M – 2022

Mad Heidi (Mad Heidi, 2022), de Johannes Hartmann & Sandro Klopfstein
En una Suiza distópica que ha caído bajo el dominio fascista de un malvado tirano del queso, Heidi vive una vida pura y sencilla en los Alpes suizos. El abuelo Alpöhi hace todo lo posible por proteger a Heidi, pero sus ansias de libertad pronto la meten en problemas con los secuaces del dictador. La inocente niña se transforma en una fuerza de combate femenina que se propone liberar al país de los locos fascistas del queso.

Madalena (Madalena, 2021), de Emily Chan
Madalena nunca tuvo una vida sencilla debido a ser una mujer trans. Su vida acaba en desgracia cuando la asesinan por su realidad. Cuando se encuentra su cadáver en una plantación de soja, tres jóvenes, Luziane (Natália Mazarim), Bianca (Pamella Yule) y Cristiano (Rafael de Bona) se verán acompañados por su espíritu en un país que sigue matando a las personas LGTB.

Madalena (Madalena, 2021), de Madiano Marcheti
Luziane, Cristiano y Bianca no tienen casi nada en común, más allá del hecho de que todos viven en la misma localidad rural, rodeada de campos de soja, al oeste de Brasil. Aunque no se conocen, todos ellos se ven afectados por la desaparición de Madalena. En distintas partes de la localidad, reaccionan a su ausencia, cada uno a su manera.

Madeleine Collins (Madeleine Collins, 2021), de Antoine Barraud
Judith lleva una doble vida entre Suiza y Francia. Por un lado, Abdel, con quien está criando a su hija en común. Por el otro, Melvil, con quien tiene dos hijos un poco mayores. Poco a poco, este frágil equilibrio hecho de mentiras, secretos e idas y venidas se va fracturando. Ante el desenmascaramiento, Judith elige la huída hacia adelante. Dirige Antoine Barraud tras Rouge (2015) y participa en el reparto el actor Quim Gutiérrez.

Madre ven (Madre ven, 2022), de Andrés Garrigó & Pablo Moreno
En su 80 cumpleaños, Tato encuentra unas viejas fotografías de una peregrinación mariana. Este hallazgo reavivará sus recuerdos y provocará un vuelco en la complicada situación de su familia. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas acompañaron a la Virgen y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles.

Maigret (Maigret et la jeune morte, 2022), de Patrice Leconte
Paris, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, ya que absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima. Dirige Patrice Leconte (El hombre del tren, La chica del puente, Ridicule. Nadie está a salvo, El perfume de Yvonne, La maté porque era mía (Tango), El marido de la peluquera, Monsieur Hire) y está protagonizada por Gérard Depardieu como Maigret, Aurore Clément y Mélanie Bernier.

Malencolía (Malencolía, 2021), de Alfonso Zarauza
Sira y Pepe toman la decisión de volver a Galicia tras una década viviendo en Berlín. Encuentran por Internet una casa en la aldea abandonada de Lupián, provincia de Ourense, y deciden dejarlo todo para comenzar una nueva vida allí. Al llegar al lugar descubren con sorpresa que la única casa con vida está habitada por una peculiar vecina llamada Isolina. Dirige Alfonso Zarauza (Ons, Los fenómenos, El viaje de los Chévere, Encallados, La noche que dejó de llover).

Mali twist (Mali twist, 2021), de Robert Guediguian
1962. Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan noches enteras al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos. Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para explicar a los campesinos las virtudes del socialismo. Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos. Película del cineasta francés Robert Guediguian (Gloria Mundi), quien en esta ocasión se une al guionista Gilles Taurand para explorar un aspecto poco conocido de la historia de Mali. Está protagonizada por Stéphan Back (Elle) y Diouc Koma.

Malnazidos (Malnazidos, 2020), de Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro
Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido enemigo. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y evitar así convertirse en zombis. La película está dirigida por Javier Ruiz Caldera y el debutante Alberto de Toro, quienes ya habían trabajado juntos, como director y montador respectivamente, en cintas como Superlópez, 3 bodas de más y Spanish Movie. Intervienen Miki Esparbé (Las distancias), Aura Garrido (Solo», «El aviso», «El cuerpo), Luis Callejo (Kiki, el amor se hace), Álvaro Cervantes (Los últimos de Filipinas), Jesús Carroza (La isla mínima, El Niño, Celda 211) y María Botto (3 Bodas de más).

Mamá es pura lluvia (Maman pleut des cordes, 2021), de Hugo de Faucompret
Jana es una niña de 8 años fuerte y espabilada que tiene muchas ganas de que llegue la Navidad, pero este año tendrá que pasarla con su abuela, ya que su madre necesita un descanso. Por su parte, la pequeña Violeta nunca se hubiera imaginado viviendo en el Palacio de Versalles, y menos con su tío Regis. Ambas protagonistas se encontrarán con situaciones que no entraban en sus planes, pero aprenderán a vivirlas con optimismo y alegría. Dirige Hugo de Faucompret (Apollinaire 13 films – poèmes).

Mamá Muu vuelve a casa (Mamma Mu hittar hem, 2021), de Christian Ryltenius & Tomas Tivemark
El día que una cigüeña viajera llega a la granja, Mamá Muu se plantea una pregunta: “¿Dónde está mi casa realmente?” ¿Cómo puede saber a ciencia cierta que su prado y la granja donde vive son realmente su casa? ¿Podría ser que existiera algún otro sitio aún mejor en la inmensidad del mundo? Cuervo intenta explicar a su amiga que no siempre se vive mejor en los campos de los demás. Pero a veces uno debe perderse para volver a encontrar el camino de regreso a casa. Basada en los libros y canciones sobre Mamma Moo and the Crow creados por Jujja y Tomas Wieslander con ilustraciones de Sven Nordqvist y el guión de Mamma Moo and the Crow out in the world, de Jujja Wieslander. Dirigen Christian Ryltenius (Bamse och häxans dotter, Bamse and the City of Thieves) y Tomas Tivemark.

Mamá no enRedes (Mamá no enRedes, 2022), de Daniela Fejerman
Malena Alterio interpreta a Clara, madre de dos jóvenes adolescentes, una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crear un perfil en TILINK, la app de citas de moda. En los malabarismos de Clara y sus hombres vemos a una nueva mujer que se permite cuestionar el amor romántico y sus mitos. Pero… ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando encuentra el perfil de su propia madre en una aplicación de citas? Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero allí sólo hay hombres que la van a utilizar para luego dejarla tirada. Dani y su hermana Milena se embarcarán entonces en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a por todas cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que sólo la va a hacer sufrir. Sin embargo, las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado y nada saldrá como esperan. La película está escrita y dirigida por Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, Semen, una historia de amor, 7 minutos, La adopción).

Mantícora (Mantícora, 2022), de Carlos Vermut
Julián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

Maria Chapdelaine (Maria Chapdelaine, 2021), de Sébastien Pilote
El 1910, Maria Chapdelaine, una joven de diecisiete años, vive con su familia a orillas del río Péribonka al norte del lago Saint-Jean (Canadá). Los Chapdelaine trabajan incansablemente para hacer retroceder los límites del bosque. Es un hogar donde ni el agotamiento físico puede menguar el calor de la vida familiar. Maria, fuerte y llena de esperanza, se encuentra frente a un gran dilema. Francois Paradis, un antiguo vecino al que ha amado desde la infancia, que se ha convertido en un espíritu libre, trampero de pieles y guía de extraños, promete volver en primavera para casarse con ella. Pero al acabar la primavera se presentan dos pretendientes nuevos. Lorenzo Suprenant, que trabaja en las fábricas de Massachusetts, que ofrece a Maria una vida cómoda en una ciudad americana, y Eutrope Gagnon, su valiente vecino, que le pide que despeje de árboles, con él, la tierra que ha adquirido cerca de los Chapdelaine. Del director Sébastien Pilote (El vendedor), se basa en Maria Chapdelaine, escrita en 1913 por Louis Hémon, y está protagonizada por Sara Montpetit, acompañada de Sébastien Richard, Hélène Florent, Émile Schneider, Antoine Olivier Pilon, Robert Naylor, Martin Dubreuil y Gilbert Sicotte.

Marmaduke (Marmaduke, 2022), de Mark A.Z. Dippé, Matt Philip Whelan, Youngki Lee & Phil Nibbelink
Un legendario entrenador de perros cree que puede ayudar a Marmaduke (con la voz del cómico Pete Davidson) a convertirse en el primer gran danés de la historia en ganar el trofeo de campeón del Westminster Dog Show (la principal competición canina de Gran Bretaña). Para lograrlo, tendrá que hacer frente a Zeus, (voz J.K. Simmons): un clásico perro de feria que no tiene escrúpulos para hacer lo que sea necesario para ganar. Dirigen Mark A.Z. Dippé, Matt Philip Whelan, Youngki Lee y Phil Nibbelink.

Mass (Mass, 2021), de Fran Kranz
Años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas. Presentadaen el Festival de Cine de Sundance y ganadora del premio de la juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, es la ópera prima de Frank Kranz, nacido en Los Ángeles, que lleva más de 20 años trabajando profesionalmente como actor. Es conocido por su trabajo en la película Cabin in the Woods y ha actuado dentro y fuera de Broadway, sobre todo en Muerte de un viajante, de Mike Nichols.

Matadero (Matadero, 2022), de Santiago Fillol
Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974: la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina.

Matando el tiempo (Matando el tiempo, 2022), de Norberto Ramos del Val
Sonia (Marta Almodóvar) vive en una gigante casa de aspecto lúgubre. Su hogar es un misterio para ella que vive obsesionada con descubrir el secreto que guarda la casa. Por ello, mientras es asediada por horribles pesadillas que no la dejan descansar, irá recorriendo los pasillos y habitaciones de la casa. Poco a poco se irá perdiendo dentro de su propia cabeza y no sabrá distinguir entre lo real y lo imaginario.

McCurry, la búsqueda del color (McCURRY the Pursuit of Color, 2021), de Denis Delestrac
Primer largometraje que analiza desde dentro la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, muy conocido por su retrato de la chica afgana de la portada del National Geographic. El fotógrafo, sus familiares y amigos dan vida a las historias que hay detrás de sus fotografías más emblemáticas. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, descubrimos su compromiso de registrar lo que define y une a los seres humanos en su búsqueda del color. Denis Delestrac (Pax Americana y la conquista militar del espacio) dirige este documental que ofrece un retrato íntimo del renombrado fotógrafo estadounidense.

Me cuesta hablar de mí (Me cuesta hablar de mí, 2021), de Chema de la Peña
A Charo López le cuesta hablar de sí misma. Pero basta con que comience a recordar para que descubrir que su vida ha sido excepcional ¿Cómo una estudiante de Filología de Salamanca acabó siendo actriz y musa de toda una generación? ¿Por qué, cuando en los 70 copaba entrevistas y portadas, estuvo a punto de dejarlo todo? ¿Es posible llegar a los más alto haciendo cine, teatro y televisión? ¿Y por qué, pase el tiempo que pase, sigue tan presente en nuestra memoria?. Película documental sobre la actriz Charo López que dirige Chema de la Peña (Sud Express).

Memoria (Memoria, 2021), de Apichatpong Weerasethakul
A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar. Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour, Mekong Hotel, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Síndromas de un siglo, Wordly Desires, Tropical Malady), The Adventure of Iron Pussy (codirigido, 2003), Blissfully Yours (2002), Mysterious Object at Noon (2000).) abandona por primera vez su Tailandia natal con esta película de contornos depurados. En el Festival de Cine de Cannes y está protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Daniel Giménez Cacho y Juan Pablo Urrego.

Memorias de París (Revoir Paris, 2022), de Alice Winocour
Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

Men (Men, 2022), de Alex Garland
Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros. Thriller sobrenatural de terror psicológico, escrito y dirigido por Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación), uno de los directores de ciencia ficción más prestigiosos y reconocidos de la última década. Está protagonizada por Jessie Buckley, nominada al Óscar como actriz de reparto por La hija oscura, Rory Kinnear (Black Mirror, No Time to Die, Years and Years) y Papaa Essiedu (Puede que te destruya, Ana Bolena, Gangs of London).

Mentes maravillosas (Presque, 2021), de Bernard Campan & Alexandre Jollien
Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza. Juntos emprenderán una «road movie» en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. Está dirigida, escrita y protagonizada por Bernard Campan y Alexandre Jollien, inspirada en su relación de amistad. Alexandre Jollien es uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia europea.

Mi adorado Monster (Mi adorado Monster, 2021), de Víctor Matellano
En 1995, al tiempo que ruedan El día de la bestia, de Álex de La Iglesia, Manuel Tallafé y Santiago Segura, participan también en un proyecto llamado inicialmente El hombre lobo contra los templarios, y más tarde titulado Los Resucitados. Una película maldita que tardará veintidós años en completarse y estrenarse, una especie de Santo Grial del fantaterror, al frente de la cual está un director que asegura que le persigue un monstruo. Documental dirigido por Víctor Matellano, con guion de Manuel Tallafé.

Mi mejor amigo (Okul tirasi, 2021), de Ferit Karahan
Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos impuestos por las represivas autoridades de la escuela para intentar ayudar a su amigo. Ferit Karahan (The Fall from Heaven) ambienta su segundo largometraje en un internado al Este de Anatolia. En ese entorno aislado, el director lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda. Construida alrededor de la mirada de sus dos protagonistas, Nurullah Alaca y Umit Bayram, es un desgarrador relato sobre una historia de amistad pura que combina la dureza de su escenario con la ternura para narrar ese vínculo estrecho que nace al calor de la infancia.

Mi país imaginario (Mi país imaginario, 2022), de Patricio Guzmán
Octubre de 2019, una revolución inesperada, una explosión social. Más de un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Santiago por más democracia. Por una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva constitución. Chile había encontrado su memoria. El evento que esperaba desde mis años de estudiante, finalmente sucedía. La película, dirigida por Patricio Guzmán (La cordillera de los sueños, El botón de nácar, Nostalgia de la luz), presenta imágenes inéditas del estallido social desde octubre 2019 y del posterior trabajo de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución de Chile como resultado de esas movilizaciones. El relato es protagonizado por las mujeres que encabezan todo este proceso. Incluye testimonios de la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la politóloga Claudia Heiss, y la directora de cine Pepa San Martín, entre otras.

Mi vacío y yo (Mi vacío y yo, 2022), de Adrián Silvestre
Raphi (Raphaëlle Pérez) es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. Tercer largometraje del director Adrián Silvestre (Sedimentos, Los objetos amorosos) que, tras estrenarse mundialmente en el Festival de Cine de Rotterdam, participó en el Festival de Cine de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y logró el Premio Maguey en la 37ª edición del Festival de Cine de Guadalajara.

Mia y yo. La leyenda de Centopia (Mia and Me: The Hero of Centopia, 2022), de Adam Gunn & Matthias Temmermans
Una vieja profecía gira alrededor de la gema mágica que tiene el brazalete de Mia. La piedra le conduce  a un viaje lleno de aventuras en las islas más remotas de Centopia. Allí, Mia debe hacer frente a un poderoso enemigo, Toxor, quien posee la clave de la desaparición de sus padres. Película de animación dirigida por Adam Gunn (la serie La próxima gran aventura de Archibaldo) y  Matthias Temmermans (La Familia Claus, Kabouter Plop en de toverstaf).

Miguel Ángel (El pecado) (Il peccato, 2019), de Andrei Konchalovsky
Florencia, principios del siglo XVI. Aunque famoso y considerado un genio por sus contemporáneos, Michelangelo Buonarroti vive en la pobreza, agotado por su lucha para finalizar el techo de la Capilla Sixtina. Cuando su mecenas, el papa Julio II, fallece, Michelangelo se obsesiona por conseguir el mejor mármol para acabar su tumba. Miguel Ángel vive momentos de angustia y éxtasis de su genio creativo, mientras dos familias nobles rivales se disputan su lealtad, la cual se pone a prueba cuando el Papa León X, de la familia Medici, accede al papado y le entrega un nuevo encargo lucrativo – la fachada de la basílica de San Lorenzo. Obligado a mentir con el fin de mantener los favores de ambas familias, Miguel Ángel es atormentado gradualmente por sospechas y alucinaciones que lo llevan a examinar su propia moral y sus fracasos artísticos. Dirige Andrei Konchalovsky (Queridos camaradas, Paraíso, El cartero de las noches blancas).

Minions: El origen de Gru (Minions: The rise of Gru, 2022), de Kyle Balda, Brad Ableson & Jonathan del Val
La historia de cómo el mayor supervillano del mundo conoció a sus emblemáticos Minions, formó la banda más villana de la gran pantalla y se enfrentó a la fuerza criminal más imparable jamás conocida. De los creadores originales de la saga, la película está dirigida por Kyle Balda, quien regresa a la saga como director (Gru 3. Mi villano favorito, Los Minions), acompañado en esta ocasión por Brad Ableson (Los Simpsons) y Jonathan del Val (la saga Mascotas).

Mira cómo corren (See how they run, 2022), de Tom George
En el West End de Londres de los años 50, los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen repentinamente después de que el director de Hollywood de la película resulte asesinado. El desencantado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata, la Agente Stalker (Saoirse Ronan), se hacen cargo del caso y se ven envueltos en una desconcertante historia policíaca dentro del glamuroso y sórdido submundo del cine, investigando el misterioso homicidio mientras corren grandes peligros.

Mira por mí (See for me, 2021), de Randall Okita
Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve invadida por ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación llamada «Mira por mí». La conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayuda a sobrevivir viendo para ella. Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a video juegos. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo. Dirige Randall Okita y está protagonizada por Skyler Davenport y Kim Coates.

Mis queridísimos hijos (Mes très chers enfants, 2021), de Alexandra Leclère
Chantal y Christian viven una jubilación tranquila. Pero desde que sus hijos dejaron el nido, han empezado a espaciar sus visitas y a olvidarse de ellos. Cuando anuncian que no irán a casa por Navidad, los padres idean un alocado plan para recuperarlos: fingirán que han ganado la lotería y son multimillonarios. Comedia escrita y dirigida por Alexandra Leclère (Las hermanas enfadadas), protagonizada por los ganadores del César Josiane Balasko (Vuelta a casa de mi madre) y Didier Bourdon (Un buen año), junto a Marilou Berry (Vilaine), hija de la propia Balasko, y el humorista francés Cédric Ben Abdallah, conocido popularmente como Ben.

Misión H2O (Misión H2O, 2018), de Álvaro Cáceres
El agua es el motor de la vida y sin ella, el ser humano acabaría deshidratado. ¿Qué pasaría entonces si un malvado se hiciera con el control de toda el agua del planeta? El presidente de Buenaventura le cede el control de toda el agua potable del país a una compañía llamada Corporación Mundial. Esta empresa decide llevarse toda el agua del país a un lugar misteriosos. Sin embargo, la población no para de protestar y cuatro niños deciden evitar que esto suceda viajando en el tiempo gracias a un aparato conocido como el Motor del Tiempo.

Modelo 77 (Modelo 77, 2022), de Alberto Rodríguez
Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha. Protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero, la película está dirigida por Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, El hombre de las mil caras). Tras el éxito de la serie original Movistar+ La Peste.

Moneyboys (Moneyboys, 2021), de C.B. Yi
Fei se gana la vida en la gran ciudad trabajando en la prostitución. Su mundo se derrumba cuando se da cuenta de que su familia acepta su dinero pero no su forma de vida ni su homosexualidad. Con el corazón roto, Fei lucha por comenzar una nueva vida. Dirige C.B Yi quien emigró cuando era adolescente de China a Austria, donde estudió en la Academia de Cine de Viena con maestros como Michael Haneke y Christian Berger.

Monstrous (Monstrous, 2022), de Chris Sivertson
En el verano de 1955, algo horrible les sucedió a Laura Butler y a su hijo de siete años, Cody, tan horrible que Laura se mudó de Nebraska a un pueblo remoto en Kansas, con la esperanza de que nunca los encontraran. Consiguió un perfecto nuevo trabajo y alquiló una pequeña y perfecta granja. Cody, sin embargo, no está tan satisfecho con su nuevo hogar como Laura. Está convencido de que hay un monstruo viviendo en el estanque de atrás y viene a buscarlo.

Moonage daydream (Moonage daydream, 2022), de Brett Morgen
El director Brett Morgen (The Kid Stays in the Picture, Cobain: Montage of Heck, Jane) realiza con este documental una inmersión en el arte y la música de David Bowie, considerado uno de los grandes artistas de nuestra época. Se trata de la primera película apoyada totalmente por los herederos de David Bowie, que han permitido a Brett Morgen acceder a su enorme colección. Contada a través de caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas, anclada por las palabras y la música de David Bowie.

Moonfall (Moonfall, 2022), de Roland Emmerich
Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper y el teórico conspiranoico KC Houseman la creen. Estos héroes organizarán una misión espacial imposible, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas. Superproducción de ciencia-ficción del prestigioso director alemán Roland Emmerich (El día de mañana), que regresa, tras el estreno de Midway, a su género favorito para poner de nuevo en peligro a nuestro planeta. La película está protagonizada por Halle Berry (X-men, Catwoman) y Patrick Wilson (Insidious, Watchmen).

Morbius (Morbius, 2022), de Daniel Espinosa
Michael Morbius es uno de los personajes más cautivadores y conflictivos del Universo de Marvel, que llega a la gran pantalla de la mano de Jared Leto transformado en el enigmático antihéroe. El doctor Morbius tiene una extraña enfermedad sanguínea y, resuelto a salvar a otros que corren su misma suerte, decide arriesgar el todo por el todo. De primeras parece un éxito clamoroso, pero hay algo oscuro que se desata dentro de él. ¿Podrá su parte buena anteponerse a la mala? ¿O sucumbirá ante sus inquietantes nuevas necesidades?. Está dirigida por Daniel Espinosa (Life (Vida), El niño 44, El invitado, Dinero fácil).

Mr. Wain (The electrical life of Louis Wain, 2021), de Will Sharpe
Inglaterra, 1888. Louis Wain es un insólito artista e inventor cuyos grandes logros atraen a las principales publicaciones del momento. Mientras intenta compaginar su creatividad con el cuidado de sus cinco hermanas pequeñas y su madre, dos acontecimientos cambiarán su futuro: conocer a Emily, que será el amor de su vida; y adoptar a Peter, la mascota que inspirará su arte. La película está dirigida por el nominado al BAFTA Will Sharpe (series de TV Flowers y Giri/Haji: Deber/Deshonor) y protagonizada por Benedict Cumberbatch (12 años de esclavitud, Doctor Extraño), y la ganadora del Globo de Oro y del Emmy Claire Foy (First Man, serie de TV The Crown).

Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 2022), de Kenneth Branagh
Basada en la novela de 1937 de Agatha Christie, la película es un fascinante thriller de misterio dirigido por Kenneth Branagh sobre el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuoroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica. La película reúne al equipo que creó el éxito mundial de 2017 Asesinato en el Orient Express, y está protagonizada por Kenneth Branagh, nominado cinco veces al Oscar y que da vida al famoso detective Hércules Poirot. Le acompañan en el reparto Tom Bateman, Annette Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Gal Gadot, Armie Hammer, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.

Mundo extraño (Strange world, 2022), de Don Hall & Qui Nguyen
Este original viaje de acción y aventuras se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas aguardan a los legendarios Clade, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con echar a perder su última misión y la más crucial con mucha diferencia. En la versión original de la película, Jake Gyllenhaal es la voz del Explorador Clade, el hijo del legendario y tenaz explorador.

Múnich en vísperas de una guerra (Munich: The edge of war, 2021), de Christian Schwochow
Basada en el bestseller internacional de Robert Harris, en el otoño de 1938,Europa está al borde de la guerra. Adolf Hitler se prepara para invadir Checoslovaquia, y el gobierno de Neville Chamberlain busca una solución pacífica a la desesperada. En ese ambiente tan tenso, el funcionario británico Hugh Legat y el diplomático alemán Paul von Hartmann van a Múnich para asistir a una conferencia de emergencia. Mientras empiezan las negociaciones, estos dos viejos amigos se ven envueltos en una red de subterfugios políticos y un peligro muy real. La película esta dirigida por Christian Schwochow (The Crown, Bad Banks), y protagonizada por Jeremy Irons, George MacKay y Jannis Niehwöhner, entre otros.