B – 2022

Baila con la vida (Alors on danse, 2021), de Michèle Laroque
Tras 30 años de matrimonio, Sandra descubre que su marido le está siendo infiel con su mejor amiga. Esto hace que decida dejarle inmediatamente. Como resultado, no le quedará más remedio que volver a la casa de su infancia, donde vive su hermana Danie. Pero la convivencia no será facil, y aunque las diferencias son mayores que las afinidades, existe algo que las une: la danza. El baile se convertirá en una vía de escape para ambas y en una nueva forma de vivir la vida.

Bandido (Bandido, 2021), de Luciano Juncos
Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. Dirige Luciano Juncos (Blackdali. Una ópera reggae, La laguna).

Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades (Bardo. False chronicle of a handful of truths, 2022), de Alejandro G. Iñárritu
Tras ser declarado ganador de un prestigioso premio internacional, Silverio, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles, se ve obligado a regresar al país donde nació. Sin embargo, ignora que tal viaje, supuestamente sencillo, lo llevará a un límite existencial. El absurdo de sus recuerdos y temores atraviesa su presente y llena su vida cotidiana de una sensación de confusión y asombro. Con gran emoción y frecuentes carcajadas, Silverio deberá lidiar con enigmas universales pero también íntimos sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los lazos familiares profundamente emotivos que lo unen a su esposa e hijos.

Belfast (Belfast, 2021), de Kenneth Branagh
Impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en pleno tumulto de finales de los años 60 en la ciudad en la que nació el cineasta Kenneth Branagh, nacida directamente de su propia experiencia. Un muchacho de nueve años debe labrarse su camino a la madurez en un mundo que, de pronto, se ha vuelto del revés. Su comunidad, estable y amorosa hasta entonces, y todo lo que creía entender de la vida cambia para siempre, pero la alegría, la risa, la música y la formidable magia de las películas no desaparecen. El reparto cuenta con la nominada a los Globo de Oro Caitriona Balfe, la ganadora de un Oscar Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y, en su primera actuación en la gran pantalla con diez años, Jude Hill.

Belle (Ryu to sobakasu no hime, 2021), de Mamoru Hosoda
La película cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quien es realmente. Película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai. Mi hermana pequeña) presentada en la sección «Cannes Premiere» del Festival de Cine de Cannes.

Benediction (Benediction, 2021), de Terence Davies
Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Dirigida por Terence Davies (Historia de una pasión, Sunset Song, The Deep Blue Sea), obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián.

Black Adam (Black Adam, 2022), de Jaume Collet-Serra
Casi 5000 años después de que los dioses egipcios le otorgaran los poderes todopoderosos y lo encarcelaran con la misma rapidez, Black Adam (Dwayne Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.

Black is Beltza II Ainhoa (Black is Beltza II Ainhoa, 2022), de Fermín Muguruza
Fermín Muguruza (Zuloak) prolonga la ruta de Black is beltza con otro viaje transmedia que tiene como protagonista a Ainhoa, la hija de Manex y Amanda. La etapa transita por el telúrico paisaje histórico de los 80 y en su libro de bitácora asoma el panorama internacional de rincones como Líbano, Afganistán y Argel, además de Euskal Herria insurgente pero sacudida por la heroína. Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella.

Black Panther: Wakanda forever (Black Panther: Wakanda forever, 2022), de Ryan Coogler
Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda.

Black phone (Black phone, 2021), de Scott Derrickson
El teléfono no funciona, pero está sonando. Un sádico asesino secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirve gritar. Cuando un teléfono sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que puede oír las voces de las anteriores víctimas, y todas están más que decididas a impedir que a Finney le pase lo mismo que a ellas. Protagonizada por Ethan Hawke, nominado a cuatro Oscar, y por Mason Thames, en su primer en la gran pantalla, está dirigida, producida y escrita por Scott Derrickson, el guionista y director de Sinister, El exorcismo de Emily Rose y Doctor Strange/Doctor Extraño, para Marvel.

Bosco (Bosco, 2020), de Alicia Cano
Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes. Al otro lado del océano, en un patio de Salto, Orlando Menoni de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie…Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja al Bosco, donde filma y vive durante 13 años. En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

Brahmastra Part One: Shiva (Brahmastra Part One: Shiva, 2022), de Ayan Mukherjee
Shiva mantiene una bonita relación amorosa con una chica llamada Isha. Pero su mundo se pone patas arriba cuando descubre que tiene una misteriosa conexión con el Brahmastra (una sociedad secreta que guarda poderosas armas milenarias) y tiene un gran poder en su interior que aún no comprende: el poder del fuego. Shiva entonces tiene que viajar por mundo de los Astras y, a su vez, descubrir su destino como héroe divino del universo. Dirige Ayan Mukherjee tras This Youth Is Crazy (2013) y Wake up Sid (2009) y está protagonizada por Alia Bhatt, Amitabh Bachchan y Ranbir Kapoor.

Brainwashed: Sex-Camera-Power (Brainwashed: Sex-Camera-Power, 2022), de Nina Menkes
Basada en la aclamada conferencia de Nina Menkes «Sexo y poder: el lenguaje visual del Cine«, el filme es un fascinante estudio sobre el encuadre de los cuerpos femeninos en el Cine a través de las épocas, y cómo esta visión distorsionada conduce al abuso y la discriminación contra las mujeres.

Broker (Broker, 2022), de Hirokazu Kore-eda
Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.

Bros: Más que amigos (Bros, 2022), de Nicholas Stoller
Comedia romántica sobre dos hombres gais que, tal vez, posiblemente, probablemente… estén destinados al amor. Aunque, con sus frenéticas vidas, ¿podrán permitírselo?.

Buena suerte, Leo grande (Good luck to you, Leo Grande,2022), de Sophie Hyde
Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada, anhela algo de aventura y sexo. Buen sexo. Y tiene un plan para lograrlo: contratar a un joven trabajador sexual que se hace llamar Leo Grande. Mientras su marido Robert le proporcionaba un hogar, una familia y algo parecido a una vida, en cambio Nancy nunca recibió buen sexo de él. Ahora que hace tiempo que Robert falleció, Nancy pone en marcha su plan y contrata a un joven gigoló que responde al exótico nombre de Leo Grande. En una habitación de hotel anónima, Nancy recibe a Leo. Su aspecto es tan bueno como el de su foto, pero lo que Nancy no esperaba era una gran conversación. Nancy descubre que le gusta. Y a él le gusta ella. Con una gran confianza sexual, Nancy empieza a relajarse. En el transcurso de su encuentro, la dinámica de poder cambia y las máscaras de los personajes empezarán a desmoronarse. Dirigida por Sophie Hyde (Amistades salvajes, 52 martes), la película está protagonizada por Emma Thompson y Daryl McCormack.

Bullet train (Bullet train, 2022), de David Leitch
Brad Pitt protagoniza esta pelícua como Mariquita, un asesino con mala suerte decidido a resolver pacíficamente sus encargos tras demasiados planes descarrilados. El destino, sin embargo, le tiene preparado otros planes cuando en su más reciente misión tiene que enfrentarse con algunos de los adversarios más letales del mundo a bordo del tren más rápido que existe. El final del trayecto es solo el principio de un trepidante viaje por el Japón moderno. Dirigida por David Leitch (Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Deadpool 2) acompañan a Pitt en el reparto Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Benito Antonio Martínez Ocasio “Bad Bunny” y Sandra Bullock.

Buscando a la mágica DoReMi (Majo minarai wo sagashite, 2020), de Junichi Satō & Yū Kamatani
Sora de Nagoya, Mire de Tokio y Reika de Onomichi son tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, ni edad ni ocupación ni personalidad. Lo único que las une es que se sienten desconcertadas por una vida que no les está yendo tal y como la imaginaban y que crecieron viendo la serie La mágica Do-Re-Mi. Las aprendices de brujas solían reunirse en la tienda Maho-do, inspirada en un edificio de Kamakura. A partir de un encuentro predestinado en ese lugar, el trío realiza un recorrido por todos los lugares asociados con la serie. Película de animación dirigida por Junichi Satō y Yū Kamatani.