L – 2022

La abuela (La abuela, 2021), de Paco Plaza
Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. Película con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original del director Paco Plaza.

La barca del viento. Noa y otros cuentos (Moules-Frites, 2022), de Nicolas Hu
Un equipo de rescate que se enfrenta a los desafíos de la alta montaña en una operación de salvamento en Fuera de pista, el maravilloso descubrimiento que hacen de las plantas Patouille y Momo en Patouille y las semillas de paracaídas, la comunidad de gotas que persiguen a las nubes para convertirse en agua en Gotas, la niña de las islas del norte que espera que su padre vuelva a trabajar en el mar en Maïja, y Noa, la niña recién llegada a la isla de Bénac’h que persevera para superar las diferencias sociales transformándose en una pequeña heroína contemporánea en La barca del viento. Todos ellos y ellas protagonistas de narraciones sensibles, animaciones ricas y aventuras de todos los tamaños. La película de animación está dirigida por Nicolas Hu.

La batalla del lago Changjin (Chang jin hu, 2021), de Chen Kaige Chen, Dante Lam & Tsui Hark
Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea. El filme batió el récord como la película china más taquillera de la historia con más 900 millones de dólares recaudados. Está dirigida por los realizadores Chen Kaige (Adiós a mi concubina), Dante Lam (The rescue, equipo de rescate) y Tsui Hark (trilogía Érase una vez en China, Detective Dee y el misterio de la llama fantasma). Es una película de acción bélica protagonizada por Wu Jing (Wolf Warrior), Jackson Yee (Better days) y Duan Yihong, entre otros.

La bestia (Beast, 2022), de Baltasar Kormákur
Idris Elba (Fast & Furious: Hobbs & Shaw, El Escuadrón Suicida) protagoniza este thriller sobre un padre y sus dos hijas adolescentes perseguidos por un imponente león solitario decidido a demostrar que en la sabana solo hay un rey depredador. Elba interpreta al Dr. Nate Daniels, un hombre recién enviudado que decide realizar un viaje planeado tiempo atrás y regresar con sus hijas a Sudáfrica, el país donde conoció a su esposa, para visitar una reserva de caza gestionada por Martin Battles (Sharlton Copley, de la serie Muñeca rusa y Maléfica), biólogo experto en fauna salvaje y viejo amigo de la familia. Pero lo que comienza siendo una experiencia para sanar heridas se convierte en una aterradora lucha por la supervivencia cuando comienza a acecharlos un león que, tras escapar de unos sangrientos cazadores furtivos, ahora ve a todos los humanos como enemigos. Dirige el cineasta Baltasar Kormákur (Everest, 2 Guns, Contraband).

La brigada de la cocina (La brigade, 2022), de Louis-Julien Petit
Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella. Una película de Louis-Julien Petit (Las invisibles) que es una comedia social con las actuaciones principales de François Cluzet (Intocable, Un doctor en la campiña) y Audrey Lamy (Las invisibles).

La casa entre los cactus (La casa entre los cactus, 2022), de Carlota González-Adrio
Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto. Carlota González-Adrio debuta como directora de su primer largometraje, protagonizado por Ariadna Gil (Solo una vez, Parking, En zona hostil), Daniel Grao (El año de la furia, El inconveniente, El asesino de los caprichos) y Ricardo Gómez (Donde caben dos, El sustituto, Mía y Moi), entre otros. El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen (El Aviso, Un matrimonio Perfecto) quien también ha escrito la adaptación cinematográfica.

La chica salvaje (Where the crawdads sing, 2022), de Olivia Newman
Basada en una novela de misterio de Delia Owens, cuenta la historia de Kya, una niña abandonada que se crio hasta la edad adulta en las peligrosas marismas de Carolina del Norte. Durante años, rumores sobre la “niña de la marisma” han inundado Barkley Cove, haciendo que la astuta y resistente Kya se aísle cada vez más de su comunidad. Atraída por dos jóvenes del pueblo, Kya se abre a un nuevo y sorprendente mundo, pero tras encontrar a uno de ellos muerto, la comunidad la señala inmediatamente como principal sospechosa. A medida que avanza el caso, la verdad sobre lo que realmente ocurrió se vuelve más confusa y amenaza con revelar los muchos secretos que yacen en la marisma. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer, Jr. y David Strathairn, está dirigida por la también actriz Olivia Newman (Mi primer combate).

La chica y la araña (Das mädchen und die spinne, 2021), de Ramon Zürcher & Silvan Zürcher
Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película acerca de una catástrofe en clave tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad portagonizada por Liliane Amuat y Yuna Andres. Los hermanos gemelos suizos Ramón y Silvan Zürcher componen un panóptico poético sobre formas de relaciones humanas, que serpentea entre un estudio de la vida cotidiana, un cuento de hadas y un retrato psicológico de un mundo frágil. Tras su éxito en la Berlinale con El extraño gatito (2013), este filme es la segunda entrega de una trilogía sobre la unión humana. Una balada sobre la necesidad de cercanía y el dolor de la separación.

La cima (La cima, 2022), de Ibon Cormenzana
Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta. Con un argumento original del propio director Ibon Cormenzana (Culpa, Alegría Tristeza, Los Totenwackers, Jaizkibel), el guion está escrito por Nerea Castro (Mentiras pasajeras).

La ciudad perdida (The lost city, 2022), de Adam Nee & Aaron Nee
La carrera literaria de la brillante, a la vez que huraña, escritora de novelas Loretta Sage (Sandra Bullock) ha girado en torno a las populares novelas románticas de aventuras que, ambientadas en lugares exóticos, protagoniza un atractivo galán cuya imagen aparece reproducida en todas las portadas, y que en la vida real corresponde a Alan (Channing Tatum), un modelo que ha centrado su carrera en personificar al novelesco aventurero. Durante una gira para promocionar su nuevo libro junto a Alan, Loretta es raptada por un excéntrico multimillonario (Daniel Radcliffe), con la intención de que la autora le guíe hasta el tesoro de la antigua ciudad perdida sobre el que gira su último relato. Deseoso de demostrar que puede ser un héroe en la vida real, y no simplemente en las páginas de sus obras de ficción, Alan se lanza al rescate de la novelista. Dirigen los hermanos Adam y Aaron Nee tras Band of Robbers y The Last Romantic.

La conferencia (Die Wannseekonferenz, 2022), de Matti Geschonneck
La mañana del 20 de enero de 1942, en una villa situada frente al lago de Wannsee, en Berlín, se reunieron los principales miembros del régimen nazi. Habían sido invitados por Reinhard Heydrich a una reunión seguida de un desayuno; esta reunión pasaría a la historia como la “Conferencia de Wannsee”. El único tema del orden del día de esa mañana era lo que los nazis llamaban la Solución Final a la Cuestión Judía: la organización del asesinato masivo sistemático de millones de judíos en toda Europa. La película sigue las actas de esta reunión grabadas por Adolf Eichmann, de las que sólo se conserva una copia, y que constituyen un documento clave del Holocausto. Dirige Matti Geschonneck (En tiempos de luz menguante).

La consagración de la primavera (La consagración de la primavera, 2022), de Fernando Franco
Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. Presentada a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián 2022, es la tercera película del ganador del premio Goya Fernando Franco, tras Morir (2017) y La herida (2013).

La desvida (Non-living, 2021), de Agustín Rubio
Alex y Natalia Dunn forman una exitosa pareja, típicamente actual: seguidores de la teoría del decrecimiento, residen en un pueblo de la España vacía, desde donde han cosechado un notable éxito mundial como autores de cuentos infantiles. Pero todo se hunde para ellos cuando pierden a Jonah, su único hijo, a punto de cumplir los diez años. Cinco semanas después de la fatídica tarde en que el estado del niño se agravó y salieron de casa con lo puesto, regresan por primera vez al que fue su hogar, con propósitos distintos: Natalia, empaquetar lo básico y seguir adelante por su cuenta; Alex, convencerla para que reconsidere esa decisión. El hallazgo de un mensaje de Jonah, que los invita a embarcarse en un juego de pistas, trastoca sus planes y pone a prueba sus nervios. Lo que sigue es un descenso a los infiernos de unos padres en su lucha desesperada, irracional, por arrebatar a su hijo de las garras de la muerte. Dirigida por Agustín Rubio, está protagonizada por Julio Perillán, Tábata Cerezo y Telmo Yago.

La emperatriz rebelde (Corsage, 2022), de Marie Kreutzer
La emperatriz Isabel de Austria y reina de Hungría (Sissi) es idolatrada por su belleza y reconocida por inspirar las tendencias de la moda. Pero en 1877, Sissi cumple 40 años y es considerada oficialmente una anciana. A pesar de luchar por mantener su imagen pública, su figura como Emperatriz se ve debilitada. Inquieta, viajará a Inglaterra y Hungría para visitar a sus examantes y aliados políticos, en búsqueda de la emoción de su juventud. Una atrevida y oportuna reflexión sobre el valor y la capacidad de acción de una mujer en la Europa del siglo XIX. Destapando la figura de la Emperatriz Isabel, revelando sus aspiraciones modernas y los secretos más oscuros de esta disruptiva “influencer” de otra época.

La estrella de los simios (Apstjärnan, 2021), de Linda Hambäck
La pequeña Jonna es muy jovial y tiene muchísimas ganas de que la adopten. La adopte quien la adopte, ella estará contenta, siempre y cuando la quiera solo a ella. Cuando una posible madre llega al orfanato en una tartana, se queda estupefacta cuando se abre la puerta del coche. ¡Una gorila! Jonna no está segura si quiere irse con un primate gigante y desmañado. Pero niña y gorila enseguida olvidan las diferencias físicas que las separan. Adaptación animada del libro de Frida Nilsson, La estrella de los simios, cuya realización se prolongó durante tres años, y su directora, Linda Hambäck, contó con un equipo de Suecia, Noruega y Dinamarca.

La forja de un campeón (Prizefighter: The Life of Jem Belcher, 2022), de Daniel Graham
Jem Belcher fue un brillante boxeador en la Inglaterra georgiana de principios del siglo XIX. El joven púgil provenía de una larga dinastía de boxeadores a la que supo defender con los guantes pese a su aparente carácter introvertido. Su vida, una fascinante epopeya de boxeo arraigada dentro en un drama familiar, queda retratada con gran realismo en este filme.

La fotógrafa de Monte Verità (Monte Verità, 2021), de Stefan Jäger
En 1906, una joven madre, Hanna, siente como se ahoga en su papel encorsetado y sus limitaciones sociales. Huye a Monte Verità, donde descubrirá la naturaleza idílica del cantón del Tesino y se atreverá a dedicarse en cuerpo y alma y con valentía al arte. Hanna se enfrenta a una dolorosa decisión: ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma?. Dirige Stefan Jäger (Il pugno di Gesù, Hello Goodbye) y está protagonizada por Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß y Daniel Brasini.

La fractura (La fracture, 2021), de Catherine Corsini
Raf (Valeria Bruni-Tedeschi) y Julie (Marina Foïs), una pareja a punto de romperse, se encuentran en un servicio de urgencias completamente desbordado en la noche de una gran protesta de los “chalecos amarillos” en París. Su encuentro con Yann (Pio Marmaï), un manifestante herido y colérico, hará añicos sus certezas y prejuicios. En el exterior, la tensión va en aumento y el hospital tiene que cerrar sus puertas. La noche será larga. Con 6 nominaciones a los Premios César (incluida Mejor Película), Catherine Corsini muestra en este filme una energía admirable para adentrarse en el caos del servicio de urgencias de un hospital público y denunciar así la saturación del sistema sanitario francés.

La furia de la montaña (Feng baoaka, 2021), de Jun Lee
A punto de finalizar las obras de construcción de un túnel, se encadenan una serie de desastres geológicos causados por el cambio climático que provocan: terremotos, desprendimientos y aludes de tierra. Mientras toda la región se ve amenazada con la destrucción, Lao y su hijo hacen frente a la desesperada situación. Dirige Jun Lee (Tik Tok) y está protagonizada por Yilong Zhu, Huang Zhizhong, Chen Shu, Jiao Junyan, Chen Taisheng y Ge Wang.

La gran aventura Suiza (Suvorov: Velikoye puteshestviye, 2022), de Boris Chertkov
Esta es la historia de un sencillo y afable joven de 16 años llamado Grisha, quien tendrá que separarse de su amada Sonya y emprender un gran viaje, ya que, por voluntad del destino, deberá servir al invencible comandante Alexander Vasilyevich Suvorov. Grisha participará en emocionantes aventuras, pero deberá ser testigo de los eventos clave de la legendaria campaña suiza de Surovov y tendrá que participar en peligrosas intrigas para poder demostrar que todos pueden convertirse en héroes.

La hija oscura (The lost daughter, 2021), de Maggie Gyllenhaal
Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias. La actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora a partir de un guion que ha adaptado de la novela de Elena Ferrante. También está protagonizada por Dakota Johnson, Jessie Buckley, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal y Dagmara Dominczyk.

La huérfana: primer asesinato (Orphan: First kill, 2022), de William Brent Bell
Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a Estados Unidos haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio. Precuela del filme de terror La huérfana (2009), que narraba la historia de una pareja que, tras perder a su bebé, adoptan a una niña de 9 años que no es tan inocente como dice ser. La película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman y Peter Sarsgaard. En esta ocasión William Brent Bell (The Boy: La maldición de Brahms, Stay Alive) se pone tras las cámaras para dirigir a Julia Stiles (La profecía, Estafadoras de Wall Street) e Isabelle Fuhrman (La Huérfana, Los juegos del hambre), que repite en el papel de Esther.

La invitación (The invitation, 2022), de Jessica M. Thompson
Tras la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie (Nathalie Emmanuel) se hace un test de ADN y encuentra a un primo lejano que no sabía que tenía. Al ser invitada por su recién descubierta familia a una extravagante boda en la campiña inglesa se ve seducida inicialmente por el atractivo anfitrión, pero rápidamente acaba envuelta en una pesadilla de la que deberá sobrevivir cuando descubre los retorcidos secretos familiares y las perturbadoras intenciones que esconde su generosidad. Protagonizada por Nathalie Emmanuel, Thomas Doherty, Stephanie Corneliussen, Alana Boden, Courtney Taylor, Hugh Skinner y Sean Pertwee, la película está dirigida por Jessica M. Thompson (La luz de la luna).

La isla de Bergman (Bergman island, 2021), de Mia Hansen-Løve
Una pareja de cineastas, Chris y Tony, se instalan durante el verano en la mítica isla sueca de Färo. En ese asombroso escenario, donde Bergman vivió y rodó sus obras más célebres, la pareja espera encontrar inspiración para sus próximas películas. Mientras los días pasan, la fascinación por el lugar aumenta en Chris y los recuerdos de su primer amor resurgen. A medida que sus respectivos guiones avanzan, y el efecto de los paisajes de la isla es cada vez más evidente en Chris y Tony, la línea entre la realidad y la ficción se irá difuminando. Séptimo largometraje de la directora francesa Mia Hansen-Løve (El Porvenir, Maya), que supone su debut en inglés, y que cuenta con un cast encabezado por Vicky Krieps (El hilo invisible, El joven Karl Marx), Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas, Stoker), Tim Roth (Reservoir Dogs, Selma), y Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto, Personal Shopper).

La jefa (La jefa, 2022), de Fran Torres
Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo, le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es cómo su jefa le ha contado. Ópera prima de Fran Torres, realizador de publicidad y director de cortometrajes como Hoy por ti, mañana por mi y Duelo. Está protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelen Sanz.

La ley de Teherán (Metri shesh va nim, 2019), de Saeed Roustayi
En Irán, la pena por posesión de drogas es la misma tanto si llevas 30 gramos como 50 kilos: la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes no tienen reparos en jugar a lo grande y la venta de crack se ha disparado. Como resultado, 6,5 millones de personas son toxicómanos. Después de varios años de seguir la pista al narcotraficante Nasser K., Samad, un policía persistente y expeditivo, consigue por fin echarle el guante. Aunque creía que el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro completamente inesperado. Dirige Saeed Roustayi (Leila’s Brothers, Life and a Day) y está protagonizada por Payman Moaadi, Navid Mohammadzadeh y Parinaz Izadyar entre otros.

La leyenda del Rey Cangrejo (Re Granchio, 2021), de Alessio Rigo de Righi & Matteo Zoppis
Italia, finales del siglo XIX. Durante una revuelta contra el príncipe local, Luciano mata accidentalmente a su amante. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en Tierra del Fuego, Argentina. La búsqueda de un tesoro escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención.

La mancha negra (La mancha negra, 2021), de Enrique García
Matilde Cisneros es una anciana que vive con sus tres hijas en un pequeño pueblo del interior de Andalucía a principios de los años 70. Tras su fallecimiento, sus hijas se disponen a preparar su velatorio, a pesar de que todo el pueblo les da la espalda. En el acto ceremonial aparece un inesperado hermano mayor, que se marchó del pueblo hace 15 años dejando muchas heridas abiertas con los vecinos y con su propia familia. La herencia de Matilde, compuesta por propiedades y terrenos, y la llegada de este joven despertarán la codicia y el interés inidividual en cada uno de los herederos. Dirige Enrique García (Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Resort Paraíso, Maniac tales. Relatos inquietantes, 321 días en Michigan).

La maniobra de la tortuga (La maniobra de la tortuga, 2022), de Juan Miguel del Castillo
El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado. Segunda película del director Juan Miguel del Castillo tras Techo y comida (2015). Se trata de un thriller policiaco con tintes sociales basado en la novela homónima de Benito Olmo perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti, que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Está protagonizada por Fred Adenis, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina.

La maternal (La maternal, 2022), de Pilar Palomero
Carla tiene 14 años y es una joven desafi­ante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

La memoria de un asesino (Memory, 2022), de Martin Campbell
Alex Lewis es un asesino profesional de gran reputación y discreción. Cuando se niega a completar un trabajo que viola su código moral, debe cazar y matar rápidamente a las personas que lo contrataron antes de que ellos y el agente del FBI Vincent Serra lo encuentren primero. Alex está hecho para la venganza, pero, con una memoria que comienza a fallar, se ve obligado a cuestionar cada una de sus acciones, desdibujando la línea entre el bien y el mal. Thriller psicológico dirigido por Martin Campbell (Casino Royale, Goldeneye, La máscara del zorro) y protagonizado por Liam Neeson (La lista de Schindler, Infierno blanco), Guy Pearce (Memento, L.A. Confidential, En tierra hostil) y Monica Belluci (Spectre, Malena, Shoot ‘Em Up: En el punto de mira).

La mujer rey (The woman king, 2022), de  Gina Prince-Bythewood
La película cuenta la historia de las Agojie, la unidad de guerreras, formada por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Inspirada en acontecimientos reales, sigue la emocionante y épica odisea de la General Nanisca (Viola Davis) como la persona que se encargará de entrenar a la siguiente generación de reclutas y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena luchar.

La novelista y su película (So-seol-ga-ui yeong-hwa, 2022), de Hong Sangsoo
Junhee es una novelista desencantada de su propia escritura. Durante un viaje para reencontrarse con una vieja amiga que regenta una librería, se cruza con un director de cine que le prometió adaptar una de sus novelas. Charlan de los viejos tiempos y pasean por un parque, donde se encuentran casualmente con Kilsoo, una actriz famosa que también pasa por un momento de crisis profesional. El azar de estas coincidencias provoca en Junhee una revelación: dirigirá ella misma una película protagonizada por Kilsoo. No será como las demás películas. Será la película de la novelista.

La orquesta terrestre (Orkestra Lurtarra, 2022), de Imanol Zinkunegi & Joseba Ponce
Manu, siendo niño, se enamoró platónicamente de la gran Pianista Stella Panini y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje, Stefano Salegi, que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba… Ello no le impide crear una peculiar orquesta formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera. Adaptación de la novela homónima de Harkaitz Cano, que también ha participado en el guion de la película, dirigida por Imanol Zinkunegi (Lur y Amets, PAYAS.O.S. ¡¡¡Al rescate!!!) y Joseba Ponce (Lur y Amets)

La pasajera (La pasajera, 2021), de Raúl Cerezo & Fernando González Gómez
Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, comienzan a observar que tiene un comportamiento extraño. desde ese momento, los ocupantes de la vieja furgoneta no tardan en comprender que es hora de salvarse o morir y que tienen una regla clara: «no te sientes a su lado«. Angustiosa historia de aventuras que mezcla género fantástico y de terror, protagonizada por Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego y Cristina Alcázar. Se trata del primer largometraje de Raúl Cerezo y del segundo de Fernando González Gómez después de Estándar (2020). Luis Sánchez-Polack firma el guion, basado en uno previo de Asier Guerricaechebarría y Javier Echániz (70 binladens, Cuando dejes de quererme) a partir de una idea original del propio Cerezo.

La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, 2021), de Joachim Trier
Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica mayor que ella, la está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce a Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella. Dirigida por el noruego Joachim Trier (Thelma, El amor es más fuerte que las bombas, Oslo, 31 de agosto, Reprise) consiguió el premio a la mejor actriz para Renate Reinsve en el Festival de Cine de Cannes y se presentó en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid- Seminci.

La piel del tambor (La piel del tambor, 2022), de Sergio Dow
Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco, mientras coquetea por Sevilla y hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.

La piel en llamas (La piel en llamas, 2022), de David Martín Porras
Frederick Sálomon (Óscar Jaenada), un fotoperiodista de guerra que alcanzó fama internacional por capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de la explosión de una bomba, regresa veinte años después al país donde tomó la célebre fotografía. Vuelve para recoger un premio, ya que muchos consideran que su polémica foto ha resultado clave en los esfuerzos para alcanzar la paz en el problemático país. Sin embargo Hanna (Ella Kweku), una periodista local que le acompaña para entrevistarle, no está de acuerdo. De hecho, quiere matarle. Simultáneamente, en el mismo hotel se desarrolla la historia de otra pareja: el doctor Arellano (Fernando Tejero), un delegado de Naciones Unidas que ha orquestado la entrega del premio de Sálomon, e Ida (Lidia Nené), una madre desesperada que se ofrece sexualmente a Arellano a cambio del tratamiento que puede salvar la vida de su hija. Está dirigida por David Martín-Porras (The Chain, El secreto de Maya), y es la adaptación cinematográfica de la obra del premio Nacional de Literatura, Guillem Clua.

La promesa de Hasan (Baglilik Hasan, 2021), de Semih Kaplanoglu
Hasan y su esposa Filiz llevan años luchando por una vida en común, y actúan sólo según sus propios deseos sin pensar en nadie más. Hasan proporciona el sustento de la familia con el huerto y el campo de tomates heredados de su padre. La pareja, que quiere marcharse a otro lugar en un futuro, recibe por fin la buena noticia y comienza los preparativos para mudarse. Mientras tanto, Hasan comienza a enfrentarse a los valores sobre los que ha construido su vida y a las acciones que ha llevado a cabo.

La protegida (The protégé, 2021), de Martin Campbell
Anna (Maggie Q), fue rescatada y entrenada en el negocio familiar, cuando no era más que una niña, por Moody (Samuel L. Jackson), un legendario asesino, su mentor y figura paterna. 20 años después, Anna se ha convertido en una de las asesinas a sueldo más hábiles delplaneta. Cuando Moody es brutalmente asesinado, Anna jura venganza y, para ello, se alía con Rembrandt (Michael Keaton), un enigmático asesino. A medida que crece el acercamiento entre ambos, la confrontación se va volviendo más y más peligrosa. Thriller de acción y suspense que fue la última película rodada en Europa (Reino Unido) antes de decretarse el confinamiento debido al Covid-19. La dirección corre a cargo del director neozelandés Martin Campbell (Casino Royale, Linterna verde).

La tragedia de Macbeth (The tragedy of Macbeth, 2021), de Joel Coen
Un lord escocés es convencido por un trío de brujas de que se convertirá en el próximo Rey de Escocia, mientras tanto, su ambiciosa esposa, lo apoya en sus planes para tomar el poder. La nueva versión de Macbeth de Shakespeare está inspirada en la obra de teatro del Festival Internacional de Manchester de 2013. La cinta está dirigida y escrita en solitario por Joel Coen.

La traición de Huda (Huda’s Salon, 2021), de Hany Abu-Assad
Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen una sesión de fotos con poses comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí, traicionando a su pueblo. Escrita y dirigida por el cineasta palestino Hany Abu-Assad (Paradise Now), está protagonizada por Ali Suliman (De repente el paraiso, Red de mentiras, Paradise now), Maisa Abd Elhadi (Gaza Mon Amour, The Idol) y Manal Awad (Gaza Mon Amour, The Idol).

La última película (Last film show, 2021), de Pan Nalin
Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas. Nangesh Bhavin Aalabhai, también conocido como Bhavin Rabari, de 9 años, fue seleccionado entre más de 3.000 chicos porque una cosa estaba clara para el director Pan Nalin (Samsara), Samay y su pandilla tenían que ser de la misma parte remota de Gujarat donde él creció, para poder contar con el lenguaje corporal adecuado.

La vida padre (La vida padre, 2022), de Joaquín Mazón
Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. Comedia dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de Élite) y escrita por Joaquín Oristrell (La Tribu), que está protagonizada por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde (La Fortuna, Mientras dure la guerra, Ocho apellidos vascos) y Enric Auquer (Sky Rojo, Vida Perfecta, Quien a hierro mata), también ganador del Goya a Mejor Actor Revelación. Acompañan a la pareja protagonista Megan Montaner (30 Monedas, Señor, dame paciencia), Lander Otaola (Patria, Ane), Maribel Salas (Allí abajo, La pequeña Suiza), Gorka Aguinagalde (Ane, Perdiendo el este) y Manuel Burque (Vida perfecta, Requisitos para ser una persona normal).

La visita y un jardín secreto (La visita y un jardín secreto, 2022), de Irene M. Borrego
Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

La voluntaria (La voluntaria, 2022), de Nely Reguera
Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse. Película dirigida por Nely Reguera (María (y los demás)) que aborda la complejidad implícita en el acto y el deseo de amar y cuidar.

Laal Singh Chaddha (Laal Singh Chaddha, 2022), de Advait Chandan
Los acontecimientos de la historia de la India se desarrollan a través de la perspectiva de Laal Singh Chaddha, un hombre autista que tiene una gran comprensión de las emociones. Se trata del remake indio de Forrest Gump (1994), protagonizado por Aamir Khan, uno de los actores más influyentes de Bollywood. Es el primer remake que se ha hecho de la oscarizada cinta de Robert Zemeckis protagonizada por Tom Hanks, que logró llevarse a casa hasta 6 estatuillas incluyendo Mejor guion adaptado, Mejor director, Mejor película y Mejor actor para Tom Hanks. Está dirigida por Advait Chandan (Secret Superstar), con un guion firmado por Atul Kulkarni, basado en el guion original de Eric Roth. El reparto lo completan Kareena Kapoor como Manpreet Kaur (el personaje de Jenny originalmente interpretado por Robin Wright) y Mona Singh como la madre de Laal.

Labordeta, un hombre sin más (Labordeta, un hombre sin más, 2022), de Paula Labordeta & Gaizka Urresti
Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, la película da a conocer también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más. El filme repasa los momentos vitales que le convirtieron en un personaje muy querido en toda España, pero además desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas. Todos los miembros de la familia Labordeta participan, además de como personajes, con la dirección de su hija Paula Labordeta y el guion de su hija Ángela. Ha sido codirigida por el ganador del premio Goya Gaizka Urresti (Aute Retrato, Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo) y coescrita por Miguel Mena.

Language lessons (Language lessons, 2021), de Natalie Morales
Cuando el marido de Adam le regala unas clases semanales de español, éste no sabe cómo o dónde encajar este nuevo elemento en su estructurada vida. Pero cuando una inesperada tragedia lo pone todo del revés, Adam decide continuar con las clases y desarrolla un complicado vínculo emocional con su profesora de español, Cariño. Ópera prima de la actriz y guionista Natalie Morales (Plan B; Room 104) que está protagonizada por Natalie Morales (Dead to Me, Santa Clarita Diet, La batalla de los sexos) y Mark Duplass (The Morning Show, Creep, El amigo de mi hermana).

Las aventuras de Pil (Pil, 2021), de Julien Fournet
Película de animación francesa dirigida por Julien Fournet (La panda de la selva 2, Enfoiré de président) protagonizada por Pil, una pequeña huérfana que vive en la calle, en la ciudad medieval de Roc-en-Brume. Junto a sus tres comadrejas amaestradas, Pil sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain, que ha usurpado el trono. Un buen día, para escapar de los guardias que la persiguen, Pil se disfraza poniéndose un vestido de princesa. De esta manera, se verá embarcada en una loca y delirante búsqueda para salvar a Roland: el heredero al trono, víctima de un encantamiento.

Las cartas de amor no existen (Par dessus l’épaule de Jonas, 2021), de Jérôme Bonnell
Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida. Comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme Bonnell (El tiempo de los amantes), que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento más universal: el amor.

Las cartas perdidas (Las cartas perdidas, 2021), de Amparo Climent
Documental ficcionado que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc).

Las gentiles (Las gentiles, 2021), de Santi Amodeo
Ana (17) es una chica de clase media más, con los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad. Aunque desde que conoció a su amiga Corrales (17) la palabra suicidio ha entrado en su vida, aparentemente solo como una idea lejana y transgresora. Pero, poco a poco, lo que parecía un juego en las redes sociales acaba por filtrarse a la realidad. Santi Amodeo firma su sexto largometraje, volviendo a sus orígenes y con una de sus películas más libres. Una película de adolescentes y redes sociales. Una alusión a la doble moral y su mundo ficticio. Está protagonizada por África de la Cruz, Alvar Inger, Lola Buero, Olga Navalón y Paula Díaz.

Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021), de Xavier Giannoli
Lucien de Rubempré es un joven poeta de clase baja que está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender. Dirigida por Xavier Giannoli (Madame Marguerite, Crónica de una mentira) es una adaptación del clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, protagonizado por Benjamin Voisin (Verano del 85), Cécile de France (Más allá de la vida, serie de TV The new pope), Vincent Lacoste (Mi vida con Amanda), Xavier Dolan (Mommy) y Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac).

Las nuevas aventuras de Gulliver (Gulliver returns, 2021), de Ilya Maksimov
El viajero y aventurero Gulliver es invitado a regresar a Lilliput, la ciudad que hace tiempo salvó de una flota enemiga. Pero al llegar, sólo encuentra sorpresa e indignación, ya que el rey de Lilliput hizo creer a su pueblo que el legendario gigante Gulliver volvía. En cambio, cuando todo el pueblo estaba construyendo un alojamiento para acoger a un superhombre, descubren que se trata de una persona normal y que la historia del gigante era solo una leyenda. Decepcionado, el rey ordena la ejecución de Gulliver mientras la flota enemiga está a las puertas de la ciudad y vuelve a amenazarles. Está dirigida por Ilya Maksimov (Dobrinya y el dragón).

Las obras de Da Vinci (Leonardo: The Works, 2019), de Phil Grabsky
Documental que muestra la vida de Leonardo Da Vinci: su ingenio, sus habilidades escultóricas, su previsión militar y su habilidad para moverse en la política de su época, a través de su arte. Coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte, esta es el filme definitivo sobre Leonardo.

Las vacaciones de Yoko (Las vacaciones de Yoko, 2022), de Juanjo Elordi
Llegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo en el parque con Marisol. ¿Qué hará el pobre Yoko sin sus amigos? ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan?. Todos están preocupados por esta nueva experiencia, pero los cuatro se darán cuenta en seguida, de que allá donde hay niños y niñas, siempre hay ganas de jugar.

Libélulas (Libélulas, 2022), de Luc Knowles
Álex y Cata están unidas por una amistad que viene desde la niñez. Ambas nacieron en el mismo barrio de extrarradio, una periferia solitaria, llena de comercios vacíos y bares decadentes. Llevan planeando la huida durante toda su vida; un salvoconducto desde el que poder alejarse de su presente y olvidar su pasado. Pero ya no son esas niñas que hacían travesuras; y el tiempo parece agotarse. Jota, Rubio, Chino y Vera completan un laberinto de relaciones amorosas y familias sin futuro. Vico es un policía obsesivo, corrupto y despiadado. Y está al borde del hundimiento. Un poco de dinero ahorrado, droga robada, una traición. Las vidas de Álex y Cata estallan en un mar de turbulencias que alterarán el frágil vuelo de estas libélulas en una historia de huida y desesperación. Primer largometraje de Luc Knowles que comenzó su carrera audiovisual cimentada en la industria de los videoclips, para artistas como Jonh Vermont, Reyko, Fernando Costa, Oddliquor o Follone.

Licorice pizza (Licorice pizza, 2021), de Paul Thomas Anderson
Alana Kane (Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman) han crecido en el Valle de San Fernando, pero no se conocen hasta el día en que el instituto de Gary organiza una sesión de fotos. Alana ya no estudia, es una joven que se esfuerza en definirse y encontrar un camino más allá de su poco inspirador empleo como ayudante de un fotógrafo. Gary, un actor en ciernes, ya ha hecho algún que otro papelito remunerado, y se lo dice a Alana casi inmediatamente, decidido a impresionarla. La seguridad de Gary divierte a la chica, pero también despierta su curiosidad, y no tarda en establecerse una relación sincera aunque algo torpe entre los dos. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, El hilo invisible), está protagonizada por los debutantes Alana Haim y Cooper Hoffman. Completan el reparto el oscarizado Sean Penn, junto con el nominado al Oscar Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Benny Safdie y Tom Waits.

Lightyear (Lightyear, 2022), de Angus MacLane
La película relata la historia de origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. Chris Evans (Puñales por la espalda, Vengadores: Endgame) presta su voz a Buzz en la versión original 27 años después del estreno de Toy Story (1995). Angus MacLane, director ganador del premio Annie y veterano animador de Pixar, que codirigió Buscando a Dory en 2016, es el director de este filme.

Lilo, Mi amigo el cocodrilo (Lyle, Lyle, crocodile, 2022), de Josh Gordon & Will Speck
La familia Primm (Constance Wu, Scoot McNairy, Winslow Fegley) se muda a Nueva York y a su hijo Josh le cuesta adaptarse a su nuevo colegio y hacer nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre que en el ático de su nueva casa vive Lilo, un cocodrilo cantante (Shawn Mendes) al que le gusta darse baños, el caviar y la buena música. Los dos se convierten en mejores amigos, pero su malvado vecino el Sr. Grumps (Brett Gelman) se convierte en una amenaza para Lilo, por lo que los Primm deberán aliarse con Héctor P. Valenti (Javier Bardem) – el carismático dueño del cocodrilo – y así demostrar al mundo que la familia puede aparecer en los lugares más inesperados y que no hay nada malo con un gran cocodrilo cantante con una personalidad aún mayor.

L’immensità (L’immensità, 2022), de Emanuele Crialese
Roma, años 70: un mundo a mitad de camino entre barrios en construcción y programas de televisión aún en blanco y negro, logros sociales y modelos de familia que han quedado obsoletos. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura.

Lingui. Lazos sagrados (Lingui, 2021), de Mahamat-Saleh Hareoun
A las afueras de N’djamena en Chad, Amina vive sola con María, su única hija de 15 años. Su mundo, que ya es bastante frágil, se derrumba el día que descubre que su hija está embarazada. La adolescente no quiere ese embarazo. En un país donde el aborto no solo está condenado por la religión, sino también por la ley, Amina tiene que hacer frente a una batalla que parece perdida de antemano. Dirige Mahamat-Saleh Hareoun (Une saison en France, Hissein Habré, une tragédie tchadienne, GriGris, Un hombre que grita) y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Live is Life. La gran aventura (Live is Life. La gran aventura, 2021), de Dani de la Torre
Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Película del director Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la Ley) protagonizada por cinco chicos que debutan por primera vez en la gran pantalla.

Llegaron de noche (Llegaron de noche, 2022), de Imanol Uribe
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera De Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Dirigida por Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El Rey Pasmado), está protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

Llenos de Gracia (Llenos de Gracia, 2022), de Roberto Bueso
Marina, una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid. Carmen Machi protagoniza esta comedia dirigida por Roberto Bueso (La Banda). Le acompañan Paula Usero, Pablo Chiapella, Nuria González, Anis Doroftei y Manolo Solo, junto con un grupo de jóvenes intérpretes de entre 9 y 14 años seleccionados entre más de 2 mil candidatos procedentes de más de 60 colegios y clubes deportivos de los alrededores de Valencia.

Lo que sabemos (El que sabem, 2021), de Jordi Núñez
La vida de Carla no es como ella la hubiera soñado y eso hace que viva desencantada con ella. Su día a día se convierte en un aburrimiento gracias a su trabajo como camarera en un restaurante de la playa. Mientras sirve mesas y escucha a clientes quejarse, sueña con una vida mejor. Un día, llega al chiringuito Víctor, un compañero de su clase bastante atractivo, junto a sus mejores amigos. Entre Carla y Víctor comienza a surgir un amor intenso y fuerte que hará que sus vidas den un cambio descomunal.

Los amantes (Amants, 2020), de Nicole Garcia
Lisa y Simon son inseparables. Han estado locamente enamorados el uno del otro desde que eran adolescentes. Un día ocurre una tragedia y Simon huye dejando a Lisa. Ella espera en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casa con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado. La película participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia y está dirigida por Nicole Garcia (El sueño de Gabrielle, Un beau dimanche, Un balcon sur la mer, Selon Charlie, El adversario, Place Vendôme) y protagonizada por Pierre Niney (El hombre perfecto), Stacy Martin (Nymphomaniac) y Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia, Pacifiction).

Los amores de Anaïs (Les amours d’Anaïs, 2021), de Charline Bourgeois-Tacquet
Anaïs tiene 30 años y es inestable en lo económico y en el amor. Un día conoce a Daniel y este siente un profundo flechazo por ella. Pero Daniel vive con Emilie y rápidamente se siente cautivada también por Anaïs. Esta es la historia de una joven parisina inquieta y un tanto alocada con un profundo deseo de amar. Comedia francesa protagonizada por Anaïs Demoustier (Las nieves del Kilimanjaro, Los consejos de Alice), Denis Podalydès (Las Fantasías, El Buen Maestro) y Valeria Bruni Tedeschi (Verano del 85, Locas de Alegría), que es la ópera prima de Charline Bourgeois-Tacquet (Pauline Asservie, Joujou), y se estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2021.

Los buscamundos (Around the world in 80 days, 2021), de Samuel Tourneux
Passepartout, un mono ingenuo pero vivaz, siempre ha soñado con emprender una aventura. La oportunidad viene en forma de Phileas Frog, un exploradora la vez que estafador, y una apuesta multimillonaria: establecer un nuevo récord para una gira por el mundo. Desde desiertos ardientes hasta selvas misteriosas, desde princesas intrépidas hasta langostas adoradoras de volcanes, Passepartout descubrirá lo increíble, maravilloso y loco que es el mundo. Película de animación dirigida por Samuel Tourneux, responsable de la serie de televisión Lego City Adventures y de varios cortos de animación sobre los Minions.

Los cinco diablos (Les cinq diables, 2022), de Léa Mysius
Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

Los constructores de La Alhambra (Los constructores de la Alhambra, 2022), de Isabel Fernández
1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

Los crímenes de la academia (The pale blue eye, 2022), de Scott Cooper
West Point, 1830. Una gris mañana de invierno, aparece el cadáver de un joven cadete. La tragedia se convierte en carnicería cuando en la morgue se descubre que el corazón ha sido extraído con exquisita precisión. Temiendo un daño irreparable para la reputación de la academia militar, sus directores recurren a un inspector de la zona, Augustus Landor (Christian Bale), para que resuelva el asesinato. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, Landor se procura la ayuda de uno de ellos para investigar el caso. Se trata de un excéntrico cadete que desprecia la disciplina castrense y siente cierta inclinación por la poesía, un joven llamado Edgar Allan Poe (Harry Melling).

Los jóvenes amantes (Les jeunes amants, 2021), de Carine Tardieu
Quince años después de su primer encuentro Shauna, una elegante arquitecta ya retirada, se cruza en el pasillo de un hospital con Pierre, un médico felizmente casado. Ella tiene 71 años y él 45. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena. Está dirigida por Carine Tardieu (Sácame de dudas, Du vent dans mes mollets, La tête de maman) y protagonizada por Fanny Ardant, Melvil Poupaud y Cécile De France.

Los negros (Los negros, 2022), de Antonio Palacios
Los esclavos negros traídos a la fuerza de África desde el siglo XIV viven en los arrabales de Sevilla, muchos de ellos en la marginalidad o luchando por sobrevivir. El arzobispo Don Gonzalo de Mena no sólo les da un hospital y una capilla, sino una Hermandad para integrarlos en la sociedad. Así, se convierten en la primera congregación religiosa de estas características, un título que tendrán que defender ante las otras. Además, tienen que evitar las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolverlos por parte de un sector de las autoridades. Miembros valientes como Salvador de la Cruz, “el negro de la casa honda”, salvan y aseguran la supervivencia de la institución en un clima de abierta hostilidad. Con el tiempo, la Hermandad de los Negros pasa a ser la de Los Negritos, que en 2023 celebrará su 630º aniversario. Dirigida por Antonio Palacios siguiendo la investigación de Isidoro Morenos es un largometraje documental que relata la historia de la Hermandad más antigua de Sevilla: Los Negritos.

Los ojos de Tammy Faye (The eyes of Tammy Faye, 2021), de Michael Showalter
Visión íntima del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En la década de los 70 y los 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, superaron sus humildes comienzos para crear la cadena de televisión y el parque temático religiosos más grandes del mundo. Reconocida por su mensaje de amor, aceptación y superación, Tammy Faye se convirtió en un personaje inconfundible con sus pestañas indelebles, su estilo de cantar personalísima y su entusiasmo a la hora acoger a personas de todos los ámbitos de la vida. Pero las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos no tardaron en derrocar un imperio construido con enorme meticulosidad. Dirigida por Michael Showalter (La gran enfermedad del amor, Hola mi nobre es Doris) y está protagonizada por Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D’Onofrio y Cherry Jones.

Los pasajeros de la noche (Les passagers de la nuit, 2022), de Mikhaël Hers
En el París de 1981 se respira un aire de cambio y esperanza. Elisabeth acaba de separarse y deberá hacer frente a su nueva situación: mantener a sus dos hijos adolescentes y cuidar de sí misma. Consigue trabajo en el programa de radio nocturno “Los pasajeros de la noche” y allí conocerá a Talulah, una adolescente problemática y muy peculiar, a la que decide acoger en su casa. La influencia y el espíritu libre de la joven cambia la trayectoria de sus vidas para siempre.

Los perdonados (The forgiven, 2021), de John Michael McDonagh
David y Jo Henninger (Ralph Fiennes y Jessica Chastain), un médico y una autora de libros infantiles, viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana a todo lujo en el suntuoso hogar sahariano de Richard (Matt Smith) y su amante Dally Margolis (Caleb Landry Jones). Tras una comida tardía acompañada de demasiado alcohol, David, cansado y somnoliento, insiste en ponerse al volante para conducir el largo trayecto desde Tánger a la fiesta, discutiendo con Jo durante todo el camino. Pero, cuando dos jóvenes aparecen inesperadamente entre la oscuridad, David pierde el control del vehículo y acaba con la vida de uno de ellos, un adolescente local llamado Driss (Omar Ghazaoui). Basada en la novela de Lawrence Osborne, está escrita y dirigida por el aclamado cineasta John Michael McDonagh, (Contra todos, Calvary, El irlandés).

Los renglones torcidos de Dios (Los renglones torcidos de Dios, 2022), de Oriol Paulo
Alice Gould es una detective que ingresa en un hospital psiquiátrico. Alice ingresa voluntariamente fingiendo un estado paranoico con el propósito de seguir las pistas en un caso de asesinato que ocurrió en el centro unos

Los tipos malos (The bad guys, 2021), de Pierre Perifel
Basada en la serie de libros superventas de la lista del New York Times, de Aaron Blabey, un equipo de increíbles animales bandidos se prepara para enfrentarse al golpe más complicado de su vida: convertirse en ciudadanos modélicos. Nunca antes ha habido cinco amigos tan infames como los tipos malos: el elegante carterista Sr. Lobo (al que pone voz en la VO el oscarizado Sam Rockwell); el experto en cajas fuertes Sr. Serpiente (en la VO Marc Maron); el frío maestro del disfraz Sr. Tiburón (en la VO Craig Robinson); el irascible Sr. Piraña (en la VO Anthony Ramos), y la mordaz y genial hacker Srta. Tarántula (en la VO Awkwafina), apodada “Webs”. Cuando, después de años de dar exitosos golpes y ser los malos más buscados del planeta, son al fin pillados, el Sr. Lobo consigue llegar a un acuerdo (que no tiene la menor intención de respetar) para impedir que les metan a todos en la cárcel: los tipos malos serán buenos. Dirige por Pierre Perifel (animador de las entregas de Kung Fu Panda), que debuta en un largometraje.

Lourdes (Lourdes, 2019), de Thierry Demaizière & Alban Teurlai
La gruta de Lourdes es tocada por decenas de millones de personas que han dejado impregnada la huella de sus sueños, de sus esperanzas y de sus penas. A Lourdes llegan los frágiles, los pobres. Este templo es un refugio para los peregrinos que se desnudan, en el sentido literal de la palabra, cuando se meten en las piscinas cuyas aguas son consideradas por muchos de ellos como milagrosas. Los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai, responsables de Relève: histoire d’une création (2015) y Rocco (2016), documental sobre el actor porno Rocco Siffredi, han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras, porqué no llenas de fe.

Lucian Freud: Un autorretrato (Lucian Freud: A self portrait, 2022), de David Bickerstaff
Documental sobre la vida y obra de uno de los pintures británicos más importantes de la historia: Lucian Freud, uno de los pocos pintores que realizaron autorretratos de lo más realsitas posibles. Con entrevistas a algunos clientes, compañeros de profesión y amigos como: Tim Marlow, Martin Gayford y Anita Taylor, el director del largo, David Bickerstaff, plasma un recorrido pictórico de la obra del autor. Desde que relizara el primer autorretrato en 1934, hasta el último 64 años después. Un viaje por la transofrmación de su obra, y también del paso del tiempo y la vejez que refleja la transición de sus cuadros.

Lugares a los que nunca hemos ido (Lugares a los que nunca hemos ido, 2021), de Roberto Pérez Toledo
Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor. Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido. Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años, mientras Carol y Orestes se conocen en una fiesta de abrazos. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor.

Lunana: Un yak en la escuela (Lunana: A yak in the classroom, 2019), de Pawo Choyning Dorji
La película sigue la historia de un joven maestro que sueña con emigrar a Australia para convertirse en cantante. En cambio, es asignado a una escuela en el pueblo más remoto del norte de Bután, donde inesperadamente forma un fuerte vínculo con los niños locales y encuentra la felicidad. Presentada a los Premios de la Academia por Bután está escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji. y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional, la segunda en conseguirlo en la historia del país, y la primera en 23 años. Está protagonizada por Sherab Dorji, Pem Zam, Ugyen Norbu Lhendup, Kelden Lhamo Gurung, Sangay Lham y Chimi Dem, entre otros.

Lunáticos (Moonbound, 2021), de Ali Samadi Ahadi
El pequeño Peter, que sueña con ser astronauta como su padre, descubrirá que existe un espacio exterior muy diferente al que creía, lleno de magia y criaturas legendarias, cuando tenga que viajar a la Luna para rescatar a su hermana pequeña, ayudando a un peculiar escarabajo verde a recuperar su pata perdida y su amada, con la colaboración del Hombre de la Arena. Juntos atravesarán la Vía Láctea y conocerán a las fuerzas elementales. Película de animación que participó en la Sección «Enfants Terribles» del Festival de Cine de Gijón – FICX. El cineasta iraní Ali Samadi Ahadi ha combinado sus trabajos en el campo de la animación dirigida al público juvenil, con largometrajes documentales comprometidos con la defensa de los derechos humanos como La ola verde. Se basa en el clásico de la literatura infantil alemana El viaje del Pequeño Peter a la Luna (1915), de Gerdt von Bassewitz.

Luzzu (Luzzu, 2021), de Alex Camilleri
Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y Jesmark ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro. Ópera prima del maltés Alex Camilleri protagonizada por Jesmark Scicluna, Michela Farrugia y David Scicluna.