A – 2021

A todo tren! Destino Asturias (¡A todo tren! Destino Asturias, 2021), de Santiago Segura
Ricardo es un padre muy responsable que decide llevar a su hijo a un campamento en Asturias. Varios padres deciden que sea él el encargado de llevar a un total de 6 niños hasta Asturias. Con lo que nadie contaba era con que Felipe, abuelo de dos de los niños, se uniese al viaje. Cuando el tren arranca sin ellos y con los niños solos dentro, comenzará una loca persecución liderada por un padre y un abuelo, dos generaciones que tienen que lidiar con sus propios problemas; y un alocado viaje por parte de los niños, donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores. Comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura y coprotagonizada por el cómico y actor Leo Harlem. Junto a los niños Luna Fulgencio, Sirena Segura, Alan Miranda, Eneko Otero, Javier García y Verónica López, completan el reparto, entre otros, Diego García-Arroba «El Cejas», Florentino Fernández «Flo», Joaquín Reyes y David Guapo.

Adiós, idiotas (Adieu les cons, 2020), de Albert Dupontel
Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Sr. Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible. Comedia de Albert Dupontel (Nos vemos allá arriba, 9 meses… de condena, Le vilain, Enfermés dehors, Le créateur, Bernie), protagonizada por el propio director, Virginie Efira (Benedetta) y Nicolas Marié, que obtuvo siete premios César del cine francés, incluyendo los relativos mejor director y mejor película.

After. Almas perdidas (After We Fell, 2021), de Castille Landon
Tessa (Josephine Langford) comienza un nuevo y emocionante capítulo de su vida. Pero, mientras se prepara para mudarse a Seattle por el trabajo de sus sueños, los celos de Hardin (Hero Fiennes Tiffin) y su comportamiento impredecible amenazan con terminar su intensa relación. Su situación se complica cuando aparece el padre de Tessa y salen a la luz impactantes secretos sobre la familia de Hardin. Ahora, ambos deben decidir si vale la pena luchar por su amor o si es hora de ir por caminos separados. Dirigida por Castille Landon y basada en el best-seller de Anna Todd, es la tercera película de la saga tras After. Aquí empieza todo (2019) y After. En mil pedazos (2020).

Aita Mari (Aita Mari, 2021), de Javi Julio
El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari. El filme, dirigido por Javi Julio, narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate. Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completan gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del Aita Mari.

Al abordaje! (¡Al abordaje!, 2021), de Guillaume Brac
Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad. Ríen, bailan y pasan la noche en un parque. Pero su tiempo juntos se acaba abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide sorprenderla yendo al lugar donde esta pasando las vacaciones, y convence a un amigo para que lo acompañe en la aventura. Recogen por el camino a un joven desconocido que acaba uniéndose también al alocado plan en el que nada parece salir como lo habían planeado. Dirige Guillaume Brac (La isla del tesoro, Contes de juillet, Tonnerre, Un mundo sin mujeres) y está protagonizada por Eric Nantchouang, Salif Cissé, Édouard Sulpice, Asma Messaoudene, Soundos Mosbah y Benjamin Natchouang.

Alegría (Alegría, 2021), de Violeta Salama
Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une. Debut en la dirección de Violeta Salama con esta película protagonizada por Cecilia Suárez (3 Caminos, La casa de las flores), Laia Manzanares (Merlí, Los favoritos de Midas), Sarah Perles (El Cid, Sofía) y Mara Guill (Caronte). El guion de la cinta, escrito por Violeta Salama e Isa Sánchez (321 Días en Michigan, Malaka), está basado en las vivencias de la directora.

Alerta roja (Red notice, 2021), de Rawson Marshall Thurber
Cuando la Interpol envía una “Red Notice” (Alerta Roja), significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando un temerario atraco une al mejor agente del FBI (Dwayne Johnson) con dos criminales rivales entre sí (Gal Gadot y Ryan Reynolds). Una coincidencia que hará que suceda lo impredecible. La película está dirigida por Rawson Marshall Thurber (El rascacielos, Un espía y medio, Somos los Miller, Misterios de Pittsburgh, Cuestión de pelotas).

Algo salvaje, la historia de Bambino (Algo salvaje, la historia de Bambino, 2021), de Paco Ortiz
Aproximación al artista de culto Miguel Vargas, el chico de Utrera que fue a Madrid para “tirar abajo la puerta del flamenco con un estilo propio” y se erigió en rey de la rumba flamenca: Bambino. Melancolía, elegancia y tormento amoroso en la biografía de la estrella más salvaje y rompedora de la edad de oro de los tablaos. Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX. Dirige Paco Ortiz tras Historias del Agua (2021), Se prohíbe el cante (2019), A remo (2017), Matilde Coral, acariciando el aire (2016) y 13. Miguel Poveda (2015).

All the Souls… (All the Souls…, 2021), de Roberto Lozano Bruna
Documental que aborda la trata de personas en Nepal, donde el precio de la niña oscila entre 150 y 25.000 dólares. Cada año se venden entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños. La trata de seres humanos se incrementó después del terremoto de abril de 2015, que devastó el país, en el que murieron cerca de 10.000 personas y dejó más de 22.000 heridos.  Dirige el vallisoletano Roberto Lozano Bruna, conocido por sus documentales y reportajes sobre conflictos bélicos y sociales en Afganistán, Irak, Pakistán y, especialmente, en África, y autor los cortos Mensajero del sur (2008) y Yelda, la noche más larga (2009), y los largometrajes documentales Los ojos de la guerra (2011), y La luz Oculta (2012). Es el último trabajo del director de fotografía Roberto Fraile, asesinado el pasado 26 de abril cerca del parque nacional de Arli junto al periodista y reportero David Beriain y al conservacionista irlandés Rory Young, mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso.

Ama (Ama, 2021), de Júlia de Paz Solvas
Historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija Leila las echan de su hogar, viéndose arrastradas a encontrar un sitio dónde vivir sin nada ni nadie que las ayude en su camino. Ópera prima de la barcelonesa Júlia de Paz Solvas, tras su graduación en la ESCAC, es una directora y guionista nacida graduada en 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El largometraje nace de un cortometraje que premió La Dalia Films en la edición del Festival de Cine de Ibiza 2019 (IBICINE). La actriz Tamara Casellas es su protagonista junto a la niña Leire Marín y cuenta además con Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel Blas en el reparto. Consiguió el Premio Feroz Puerta Oscura Mejor película y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz a Tamara Casellas en el 24 Festival de Cine de Málaga.

Amalia en el otoño (Amalia en el otoño, 2020), de Anna Utrecht & Octavio Lasheras
Amalia es viuda desde hace ya 10 años. Acaba de cumplir 77 años y vive sola. Tiene dos hijos. Isabel y Juan, que vive en Estados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, al no tener tiempo para ella, y decide contra su voluntad internarla en una residencia. Amalia descubre con sorpresa que su vida en la residencia no es como ella pensaba que iba a transcurrir. Pasados unos días, Isabel vuelve a la residencia a ver a su madre. Poco después, la COVID-19 aparece en la vida de todos. Está dirigida porlos debutantes Anna Utrech y Octavio Lasheras, y protagonizado por María José Alfonso, Máximo Valverde, Manuel Zarzo, Guillermo Montesinos y Saturnino García, entre otros.

Amanece en Calcuta (Amanece en Calcuta, 2021), de José María Zavala
La película es un cántico a una pequeña-gran mujer que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. Si algo sigue enseñando Santa Teresa de Calcuta es que esta capital de la India está presente hoy en todas partes. En tu ciudad hay también una «Calcuta» donde malviven personas necesitadas de Amor, con mayúscula. Con el ritmo trepidante de un thriller, el filme ofrece los testimonios entrelazados de seis personas que siguen jugándose hoy la vida en los lugares más remotos del planeta, para dar a conocer y amar a Cristo según la espiritualidad de la Madre Teresa. Dirige José María Zavala tras Wojtyla. La investigación, Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas y El misterio del Padre Pío.

Andromeda galaxy (Galaktika e Andromedës, 2020), de More Raça
Shpëtim es un mecánico de 52 años que lleva mucho tiempo en paro. Su esposa ha muerto y su hija Zana tiene que vivir en un orfanato. Ante esta situación, alquila una caravana con la esperanza de encontrar una vida mejor para él y para su hija. Primer largometraje de la kosovar More Raça, que anteriormente realizó tres cortometrajes, Amel (2014), Home (2016) y She (2018). La película está protagonizada por Juli Emiri, Aurita Agushi, Shpetim Kastrati, Avni Dalipi, Don Raca, Sunaj Raca, Mirsad Ferati, Fisnik Istrefi, Fis Haliti y Elda Jashari. Ganó el premio Glocal in progress Europa del Festival de Cine de San Sebastián y también estuvo en los Festivales de Sarajevo y Trieste.

Annette (Annette, 2021), de Leos Carax
Henry es un monologuista cómico de humor incisivo y Ann una cantante de renombre internacional, que forman una pareja feliz rodeada de glamour. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida. Película inaugural del Festival de Cine de Cannes 2021, donde consiguió el premio a la mejor dirección, que es el primer trabajo en inglés del director francés Léos Carax (Holy Motors, Los amantes del Pont-Neuf, Pola X, Chico conoce chica, Mala sangre). Está protagonizada por Adam Driver (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Silencio) y Marion Cotillard (La vida en rosa, Origen), que se encargan de interpretar ellos mismos los temas musicales.

Antlers: criatura oscura (Antlers, 2021), de Scott Cooper
Keri Russell interpreta a Julia Meadows, una profesora de Antlers, una pequeña ciudad de Oregón. Junto a su hermano Paul (Jesse Plemons), que es el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un estudiante misterioso y distante. Según se van conociendo, se da cuenta que el joven esconde un peligroso secreto. La película está dirigida por Scott Cooper (Hostiles, Black Mass: Estrictamente criminal, La ley del más fuerte, Corazón rebelde) y producida por Guillermo del Toro, David S. Goyer y J. Miles Dale. La película está protagonizada por Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas, Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane y Amy Madigan.

Anton, su amigo y la revolución rusa (Anton, 2019), de Zaza Urushadze
El filme sigue la historia inspirada en hechos reales de dos niños, uno cristiano y otro judío, cuya amistad logra sobrevivir por encima de los prejuicios, el odio y el paso del tiempo. Unos niños a los que les tocó vivir los convulsos acontecimientos de la Revolución Rusa y las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. Película del realizador, guionista y productor georgiano Zaza Urushadze, director de la afamada Mandarinas, nominada al Oscar a la mejor película extranjera y al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2014. El cineata falleció prematuramente el 7 de diciembre del 2019. Fue seleccionada en el Jerusalem Film Festival, en el Toronto Jewish Film Festival y en el Jewish International Film Festival (JIFF).

Años de sequía (The dry, 2020), de Robert Connolly
El agente federal Aaron Falk vuelve a su pueblo natal, después de una ausencia de más de veinte años, para asistir al funeral de su amigo de la infancia Luke, a quien se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de quitarse la vida víctima de la locura que ha hecho estragos en la comunidad, tras más de una década de sequía. Cuando Falk, a regañadientes, acepta quedarse e investigar el crimen, reabre una vieja herida, la muerte de Ellie Deacon, cuando tenía 17 años de edad. Falk comienza a sospechar que estos dos crímenes, separados por décadas, están conectados. En su esfuerzo por demostrar no solo la inocencia de Luke, sino también la suya propia, Falk tiene que enfrentarse a los prejuicios en su contra y a la ira reprimida por una comunidad aterrada. Rodada en la región de Wimmera en la Australia natal de Eric Bana, que protagoniza la película, está dirigida por Robert Connolly (Aviones de papel, The Turning, Underground: La historia de Julian Assange).

Apaiz Kartzela (La cárcel de curas, 2021), de Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza & David Pallarès
Un viaje real en una situación aparentemente irreal. Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de 10 años por decir sermones en los que denunciaban la represión franquista. Fue precisamente Franco quien, utilizando el Concordato firmado con el Vaticano, creó esa Cárcel Concordataria, la única del mundo para religiosos. Este es un viaje atípico, pues no suele ser habitual poder visitar la cárcel donde se ha llevado a cabo la condena. Es el puente para contar la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Catalunya y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal. Un viaje que quiere rescatar una historia desconocida aún hoy en día. Un viaje contra el olvido. Está dirigida por Oier Aranzabal (Margolaria (El pintor)), Ritxi Lizartza y David Pallarès (La segunda patria).

Apples (Mila, 2020), de Christos Nikou
Tras haber sufrido amnesia (en una pandemia que ha afectado a todo el mundo) Aris debe seguir una serie de rutinas diarias para reconstruir su vida, lo que le hará ir conociendo quién es, quién será y cuál es el mundo a su alrededor. Una obra seductora y enigmática, que navega entre lo sensible, lo humorístico y lo apocalíptico, una película que te llegará al cerebro y el corazón, que no ha podido llegar en mejor momento. Tragicomedia griega dirigida por Christos Nikou y protagonizada por Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Anna Kalaitzidou y Argyris Bakirtzis. Tras trabajar como ayudante de dirección a las órdenes de referentes como Yorgos Lantimos o Richard Linklater, Christos Nikou presentó esta película como inauguración de la «Sección Horizontes» del Festival de Cine de Venecia.

Aquellos que desean mi muerte (Those who wish me dead, 2021), de Taylor Sheridan
Angelina Jolie da vida a Hannah, la responsable de una torre de vigilancia antiincendios, que sigue arrastrando la pérdida de tres vidas que no pudo salvar en un incendio. Y ahora se encuentra con un niño de 12 años, traumatizado y que no tiene nadie a quien pedir ayuda. Está dirgida por el también actor y guionista Taylor Sheridan (Comanchería, Wind River) y se basa en el libro de Koryta. También intervienen Nicholas Hoult (las películas de X-Men), Finn Little (Reckoning), Aiden Gillen (Juego de tronos, Peaky Blinders), Medina Senghore (Happy!), Tyler Perry (El vicio del poder, Perdida), Jake Weber (Midway, Homeland) y Jon Bernthal (Le Mans ’66, Wind River).

Arcadeología (Arcadeología, 2021), de Mario-Paul Martínez
El documental repasa la figura del arcade en el territorio español, partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas realizado por Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno. Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade, a través de los comentarios de creadores de videojuegos arcade como Locomalito y Gryzor87 (Verminest, Maldita Castilla); grafistas como Xavier Aberrola (Gaelco); periodistas especializados como David Martínez (Hobby Consolas) y Toni Piedrabuena (3D Juegos); expertos en emulación (Miguel Ángel Horna “Elsemi”) o ingeniería inversa (Eduardo Cruz); compositores musicales (Vicent Tobar, Games&Symphonies); directores de eventos (Carles García, RetroBarcelona, Eduardo Álvarez, Retrosevilla) y de plataformas de preservación (David Torres, Recreativas.org); divulgadoras y mentoras en proyectos de videojuegos (Lara I. Rodríguez, Isabel Cano); directores de asociaciones de la industria recreativa (Óscar Nájera, A.R.C.A.D.E, ARPA); empresarios y directivos del sector (Julian Goicoa, Gaelco); fabricantes de máquinas arcade (Bricoarcade) o implicados de renombre como Salvador Espín (dibujante Marvel) y María Jesús Morillo, subdirectora de la dirección técnica de la Biblioteca Nacional de España, entre otros participantes más. Dirige Mario-Paul Martínez.

Armugán, el último acabador (Armugán, el último acabador, 2020), de Jo Sol
En un remoto valle del Pirineo aragonés se cuenta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Dicen que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Pelíula dirigida por Jo Sol tras Trèvols de 4 fulles (2018), Vivir y otras ficciones (2016), Fake Orgasm (2010), El Taxista Ful (2005) y Tatawo (2001), que está protagonizada por Íñigo Martínez Sagastizábal, reconocido bailarín de danza inclusiva y actor; y Gonzalo Cunill, actor de cine, televisión y teatro cuya trayectoria profesional está centrada principalmente en esta tercera rama de la interpretación, habiendo abarcado desde propuestas vanguardistas hasta clásicos.

Astrid (Astrid, 2020), de Marc Galver
Astrid es el nombre que hay detrás de una desgracia, de la suerte y el sacrificio capaces de cambiarnos el destino. Tras el traumático accidente que le supuso la amputación de su pie derecho, la vida de Astrid dio un vuelco hasta convertirse en una snowboarder profesional. El accidente, las 13 operaciones, la decisión de amputarse, volver a andar, las primeras y desastrosas bajadas, la mejoría, los viajes, la frustración, el volverse a levantar y el momento que le da sentido a todo: Astrid en el suelo llorando de la emoción por haber ganado una medalla paralímpica. Película documental dirigida por Marc Galver con la intervención de Astrid Fina.

Aztarnak – Huellas (Aztarnak, 2021), de Maru Solores
Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, nos dejan una profunda huella. Pero, ¿esta huella es para siempre? ¿O acaso evoluciona? Este es un viaje personal a ese lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui. La película es un largometraje documental que combina un punto de vista personal, adentrándose en el mundo subjetivo de un ser humano en el inicio de la vida, con un diálogo con esos diferentes protagonistas que nos acompañan en el viaje hacia la primera infancia, siguiendo nuestras huellas. En este viaje se acompaña a algunas familias con las que se vivirá la experiencia de la crianza. Dirige Maru Solores, autora de varios cortometrajes, documentales y un largo de ficción, Camera Obscura. Destacan también el cortometraje Dortoka Uhartea, con varios premios internacionales , y los documentales Passage to Dawn, sobre adolescentes ciegos en Euskadi e India, y Sabur, un viaje a Gorazde, documental colectivo con Sos Balkanes.