H – 2022

Halloween: El final (Halloween Ends, 2022), de David Gordon Green
Después de 44 años, la franquicia de terror más aplaudida de la historia del cine llega a una aterradora y épica conclusión cuando Laurie Strode se enfrenta por última vez a la encarnación del mal, Michael Myers, en una confrontación decisiva que no se parece en nada a lo que se ha visto hasta ahora en una pantalla. Pero solo uno de los dos sobrevivirá.

Hasta los huesos: Bones and All (Bones and All, 2022), de Luca Guadagnino
Ambientada en los Estados Unidos de los años ochenta, cuenta la historia del primer amor entre Maren (Taylor Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Timothée Chalamet), un vagabundo apasionado y privado de sus derechos, que se encuentran y se unen para emprender juntos una odisea de miles de kilómetros que los lleva por carreteras secundarias y pasadizos ocultos de la América de Ronald Reagan. A pesar de sus esfuerzos, todos los caminos los devuelven a sus aterradores pasados y a una batalla final que determinará si su amor puede sobrevivir a su otredad.

Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!, 2022), de Atsuko Ishizuka
Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokyo en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo “Don Glees”. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokyo. “Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de “Don Glees”. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal. La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre. Dirige Atsuko Ishizuka (No Game, No Life: Zero).

Héroes de barrio (Héroes de barrio, 2021), de Ángeles Reiné
Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis, le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija. Película de Ángeles Reiné, segundo largometraje de la directora gaditana, tras Salir del Ropero. Está protagonizada por Antonio Pagudo (Aquí no hay quien viva) y Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno).

Historias para no contar (Historias para no contar, 2022), de Cesc Gay
Comedia que narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Hit the Road (Hit the Road, 2021), de Panah Panahi
Ópera prima de Panah Panahi, hijo del cineasta iraní Jafar Panahi que cuenta la historia de una familia, tan entrañable como caótica, que viaja por carretera a través de un paisaje abrupto. Pero, ¿a dónde se dirigen? En el asiento trasero, papá lleva la pierna escayolada, pero ¿está realmente lesionado?. Mamá ríe y llora todo el rato. El niño ha convertido el coche en un karaoke, y todos se preocupan por el perro enfermo y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano permanece en silencio.

Hive (Colmena) (Zgjoi, 2021), de Blerta Basholli
El marido de Fahrije desapareció en la guerra de Kosovo. Además de su dolor, su familia está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. Con el fin de mantenerlos, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea ,patriarcal tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma, y a otras mujeres no se ven como cosas positivas. Lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la anima a fracasar. Dirigida por Blerta Basholli se presentó en la  sección oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid donde consiguió el premio a la mejor actriz (Yllka Gashi) y fue la primera película en la historia del Festival de Cine de Sundance en ganar los premios de mejor dirección, gran premio del Jurado y premio del público en el World Cinema Dramatic Competition.

HollyBlood (HollyBlood, 2022), de Jesús Font
Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara, la compañera de clase que le gusta, se fije en él. Ella solo tiene ojos para esa saga literaria de vampiros, HollyBlood, de la que estrenarán una película muy pronto. Javi está decidido a contarle a Sara lo que siente por ella, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Así que además de los remordimientos por el engaño, Javi tendrá que lidiar: con el matón del instituto, la pertinaz mejor amiga de Sara y con un fanático de Van Helsing, obsesionado con cazar vampiros. Segunda película de Jesús Font (El Comisario, Todos los hombres sois iguales), protagonizada por Oscar Casas (Xtremo, Los Rodríguez y el más allá), Isa Montalbán (Sólo una vez, Xtremo), Carlos Suárez (Lo dejo cuando quiera, Contigo no, bicho), Jordi Sánchez y Amparo Fernández (Vasil, El sustituto).

Hopper, el polloliebre (Chickenhare and the Hamster of Darkness, 2022), de Ben Stassen & Benjamin Mousquet
Chickenhare
, un joven mitad pollo y mitad liebre fue adoptado por el rey Peter, una famosa liebre aventurera. Ansioso por encajar y sentirse amado a pesar de sus diferencias, Chickenhare está obsesionado con las aventuras, sin importar lo torpe que sea. Cuando el villano más grande del reino (su propio tío) escapa de la cárcel y amenaza con derrocar a su padre, Chickenhare se embarca en una carrera épica contra el tiempo junto con la tortuga Abe y la  experta en artes marciales Meg.