B – 2021

Bajo las estrellas de París (Sous les étoiles de Paris, 2020), de Claus Drexel
El filme cuenta la historia de Christine, una mujer que vive en la calle, aislada de su familia y amigos. En una fría noche de invierno se encuentra a Suli, un niño burkinés de 8 años que solloza delante de su refugio: no habla francés, está perdido y lejos de su madre. Unidos circunstancialmente por su condición marginal, se embarcan en la emocionante aventura de buscar a la madre de Suli en la mágica ciudad parisina. Un relato que  invita a no perder la fe en la humanidad. Protagonizado por Catherine Frot (Quien me quiera que me siga, Dos mujeres) y por el debutante Mahamadou Yaffa, dirige Claus Drexel (America, Au bord du monde, Affaire de famille).

Barbie y Chelsea, el cumpleaños perdido (Barbie & Chelsea the Lost Birthday, 2021), de Cassi Simonds
Barbie, Chelsea y la familia Roberts se embarcan en un crucero de aventura. Durante el viaje, Chelsea emprende un viaje fantástico a través de una isla encantada para salvar su cumpleaños perdido. En el camino, conoce a tres nuevos amigos animales que hablan y que suenan como sus hermanas. Juntos, superarán desafíos inesperados y descubrirán que ser pequeños puede ser muy divertido. Película dirigida al público infantil dirigida por Cassi Simonds, que ha desarrollado su trabajo como editora y es responsable de la serie de televisión de seis episodios Barbie: La casa de tus sueños.

Bella y el circo mágico (Elleville Elfrid, 2020), de Atle Blakseth & Frank Mosvold
Bella está organizando un circo para su mejor amigo, Henry, ya que nunca antes ha estado en uno. Está muy emocionada y espera ser la atracción principal con un fantástico truco de magia: hará desaparecer a Henry. Pero el mismo día del circo, Johnny, un chico cool, se muda al vecindario. Tiene una idea espléndida para el espectáculo: quiere hacer un truco en bicicleta junto con Henry. Henry está asombrado por el chico nuevo, mientras que Ella siente que está perdiendo a su mejor amigo. Su exasperación aumentará mas aún cuando Johnny le ofrece a Henry una bicicleta nueva. Ella no puede soportarlo más y obliga a Henry a elegir entre Johnny o ella. Presentada en la 58 edición del Festival de Cine de Gijón, está dirigida por Atle Blakseth y Frank Mosvold, autor del corto Summer Blues (2002).

Benedetta (Benedetta, 2021), de Paul Verhoeven
En la Italia de finales del siglo XVII, en plena propagación de la peste, Benedetta Carlini llega como novicia al convento de Pescia, en la Toscana. Desde muy joven, Benedetta es capaz de hacer milagros y su presencia en el seno de su nueva comunidad tendrá un impacto trascendental. Paul Verhoeven (Elle, El libro negro, El hombre sin sombra, Starship Troopers: Las brigadas del espacio, Showgirls, Instinto básico, Desafío total, Robocop, Los señores del acero, El cuarto hombre, Vivir a tope, Eric, oficial de la reina, Katty Tippel, Delicias turcas, Delicias holandesas), dirige este drama histórico que tiene como protagonista a la actriz Virgine Efira, con la que ya había trabajado en Elle (2016), a la que acopañan en el reparto Lambert Wilson, Daphne Patakia y Charlotte Rampling. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Bienvenidos a España (Bienvenidos a España, 2021), de Juan Antonio Moreno
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos. Tras dirigir Boxing for Freedom, seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y Palabras de Caramelo, nominado a los Premios Goya, el director Juan Antonio Moreno puso su mirada en España y los españoles vistos por un grupo de refugiados recién llegados que no saben nada del país, de la lengua y de la cultura.

Billy (Billy, 2020), de Max Lemcke
Escrita, producida y dirigida por Max Lemcke (Cinco metros cuadrados, Casual day, Mundo fantástico) en coproducción con la revista Ctxt, la película documental está ambientada en la España de finales de los 60 y retrata a uno de los brazos armados del franquismo: Billy, el Niño. Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas. Con esta película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez «Asturias» o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos.

Birdsong (Birdsong, 2019), de Hendrik Willemyns
Tokio. Asuka, una joven mujer de la limpieza que trabaja en el turno de noche, está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces. Dirigida por el debutante Hendrik Willemyns la película fue presentada el festival Rizoma dentro de su sección «Surrealismo contemporáneo Internacional». La película mezcla animación con imagen real para mostrar el lado más oscuro de la industria de la música. Wilemyns conocido principalmente por formar parte de Arsenal, banda de música que en 1999 fundó junto a John Roan se lanza a la realización dando rienda suelta a sus inquietudes audiovisuales.

Black box (Boîte noire, 2020), de Yann Gozlan
¿Qué pasó a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseu, un técnico de la BEA, la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, es el investigador jefe en este desastre aéreo sin precedentes. ¿Error del piloto? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? El cuidadoso análisis de las cajas negras empujará a Mathieu a realizar su propia investigación en secreto. Aún no sabe hasta dónde le llevará su búsqueda de la verdad. Película dirigida por Yann Gozlan (Burn Out, El hombre perfecto, Captifs) y protagonizada por Pierre Niney, André Dussollier, Lou de Laâge y Sébastien Pouderoux.

Blue bayou (Blue bayou, 2021), de Justin Chon
El galardonado guionista y director Justin Chon cuenta la conmovedora y oportuna historia de una familia americana que lucha por su futuro. Antonio LeBlanc (Justin Chon), nacido en Corea, fue adoptado y creció en un pequeño pueblo de la zona pantanosa (bayou) de Luisiana. Está casado con el amor de su vida, Kathy (Alicia Vikander), que tenía una hija, Jessie, a la que Antonio quiere como si fuera suya. Mientras lucha para dar a su familia una vida mejor, debe enfrentarse a los fantasmas del pasado cuando se entera de que el país que considera suyo podría deportarle. El actor convertido en cineasta Justin Chon cautivó al Festival de Cine de Sundance en 2017 con Gook, un inesperado drama en blanco y negro acerca de los disturbios en Los Ángeles. En 2019 presentó Ms. Purple, que transcurría en la actualidad en el barrio coreano y contaba la historia de un hermano y una hermana dedicados a cuidar de su padre enfermo. Con esta película, el director abandona el sur de California y se traslada a la templada y húmeda Nueva Orleans y alrededores para contar la absorbente historia de un hombre cuyo futuro y el de su familia puede cambiar drásticamente al ponerse en duda su ciudadanía.

Boda sin fin (Hallo again, 2020), de Maggie Peren
Zazie vive con sus amigos, el mujeriego Patrick y su fiel y dulce amigo Anton, en un piso compartido. Los tres son completamente incapaces de tener una relación. Cuando Philipp, el mejor amigo de Zazie desde la infancia, le envía una invitación a su boda, se queda atascada en el buzón durante meses. Cuando Zazie finalmente recibe la invitación, se sorprende al descubrir que la boda de Philipp está planeada para el día siguiente y que quiere casarse con la engreída y viciosa Franziska. Zazie decide hacer todo lo posible para salvarlo antes de cometer el mayor error de su vida. Regreso de la cineasta Maggie Peren a los mandos de la realización desde que dirigiese El color del océano en 2011.

Bon Jovi From Encore Nights (Bon Jovi From Encore Nights, 2021)
La banda del Salón de la Fama del Rock&Roll Bon Jovi llega a cines de todo el mundo con un nuevo concierto en exclusiva. El concierto inédito será grabado en Nueva Jersey y podrá disfrutarse en cines de todo el mundo. A lo largo de una carrera ilustre de más de 3 décadas desde su formación en 1983, Bon Jovi se ha forjado su lugar entre la realeza del rock y han sido recientemente nombrados miembros del Salón de la Fama del Rock&Roll y del Salón de la Fama de los Compositores. Con más de 130 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, un extenso catálogo de himnos, miles de conciertos en más de 50 países ante más de 35 millones de fans, y ventas por valor de más de 1 billón de dólares en todo el mundo solo en la última década, Bon Jovi y es la banda consumada de Rock&Roll.

Borrar el historial (Effacer l’historique, 2020), de Benoît Delépine & Gustave Kervern
Tres amigos se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe. Oso de Plata en la Berlinale, esta afilada sátira sobre las dependencias tecnológicas se convirtió en el éxito sorpresa de la taquilla francesa durante la etapa Covid consiguiendo más de 500.000 espectadores con los cines en plenas restricciones de horarios y aforos. Gustave Kervern y Benoît Delépine, directores y guionistas de la película, han trabajado anteriormente en conjunto en sus ocho películas en común entre las que destacan Mammuth (2010) y Louise-Michel (2008).

Break, Pánico en las alturas (Otryv, 2019), de Tigran Sahakyan
La película narra la terrible experiencia vivida por cinco jóvenes amigos que deciden celebrar la entrada del Año Nuevo de una forma diferente, por lo que viajan hasta una remota estación de esquí para pasar unos días de vacaciones. Durante la ascensión quedarán atrapados dentro de la cabina del teleférico y los que comenzaron siendo unos días de aventura y fiesta se convertirán en su peor pesadilla… El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta harán aflorar la verdadera esencia de cada uno de ellos y los secretos de sus relaciones, mientras luchan por sobrevivir. Dirigida por Tigran Sahakyan, autor del corto Khoroshaya rabota (2015), está protagonizada por Irina Antonenko, Andrey Nazimov y Denis Kosyakov.

Buenos días mundo (Bonjour le Monde!, 2019), de Anne-Lise Koehler & Éric Serre
En un entorno natural de agua y bosques, diez animalitos de diferentes especies nacen, crecen, se observan y persiguen. En el agua, una pequeña merluza de río quiere ser gigante, una joven libélula desea aprender a luchar y una salamandra ansía salir del agua para descubrir otro mundo. En la orilla del río, un castor quiere construir el mundo a su manera mientras que un avetoro pretende llegar a la luna volando. En lo alto de los árboles, un búho levanta el vuelo y se cruza con un murciélago amante de la música. Cuando por fin clarea, unos somormujos lavancos bailan, un martín pescador busca su lugar bajo el sol y una tortuga que vive maravillada en este mundo tan agitado, mantiene la calma y desafía el paso del tiempo. Película de animación dirigida por los debutantes con años de experiencia en el cine de animación Anne-Lise Koehler y Éric Serre.

Buñuel, un cineasta surrealista (Buñuel, un cineasta surrealista, 2021), de Javier Espada
Presentada en los festivales de Cannes y San Sebastián, se trata de una película documental de Javier Espada (El último guion) sobre el célebre Luis Buñuel, elaborada con gran cantidad de materiales (algunos inéditos) y fragmentos de películas a partir de una gran exposición dedicada a la figura del cineasta en la Cineteca de México. La película se centra en el mundo onírico y las obsesiones del legendario director aragonés, precursor del cine surrealista más puro con Un perro andaluz y La edad de oro, y que mantuvo referentes continuos a los postulados surrealistas a lo largo de su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España. Una nueva mirada a uno de los mayores exponentes de la cultura española más universal.