T – 2022

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda (Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, 2022), de Enrique Gato
Dirigida por Enrique Gato, tras Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (2017), la aventura del popular arqueólogo arranca tras desatar accidentalmente un conjuro que ha puesto en peligro a sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni, lo que le llevará a emprender junto a Sara la búsqueda contrarreloj de una solución. Pero no estarán solos para lograrlo. Una momia del antiguo Egipto, Ra-Amon-Ah (¿Ramona?), les acompaña en este divertido y emocionante viaje que llevará a Tadeo Jones a nuevos destinos como México, Chicago, París y Egipto.

Tailor (El sastre) (Raftis (Tailor), 2021), de Sonia Liza Kentermann
Un sastre soñador, al borde de la ruina, intenta reinventar su vida y alegrar la vida a las novias de Atenas. Nikos vive en el ático de la sastrería familiar. Cuando el banco amenaza con embargar la sastrería y su padre cae enfermo, Nikos entra en acción: con una maravillosa aunque extraña sastrería sobre ruedas, consigue reinventarse a sí mismo aportando estilo y confianza a las mujeres de Atenas con preciosos vestidos. Está dirigida por .Sonia Liza Kentermann.

Tenéis que venir a verla (Tenéis que venir a verla, 2022), de Jonás Trueba
Una invitación expresa para ir a las salas de cine, una película-reencuentro. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro dirigida por Jonás Trueba (Quién lo impide, La virgen de agosto, La reconquista, Los exiliados románticos, Los ilusos, Todas las canciones hablan de mí) y producida por Los Ilusos Films. En palabras de Jonás Trueba: «Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos«.

Tenor (Tenor, 2022), de Claude Zidi Jr.
Antoine es un joven rapero en ciernes que trabaja de repartidor. Un día le entrega un pedido a una reconocida profesora de la Ópera de París que, al comprobar su talento, le anima a probar sus clases de canto. Antoine decide estudiar ópera con la señora Loyseau, pero se lo oculta a sus amigos y a su familia, convencido de que no entenderán su nueva pasión. Llevar una doble vida le resulta cada vez más agobiante y se da cuenta de que tiene que encontrar su propia voz entre la estirada clase alta parisina y el barrio humilde donde nació. Es el debut como director en solitario de Claude Zidi Jr. después de codirigir Les déguns con Cyrille Droux en 2018.

Tequila. Sexo, drogas y rock and roll (Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, 2022), de Álvaro Longoria
Documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les destruyó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

Tes personajes, con senda historias entrelazadas, tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

The Batman (The Batman, 2022), de Matt Reeves
Reboot de Batman, con una película más centrada en los cómics originales del personaje, con un estilo cercano al cine negro. Dirigida por Matt Reeves (franquicia de El planeta de los simios) está protagonizada por Robert Pattinson en el doble papel del detective vigilante de Gotham City y su alter ego, el solitario multimillonario Bruce Wayne. Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al «mejor detective del mundo» a realizar una investigación en el inframundo.

The Beatles y la India (The Beatles and India, 2021), de Ajoy Bose & Peter Compton
Crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó más de medio siglo atrás. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes. Está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, y se basa en el propio libro de Bose Across the Universe: The Beatles in India. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida.

The Beatles: Get Back – The Rooftop Concert (The Beatles: Get Back – The Rooftop Concert, 2022), de Peter Jackson
El concierto de los Beatles en la azotea de la sede de Savile Row de Apple Corps el 30 de enero de 1969, en 60 minutos de película como un evento exclusivo de proyección IMAX. Para celebrar el aniversario del hito algunos cines seleccionados presentan las proyecciones con preguntas y respuestas de Peter Jackson que serán transmitidas vía satélite simultáneamente a todas las ubicaciones IMAX conectadas. El concierto, que aparece en su totalidad en la docuserie original de Peter Jackson The Beatles: Get Back (2021), se presenta optimizado para pantallas IMAX, remasterizado digitalmente con la calidad de imagen y sonido.

The deer king: El rey ciervo (Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi, 2021), de Masayuki Miyaji & Masashi Ando
Un antiguo soldado y una niña pequeña tratan de sobrevivir en medio del conflicto entre dos poderosos imperios asolados por una misteriosa plaga. Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Al aprovechar la ocasión para escapar, Van encuentra a una niña pequeña llamada Yuna. Como únicos supervivientes de la plaga, Van y Yuna inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre. Por su parte, Hossal es un genio de la medicina dispuesto a arriesgar su vida para desentrañar el misterio de la enfermedad y hallar una cura. Está dirigida por Masayuki Miyaji (Fuse: Memoirs of a Hunter Girl) y Masashi Ando.

The deer king: El rey ciervo (Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi, 2021), de Masayuki Miyaji & Masashi Ando
Un antiguo soldado y una niña pequeña tratan de sobrevivir en medio del conflicto entre dos poderosos imperios asolados por una misteriosa plaga. Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Al aprovechar la ocasión para escapar, Van encuentra a una niña pequeña llamada Yuna. Como únicos supervivientes de la plaga, Van y Yuna inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre. Por su parte, Hossal es un genio de la medicina dispuesto a arriesgar su vida para desentrañar el misterio de la enfermedad y hallar una cura. ¿Cuáles son los vínculos que unen a aquellos que resisten contra un destino cruel? ¿Quién da sentido a sus vidas? Cuando lo descubran, cambiarán el destino del mundo. Dirigen Masayuki Miyaji (Fuse: Memoirs of a Hunter Girl) y Masashi Ando.

The innocents (De uskyldige, 2021), de Eskil Vogt
Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños. Cinta de terror que es el segundo trabajo como director del guionista noruego Eskil Vogt, colaborador habitual de Joachim Trier, tras Blind (2014).

The medium (Rang-Zong, 2021), de Banjong Pisanthanakun
Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban. Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera. Dirige Banjong Pisanthanakun (One Day, Pee Mak, The ABCs of Death).

The royal game (The royal game, 2021), de Philipp Stölzl
Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego. Philipp Stölzl, el reputado director de El Médico (2013) y Cara Norte (2008), dirige esta película protagonizada por las estrellas del cine alemán Oliver Masucci (Dark, El año que dejamos de jugar), Rolf Lassgard (Un hombre llamado Over, Después de la boda) y Albrecht Schuch (Berlin Alexanderplatz, Midiendo el mundo). Se basa en la novela Ajedrez, el libro más famoso del reconocido autor Stefan Zweig (Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer).

Thor: Love and thunder (Thor: Love and thunder, 2022), de Taika Waititi
En esta película de Marvel Studios, el Dios del Trueno (Chris Hemsworth) emprende un viaje que no se parece en nada a lo que se ha enfrentado hasta ahora: una búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr el Carnicero de Dioses (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses. Para hacer frente a la amenaza, Thor solicita la ayuda del Rey Valkiria (Tessa Thompson), de Korg (Taika Waititi) y de su ex novia Jane Foster (Natalie Portman) que, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor. Juntos, se embarcan en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde. Está dirigida por Taika Waititi, quien debutó como director en el Universo Cinematográfico Marvel con Thor: Ragnarok de 2017.

Tocando el infinito (Touching Infinity, 2020), de Griet Teck
Rebecca ha estado padeciendo cáncer durante cinco años. Su esposo Bart y sus tres hijas pequeñas Helena, Elodie y Feline hacen frente a la enfermedad de su madre a su manera. Ahora que Rebecca se acerca al final, crece su deseo de despedirse de todos ellos conscientemente. También conocemos a Emma y Fernand, una pareja de ancianos sin hijos, que viven volcados el uno en el otro. Y, por último, está Delphine, una mujer cuyos riñones están fallando y vive con su hija Myriam, quien la cuida con mucho cariño.

Todo a la vez en todas partes (Everything everywhere all at once, 2022), de Dan Kwan & Daniel Scheinert
Dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como Daniels, la película es una gran aventura de ciencia-ficción rebosante de humor acerca de una hastiada mujer chino estadounidense (Michelle Yeoh) que tiene problemas con la declaración de la renta. Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

Todo el mundo odia a Johan (Alle hater Johan, 2022), de Hallvar Witzø
Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños. Debut de Hallvar Witzø en la dirección que cuenta en los papeles protagonistas con Pål Sverre Hagen (Kon-Tiki, Redención) e Ingrid Bolsø Berdal (Westworld, Olvídate de Nick). La película se acerca, bien por su historia, bien por su tono, a títulos recientes del cine nórdico como Corazón gigante, La mujer de la montaña, Rams o Un hombre llamado Ove.

Todo ha ido bien (Tout s’est bien passé, 2021), de François Ozon
A los 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado después de sufrir un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, al verse disminuido y dependiente, este hombre siempre lleno de curiosidad, le pide a su hija que le ayude a morir. Es el 20º largometraje del cineasta francés François Ozon, quien adapta la novela Tout s’est bien passé, de Emmanuèle Bernheim. François Ozon y la actriz Sophie Marceau trabajan juntos por primera vez plasmando en la pantalla la historia de un padre y una hija. Los veteranos André Dussolier y Charlotte Rampling completan el elenco principal del filme.

Todos lo hacen (Todos lo hacen, 2022), de Hugo Martín Cuervo
Sergio y Laura acuden al hotel rural «El caserón» para pasar un fin de semana. Están emocionados ya que, en ese lugar de ensueño, rodeado de montañas, se casaron cinco años antes. Al evento acuden cuatro parejas más, que, al igual que ellos, celebraron allí el día más feliz de su vida. Ninguno de ellos sabe el motivo por el cual se les ha invitado. Durante la cena, Manuel, el propietario, les recibe con muchos halagos. Después de disfrutar de una copiosa cena, les confiesa el motivo de la reunión: tiene un grave problema con hacienda y necesita su ayuda. Los asistentes se dan cuenta de que, tras sus amables palabras, se esconde un chantaje en toda regla.

Tokyo Revengers (Tokyo Revengers, 2021), de Tsutomu Hanabusa
Al ver las noticias, Takemichi Hanagaki se entera de que su antigua novia del instituto, Hinata Tachibana, ha sido asesinada por un grupo de villanos conocido como Tokyo Manji Gang. Takemichi vive en un apartamento horrible, y su jefe, seis años más joven, lo trata como un idiota. Su vida ha tocado fondo… Pero de repente viaja diez años al pasado, a sus días de instituto, para salvar a Hinata y cambiar su vida. Dirige Tsutomu Hanabusa (Kakegurui: The Movie Part 2, Grand Blue Dreaming, Project Dreams: How to Build Mazinger Z’s Hangar).

Tolyatti adrift (Tolyatti a la deriva, 2022), de Laura Sisteró
La ciudad de Tolyatti, que una vez fue el símbolo del orgullo socialista, es hoy el Detroit ruso. En este ambiente desesperado surge “Boyevaya Klassika”, un movimiento que rescata los antiguos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía y expresión que explora los conflictos y sueños de la juventud. La película sigue a Slava, Misha y Lera en el año que tienen que afrontar por primera vez su edad adulta en un lugar donde el futuro parece ser una distopía.

Top Gun: Maverick (Top Gun: Maverick, 2022), de Joseph Kosinski
Secuela de Top Gun: Idolos del aire (1986), mítico filme de los años 80 dirigido por Tony Scott, en la que tras más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) está en su casa, forzando los límites como valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango que le dejaría en tierra. En el transcurso de unas sesiones de formación para que un destacamento de graduados de Topgun llevase a cabo una misión especializada que ningún piloto vivo había realizado, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), cuyo indicativo de llamada es “Rooster”, el hijo del difunto amigo de Maverick y oficial de intercepción y radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como “Goose”. Ante un futuro incierto, y obligado a plantar cara los fantasmas de su pasado, Maverick se ve arrastrado a un enfrentamiento con sus miedos más profundos, que culmina en una misión que exigirá el sacrificio supremo a los que sean elegidos para pilotarla. Está dirigida por Joseph Kosinski quien anteriormente había dirigido Oblivion (2013), también protagonizada por Tom Cruise. Kelly McGillis no regresa en esta secuela como Charlie, la instructora de vuelo de Maverick y también su interés amoroso en la primera película.

Tori y Lokita (Tori et Lokita, 2022), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
En la Bélgica del momento, la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos desde África tendrá que superar las difíciles condiciones de su exilio. Una película de los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Premio Especial 75 Aniversario en el Festival de Cine de Cannes y Premio Agenda 2030 en el Festival de Cine de San Sebastián.

Toscana (Toscana, 2022), de Pau Durà
Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un ex cocinero reclama el finiquito a su propietario. Está dirigida y protagonizada por Pau Durà, quien ha actuado en series de éxito como La zona, El príncipe, Merlí, Crematorio, Siete vidas o Plats bruts, y debutó en la dirección de largometraje en 2018 con Formentera Lady. Le acompañan en el reparto Eduard Soto, Malena Alterio y Francesc Orella, entre otros.

Trance (Trance, 2021), de Emilio Belmonte
Un viaje al corazón de la música flamenca de Jorge Pardo, un artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. Durante dos años, el director Emilio Belmonte (Impulso) y su equipo acompañan al legendario flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por España y el mundo para conocer a músicos excepcionales (Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Ana Morales, entre otros) con el fin de organizar un concierto especial, un espectáculo que se llamará «Trance». Esta road movie flamenca tiene momentos musicales excepcionales y muchas dificultades para el maestro de la fusión flamenco-jazz. El carisma de Jorge Pardo, su concepción del arte como vida y la vida como arte son el motor de una de las películas musicales más ambiciosas de los últimos años.

Tres mil años esperándote (Three thousand years of longing, 2022), de George Miller
La doctora en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que sorprenderá a ambos. El oscarizado realizador George Miller (Mad Max: furia en la carretera) conoció a los personajes del filme a finales de los noventa cuando leyó un cuento corto titulado -e Djinn in the Nightingale’s Eye, que publicó la autora británica A.S. Byatt en 1994.

Tres mil años esperándote (Three thousand years of longing, 2022), de George Miller
La doctora en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que sorprenderá a ambos. El oscarizado realizador George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) conoció a los personajes de Alithea y el genio a finales de los noventa cuando leyó un cuento corto titulado -e Djinn in the Nightingale’s Eye, que publicó la autora británica A.S. Byatt en 1994.

Tros (Tierras) (Tros, 2021), de Pau Calpe
Alcastrer, Lérida. Un lugar en el secano, cuatro casas y apenas un centenarde almas. Joan es un viejo huraño, con la aspereza del campo. Su hijo Pepeha vuelto al pueblo al morir su madre, después de intentar buscarse la vidaen Barcelona y habérsela complicado en asuntos de drogas. Un día, después de trabajar en el campo, Joan ve que alguien ha roto elcandado del cobertizo donde guarda las herramientas y el gasoil. De noche, decide sumarse a la patrulla que ronda las tierras para evitar más robos. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rafael Vallbona, que dirige Pau Calpe y está protagoniada por Roger Casamajor y Pep Cruz.

Tundama y el templo del sol (Tundama, 2020), de Diego Yaya & Edison Yaya
A comienzos del siglo XVI un valiente cacique se enfrenta la llegada de los españoles a sus territorios. En este contexto, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia. Película de animación colombiana dirigida por Diego Yaya y Edison Yaya.

Tutankamón: El último viaje (Tutankhamun: The Last Exhibition, 2022), de Ernesto Pagano
Fue el 4 de noviembre de 1922 cuando, después de hacer un pequeño agujero en el yeso sobre una puerta subterránea, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, vio por primera vez la cámara funeraria en la tumba del faraón Tutankamón. La cámara, apilada con tesoros, todavía estaba prácticamente intacta y pronto se convertiría en leyenda.