R – 2022

R.M.N. (R.M.N., 2022), de Cristian Mungiu
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

Rabbit Academy: El gran robo de los huevos de Pascua (Die Häschenschule – Der große Eierklau, 2022), de Ute von Münchow-Pohl
Max ha alcanzado su objetivo: es el primer conejito de ciudad en ser elegido para participar en la clase magistral de conejos de Pascua. Él y sus amigos tienen que encontrar un superpoder exclusivo para proteger la fiesta. Pero entonces sucede lo impensable: la posesión mágica más poderosa de los conejos de Pascua, el «Huevo de Oro», se vuelve negro, lo que significa que la Pascua está en gran peligro.

Rainbow (Rainbow, 2022), de Paco León
Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un «road trip» rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Producción de Netflix dirigida por Paco León (Kiki, el amor se hace) y protagonizada por Ester Expósito, Rossy de Palma, Carmen Machi y Carmen Maura.

Ramona (Ramona, 2022), de Andrea Bagney
Ramona se ha cansado de su ciudad natal y decide mudarse a Madrid, la capital donde se supone que hay mayores oportunidades. No se ha ido sola, su novio Nico la ha acompañado. Ramona quiere muchas cosas en su vida. Conseguir un gran papel como actriz, ser madre más pronto que tarde y vivir en el famoso barrio de Lavapiés. Pero su llegada a Madrid no es tan sencilla como ella esperaba. Nadie la llama para hacer ninguna audición y no tiene un trabajo estable que le permita plantearse la maternidad. Además, el barrio ya no le parece el más apetecible, en su edificio hay varios pisos en los que venden droga, lo que no la deja tranquila.

REC] Terror sin pausa ([•REC] Terror sin pausa, 2022), de Diego López
15 años después de la primera entrega de esta serie cinematográfica, los principales protagonistas analizan en este documental las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas.

Red (Turning Red, 2022), de Domee Shi
Disney y Pixar presentan a Mei Lee (voz de Rosalie Chiang), una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, que se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming (voz de Sandra Oh), su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante. Según Domee Shi, la directora, si cuentas una historia sobre el paso a la edad adulta de una niña de 13 años a principios de la década de 2000, es prácticamente obligatorio incluir una «boy band». Así es como surgió 4*Town, la primera «boy band» de Pixar.

Red Cunt (Red Cunt, Reconsidering Periods, 2021), de Toti Baches
Documental sobre la menstruación femenina y el porqué sigue siendo un tabú en la sociedad, además de ser, a menudo, motivo de burlas y chistes. Estas y otras preguntas y reflexiones son planteadas en esta película, que es la primera parte de una trilogía que la realizadora dedica a los tabúes femeninos. Además de recoger el testimonio de activistas, ginecólogas, artistas o feministas, el filme usa la animación para hablar de la regla y visibilizarla. ¿Por qué está tan discriminada la regla? ¿Quién saca provecho de esta discriminación? ¿De qué estatus disfrutaría si la tuvieran los hombres? Estas preguntas y muchas más se profundizan en la película con la ayuda de Mensi, un ser de sangre que acompaña a Isabel un par de días al mes durante muchos años. Dirige Toti Baches (Las joyas de la calle).

Red rocket (Red Rocket, 2021), de Sean Baker
Mikey Saber es una estrella porno fallida que regresa a su pequeña ciudad natal de Texas pero sus vecinos no están dispuestos a hacerle la vuelta nada fácil. Nadie le quiere de nuevo cerca. Los habitantes de localidad son personas cuya única forma de salir adelante es hacerse pasar por veteranos de guerra y para vender objetos militares o bien vender pasar droga a baja escala. Dirige la película Sean Barker (The Florida Project, Tangerine) y está protagonizada por Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss y Suzanna Son, entre otros.

Regreso a Reims (Retour à Reims, 2021), de Jean Gabriel Périot
A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), la película narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad. Dirige Jean Gabriel Périot (Nuestras derrotas, Luces de verano, Una juventud alemana, The Day Has Conquered the Night).

Rendir los machos (Rendir los machos, 2021), de David Pantaleón
Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Antes de morir, hace redactar una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia: tendrán que llevar a pie y solos el grupo de machos (los siete sementales mas cotizados del lugar) hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera. Dirige David Pantaleón, autor de los cortometrajes El becerro pintado, Los elefantes de Escipión y La pasión de Judas.

Reyes contra Santa (Reyes contra Santa, 2022), de Paco Caballero
Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Reza por el diablo (Prey for the devil, 2022), de Daniel Stamm
La hermana Ann (Jacqueline Byers) siente una llamada para ser la primera mujer exorcista… pero ¿quién o qué la llamó? En respuesta a un aumento global de las posesiones demoníacas, Ann acude a una escuela de exorcismo reabierta por la Iglesia Católica. Hasta ahora, estas escuelas solo han capacitado a sacerdotes, pero un profesor (Colin Salmon) reconoce los dones de la hermana Ann y accede a enseñarla. Pronto, la hermana Ann se encuentra en una batalla por el alma de una niña, que cree que está poseída por el mismo demonio que atormentó a su propia madre hace años.

Rocketry: The Nambi Effect (Rocketry: The Nambi Effect, 2022), de Madhavan
La película, dirigida por Madhavan, narra la historia de la vida de Shri Nambi Narayanan, basándose en una entrevista realizada por la célebre superestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, en un programa de televisión. Como muchas grandes mentes, Nambi también tiene muchos defectos, su genio y su obsesión le hicieron ganarse muchos enemigos y detractores. Más allá de servir como un tratado para la reivindicación de los héroes silenciosos en la sociedad, la película también desafía al público a asumir la responsabilidad de reconocer a estas personas: ya sea un Nambi Narayanan o un profesor que educa a los niños pobres, soldados en la frontera, médicos que sirven en pueblos remotos o voluntarios que ayudan a los necesitados.

Ruido de fondo (White noise, 2022), de Noah Baumbach
Tan divertida como aterradora, lírica y absurda, normal y apocalíptica, la película dramatiza los intentos de una familia estadounidense actual de gestionar los conflictos cotidianos mientras se enfrenta a los misterios universales del amor, la muerte y la posibilidad de la felicidad en un mundo incierto.