U – 2019

UglyDolls: Extraordinariamente feos (UglyDolls, 2019), de Kelly Asbury
Película inspirada en el querido y singular fenómeno global de muñecos de peluche, lanzado en 2001, que dirige Kelly Asbury (Los pitufos: La aldea escondida, Gnomeo y Julieta) y se basa en los populares muñecos de peluche creados por David Horvath y Sun-Min Kim. Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos viven en Feolandia. Un mundo en el que nadie les juzga y en el que se sienten felices y protegidos. En la versión en castellano la película cuenta con la participante de Operación Triunfo Nerea Rodríguez, además de la ex OT Chenoa, el vocalista del grupo Auryn Blas Cantó, y Pitbull que interpreta a Perrofeo, tanto en la versión española como en la original.

Un amor imposible (Un amour impossible, 2018), de Catherine Corsini
A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su círculo social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo. Basada en la aclamada novela de Christine Angot publicada en 2015 con el mismo título, está dirigida por Catherine Corsini (El ensayo, Tres mundos, Un amor de verano) y protagonizado por Virginie Efira (Los casos de Victoria, El gran baño, Elle) y Niels Schneider (Los amores imaginarios, Reencontrar el amor, Bella durmiente).

Un año más (Un año más, 2019), de Julio Suárez
Particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54 cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. Además de este filme, Julio Suárez había dirigido otros documentales como Leo a la vida (2017) y Lolo Rico: la mirada no inventada (2015).

Un atardecer en la toscana (Dolce Fine Giornata, 2019), de Jacek Borcuch
La ganadora del Premio Nobel, Maria Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos, Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada. Quinto largometraje del director Jacek Borcuch tras Indeleble (2013), Aquello que amamos (2009) o Tulipany (2004). En el Festival de Cine de Sundance de 2019, Krystyna Janda obtuvo el Premio a Mejor interpretación por su papel en esta película.

Un corazón extraordinario (Dieses bescheuerte Herz, 2017), de Marc Rothemund
Basada en la exitosa novela de Daniel Meyer y Lars Amend, en la que Lenny, un joven de 30 años irresponsable y malcriado, es obligado por su padre a cuidar de uno de sus pacientes adolescentes que tiene una grave enfermedad cardiaca. Lenny rompe todas las reglas para hacer que se cumplan cada uno de los deseos de su nuevo amigo en una aventura llena de humor, ternura y emoción. La película obtuvo el Premio a Mejor filme de la sección «Enfant Terribles» del Festival de Cine de Gijón de 2018 y está dirigida por el alemán Marc Rothemund (Cita a ciegas con la vida) y sus protagonistas son los actores Elyas M’Barek (Bienvenidos a Alemania), Philip Schwarz y Nadine Wrietz (Oh Gloria).

Un hombre fiel (L’homme fidèle, 2018), de Louis Garrel
El actor Louis Garrel (La Belle Personne, Les amants réguliers) dirige su segundo largometraje después de Los dos amigos (2015) con un guión co-escrito junto al veterano Jean-Claude Carrière. Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en secreto de Abel desde su infancia. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió el premio al mejor guión.

Un pueblo y su rey (Un peuple et son roi, 2018), de Pierre Schoeller
Película escrita y dirigida por Pierre Schoeller, reconocido director francés responsable de películas como Versalles (2008), por la que fue nominado al Premio César a Mejor Ópera Prima o El ejercicio del poder (2012), por la que ganó el Premio César a Mejor Guión Original y que fue nominada a los César en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. París, 1789. El pueblo ha tomado la Bastilla y un viento de libertad corre por las calles de la ciudad. Françoise, una joven lavandera, y Basile, un vagabundo sin familia y sin apellido, descubren la alegría incomparable del amor y de la revolución. Junto a sus amigos, y a otras personas de los barrios populares de París, ven cómo sus sueños de emancipación cobran forma en una asamblea recién creada: en ella asisten, con esperanzas aunque también con algunas dudas, a la aparición de un nuevo sistema político.En el reparto Gaspard Ulliel (Hannibal: el origen del mal), Adèle Haenel (120 pulsaciones por minuto), Laurent Lafitte (Pequeñas mentiras sin importancia), Louis Garrel (Mal genio), Olivier Gourmet (Dos Mujeres), Izïa Higelin, (Samba) y Denis Lavant (Holy Motors).

Un verano en Ibiza (Ibiza, 2019), de Arnaud Lemort
Comedia escrita y dirigida por Arnaud Lemort (El amor es cosa de dos), protagonizada por Christian Clavier (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?) y Mathilde Seigner (Cartas a Roxane, Vuelta a casa de mi madre). Philippe es un podólogo conservador de unos sesenta años que quiere ganarse a los hijos de su novia y, con esta esperanza, se va con ellos de vacaciones a…Ibiza. Rodeado de jóvenes clubbers a la última moda y adolescentes insoportables, Philippe se siente como un pez fuera del agua. Ibiza está muy lejos de ser el lugar idóneo para las relajadas vacaciones familiares que él esperaba. También intervienen Joey Starr (22 balas), Leopold Buchsbaum y la actriz española Blanca Jara (serie Gran Reserva). La película está rodada en la propia isla balear de Ibiza.

Una cuestión de género (On the basis of sex, 2018), de Mimi Leder
Película que se inspira en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg -por aquel entonces una abogada en apuros, recién convertida en madre- que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando Ruth acepta un pionero caso tributario con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la discriminación por género. El filme también recoge el romance entre Ruth y Marty, una pareja que triunfó tanto en lo personal como en lo profesional. Está dirigida por Mimi Leder (The Leftovers, Deep Impact) y está protagoniza Felicity Jones (Rogue One: Una historia de Star Wars).

Una gran mujer (Beanpole) (Dylda, 2019), de Kantemir Balagov
1945, Leningrado. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la zona, demoliendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. Dirige Kantemir Balagov, responsable de la película Demasiado cerca (Tesnota, 2017). El filme obtuvo Premio a Mejor director, además del FIPRESCI, en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2019. La principal fuente de inspiración de Kantemir Balagov fue el libro de la ganadora del Premio Nobel Svetlana Alexievich titulado La guerra no tiene rostro de mujer (1983).

Una íntima convicción (Une intime conviction, 2018), de Antoine Raimbault
Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos, lucharán en una feroz batalla contra la injusticia; pero a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. Inspirado en la historia real del Caso Viguier, la película está dirigida por el debutante Antoine Raimbault y protagonizada por Marina Foïs (El gran baño, El taller de escritura), Olivier Gourmet (El ejercicio del poder, El hijo) y Laurent Lucas (Crudo, Los demonios).

Una pequeña mentira (Fourmi, 2019), de Julien Rappeneau
Théo es un niño que vive empeñado en levantarle el ánimo a su padre, Laurent, un tipo solitario y completamente desilusionado con la vida. La oportunidad se presenta cuando Theó está a punto de ser admitido en un importante club de fútbol inglés, pero debido a su pequeña estatura es finalmente rechazado. Para no darle una mala noticia a su padre, Théo no se atreve a confesárselo, lo que da pie a una pequeña mentira que muy pronto le vendrá muy grande. Película francesa dirigida por Julien Rappeneau (Rosalie Blum) basada en Dream Team, cómic del escritor español Mario Torrecillas. La película está protagonizada por el actor nominado al César por La familia Bélier François Damiens, el ganador del César André Dussollier (Amélie), Ludivine Sagnier (The new Pope) y Maleaume Paquin (Rémi: Una vida extraordinaria).

Universo Pinzás (Universo Pinzás, 2019), de Víctor Olid
Documental sobre la figura del director de Vigo Juan Pinzás, único cineasta español reconocido oficialmente por el movimiento de vanguardia Dogma 95, para el que rodó tres películas, Érase otra vez (2000), Días de boda (2002) y El desenlace (2005). Dirigida por Víctor Olid, y producida por Vial of Delicatessens, es un retrato del particular mundo del cineasta, a partir de testimonios y conversaciones que el propio Pinzás entabla con la productora Pilar Sueiro, el escritor Fernando Alonso Barahona y el equipo que lleva a cabo esta producción. Se presentó en el Festival de Cine de Sitges.

Uno más de la familia (A dog’s way home, 2019), de Charles Martin Smith
Comedia familiar dirigida por Charles Martin Smith (La gran aventura de Winter el delfín) que narra la conmovedora aventura de Bella, una perra que emprende un épico viaje de más de 600 km a casa después de verse separada de su querido humano, Lucas, un aspirante a estudiante de Medicina y voluntario de un hospital de la Administración de Veteranos. Bella afecta a las vidas de muchos a lo largo de su inquebrantable expedición; desde un cachorro huérfano de puma a un veterano sintecho en horas bajas, Bella trae alegría y consuelo a todos aquellos con los que se cruza con su particular espíritu y fe.

Untouchable (Intocable) (Untouchable, 2019), de Ursula Macfarlane
Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America) dirige la La intrahistoria sobre el ascenso y caída del titán de Hollywood Harvey Wenstein, quien se revela a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas. Sus declaraciones ponen de manifiesto cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas, detallando sus tácticas para conservar su estatus incluso cuando le acecha el escándalo. Muchos hablan de esto ante una cámara por primera vez. Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow.

Utoya. 22 de julio (Utøya 22. juli, 2018), de Erik Poppe
Erik Poppe (La decisión del rey, Mil veces buenas noches) dirige este largometraje que se centra en los atentados más cruentos de Noruega. 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre armado de extrema derecha. Ese mismo día, unas horas antes había hecho explotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya. En esta película de ficción en torno al atentado Kaja (18 años) y sus amigos, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos diciéndoles que están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos tiros. A partir de este momento Kaja intenta sobrevivir en medio del caos. La película se proyectará en el Festival de Cine de Berlín.