R – 2019

Rambo: Last Blood (Rambo: Last Blood, 2019), de Adrian Grunberg
Casi cuatro décadas después del estreno de la primera película (Acorralado) y el público le ha visto en la gran pantalla tres veces más a lo largo de este tiempo (Acorralado II, Rambo III y John Rambo), Sylvester Stallone vuelve a hacerlo una vez más esta nueva entrega en la que interpreta al mítico héroe de acción creado por David Morrell, veterano de guerra de Vietnam que utiliza sus conocimientos militares para impartir justicia: John James Rambo. Ariel Vromen (The Iceman, Criminal) dirige la quinta entrega de esta saga, con un guion escrito por Brooks McLaren. Acompañan a Stallone en el reparto grandes actores españoles como Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada, a quienes se suman, entre otros, Adriana Barraza, Joaquín Cosio y Yvette Monreal. Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su nieta tras cruzar la frontera con México. El veterano emprende un peligroso viaje en su busca enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona y descubre que tras su desaparición hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades de combate.

Ray & Liz (Ray & Liz, 2018), de Richard Billingham
El fotógrafo Richard Billingham debuta en la dirección del largometrajes y su obra, como fotógrafo primero, y como cortometrajista después, es autobiográfica y está centrada en su familia (Ray y Liz son los nombres reales de sus padres). Esta película marca una línea de continuidad entre la ficción cinematográfica y su reconocida tarea como fotógrafo. Coetáneo de los Young British Artists, la obra visual de Billingham se distancia de la ironía postmoderna de un Damien Hirst o de una Sarah Lucas por cómo se sumerge en los escenarios de su propia memoria, la de una familia disfuncional y de clase obrera del llamado Black Country. El filme retoma su trabajo fotográfico alrededor de la figura de los padres: Ray, alcohólico que se alimenta de alcohol casero, y Liz, fumadora compulsiva, y entronca así desde una óptica más íntima con la larga tradición británica del realismo social. Rodada en 16 mm por Richard Landin (director de fotografía de Under the Skin, entre otras), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.

Razzia (Razzia, 2017), de Nabil Ayouch
El cineasta más reconocido de Marruecos, Nabil Ayouch (Much Loved), especialmente tras Los caballos de Dios, dirige esta película ambientada en una Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente, cuatro seres que no se conocen pero que comparten un anhelo común de libertad, persiguen sus deseos treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Hakim, joven homosexual que vive en la Medina tradicional y pobre, sueña con ser una estrella de rock y con el respeto de su padre. Salima vive entre el desafío y la resignación, casada con un hombre que, bajo una aparente modernidad, la quiere sumisa. Joe, dueño de un restaurante judío, elige vivir en la Casablanca con la que fantasea desdibujando su realidad y soportando un antisemitismo rampante. Inès, joven y rica, encerrada en una torre de marfil, se mueve entre la tradición y la modernidad mientras se ocupa de su despertar sexual.

Reevolution (Reevolution, 2017), de David Sousa Moreau
Película protagonizada por Leo Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian y Jordan Bayne, que invita al espectador a realizar una profunda reflexión sobre el origen de la crisis actual. Flashback e interrogatorios reconstruyen una narrativa en puzzle de este thriller de acción que requiere la implicación del espectador para ser resuelta. Inteligencia y entretenimiento son los pilares de este visionario guión escrito hace más de doce años por David Sousa, director y productor del proyecto. Una de las facetas más sorprendentes de este proyecto es la manera en que está producido, sin subvenciones ni inversión pública de ningún tipo. Gracias a la colaboración de más de treinta marcas, la película contó para su grabación con cámaras digitales en calidad 4K Ultra HD, complejas localizaciones, una ambientación realista con vestuarios y vehículos especiales.

Regresa El Cepa (Regresa El Cepa, 2019), de Víctor Matellano
Película documental sobre El crimen de Cuenca, de Pilar Miró dirigida por Víctor Matellano (Parada en el Infierno, Vampyres, Wax, La cañada de los ingleses, ¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror). Cuarenta años atrás se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Como en el caso real y en la película, «El Cepa» regresa para contarlo en este largometraje documental.

Remember me (Remember me, 2019), de Martín Rosete
Al enterarse de que a la mujer que fue el amor de su vida le habían diagnosticado Alzheimer y vivía ingresada en una residencia, Claude, viudo jubilado, decide fingir la enfermedad para estar allí, junto a ella, y hacerle recordar su amor. Dirigida por Martín Rosete (Moses, Money), es una historia rodada en inglés y protagonizada por Bruce Dern (Nebraska), Brian Cox (Churchill), Caroline Silhol (La vida en rosa (Edith Piaf)) y Verónica Forqué (Kika). Martín Rosete vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga carrera como cortometrajista de renombre, con más de doscientos galardones en festivales de medio mundo. Su debut en el largometraje fue en 2016 con Money, una película de género que cerró distribución mundial. El rodaje transcurrió por diversas localizaciones de Madrid, Navarra, París y Los Ángeles.

Remi, una vida extraordinaria (Remi sans famille, 2018), de Antoine Blossier
Un huérfano es arrebatado de su madre adoptiva a la edad de 10 años y entregado a un misterioso músico ambulante. Durante esta preciosa aventura, Remy aprenderá la dura vida del acróbata y a cantar para sobrevivir. Acompañado por el fiel perro Capi y del pequeño mono Joli-Coeur, realizará un increíble viaje, lleno de aventuras y encuentros, que le conducirán a conocer el secreto de su verdadero origen. Película familiar de aventuras que dirige Antoine Blossier (À toute épreuve) y que protagonizan Daniel Auteuil, Virginie Ledoyen, Jacques Perrin) y Ludivine Sagnier, además del joven actor Maleaume Paquin que da vida al protagonista. La película es una adaptación de la novela Sans famille de Hector Malot, publicada en 1878.

Renacidos: el Padre Pío cambió sus vidas (Renacidos: el Padre Pío cambió sus vidas, 2019), de José María Zavala
Tras El Misterio del Padre Pío, se trata de la segunda película del escritor y director José María Zavala. Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el hospital en espera de un corazón que le permitiese seguir vivo con su familia… A todos ellos el Padre Pío les cambió la vida. Veinticinco «renacidos» en total brindan ahora sus testimonios estremecedores por primera vez en esta película, que a buen seguro provocará en el espectador un seísmo interior de ocho puntos en la escala de Richter. Para la banda sonora, Zavala contó con la desinteresada colaboración de Javier Urquijo, uno de los líderes de Los Secretos, con quien grabó una versión de la popular canción Pero a tu lado.

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), de Céline Sciamma
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloise, una joven que acaba de dejar el convento. Héloise no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Entre ellas surgirá una relación muy especial. Película dirigida por Céline Sciamma (Tomboy, 2011; La banda de las chicas, 2014), que está protagonizada por Adèle Haenel, Noémie Merlant y Valeria Golino. Consiguió el premio a mejor guión en el 72º Festival de Cine de Cannes.

RGB (RGB, 2018), de Julie Cohen & Betsy West
A sus 84 años, el nombre de Ruth Bader Ginsburg es un sinónimo de icono para la población norteamericana. El camino para llegar hasta ese punto no fue sencillo. Ruth decidió estudiar abogacía cuando la profesión no parecía querer aceptar a mujeres ejerciendo. La lucha de Ginsburg fue feroz y la mujer mantuvo tal insistencia que llegó a convertirse en Jueza del Tribunal Supremo. El documental repasa la trayectoria profesional de la abogada y la vida personal que se esconde detrás del icono venerado por el mundo. Las directoras Julie Cohen y Betsy West habían trabajado previamente en proyectos que tenían que ver con la figura de Ginsburg, y en 2015 decidieron hacer un documentral sobre ella.

Rocketman (Rocketman, 2019), de Dexter Fletcher
Biopic que narra la historia personal de los años que hicieron famoso a Elton John. La película sigue la metamorfosis que transformó al tímido prodigio del piano Reginald Dwight en la superestrella internacional Elton John. Esta película -ambientada con las canciones más apreciadas de Elton John, interpretadas por la estrella Taron Egerton– relata la historia de cómo un joven de un pueblo pequeño se convierte en una de las figuras más icónicas de la cultura pop. También está protagonizada por Jamie Bell en el papel del letrista habitual de Elton y compañero de composición Bernie Taupin, Richard Madden en el papel de primer manager de Elton, John Reid, y Bryce Dallas Howard en el papel de madre de Elton, Sheila Farebrother. Dirige Dexter Fletcher tras Eddie el Águila, Amanece en Edimburgo y Wild Bill.

Rojo (Rojo, 2018), de Benjamín Naishtat
Thriller ambientado en la Argentina de los años 70 protagonizado por el multipremiado actor Darío Grandinetti (Hable con ella), junto a Andrea Frigerio (El Ciudadano Ilustre) y Alfredo Castro (El Club). A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino de casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño. El abogado toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios. Ganadora de un premio en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018 al mejor director, actor y fotografía, está dirigida por el argentino Benjamín Naishtat tras El movimiento (2015), Historias del miedo (2014) y El juego (2010).

Ruben Brandt, coleccionista (Ruben Brandt, collector, 2018), de Milorad Krstic
Ruben Brandt es un psicoterapeuta de éxito que aplica técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero los personajes de los cuadros se están apoderando de sus sueños. Su grupo de pacientes se convertirá en una infalible banda de ladrones que recorre desde el Louvre hasta el MoMA robando pinturas para ayudarle a superar sus traumas. Así empieza una aventura imbuida de arte, psicoanálisis y cine con referencias a Picasso, Caravaggio, Eisenstein, Hitchcock, Elvis o Rambo. Película de animación para adultos dirigida por el debutante Milorad Krstic, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Locarno y fue la ganadora de los premios a Mejor Guión y Mejor Ópera Prima en la sección oficial de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.