P – 2020

Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, 2020), de Santiago Segura
Segunda entrega, que cuenta con todos los protagonistas de Padre no hay más que uno (2019): Santiago Segura (el padre), Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura, los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, y también con la ayuda de la asistenta, la peruana Wendy Ramos. Con el triunfo de la asistente virtual «Conchy», Javier (Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero una noticia inesperada lo pone todo patas arriba.

Palabras para un fin del mundo (Palabras para un fin del mundo, 2020), de Manuel Menchón
España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. El 11 de diciembre de 1936 Miguel de Unamuno escribe «Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa«. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá en su propia casa de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento. Película documental de Manuel Menchón (La isla del viento) sobre los acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, que cuenta con la participación de José Sacristán como el encargado de poner voz a las palabras del escritor y filósofo. A la voz de Sacristán se unen en esta película las de Marian Álvarez, ganadora del Goya y la Concha de Plata por La herida, y los nominados al Goya Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix.

Papicha, sueños de libertad (Papicha, 2019), de Mounia Meddour
Argelia, 1997. Nedjma es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile de moda en la Universidad que desafía todas las normas establecidas. Ópera prima de Mounia Meddour que se presentó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina.

Para Sama (For Sama, 2019), de Waad Al-Khateab & Edward Watts
Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. Es la primera película documental de los dos directores que ganaron el premio Emmy, Waad Al-Kateab y Edwars Watts. Consiguió cuatro galardones (Mejor Película, Mejores Directores, Mejor Documental y Mejor Montaje) en la 22ª edición de los British Independent Film Awards (BIFA), convirtiéndose en el primer largometraje documental que se convierte en ganador del Premio a Mejor película.

Para toda la muerte (Para toda la muerte, 2019), de Alfonso Sánchez
La película describe el infortunio de José Vicente, un apocado opositor que desde hace ocho años vive en casa de los padres de su novia, y es mantenido por ella y por su familia. Su único objetivo en la vida es convertirse en funcionario. Tras el examen, un error administrativo hace que crea que ha conseguido la plaza, pero la alegría dura poco: es llamado mientras lo celebraba con su familia para comunicarle que ha quedado primero de la lista de suplentes. La única solución para la plaza a la que aspiraba es matando al que la ocupa pero, Comedia negra de enredo que es el tercer largometraje dirigido por Alfonso Sánchez tras las exitosas El Mundo Es Nuestro (2012) y El Mundo Es Suyo (2018), donde repite como protagonista junto a Alberto López.

Para toda la vida (All my life, 2020), de Marc Meyers
Jenn Carter (Jessica Rothe) y Sol Chau (Harry Shum Jr) están enamorados, tienen toda la vida por delante y piensan casarse dentro de unos meses. Pero, en diciembre, a Sol le diagnostican un cáncer de hígado terminal, que trunca todos sus planes, haciendo imposible que la boda se celebre en verano. En una carrera contrarreloj, los amigos y la familia de la pareja organizan una colecta en internet para recaudar fondos y conseguir que tengan la boda soñada en tan solo dos semanas. Su gesto desata una ola de generosidad y preocupación entre un gran número de personas que deciden celebrar con ellos el poder del amor. Mientras tanto, la relación de Jenn y Sol se hace aún más profunda está dirigida por Marc Meyers (My Friend Dahmer, Human Capital).

Pa’trás ni pa’tomar impulso (Pa’trás ni pa’tomar impulso, 2020), de Lupe Pérez García
Los Andes y el flamenco se fusionan este viaje que muestra la fuerza y pasión de Carmen, una andaluza valiente que como otras mujeres emigran y persiguen un sueño. Con su arte flamenco irá zapateando por los polvorientos caminos de los Andes, las comunidades Qom o por la cuadrícula de Buenos Aires. La bailaora de flamenco afincada en Argentina, Carmen Mesa, nos guía a través de su baile por caminos, cerros y ciudades más recónditos de los Andes. El filme surge de un viaje de la productora Marta Esteban (Truman, Una pistola en cada mano) a Buenos Aires en el que conoce a la bailaora Carmen Mesa. Impactada por la fuerza de Carmen y curiosa por cómo recibían en lugares tan lejanos una cultura tan diferente, Marta volvió decidida a dar a conocer más a fondo la historia de esta mujer, su familia del alma y los motivos que la llevaron a vivir y quedarse en Argentina. La directora bonaerense afincada en Barcelona Lupe Pérez García (Antígona Despierta), se sumó al proyecto inmediatamente fascinada con la historia de Carmen.

Pavarotti (Pavarotti, 2019), de Ron Howard
El ganador del Oscar, el director Ron Howard, presenta a la voz, al hombre, a la leyenda: Luciano Pavarotti. Creado de una combinación de personalísimas actuaciones de Luciano Pavarotti y el acceso a imágenes inéditas, la película proporciona al público un íntimo retrato del más querido cantante de ópera de todos los tiempos. Está realizado por el mismo equipo que estuvo detrás del exitoso documental The Beatles: Eight Days a Week y se postula como una mirada profunda y sin restricciones a la vida, la carrera y el legado del icono musical. Pavarotti fue la rara combinación de personalidad, genio y celebridad, y usó sus prodigiosos dones para difundir la ópera como entretenimiento, para que todos los amantes de la música lo disfrutasen. A través de la fuerza de su talento, Pavarotti se ganó los corazones del público en todo el mundo.

Perfumes (Les parfums, 2019), de Grégory Magne
Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una «celebrity» en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Es una diva, egoísta y temperamental. Y no necesita a nadie. Tras unos cuantos chóferes, Guillaume (Gregory Montel) aguanta con ella más de una semana y acompaña a la artista en su ardua tarea. Mientras Guillaume va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de «crear perfumes«, Anne va suavizando su carácter de diva. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.La película está dirigida por Grégory Magne tras L’air de rien (2012).

Personal assistant (The high note, 2020), de Nisha Ganatra
Con la deslumbrante escena musical de Los Ángeles como telón de fondo, seguimos a Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una superestrella cuyo talento y ego han alcanzado cimas increíbles. La agobiada asistente de Grace, Maggie (Dakota Johnson) no deja de hacer recados para su jefa, pero sigue soñando con llegar a ser productora musical. Cuando el mánager de Grace (Ice Cube) le ofrece una posibilidad que puede llevar su carrera por otro rumbo, las dos mujeres elucubran un plan que quizá les cambie la vida para siempre. Nisha Ganatra, procedente de la televisión, se encarga de dirigir esta comedia musical tras Late Night (2019).

Pinocho (Pinocchio, 2019), de Matteo Garrone
El actor ganador del Premio de la Academia Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo carpintero que crea una marioneta de madera. Pero sucede algo mágico: la traviesa marioneta empieza a hablar, a andar, a correr y a comer como cualquier niño. Geppetto le pone el nombre de Pinocho y lo cría como a un hijo. Pero a Pinocho le resulta difícil ser bueno. Se deja llevar fácilmente por el mal camino y va de desgracia en desgracia. Unos bandidos lo persiguen, lo engañan y lo secuestran en un mundo de fantasía repleto de criaturas fantásticas, desde el vientre de un pez gigante hasta el País de los Juguetes y el Campo de los Milagros. Su fiel amiga, el Hada, intenta hacerle ver que su sueño, convertirse en un niño de verdad, no se hará realidad hasta que Pinocho no cambie su forma de ser. En esta interpretación del cuento clásico que goza de una enorme popularidad en todo el mundo, Matteo Garrone (Dogman, Gomorra) vuelve a las verdaderas raíces de la historia de Pinocho.

Pippi y el señor sin sueño (Pigtail and Mr. Sleeplessness, 2017), de Edmunds Jansons
En la vida de Pippi ha aparecido un hermanito que lo pone todo patas arriba. Con la ayuda de su amigo imaginario, el ‘Señor sin sueño’, crearán un plan para salvar las vacaciones de Navidad. Ven a descubrir dos hermosas historias para los más pequeños cargadas de valores sobre las relaciones entre hermanos. El filme consta de dos cortometrajes animados: Pigtail and Mr. Sleeplessness (de 25 minutos de duración) y L’Odyssée de Choum (de 26 minutos de duración).

Promare (Promare, 2019), de Hiroyuki Imaishi
Las almas apasionadas de la brigada de bomberos Burning Rescue se enfrentan a los terroristas mutantes de Mad Burnish en un choque que hará arder el mundo. Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global. Película de animación japonesa de ciencia ficción que es la primera dirigida por Hiroyuki Imaishi, director del estudio Trigger en colaboración con el guionista Kazuki Nakashima (Tengen Toppa, Gurren Lagann).

Puedes oírme? (¿Puedes oírme?, 2020), de Pedro Ballesteros
Jaume Plensa es uno de los artistas más destacados del panorama internacional. Sus esculturas; contundentes, enigmáticas, y de impronta inconfundible, se pueden encontrar en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo. La película es es la mayor aproximación documental hasta la fecha a la figura de Jaume Plensa; a su pensamiento, a su poética, a su forma de entender el arte como un generador de belleza y a su manera de leer el espacio público como un lugar de encuentro con la comunidad. De la mano de Plensa se visitan algunas de sus piezas más emblemáticas instaladas en espacios públicos en España, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Japón, en una secuencia de viajes que atraviesan también las ideas que alimentan su obra. Dirige Pedro Ballesteros, responsable de la producción de televisión Érase una vez Juan Marsé.