Z – 2019

Zaniki (Zaniki, 2018), de Gabriel Velázquez
Gabriel Velázquez (Iceberg, Ártico), compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón con este film que aborda el universo del folclorista Eusebio Mayalde y su vocación de inmortalizar su legado a través de su nieto. Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Zog. Dragones y heroínas (Zog, 2018), de Daniel Snaddon
Película de animación que supone el debut en el largometraje de Daniel Snaddon, responsable del cortometraje Stick Man (2015). Adaptación del libro escrito por Julia Donaldson, autora de El grúfalo, Zog es un dragón que va a la escuela a aprender a volar, a escupir fuego por la boca y a raptar princesas. No se le da muy bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos. Una historia acompañada de cuatro cortos protagonizados por niñas valientes e imaginativas.

Zombieland: Mata y remata (Zombieland: Double tap, 2019), de Ruben Fleischer
Un década después de que Bienvenidos a Zombieland se convirtiese en un clásico de culto, el reparto original que incluye a Woody Harrelson (Emboscada Final, True Detective), Jesse Eisenberg (La Red Social, Liga de la Justicia), Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine, Scream Queens) y a la oscarizada Emma Stone (La Ciudad de las Estrellas (La La Land), Maniac) se vuelve a unir con el veterano director Ruben Fleischer (Venom, Superstore). A través de un divertido y loco caos que va desde la Casa Blanca al corazón del país, cuatro cazadores deben luchar contra nuevos tipos de zombis que han evolucionado desde la primera película, así como nuevos supervivientes humanos. Pero por encima de todo, se tendrán que enfrentar a los problemas de su alocada e improvisada familia.