mujer que experimento los límites de la fotografía y que rompió las reglas de género. El documental analiza su historia como artista y como activista incansable durante largos años. Como luchar contra la familia Sackler, responsable de la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos. Una artista incansable que supo luchar por los casos que consideraba justo al tiempo que desarrollaba su arte.

La casa de empeños (Lombard, 2022), de Lukasz Kowalski
Jola y Wiesiek forman una excéntrica pareja de negocios de Bytom, Polonia. Poseen, probablemente, la casa de empeños más grande de Europa. No obstante, su tiempo de gloria ha acabado debido a los cierres de las minas y el crecimiento del paro en la ciudad. Privados de sustento, los habitantes de la «Detroit Polaca» cada vez empeñan más objetos absurdos y sin uso.

La contadora de películas (La contadora de películas, 2022), de Lone Scherfig
María Margarita tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para volver a contar películas. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

La corriente (Ibiza blue) (La corriente, 2023), de Jesús Lloveras
Julio 2020. Las vidas de tres jóvenes profesionales se entrecruzan en la Ibiza pospandémica donde intentarán superar sus tragedias personales, redescubrirse y seguir adelante. La película está protagonizada por el director Jesús Lloveras, junto a Gonzalo Bouza y Alicia Lorente. Se rodó íntegramente en Ibiza, y está producida por Chispita Films.

La desconocida (La desconocida, 2023), de Pablo Maqueda
Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. Es una adaptación cinematográfica de la obra tratral Grooming escrita por Paco Bezerra.

La ermita (La ermita, 2023), de Carlota Pereda
Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.

La espera (La espera, 2023), de F. Javier Gutiérrez
Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera se colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

La gran juventud (Les Amandiers, 2022), de Valeria Bruni Tedeschi
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

La gran juventud (Les amandiers, 2022), de Valeria Bruni Tedeschi
Ambientada a finales de los 80 en París y libremente inspirada en las experiencias de Bruni Tedeschi en su veintena, la historia sigue a un grupo de jóvenes que acaban de ser admitidos en la prestigiosa escuela de interpretación Amandiers del director teatral Patrice Chéreau, encarnado en esta ocasión por Louis Garrel. Junto a él, Micha Lescot interpreta a Pierre Romans, el co-director de la compañía. La trama gira entorno a los estudiantes, a las relaciones que entablan entre ellos y a la representación que preparan, una adaptación de Platonov de Chéjov. La película está coprotagonizada por Nadia Tereszkiewicz, ganadora del César a Mejor Actriz Revelación, Sofiane Bennacer, Vassili Schneider y Suzanne Lindon.

La guarida (The lair, 2022), de Neil Marshall
El avión de la teniente Kate Sinclair es derribado en Afganistán. Los talibanes la persiguen y ella encuentra refugio en un búnker subterráneo abandonado. En las profundidades del búnker, despiertan accidentalmente el arma biológica más mortal hecha por el hombre. Se trata de los Devastadores: mitad humanos, mitad alienígenas y hambrientos de carne humana.

La guerra de los Lulus (La guerre des Lulus, 2023), de Yann Samuell
Agosto de 1914. Mientras el ejército alemán gana terreno en el norte de Francia, cuatro niños de 10 a 15 años, LUcien, LUcas, LUigi y LUdwig, se quedan atrás durante la evacuación de su orfanato. La película se basa en una serie de cómics creada por el guionista Régis Hautière y el ilustrador Hardoc, publicada desde enero de 2013 por Casterman.

La habitación de las maravillas (La chambre des merveilles, 2023), de Lisa Azuelos
La vida de Thelma (Alexandra Lamy) da un giro trágico cuando un accidente deja en coma a su hijo Louis de 12 años. Decidida a despertarlo por todos los medios, acepta el alocado reto de completar una a una las «10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo» que él había escrito en su diario, para mostrarle todas las cosas maravillosas que ofrece la vida. Este viaje a través de los sueños de su hijo adolescente la llevará mucho más lejos de lo que nunca había imaginado, llegando a reavivar sus propias ganas de vivir.

La hierba del diablo (La hierba del diablo, 2023), de Ángel Ayllón
Dos hombres salen de la ciudad para comenzar un nuevo proyecto de trabajo pero se encuentran a Érika (Lina Cardona) en el camino, una “vulnerable” y bella mujer que necesita ayuda después de sufrir una avería mecánica con su coche. Santiago (Max Marieges) y Mauro (Hamza Zaidi) deciden ayudarla llevándola a su remota y desolada casa en donde ella asegura que vive sola, pero en realidad convive con los más oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola.

La hija de todas las rabias (La hija de todas las rabias, 2022), de Laura Baumeister de Montis
Nicaragua, hoy. María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Pasan los días y la madre no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enojada. Una noche María conoce a Tadeo, un niño noble y soñador que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.

La hija eterna (The Eternal Daughter, 2022), de Joanna Hogg
Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.

La imatge permanent (La imatge permanent, 2023), de Laura Ferrés
En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?.

La impaciencia del corazón (Kysset, 2022), de Bille August
Anton (David Dencik) es un joven que se está preparando para cumplir el mayor sueño de su vida, ser oficial de caballería. Durante uno de los entrenamientos con su pelotón conoce a Edith, una muchacha que ha sufrido un accidente. La película está basada en la novela de Stefan Zweig.

La importancia de llamarse Ernesto y la guilipollez de llamarse Eric (La importancia de llamarse Ernesto y la guilipollez de llamarse Eric, 2023), de César Martínez Herrada
Nació en Granada, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre. Con diez ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer, quizás la más artística y la menos dolorosa. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas. Documental biográfico sobre Eric Jiménez, bateria de Los Planetas y Lagartija Nick, un retrato cinematográfico de un artista único dentro del panorama musical español.

La inspiración: El gran Pirandello (La stranezza, 2022), de Roberto Andò
La vida del escritor Pirandello trascurre tranquila en el año 1921, después de duros años de trabajo incesante, se encuentra en el mejor momento de su capacidad artística. Además, se encuentra reflexionando ampliamente sobre el camino que esta tomando el teatro. Cuando vuelve a su querida Sicilia se encuentra con una incesante necesidad de relatar lo que está sucediendo frente a sus maduros ojos. Comienza entonces a escribir la que será una de sus mejores obras  Seis personajes en busca de un autor.

La isla de las aves (Eli y otros cuentos) (Drôles d’oiseaux et autres histoires, 2022) de Lucie Sunková, Judit Orosz, Charlie Belin
Conjunto de cortometrajes que son una invitación a conversar con la naturaleza desde la mirada curiosa de tres niñas que sienten el impulso de desafiar sus miedos para acercarse a lo desconocido y aprender. A su vez, las tres niñas viven experiencias de inmersión en entornos naturales: una isla llena de pájaros, un jardín comunitario y un bosque.

La isla roja (L’île rouge, 2023), de Robin Campillo
En Madagascar a principios de los 70, en una de las últimas bases aéreas del ejército francés, las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína Fantomette, observa con fascinación todo cuanto le rodea, mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.

La jauría (La jauría, 2022), de Andrés Ramirez Pulido
Eliú, un chico de campo, es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Todos los días, los adolescentes realizan un trabajo físico extenuante y una intensa terapia de grupo. Un día, El Mono es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir.

La mala familia (La mala familia, 2022), de Nacho A.Villar & Luis Rojo
Un grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder cantar aprovechan la salida de prisión de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano en las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentarse a un problema del pasado que amenaza con llevarlos a todos a la cárcel.

La manzana de oro (La manzana de oro, 2022), de Jaime Chávarri
La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea. Comedia de Jaime Chávarri, que cuenta con un reparto coral con Sergi López, Marta Nieto y Adrián Lastra, a los que acompañan Roberto Enríquez, Vicky Peña, Ginés García Millán, Paca Gabaldón, Carla Campra y Celso Bugallo. Está basada en la novela Ávidas Pretensiones, de Fernando Aramburu, y cuenta con un guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

La memoria del cine : una película sobre Fernando Méndez-Leite (La memoria del cine : una película sobre Fernando Méndez-Leite, 2023), de Moisés Salama
Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la Historia del Cine Español que jalona más de medio siglo de Cultura. Su vida y su memoria contiene no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas es el momento elegido en este documental para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria. Documental dirigido por Moisés Salama sobre el actual presidente de la Academia de Cine, que se presentó en el Festival de Cine en Español Málaga y el Festival de Cine de San Sebastián.

La mesita del comedor (La mesita del comedor, 202), de Caye Casas
María y Jesús acaban de ser padres, pero su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas; lo que no imaginarán ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.

La monja II (The nun 2, 2023), de Michael Chaves
1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se extiende. La secuela sigue a la hermana Irene en su enfrentamiento con Valak, la monja demoníaca. Taissa Farmiga regresa como la hermana Irene, acompañada por Jonas Bloquet, Storm Reid, Anna Popplewell y Bonnie Aarons, que retoma su papel de La monja, rodeados por un reparto internacional.

La mujer de Tchaikovsky (Zhena Chaikovskogo, 2022), de Kirill Serebrennikov
La película narra la historia del matrimonio de Pyotr Tchaikovsky, con su esposa Antonina, una de las personas clave en su biografía. Su decisión de cambiar de vida casándose, para acabar con los rumores, le provocó una grave crisis mental. Cuando posteriormente decidió separarse de su esposa, devastó a la joven y, finalmente, la volvió loca.

La Navidad en sus manos (La Navidad en sus manos, 2023), de Joaquín Mazón
¿Qué pasaría si un año Papá Noel no pudiera acudir a su cita de Nochebuena con todos los niños del mundo? Esta película es una divertida y entrañable comedia para toda la familia ambientada en los días previos y víspera de Navidad, la Nochebuena. Una original vuelta de tuerca a las películas navideñas con una delirante y alocada aventura en la que no podrían faltar muñecos de nieve, villancicos, renos, regalos, elfos y, por supuesto, el inestimable Papá Noel. El habitante más querido del Polo Norte y una figura imprescindible de la infancia y gran protagonista también en la historia del cine, en esta ocasión interpretado por Santiago Segura.

La niña de la comunión (La niña de la comunión, 2022), de Víctor García
España, finales de los 80. La recién llegada Sara intenta encajar con los otros jóvenes en un pequeño y unido pueblo de la provincia de Tarragona. Ojalá fuera más como su extrovertida mejor amiga, Rebe. Salen una noche a una discoteca, de camino a casa se encuentran con una niña que sostiene una muñeca, vestida para su primera comunión. Y ahí es cuando comienza la pesadilla.

La novia de América (La novia de América, 2023), de Alfonso Albacete
Ana, una joven española que acaba de ser abandonada por su novio, y su hermano Tono, reciben la llamada de su padre para decirle que se va a casar en México con una mujer que conoció por internet. Al llegar allí, descubren que la chica es 30 años más joven que su progenitor y empiezan a convivir con su nueva familia política, con los inevitables choques culturales que esto conllevará.

La partitura (The piper, 2023), de Erlingur Thoroddsen
Basada en la fábula de Pied Piper (El flautista de Hamelín), la película se centra en una joven compositora (Charlotte Hope) que se encuentra frente a la oportunidad de su vida cuando recibe el encargo de componer el tercer movimiento de la partitura que su difunta mentora dejó incompleta al morir repentinamente. Sin embargo, pronto descubrirá que tocar esas notas conlleva repercusiones mortales, lo que la llevará a desenmascarar los orígenes perturbadores de la melodía y la malvada fuerza que ésta despierta.

La Patrulla Canina: La Superpelícula (PAW Patrol: The Mighty Movie, 2023), de Cal Brunker
Cuando un meteorito mágico se estrella en Ciudad Aventura, los cachorros de la Patrulla Canina consiguen unos superpoderes que los transforman en ¡Los Poderosos cachorros! Para Skye, la más pequeña del equipo, sus nuevos poderes son un sueño hecho realidad. Pero las cosas se complican cuando Humdinger, el archienemigo de los cachorros que acaba de fugarse de la cárcel, se une a Victoria Vance, una desquiciada científica obsesionada con los meteoritos, y forman una alianza para robar los superpoderes y convertirse en supervillanos. Con el destino de Ciudad Aventura al filo del abismo, los Poderosos Cachorros tendrán que detener a los supervillanos antes de que sea demasiado tarde, y Skye descubrirá que hasta la más pequeña del equipo puede ser la que determine el resultado.

La pecera (La pecera, 2023), de Glorimar Marrero
Tras años de remisión, el cáncer de Noelia se está extendiendo. Cansada del tratamiento, regresa a su Vieques natal, un paraíso puertorriqueño con aguas llenas de vida que esconden toneladas de contaminación militar dejada por el ejército de USA tras probar armamento en la isla durante décadas. Ante la insistencia de su familia en controlar cada aspecto de su vida por su enfermedad, Noelia busca vías de escape que nadie quiere aceptar. El anuncio de la llegada del huracán Irma pone un límite inevitable a su familia para aceptar las decisiones de Noelia.

La piedad (La piedad, 2022), de Eduardo Casanova
Historia de un extraño amor incondicional, una historia de terror, un melodrama enfermizo con tintes de thriller, donde la obsesión, la dependencia, la maternidad, el control, el miedo y el poder componen a personajes muy oscuros que aparentan ser todo lo contrario. Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer.

La quietud en la tormenta (Gelditasuna ekaitzean, 2022), de Alberto Gastesi
La película narra la vuelta de Lara (Loreto Mauleón) y su pareja a San Sebastián tras años de residencia en París. En la capital guipuzcoana sigue Daniel (Iñigo Gastesi), que vive con su novia y trabaja en una inmobiliaria con su madre. El reencuentro de Lara y Daniel se produce en un piso en venta y da lugar a imágenes que alternan el presente con el pasado para explorar la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, podrían haber sido distintas.

La sangre (O Sangue, 1989), de Pedro Costa
Es Navidad, fin de año en una pequeña ciudad de provincias. Dos hermanos de 17 y 10 años, Vicente y Nino, prometen no desvelar el secreto que envuelve las continuas ausencias de su padre. La única con quien comparten la verdad es Clara, la novia de Vicente. ¿Qué esconden? Secretos, juramentos, separaciones y un rapto.

La santa de lo imposible (The saint of the impossible, 2020), de Marc Raymond Wilkins
Paul y Tito son gemelos adolescentes, repartidores, vírgenes e inmigrantes ilegales en NYC. Rezan a la santa de los casos perdidos para perder la virginidad. La edad adulta, creen, será la cura definitiva para todos sus males. Cuando conocen a Kristin, una salvaje chica croata, se enamoran, convencidos de haber encontrado a «la indicada». Pero Kristin lucha contra sus propios demonios, sacrificando todo por su idea del amor. Mientras tanto, su madre, Raffaella, se pierde por un novelista suizo de ficción, que le promete estabilidad y futuro.

La sirenita (The little mermaid, 2023), de Rob Marshall
Ambientada en la década de 1830 en las aguas de una isla ficticia del Caribe y alrededor de ella, Ariel es una valiente sirena de 18 años con una hermosa voz y una enorme sed de aventura. Es la hija menor del Rey Tritón, que gobierna los océanos desde su reino submarino y es la más rebelde de sus hijas de los Siete Mares. Frustrada por los límites que le imponen, a Ariel le fascina el mundo que hay en la superficie. El problemas es que es un mundo habitado por seres humanos y Tritón ha prohibido a todos sus súbditos que se relacionen con ellos. Reinvención en acción real del musical clásico animado de Disney ganador del Oscar e inspirado en el cuento intemporal de 1837 del escritor danés Hans Christian Andersen.

La sirvienta (La sirvienta, 2023), de Pablo Moreno
Lera, trabajadora del servicio doméstico, es acusada de un delito. En el calabozo de las dependencias de un cuartel de la Guardia Civil conoce a Mihaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia que le salvó la vida. La historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que desde hace más de 150 años llevan dedicadas a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio domestico de la capital. La historia real de una mujer, de muchas.

La sociedad de la nieve (La sociedad de la nieve, 2023), de J.A. Bayona
El vuelo de un equipo de rugby se estrella en un glaciar de los Andes, los pocos pasajeros que sobrevivieron al accidente se encuentran en uno de los entornos más difíciles del mundo para sobrevivir.

La sombra de Caravaggio (L’ombra di Caravaggio, 2022), de Michele Placido
Italia, año 1610. Caravaggio (Riccardo Scamarcio) es uno de los mejores pintores vivos pero también es considerado un rebelde para la Iglesia Católica, que decide investigarle en secreto. Mientras tanto, el Papa Pablo V sopesa si concederle clemencia por haber asesinado a un rival. Un completo recorrido por la apasionante vida de uno de los mejores pintores de todos los tiempos.

La ternura (La ternura, 2023), de Vicente Villanueva
Comedia romántica que cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. La Reina Esmeralda (Emma Suárez) odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, temiendo por su vida, se visten de hombres para protegerse.

La trenza (La tresse, 2023), de Lætitia Colombani
En India, Smita es una intocable. Sueña con darle una educación a su hija pequeña y hará todo lo que esté en su mano para que eso suceda, incluso dejar atrás todo lo que conoce en busca de un futuro mejor. En Sicilia, Giulia trabaja en el taller de pelucas de su padre, el último de ese tipo en Palermo. Cuando su padre sufre un grave accidente, descubre que el sustento de su familia está en juego. En Canadá, Sarah es una madre de tres hijos divorciada dos veces y una exitosa abogada cuya identidad se basa completamente en su trabajo. Justo cuando espera el ascenso por el que ha estado trabajando toda su carrera, se entera de que tiene cáncer de mama.

La última lidia (La última lidia, 2023), de Tomás Ocaña
Documental pensado para explicar la tauromaquia al gran público mediante un relato poliédrico que rompe prejuicios y explora las contradicciones humanas. Se presentan las historias de dos coprotagonistas, así como la visión sobre el toreo de intelectuales y expertos en sus campos. Un documental que da voz a los defensores y a los detractores de la fiesta nacional de manera equilibrada y dejando que sea el espectador el que emita su propio juicio en el debate.

La última noche de Sandra M. (La última noche de Sandra M., 2023), de Borja de la Vega
Libremente inspirada en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky (Claudia Traisac), fallecida en 1977 al precipitarse desde la terraza de su casa de Madrid, la historia se centra en el día previo al accidente, en la que la soledad, los miedos y la angustia de Sandra ante una situación desesperada se mezclan con sus sueños y ambiciones.

La última reina (La dernière reine, 2022), de Adila Bendimerad & Damien Ounouri
Argelia, 1516. El pirata Barbarroja libera Argel de la tiranía de los españoles y se hace con el poder del reino. Se rumorea que ha asesinado al rey Salim Toumi, a pesar de su alianza. Contra todo pronóstico, una mujer le planta cara: la reina Zaphira. A medio camino entre la historia y la leyenda, la vida de esta mujer habla de su lucha y de los conflictos personales y políticos que tuvo que sufrir por el bien de Argel.

La vida de Brianeitor (La vida de Brianeitor, 2023), de Álvaro Longoria
Con movilidad únicamente en dos dedos de las manos por la atrofia muscular degenerativa que padece desde que nació, Brian se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a las redes sociales. Brianeitor2002 es el gamer y streamer del momento. Tiene millones de seguidores que siguen cada uno de sus pasos y el próximo mes de agosto debutará en la gran pantalla en la película Campeonex, dirigida por Javier Fesser. La vida de Brianeitor cuenta la fascinante historia de superación de Brian convertido en Brianeitor2002 a pesar de su enfermedad. La vida de Brianeitor es una lección de vida, una historia de superación increíble.

La vida sin ti (À propos de Joan, 2022), de Laurent Larivière
En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor. Abrumada, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años construyendo una imagen fantástica de su vida. Su hijo Nathan, recién llegado de Montreal, la acompaña en estos momentos. Un viaje tan esperado como liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

La voz del sol (Speak sunlight, 2022), de Carol Polakoff
París 1965. Maruja (Carmen Machi) y su esposo Manolo (Karra Elejalde) se vieron obligados a escapar de España tras la guerra civil, viven en París desde entonces, pero jamás han conseguido dejar atrás su pasado y los motivos que les llevaron a exiliarse. Trabajan como servicio para un embajador estadounidense y su familia: los Jolis. La Sra. Jolis y el Sr. Jolis están abrumados por todas las reuniones sociales que tienen, por lo que su hijo Alan, prácticamente ha sido criado por Maruja y Manolo. Este año, Maruja descubre que podría ser su último verano, algo que la alentará a confrontar su pasado y volver a sus orígenes en un viaje a España donde tendrá que asegurarse de que Alan crecerá para ser un buen hombre. Al hacerlo, Manolo será desafiado por los secretos que su matrimonio consiguió enterrar hace mucho tiempo.

Las buenas compañías (Las buenas compañías, 2023), de Silvia Munt
Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Las chicas están bien (Las chicas están bien, 2023), de Itsaso Arana
Un cuento de verano sobre la convivencia entre cinco actrices que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Primera película dirigida por Itsaso Arana, protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana.

Las cícladas. Escapada de amigas (Les cyclades, 2022), de Marc Fitoussi
De adolescentes, Blandine (Olivia Côte) y Magalie (Laure Calamy) eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones. También interviene Kristin Scott Thomas como Bijou.

Las dos caras de la justicia (Je verrai toujours vos visages, 2023), de Jeanne Herry
La justicia restaurativa ofrece a víctimas y agresores la oportunidad de dialogar en un entorno seguro, bajo la supervisión de profesionales y voluntarios. Nassim, Thomas e Issa, sentenciados por robos con violencia, se ven las caras con Grégoire, Nawelle y Sabine, víctimas de ese mismo delito. Entretanto, la joven Chloé, víctima de violación, debe reencontrarse con su pasado. Por el camino, todos ellos experimentan la ira y la esperanza, el silencio y la palabra, las alianzas y las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final del camino, quizá, la reparación del alma. Está protagonizada por Adèle Exarchopoulos, Leïla Bekhti, Dali Benssalah y Élodie Bouchez.

Las guardianas del planeta (Les gardiennes de la planète, 2023), de Jean-Albert Lievre
Una ballena queda varada en una remota orilla. Mientras lucha por salvar su vida, el espectador descubrirá la historia de estas extraordinarias criaturas, habitantes de los océanos del mundo. Inspirada en el bestseller de Heathcote Williams, Whale Nation, la película descubre los territorios inexplorados y una sociedad bastante poco conocida: la de las ballenas, con sus extraordinarias habilidades y sus vidas increíblemente ricas y complejas. Una película sobre la vida en toda su diversidad, sobre el lugar del hombre en la Tierra y la necesidad vital de cooperación entre las especies que comparten nuestro planeta.

Las ocho montañas (Le otto montagne, 2022), de Felix van Groeningen & Charlotte Vandermeersch
Pietro (Luca Marinelli) es un chico de ciudad, Bruno (Alessandro Borghi) es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. Película dramática basada en la novela Le otto montagne del italiano Paolo Cognetti.

Las paredes hablan (Las paredes hablan, 2022), de Carlos Saura
Documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Libres (Libres, 2023), de Santos Blanco
El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. La película es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los Monasterios. El filme brinda la oportunidad de conocer qué lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

Lincessa. Los silencios del bosque (Lincessa. Los silencios del bosque, 2022), de Pototo Díez
Lincessa, una cachorro de lince boreal, independiente, coqueta y aventurera, relata en primera persona sus andanzas, descubriendo los secretos y misterios de la vida en el interior del bosque, junto con su madre y su hermano. Especialmente recomendada para la infancia por el ICAA, es el primer largometraje de ficción del documentalista Pototo Díez y cuenta con la voz de Carmen Téllez.

Liuben (Liuben, 2023), de Venci D. Kostov
Victor, de 27 años, que regresa desde España a la casa de su infancia en Bulgaria para asistir el funeral de su abuelo decide quedarse durante el verano. Mientras se vuelve a conectar con su padre y la forma de vida del pueblo, inesperadamente encuentra el amor en Liuben, un niño gitano de 18 años. A pesar de sus diferencias y los conflictos que los rodean encuentran refugio el uno en el otro en medio de una trama que los va envolviendo por la decisión de la novia de Liuben sobre lo que hará con el bebe de ambos cuando nazca. Está protagonizada por Antonia San Juan y Ramón Esquinas.

Living (Living, 2022), de Oliver Hermanus
1953. Un Londres destrozado por la Segunda Guerra Mundial todavía se está recuperando. Williams (Bill Nighy), un viejo funcionario público, es una pieza impotente del engranaje de la burocracia en una ciudad que lucha por reconstruirse. Enterrado bajo el papeleo de la oficina, solo en casa, hace tiempo que su vida está vacía y carente de sentido. Pero un terrible diagnóstico médico lo obliga a hacer balance de su vida y a intentar darle sentido antes de que sea demasiado tarde. En un pueblo costera, acompañado por un hombre decadente (Tom Burke) que vive allí, coquetea con el hedonismo antes de rechazarlo como solución. De vuelta a Londres, se siente atraído por la vitalidad natural de Margaret (Aimee Lou Wood), una joven que trabajó bajo su supervisión y que ahora está decidida a volar por sí misma.

Llaman a la puerta (Knock at the cabin, 2023), de M. Night Shyamalan
Durante unas vacaciones en una cabaña alejada de todo, una chica y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.

Llegó a mí (She came to me, 2023), de Rebecca Miller
El compositor Steven Lauddem (Peter Dinklage) está sufriendo un bloqueo creativo y se siente incapaz de terminar la partitura para la ópera que espera será su gran vuelta a escena. Por insistencia de su mujer Patricia (Anne Hathaway), su antigua terapeuta, sale en búsqueda de inspiración y acaba encontrando mucho más de lo que se podría haber imaginado.

Lobo & Perro (Lobo e Cão, 2022), de Cláudia Varejão
Ana (Ana Cabral) nació en São Miguel, una isla regida por la religión y las tradiciones. Entre Luis (Rubén Pimenta), su mejor amigo queer que ama tanto los vestidos como los pantalones, y su amiga Cloé (Cristiana Branquinho) de Canadá, que trae consigo los brillantes días de la juventud, Ana se embarca en un viaje lleno de nuevos deseos. La película es la oda encantadora a la comunidad queer de la isla donde el resplandor del crepúsculo cruza el inmenso Océano Atlántico.

Lobo feroz (Lobo feroz, 2022), de Gustavo Hernández
Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Loli Tormenta (Loli Tormenta, 2023), de Agustí Villaronga
Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

Los amantes del engaño (Mascarade, 2022), de Nicolas Bedos
Cuando un joven gigoló (Pierre Niney) cae bajo el hechizo de una irresistible y seductora estafadora (Marine Vacth), ambos urden un retorcido plan bajo el sol abrasador de la Riviera Francesa. En la búsqueda de una vida de lujo, ¿llegarán los dos amantes tan lejos como para sacrificar la vida de una estrella de cine (Isabelle Adjani) y un agente inmobiliario (François Cluzet)?.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), Martin Scorsese
Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el «Reinado del Terror».

Los buenos modales (Los buenos modales, 2023), de Marta Díaz de Lope Díaz
Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias. Está protagonizada por Inma Cuesta, Elena Irureta, Gloria Muñoz y Bárbara Santa-Cruz.

Los Caballeros del Zodiaco (Knights of the zodiac, 2023), de Tomasz Bagiński
Basada en el superéxito del anime, la película lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre los Caballeros del Zodiaco.

Los caballeros del zodiaco (Knights of the zodiac, 2023), de Tomasz Baginski
Basada en el superéxito del anime, la película lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre los Caballeros del Zodiaco.

Los caballos mueren al amanecer (Los caballos mueren al amanecer, 2022), de Ione Atenea
La directora del filme, Ione Atenea se muda a la casa de los hermanos García. Atraída por el talento de cada uno de ellos, quien tenían un talento innato en diferentes disciplinas artísticas. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, los tres convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Ahora Ione acaba de descubrir todos los objetos que marcaron la historia de esta familia y aún parece que su esencia sigue en ellos.

Los colonos (Los colonos, 2023), de Felipe Gálvez Haberle
Tierra del Fuego, República de Chile, año 1901. Un inmenso y fértil territorio que la aristocracia blanca pretende «civilizar». Tres jinetes son contratados por un rico terrateniente, José Menéndez, para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Bajo las órdenes del teniente MacLennan, soldado británico, y de un mercenario estadounidense, Segundo un joven chileno mestizo  descubre el precio de la construcción de una joven nación: a base de sangre y de mentiras.

Los delincuentes (Los delincuentes, 2023), de Rodrigo Moreno
La película narra la historia de dos trabajadores de una entidad bancaria, Morán y Román, cuyos destinos quedan estrechamente ligados cuando el primero decide perpetrar un robo en el banco con el objetivo de cumplir condena y poder vivir sin volver a trabajar nunca más una vez fuera de la cárcel. Más a su pesar que convencido del golpe, Román se ve involucrado en el robo, pues él será el encargado de esconder el botín hasta que Morán salga de la cárcel.

Los demonios de barro (Os Demónios do Meu Avô, 2022), de Nuno Beato
Rosa lleva una vida muy exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado poco a poco, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que la pone en jaque. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la casa en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno desolado y la casa de su infancia prácticamente en ruinas. Movida por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir el lugar y sembrar los campos. Sin embargo, no está sola: allí aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

Los espías Tiger (Salman Khan) y Zoya (Katrina Kaif) vuelven para salvar al país y a su familia. Esto sí, esta vez es personal. El objetivo es buscar venganza. Deberán hacer frente a las circunstancias de la única forma que saben. Cuando les pongan entre la espada y la pared idearán un plan para escapar del peligro por salvar la vida y limpiar su reputación.

Los Fabelman (The Fabelmans, 2022), de Steven Spielberg
Steven Spielberg brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento. Sammy Fabelman vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi. Su padre, Burt, un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición. A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

Los girasoles de Van Gogh (Exhibition on Screen: Sunflowers, 2021), de David Bickerstaff
El Museo Van Gogh ha abierto sus puertas exclusivamente a Exhibition on Screen, para ir más allá de la superficie y explorar las muchas preguntas y misterios que rodean a estas obras. ¿Por qué eligió Van Gogh el girasol exótico con su tallo largo y su corona dorada? ¿Cuándo llegó la flor a Europa y cómo reaccionaron los artistas anteriores? ¿Qué intentaba decir Van Gogh con sus obras y en qué difiere de una versión a otra? ¿Qué secretos descubrieron los científicos cuando analizaron el trabajo en detalle? Todo se revela en esta fascinante película, que viajó más allá de Ámsterdam a Tokio, Filadelfia, Londres y Múnich para filmar, con increíble detalle de alta definición, las cinco obras expuestas al público. Cada pintura es diferente y tiene su propia historia única, que abarca uno de los períodos más famosos y turbulentos de la historia del arte.

Los hijos de otros (Les enfants des autres, 2022), de Rebecca Zlotowski
Rachel tiene 40 años y no tiene hijos. Le encanta su vida: sus alumnos de instituto, sus amigos, sus ex, sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali y se encariña de Leila, su hija de 4 años, Rachel la arropa, cuida y quiere como si fuera suya. Pero querer a los hijos de otros puede entrañar un riesgo…

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (The hunger games: The ballad of songbirds and snakes, 2023), de Francis Lawrence
La historia comienza 64 años antes de que Katniss Everdeen se presentara voluntaria como Tributo, y décadas antes de que Coriolanus Snow se convirtiera en el tiránico Presidente de Panem. Esta entrega de la saga sigue a un joven Coriolanus (Tom Blyth), la última esperanza de la familia Snow, cuyo linaje ha caído en desgracia en el Capitolio de la posguerra. Con su sustento amenazado, Snow acepta a regañadientes el encargo de ser el mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler) -una Tributo del empobrecido Distrito 12- en los 10º Juegos del Hambre. Pero después de que el carisma de Lucy Gray cautive al público de Panem, Snow ve la oportunidad de cambiar el destino de ambos. Con todo por lo que ha trabajado pendiendo de un hilo, Snow se une a Lucy Gray para cambiar las probabilidades a su favor. Luchando contra sus instintos tanto para el bien como para el mal, Snow emprende una carrera contrarreloj para sobrevivir y revelar si finalmente se convertirá en un pájaro cantor… o en una serpiente.

Los mercen4rios (Expend4bles, 2023), de Scott Waugh
Los Mercenarios tienen una nueva misión. La acción los llevará a Libia, a la antigua planta de armas químicas de Qadhafi donde tendrán que interceptar a Rahmat ‐antiguo traficante de armas británico que cuenta con su propio ejército privado- para evitar que robe detonadores de misiles nucleares para el malvado Ocelot. Si eso llegara a ocurrir, supondría el fin del mundo. Rahmat consigue hacerse con los detonadores y dar esquinazo a Los Mercenarios. La persecución prosigue en el buque Jantara, donde dará comienzo la verdadera acción y descubriremos las verdaderas intenciones de Ocelot. Está protagonizada por Jason Statham, Sylvester Stallone, Dolph Lundgren y 50 Cent.

Los osos no existen (Khers nist, 2022), de Jafar Panahi
Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. La sola existencia de esta película es casi un milagro. Rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi, poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de 6 años, es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión. Fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2022.

Los reyes del mundo (Los reyes del mundo, 2022), de Laura Mora Ortega
Película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. , Culebro, Sere, Winny y Nano son jóvenes que viven en la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Los tres mosqueteros: D’Artagnan (Les trois mousquetaires: D’Artagnan, 2023), de Martin Bourboulon
Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle… En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia. La película está protagonizada por François Civil, Eva Green, Vicky Krieps y Vincent Cassel.

Los verdes años (Os Verdes Anos, 1963), de Paulo Rocha
Julio, de diecinueve años, llega a Lisboa desde el campo para vivir con su tío Afonso y trabajar de zapatero. Pronto conoce a Ilda, una muchacha del servicio doméstico que visita con frecuencia el taller donde trabaja y de quien le seducen su independencia y desparpajo. Ambos comienzan un romance que se ve truncado por el choque con su realidad cotidiana.

Love again (Love Again, 2023), de Jim Strouse
¿Qué ocurriría si un mensaje de texto al azar te llevara al amor de tu vida? En esta comedia romántica, mientras intenta superar la pérdida de su prometido, Mira Ray envía una serie de mensajes románticos a su antiguo número de teléfono… sin tener en cuenta que el número había sido reasignado al nuevo teléfono de trabajo de Rob Burns. Rob, periodista, queda sorprendido por la honestidad de los mensajes de texto. Cuando le asignan la tarea de escribir un artículo sobre la megaestrella Celine Dion (interpretándose a sí misma en su primer papel cinematográfico), él le pide ayuda para averiguar cómo conocer a Mira en persona… y conquistar así su corazón.

Love life (Rabu raifu, 2022), de Kôji Fukada
Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces. Emotiva historia que demuestra que, aunque la vida esté llena de principios con final y momentos agridulces, el amor y los recuerdos trascienden y permanecen para siempre.

Luis Cernuda, el habitante del olvido (Luis Cernuda, el habitante del olvido, 2022), de Adolfo Dufour
Documental de Adolfo Dufour (Lo posible y lo necesario) que se centra en la figura del poeta Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento. La memoria de Luis Cernuda iluminada por los destellos de una película silente, amenizada por una orquesta de jazz. Un viaje introspectivo al encuentro con lo vivido, volcado el tiempo en el esperanzado ayer, antes de que la imposición de la Dictadura militar en España le obligase al exilio. Regresa intemporal el recuerdo, arrebatado, sin orden que lo coarte, libre en el impulso de las emociones sentidas. “No siempre he sabido, o podido, mantener la distancia entre el hombre que sufre y el poeta que crea”.