V – 2022

Vaca (Cow, 2021), de Andrea Arnold
Primer largometraje documental de la cineasta, guionista y actriz británica Andrea Arnold, sobre cómo mirar a un animal a los ojos y ver el mundo a través de ellos. Presentado en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sevilla, Andrea Arnold retorna cinco años después de su última película, American Honey, para presentar este filme documental se se sumerge en la rutina diaria de Luma, una vaca de una explotación ganadera. Este proyecto tan especial, en palabras de Andrea Arnold, «nos invita a reflexionar sobre las vacas, a ver su mundo más de cerca. Nos muestra tanto su belleza como las retos de su día a día. No desde una perspectiva romántica, sino realista. Es una película sobre la realidad de las vacas lecheras y un homenaje a todo lo que hacen por nosotros. Cuando miro a Luma, nuestra vaca, veo el mundo entero a través de sus ojos«.

Varsovia 83: Un asunto de Estado (Zeby nie bylo sladów, 2021), de Jan P. Matuszynski
La vida en Polonia en el año 1983 no es nada sencilla, el país, todavía dentro de la URSS, ve como el gobierno instala la ley marcial para intentar frenar el crecimiento de Solidaridad, un sindicato. La presión social no cesa de crecer después de la detención y el asesinato de Grzegorz Przemyk, estudiante de secundaria e hijo de una poeta de la oposición. Su compañero Jurek Popiel fue el único testigo de la paliza y por ello se convierte en el hombre más buscado por el estado.

Vasil (Vasil, 2022), de Avelina Prat
Vasil es un inmigrante búlgaro con pocos recursos y malvive en la calle. La única forma que tiene de ganarse la vida es mediante su único talento: los juegos de mesa. Poco a poco irá haciéndose más popular en el bridge, un popular juego de la ciudad. Sin embargo, le faltan adeptos y le sobran enemigos. Pero su vida cambiará cuando en su camino se cruce Carmen, Maureen y Alfredo, quienes se convertirán en sus grandes aliados, sobre todo Alfredo, con quien entablará una peculiar relación.

Velázquez, el poder y el arte (Velázquez, el poder y el arte, 2022), de José Manuel Gómez Vidal
Una de las constantes en la vida de Velázquez fue, sin lugar a dudas, la búsqueda del favor del poder: primero en su Sevilla natal favorecido por su suegro Francisco Pacheco y más tarde en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor –y de la pintura– dependía del contacto con los poderosos. Así, en su segundo viaje a Roma y veinte años después del primero, perseguía ganarse esta vez el favor papal con vistas a sus aspiraciones al hábito de la Orden de Santiago. Y lo consiguió, una vez más. El Papa Inocencio X posó ante él y convirtió ese retrato en un icono de la pintura Universal.

VeneciaFrenia (VeneciaFrenia, 2021), de Álex de la Iglesia
En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Un sencillo grupo de turistas españoles viaja a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas. Bajo la dirección de Álex de la Iglesia, quien además firma el guion junto a Jorge Guerricaechevarría, la película está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás lloro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero.

Venus (Venus, 2022), de Jaume Balagueró
Lucía es bailarina en una discoteca tecno de Madrid. Una noche, después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar, pero es apuñalada en una pierna en el último segundo. Sangrando profusamente y queriendo evitar el hospital, Lucía busca refugio en casa de su hermana y su sobrinita, que viven en el extrarradio en un bloque de pisos ruinoso llamado “Venus”. Enseguida, Lucía empieza a notar que hay algo extraño en aquel lugar, así como en el comportamiento de los vecinos que lo habitan. Cuando su hermana desaparece una mañana, Lucía no tiene más remedio que velar por su sobrina y protegerla de un horror antiguo que se esconde tras las paredes del viejo edificio.

Viaje a alguna parte (Viaje a alguna parte, 2021), de Helena de Llanos
Película documental dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor, director, novelista y escritor Fernando Fernán Gómez, que se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: el propio Fernando Fernán Gómez y su mujer, Emma Cohen.

Viaje al paraíso (Ticket to paradise, 2022), de Ol Parker
Los oscarizados George Clooney y Julia Roberts vuelven a reunirse en la gran pantalla como dos ex a los que no les queda más remedio que unir sus fuerzas para impedir que su perdidamente enamorada hija cometa el mismo error que ellos. Comedia romántica acerca de las dulces sorpresas que pueden ofrecer las segundas oportunidades que dirige Ol Parker (Mamma Mia! Una y otra vez, y guionista de las dos entregas de El exótico Hotel Marigold) a partir de un guion suyo, y en la que también intervienen Kaitlyn Dever (Súper empollonas) como Lily, la hija de David y Georgia; Billie Lourd (Súper empollonas) como Wren, la mejor amiga de Lily; Maxime Bouttier (Meet Me After Sunset) como el prometido de Lily, y Lucas Bravo (El viaje a París de la señora Harris) como el novio de Georgia.

Vilas y sus dobles (Vilas y sus dobles, 2021), de Germán Roda
Un viaje a través de la obra de Manuel Vilas y los ojos de José Sacristán, Pepe Viyuela y con la participación de Cristina Gallego, Itziar Miranda y Carmelo Gómez. Tras su paso por varios festivales llega a las salas el nuevo trabajo del director Germán Roda, quien ha dirigido, escrito y montado las películas documentales Marcelino, el mejor payaso del mundo, 600 años sin descanso. El Papa Luna, Los años del humo, Goya Siglo XXI, Desmontando la muerte o Juego de Espías. Un escritor es una persona que no sólo es capaz de hacer el esfuerzo de pensar en su vida, sino que es capaz de plasmarlo en un papel para siempre.

Visitante (Visitante, 2021), de Alberto Evangelio
La película cuenta la historia de una chica normal en una situación extraordinaria, en el interesante universo de las realidades alternativas. Aborda temas como la maternidad o la culpa, y cuestiona las decisiones que se toman en la vida. Ópera prima de Alberto Evangelio (Casa, La Cruz) que conjuga el thriller y la ciencia-ficción, y está protagonizada por Iria del Río (Las Chicas del Cable, El Increíble Finde Menguante), Miquel Fernández (El Guardián Invisible, El Embarcadero), Jan Cornet (La Piel que Habito) y Sandra Cervera (Paquita Salas, El Secreto de Puente Viejo).

Vortex (Vortex, 2021), de Gaspar Noé
Película del director Gaspar Noé (Climax), séptimo largometraje para el francoargentino. El film, que mantiene la habitual y arriesgada apuesta estética del director, dividiendo la pantalla en dos en la mayor parte del metraje, está protagonizado por el cineasta Dario Argento (Suspiria) y la actriz Françoise Lebrun (La mamá y la puta). En este filme, Noé abandona la provocación y la explicitud de películas como Love, Irreversible y Clímax para dar paso a un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos, ella con demencia y él con una complicada condición coronaria. El guion, 10 páginas conceptuales que se desarrollaron en el mismo set, fue inspirado por las propias experiencias del director.

Voy a pasármelo bien (Voy a pasármelo bien, 2022), de David Serrano
Valladolid. Septiembre de 1989. David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. Valladolid. Poco más de treinta años después. David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Comedia que baila al ritmo de la música de Hombres G, y está dirigida por David Serrano, director y/o guionista de Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama, y figura en el teatro musical español como autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar. Está protagonizada por Raúl Arévalo (Antidisturbios, Dolor y gloria, La Isla Mínima) e Izan Fernández (Libertad, el musical el Rey León) en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza (Nosotros los nobles, Todos queremos a alguien y la exitosa serie Cómo defender a un asesino) como Layla adulta y Renata Hermida Richards, como Layla niña.