G – 2022

Gabi, de los 8 a los 13 años (Gabi, 8 till 13 år, 2021), de Engeli Broberg
Gabi simplemente quiere ser Gabi. Un deseo que parece sencillo, pero que no lo es. Gabi se siente diferente. En sus 8 años de vida decir las cosas claras nunca le ha supuesto ningún problema, pero cuando la familia se traslada a un pequeño pueblo y llega a la pubertad, las cosas empiezan a cambiar. Vemos el crecimiento de Gabi en pantalla a lo largo de cinco años, poniendo en duda las ideas preconcebidas sobre el género, la norma y el derecho a ser quien quiera ser.

Gagarine (Gagarine, 2020), de Fanny Liatard & Jérémy Trouilh
Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en una «nave espacial» antes de que desaparezca en el espacio para siempre. La película fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en la cúspide de la actual demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine. Ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde consiguió el premio a mejor actor para Alseni Bathily.

Garra (Hustle, 2022), de Jeremiah Zagar
El amor de Stanley Sugerman (Adam Sandler) por el baloncesto es indiscutible, pero el cazatalentos de los Philadelphia 76ers ya se ha cansado de viajar y tiene mayores ambiciones que ser entrenador, aunque siga buscando la próxima estrella desconocida. Su búsqueda lo lleva a España, donde descubre a Bo Cruz (el jugador de la NBA Juancho Hernangómez), un increíble jugador de baloncesto callejero con un pasado problemático. Stanley y Bo conectan dentro y fuera de la cancha, tanto por su pasión por el juego como por su faceta familiar. Ambos quieren demostrar que pueden ganar, en el baloncesto y en la vida. Con el apoyo de la esposa de Stanley, Teresa (Queen Latifah), tratarán de demostrar que incluso los perdedores pueden ganar. Drama dirigido por Jeremiah Zagar (We the Animals).

Girasoles silvestres (Girasoles silvestres, 2022), de Jaime Rosales
Julia es una joven de veintipocos años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación tortuosa y pasional. La joven comienza a preguntarse sobre si Óscar es el modelo masculino que ella desearía para sus hijos. Tras un grave incidente, la chica comenzará una huida hacia delante en busca de un futuro mejor.

Go Fish: ¡Salvemos el mar! (Go fish, 2019), de Sean Patrick O’Reilly
Durante toda su vida, el valiente pez loro Alex ha soñado con ser un superhéroe. Tiene su oportunidad cuando una misteriosa mancha negra inunda su arrecife de coral. Alex y sus amigos, un caballito de mar, una anguila y un pez globo, cruzarán el océano para enfrentarse a la amenaza y salvar su hogar. En su camino encontrarán un barco hundido con un tesoro escondido, un avión abandonado, un volcán submarino… y varios tiburones enfadados. Largometraje dirigido por Sean Patrick O’Reilly (La isla de Hallowaiian, Pixies) con las voces protagonistas de Mark Hamill, actor en la saga Star Wars, y Ron Perlman, actor en las películas de Hellboy.

Goliath (Goliath, 2022), de Frédéric Tellier
France, profesora de deporte de día y activista; Patrick, oscuro y solitario abogado especializado en derecho medioambiental; y Mathias, cabildero y hombre apurado, verán sus destinos trastornados y entrelazados por la terrible acción de un granjero desesperado.

Goya, el ojo que escucha (L’ombre de Goya par Jean-Claude Carrière, 2022), de José Luis López-Linares
Homenaje a la figura de Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, que lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida: interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

Great Freedom (Gran libertad) (Grosse freiheit, 2021), de Sebastian Meise
En la Alemania de posguerra, Hans es encarcelado una y otra vez por ser homosexual. Debido al párrafo 175, su deseo de libertad es sistemáticamente destruido. La única relación estable en su vida es su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto. Lo que comienza como una repulsión inicial se va convirtiendo en algo llamado amor. Protagonizada por Franz Rogowski y Georg Friedrich está dirigida por Sebastian Meise (Outing, Still Life) y consiguió el premio del Jurado de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes, el de mejor película y mejor actor (Rogowski) en el Festival de Cine de Sevilla y el de mejor fotografía y música en los Premios del Cine Europeo.