T – 2021

Tengamos la fiesta en paz (Tengamos la fiesta en paz, 2021), de Juan Manuel Cotelo
Musical que parte de la carta de unos niños a los Reyes Magos que comienza «Queridos Reyes Magos y querido Papá Noel: este año nos hemos portado muy mal, pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien… hemos tenido que castigarles«. Película de Juan Manuel Cotelo, director de El mayor regalo, Tierra de María o La última cima, basada en familias reales. La composición musical es obra de Luis Mas, joven compositor y cantante, que tras su paso por Operación Triunfo y con un primer disco en el mercado, ha dado el salto al cine, tras superar las pruebas de selección de compositores que convocó la productora. Las letras de las canciones forman parte del guión y son obra de Juan Manuel Cotelo. Protagonizan este largometraje actores de amplia trayectoria musical como Teresa Ferrer (musicales West Side Story, Priscilla, reina del desierto, El médico), Carlos Aguillo (Luthier Dansa Barcelona), Mamen García (Señoras del Hampa, musicales Billy Elliot, El hombre de la mancha, Zorba el griego) y las jóvenes promesas de la actuación musical, las hermanas Eva y Ana Bravo, Juan Sánchez y Miguel Alejandro Serrano. Completan el reparto Santi Rodríguez y el propio Juan Manuel Cotelo.

Terremoto. El Documental (Terremoto. El Documental, 2021), de Álvaro Mayoral & Nacho Rojas
Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, el filme rescata del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez. Se trata de un héroe improbable: gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuina. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo. Dirigen Álvaro Mayoral y Nacho Rojas.

The Good Traitor (El embajador Kauffmann) (Vores mand i Amerika, 2020), de Christina Rosendahl
Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. Película de la cineasta danesa Christina Rosendahl (Idealisten, Supervoksen) que es un drama basado en hechos reales y situado en los albores de la II Guerra Mundial protagonizado por Ulrich Thomsen (Hermanos, Celebración) y Denise Gough (The Other Lamb, Colette).

The king’s man: la primera misión (The king’s man, 2021), de Matthew Vaughn
Cuando un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas, un hombre tendrá que luchar a contrarreloj para detenerlos. Precuela de la franquicia Kingsman dirigida por Matthew Vaughn (Kingsman: El círculo de oro, Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar, Stardust, Layer Cake (Crimen organizado)), el reparto incluye a Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander, Harris Dickinson, Daniel Brühl, Djimon Hounsou y Charles Dance. Este spin-off de la saga Kingsman está inspirado en los cómics de Mark Millar y Dave Gibbons.

The Mauritanian (The Mauritanian, 2021), de Kevin Macdonald
Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia. Basada en las memorias Diario de Guantánamo, de Mohamedou Ould Slahi, la película está dirigida por Kevin Macdonald, director ganador del Oscar por One Day in September (mejor documental), Whitney, Mi vida ahora y El último rey de Escocia, que obtuvo varios premios, incluido el Oscar al Mejor Actor para Forest Whitaker.

The owners (Los propietarios) (The owners, 2020), de Julius Berg
Un grupo de amigos de un pequeño pueblo decide entrar a robar en la casa de una pareja de ancianos, aprovechando su ausencia. Al cabo de unas horas se encuentran atrapados en el sótano y descubren que lo que parecía un atraco sencillo se termina convirtiendo en la peor pesadilla de sus vidas. La película fue presentada en la Sección Oficial Fantàstic a Competición del Festival de Cine de Sitges, y es una adaptación de la novela gráfica Une nuit de pleine lune, de Yves H. y Hermann Huppen. Dirigida por Julius Berg (miniserie de Netflix El bosque), está protagonizada por la actriz Maisie Williams (Los nuevos mutantes), conocida por su papel de Arya Stark en la serie Juego de Tronos.

The Sparks brothers (The Sparks brothers, 2021), de Edgar Wright
¿Cómo puede tener éxito un grupo de rock, ser infravalorado, influyente y vergonzosamente ignorado a la vez? Esta película, dirigida por el aclamado director Edgar Wright,(Baby driver, Bienvenidos al fin del mundo, Arma fatal, Zombies Party) es una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos y componentes del grupo, Ron y Russell Mael, acompañada de apasionados homenajes por parte de Beck, Flea, Jack Antonoff, Patton Oswalt y muchos más. El filme plasma el impresionante legado del grupo favorito de tus grupos favoritos. Se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2021, así como en el Festival de Cine de Cannes.

Tiburón blanco (Great white, 2021), de Martin Wilson
Una escapada en hidroavión a la Gran Barrera de Coral australiana se convierte en una pesadilla para un grupo de jóvenes cuando son atacados por un gigantesco tiburón blanco. Varado en alta mar sobre un frágil bote salvavidas, el grupo tendrá que usar todo su ingenio para resistir a la monstruosa amenaza que les acecha bajo el agua. Esta es la primera cinta que se emitirá en cines del director Martin Wilson, cuenta con un guion escrito por Michael Boughen (Dying Breed, TV Serie Move It) y está producida por Michael Robertson y Neal Kingston, equipo que estuvo tras Black Water.

tick, tick… Boom! (tick, tick… Boom!, 2021), de Lin-Manuel Miranda
La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon (Andrew Garfield, nominado al Óscar y ganador del premio Tony), un joven compositor teatral que trabaja de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Los días previos a la presentación de su trabajo en una función trascendental, Jon se siente presionado por varios frentes: por su novia, Susan, que sueña con ser artista lejos de Nueva York; por su amigo Michael, que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica; y por la epidemia de sida que causa estragos entre la comunidad artística. Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Pulitzer y Tony, debuta en la dirección de largometrajes con esta película, una adaptación del musical autobiográfico de Jonathan Larson, que revolucionó el teatro con Rent.

Tiempo (Old, 2021), de M. Night Shyamalan
Escalofriante y misterioso thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la recóndita playa elegida para relajarse unas horas está haciéndoles envejecer rápidamente… reduciendo toda su vida a un único día. Gael García Bernal lidera un reparto internacional con Vicky Krieps (El hilo invisible), Rufus Sewell (la serie de Amazon El hombre en el castillo), Alex Wolff (Hereditary), Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), y Abbey Lee (la serie Territorio Lovecraft), entre otros. Está dirigida por M. Night Shyamalan, nominado al Oscar a Mejor director y Mejor guión original por El sexto sentido (1999) cuyos tres últimos éxitos han sido Glass (Cristal) (2019), Múltiple (2016) y La visita (2015), a partir de un guion firmado por él mismo y basado en la novela gráfica Castillo de arena, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters.

Tierra de leche y miel (Tierra de leche y miel, 2020), de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes & Gonzalo Recio
A las afueras de Sarajevo, Mirsada y sus dos hijas, al igual que otras 15 familias de diferentes etnias sobreviven en la barriada de Hrasnica. Después de 25 años, siguen esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega. Bela, a sus 78 años, lucha cada día para recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, las soluciones no llegan siempre cuando se las espera. Miles de personas han llegado a Grecia huyendo de diferentes conflictos de Oriente Medio. Como Alia y Hussein, son detenidas en Polykastro, un páramo cerca de la frontera macedonia, un limbo del que es complicado salir. Está dirigida por Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio, quienes estudiaron dirección de cine en TAI. En 2015 Héctor dirigió el cortometraje El pozo, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón. Carlos dirigió en 2015 el corto Arena, premio del público en el Festival Nuevas Olas. Gonzalo dirigió en 2019 el corto El viento detenido.

Tierra Santa. El último peregrino (Tierra Santa. El último peregrino, 2021), de Andrés Garrigó
La película narra la historia de una familia en crisis. Carmen (Susi Lillo), ve su matrimonio estancado: su marido (Carlos Cañas), no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro (Alex Larumbe). Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados. Logrará convencerlos y en ese viaje conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes, y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones. Con una estructura similar a otras de las películas del director, Andrés Garrigó, tales como Fátima, el último misterio y Corazón Ardiente, este filme entrelaza testimonios de conversos en Tierra Santa con una trama de ficción en torno a los apuros de una madre de familia, que pugna con la hostilidad de sus hijos en sus planes de peregrinar a la tumba de Jesús.

Till Death. Hasta que la muerte nos separe (Till death, 2021), de Scott Dale
Después de una velada romántica, Emma (Megan Fox) se despierta esposada a su difunto esposo (Eoin Macken). Atrapada y aislada en pleno invierno, en su apartada casa del lago, Emma tendrá que luchar contra unos asesinos a sueldo para sobrevivir y escapar del retorcido plan de su marido. Este thriller de terror es el primer largometraje del director S.K. Dale quien anteriormente había dirigido cuatro cortos (Soul Trader, Beyond the Water´s Edge, The Coatmaker y Tommy) de los que cuales ha producido tres.

Titane (Titane, 2021), de Julia Ducournau
Película de Julia Ducournau ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes que con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película Crudo se convirtió en la sensación del cine fantástico internacional. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones. Para su segundo largometraje, el inquietante thriller Titane, Julia Ducournau cuenta como protagonistas con Vincent Lindon y la debutante Agathe Rousselle. En el filme, después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

Todas las lunas (Ilargi guztiak, 2020), de Igor Legarreta
Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para «siempre». Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada. Segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme) protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

Tokyo shaking (Tokyo shaking, 2021), de Olivier Peyon
1 de marzo de 2011. El mayor terremoto que ha experimentado Tokio desencadena el desastre de Fukushima. Alexandra acaba de llegar al país procedente de Francia para trabajar en un banco y tiene que afrontar esta crisis nuclear. Separada entre su trabajo y su familia, defenderá el honor y la palabra a pesar del terror y la ansiedad emergentes. «Un capitán nunca abandona su barco en plena tormenta». Basada en hechos reales la película está dirigida por Oliver Peyon (Une vie ailleurs, Latifa, le coeur au combat, Cómo odiaba las mates, Les petites vacances) y protagonizada por Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan, Jean François Cayrey y Charlie Dupont, entre otros.

Tom y Jerry (Tom y Jerry, 2021), de Tim Story
Una de las rivalidades más populares de la historia vuelve por sus fueros cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de «la boda del siglo». La llegada del ratón obliga a la desesperada organizadora del evento a contratar a Tom para deshacerse de él. La batalla entre el gato y el ratón amenaza con destruir su carrera, la boda y puede que todo el hotel. Pero poco después asistimos a un problema aún mayor. Se trata de un miembro del personal diabólicamente ambicioso que conspira contra los tres. Combinación de animación clásica y acción real que obligará a estos emblemáticos personajes a hacer lo impensable: trabajar juntos para salvar los muebles. La película está dirigida por Tim Story (Los 4 fantásticos, En qué piensan los hombres, La barbería) y se basa en los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera.

Traidores (Traidores, 2020), de Jon Viar
Siendo un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Con una ascendencia de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después, organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, fue puesto en libertad. Ahora, Iñaki, como muchos otros presos vinculados con ETA, reniega del nacionalismo y condena el terrorismo. Jon, su hijo y director de este largometraje, trata de comprender el pasado de su padre mientras convive rodeado de atentados, secuestros y muchos silencios. Pero para entonces, Iñaki ya era considerado un traidor por el mundo nacionalista y estaba amenazado por la banda terrorista. El filme está compueto por imágenes de archivo familiar rodadas por Jon Viar con 13 años, cuando se compró una cámara por su aspiración de ser cineasta.

Trash: La leyenda de la pirámide mágica (Trash, 2020), de Francesco Dafano & Luca Della Grotta
Cajas, botellas o latas son abandonadas en las calles, en las tiendas, debajo de los puentes, y son siempre ignoradas por todo el mundo. Flaco es una caja de cartón rota que vive en un mercado con su amigo Burbujas, una botella de refresco de cola, y otros compañeros. Sobrevive escondiéndose de las máquinas de limpieza que lo inhalan todo. Además, ha renunciado a su destino y ya no cree en nada, ni siquiera en la leyenda de la pirámide mágica, la cual habla de un lugar maravilloso donde todos los deshechos tienen una segunda oportunidad, donde renacen para volver a ser útiles, tanto para ellos mismos como para los demás. Pero, una noche, su vida cambia al conocer a la pequeña y especial caja Rayo, el cual a través de divertidas aventuras intentará convencerlo de que a cualquier desecho se le puede sacar provecho. Película dirigida por Francesco Dafano (In bici senza sella) y Luca Della Grotta en la que Rossy de Palma pone la voz a Bliss.

Tres (Tres, 2021), de Juanjo Giménez
Marta Nieto interpreta a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Tras participar en el Festival de Cine de Toronto, llega está película dirigida por Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode). Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Tres pisos (Tre piani, 2021), de Nanni Moretti
Tres familias viven en un edificio de tres plantas. En el primer piso, la familia de Lucio y Sara se ve sacudida por las dudas de Lucio sobre lo que realmente le ocurrió a su hija Francesca, de siete años, la noche en que se perdió con el vecino mayor que la cuidaba. En el segundo piso, Mónica, Giorgio y su hija Beatrice caminan por una fina línea, que separa la racionalidad de la imaginación, cuando Mónica se ve turbada por la llegada de Roberto, su cuñado. Dora es juez, como su marido Vittorio. Viven en el último piso del edificio con su hijo de veinte años, Andrea. Una noche, Andrea, borracho, conduce su coche, atropella a una mujer y la mata. Película de Nanni Moretti (Santiago, Italia, Mia madre, Habemus Papam, El caimán, La habitación del hijo) que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, así como en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tres veranos (Três verões, 2019), de Sandra Kogut
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas llamadas telefónicas tensas. En 2016 la fiesta anual se cancela de repente. En 2017, sus vidas están patas arriba. ¿Qué pasa con esas personas invisibles que viven en la órbita de los ricos y poderosos cuando estas vidas colapsan? A través de la mirada de una empleada y un padre anciano olvidado, ambos víctimas de la pesadilla neoliberal, vemos un retrato de Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Trabajo de la directora brasileña Sandra Kogut (Campo Grande, Mutum, A Hungarian Passport), con un casting encabezado por Regina Casé, que ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Málaga, es su segunda colaboración con la cineasta.