«Vitalina Varela», de Pedro Costa, mejor película de Gijón

La película Vitalina Varela, un retrato en claroscuro profundo de los sectores menos favorecidos de la sociedad, del director portugués Pedro Costa, es galardonada con los premios al Mejor Largometraje y Mejor Dirección de Fotografía, para Leonardo Simoes, del 57 Festival de Cine de Gijón. El jurado de la Sección Oficial, integrado por los cineastas Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell y el músico Juan Pedro Martín, valora «la forma en que se han utilizado las sombras para contar de manera distinta una historia conmovedora«. El jurado otorga un Premio Especial a El trabajo, o a quién le pertenece el mundo, de la española Elisa Cepedal, sobre las consecuencias sociales y económicas del fin de la minería del carbón en Asturias. El realizador chino Lou Ye, miembro del movimiento denominado la Sexta Generación del Cine en su país, es galardonado con los premios al Mejor Director y a la Mejor Dirección Artística por Saturday Fictión, una trama de espionaje en Shangai en vísperas del ataque a Pearl Harbour. Irini Zhambonas se alza con el premio a la mejor actriz por su papel en Rounds, la segunda película de la trilogía social de Bulgaria poscomunista del director Estephan Komandarev mientras que Marc Maron consigue el de mejor actor por su papel en la película estadounidense Sword of Tust, de la directora Lynn Shelton, que a su vez obtiene el Premio al Mejor Guión.

PALMARÉS

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: Vitalina Varela de Pedro Costa (Portugal, 2019)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN: Lou Ye por Saturday Fiction (China, 2019)

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ: Irini Zhambonas por Rounds (Bulgaria, Serbia, Francia, 2019)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR: Marc Maron por Sword of Trust (Estados Unidos, 2019)

PREMIO AL MEJOR GUION: Lynn Shelton por Sword of Trust (Estados Unidos, 2019)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Leonardo Simões por Vitalina Varela (Portugal, 2019)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Zhong Cheng por Saturday Fiction (China, 2019)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: El trabajo, o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal (Reino Unido, España, 2019)