Nº – 2020

<3 (Pico 3, 2018), de María Antón Cabot
Es verano en Madrid. Los parques se llenan de jóvenes excitados e hiperconectados, en busca del amor y el deseo. Es ahí donde Ana encuentra su particular forma de sentir. Caminando con ella, a base de improvisación y de casualidad, podemos obtener respuestas francas, sin etiquetas, acerca de lo que significa el amor y el deseo. Este documental es un acercamiento sin caras camufladas en los perfiles de las redes sociales, desde los nervios, desde las risas, desde las entrañas. Solo así se sienten el amor y el deseo. Dirigida por la debutante María Antón Cabot, este documental participó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el D’A Film Festival y L’Alternativa de Barcelona.

100% Wolf: Pequeño gran lobo (100% Wolf), de Alexs Stadermann
Freddy Lupin no puede esperar para convertirse en un hombre-lobo, al igual que su legendario padre, pero cuando llega el gran día la primera transformación de Freddy no sale como esperaba. Alexs Stadermann (La abeja Maya: Los juegos de la miel, Blinky Bill, el koala, La abeja Maya. La película) es el director de este largometraje de animación y además de dirigirlo y formar parte del guion, Stadermann también es la voz de uno de los personajes de la cinta.

1917 (1917,2019), de Sam Mendes
Sam Mendes, director ganador del Óscar de Skyfall, Spectre y American Beauty, aporta su singular visión a una nueva epopeya visceral inspirada por las experiencias de su abuelo y otros soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial. 1917 cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos en plena guerra, el cabo Schofield (George MacKay) y el cabo Blake (Dean-Charles Chapman) a los que se les encomienda una tarea aparentemente imposible. En una carrera contra el reloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que podría salvar la vida de 1600 de sus compañeros soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. Rodada con la apariencia de un único plano secuencia, en los Globos de Oro de 2020 el filme fue a Mejor director y Mejor película dramática.

2020 (2020, 2020), de Hernán Zin
Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del covid. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin (Morir para contar, Nacido en Siria, Nacido en Gaza, La guerra contra las mujeres) salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia. Un documento único sobre la pandemia que pone nombre, rostro e historia a las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos. En definitiva, una película cargada de humanidad que cuenta lo que no se ha podido ver durante el confinamiento. Y un homenaje a todos los que luchan para hacerle frente.