N – 2020

Nación cautiva (Captive state, 2019), de Rupert Wyatt
Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil. Película dirigida por Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios, El jugador, El escapista) que utiliza un marco realista de ciencia ficción para arrojar una muy oportuna luz sobre el estado de vigilancia moderno y el peligro que corren las libertades civiles. Está protagonizada por John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga y Madeline Brewer, entre otros. El guion está escrito por el propio director en colaboración con su esposa, Erica Beeney.

Nekrotronic (Nekrotronic, 2018), de Kiah Roache-Turner
Finnegan (Monica Bellucci), la mejor de los cazadores de demonios conocidos como Nikromantes, fue la primera en descubrir espíritus malignos dentro de internet y la primera en introducir su alma en la web para llevar la mítica batalla entre el bien y el mal al reino digital. Pero algo le ocurrió allí dentro… desarrolló el gusto por las almas humanas y se pasó al lado oscuro. Unos años después, Howard North (Ben O’Toole), un desafortunado trabajador del servicio de alcantarillado que fue entregado en adopción cuando era un bebé, se da cuenta de que es el único con la habilidad necesaria para detener el plan de una demoníaca corporación para devorar las almas de un millón de seres humanos. Y por si eso no fuera suficiente, la dueña de esa corporación es Finnegan… su madre. Ahora, con la ayuda de Molly (Caroline Ford) y Torquel (Tess Haubrich), hermanas y Nikromantes, Howard deberá aprender a aprovechar sus recién descubiertos poderes, aprender a destruir demonios online, lidiar con el fantasma de su recientemente fallecido amigo Randi (Epine Bob Savea) y de alguna manera encontrar tiempo para salvar el mundo. La película está dirigida por los hermanos Kiah Roache-Turner y Tristan Roache-Turner.

Ni de coña (Ni de coña, 2020), de Fernando Ayllón
Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas. Escrita y dirigida por Fernando Ayllón (No Andaba Muerto, Estaba De Parranda, El Que Se Enamora Pierde, Feo Pero Sabroso), con una larga trayectoria en el terreno de la comedia gamberra y gran éxito en taquilla y plataformas como Netflix y Amazon Prime. Protagonizan esta comedia coral sobre terapias de pareja las estrellas televisivas Goyo Jiménez (El pregón, La hora de José Mota), J.J.Vaquero (El Hormiguero), Jordi Sánchez (Superagente Makey, Bajo el mismo techo) y Nathalie Seseña (La que se avecina). Completan el reparto Ricardo Quevedo, Carolina Noriega, Max Marieges, Kikín Fernández, Norma Nivia, Moi Camacho y Nadia Torrijos.

Ni te me acerques! (¡Ni te me acerques!, 2020), de Norberto Ramos del Val
En la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea: currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de tintes paranormales en la nueva normalidad. Juan, atascado y desquiciado, vivirá la cuarentena con las llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse. También las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y sexy Alicia, encargada de traerle los víveres del súper. Dirigida por Norberto Ramos del Val (Lucero, Call TV, El cielo en el infierno, Amor tóxico, Faraday, Summertime, Pepón es guay (El documental entre paréntesis), El último fin de semana, Hienas, Muertos comunes), está protagonizada por Edu Ferrés, Rosalía Mira, Emilio Buale y Rubén Hernández.

Nieva en Benidorm (Nieva en Benidorm, 2020), de Isabel Coixet
Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. Bajo la dirección de Isabel Coixet, realizadora de filmes como Elisa y Marcela, La librería, Nadie quiere la noche, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, entre otros muchos títulos, así como de la reciente estrenada y alabada serie de televisión Foodie Love, está protagonizada por Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar y Kiva Murphy.

No creas que voy a gritar (Ne croyez surtout pas que je hurle, 2019), de Frank Beauvais
Documental dirigido por Frank Beauvais quien lo explica de la siguiente manera: «Enero 2016. Hace seis meses que mi relación amorosa ha terminado. A los 45 años, vivo completamente solo en un pequeño pueblo rural: sin coche, sin trabajo ni perspectivas de futuro rodeado de una naturaleza exuberante que no consigue apaciguar mi desesperación. Los atentados de noviembre han sumido Francia en estado de emergencia y me siento impotente, perdido. Mi último refugio es el cine: decido filmar este estancamiento personal editando los planos del torrente de películas que veo incesantemente«. Frank Beauvais utiliza cientos de segmentos de películas, no más de unos segundos por temas de derechos de imagen, de películas que ha visto en su vida.

No matarás (No matarás, 2020), de David Victori
Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar. Thriller de David Victori (El Pacto, Zero), protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit. El tema principal de la película, Me matarás, está compuesto e interpretado por Macaco y cuenta con la colaboración de Babi. Se trata de una pieza original escrita especialmente para la película y producida con sonidos retro-actuales, un downtempo oscuro y épico para amplificar el ambiente perturbador del metraje.

No nacimos refugiados (No nacimos refugiados, 2019), de Claudio Zulian
Documental que relata las historias de ocho personas refugiadas. Ocho vidas que se cruzan en una ciudad europea (Barcelona) de ahora. Iryna, Mohamad, Gabriel, Boris, José Luís, Mahmoud, Maysam y George: abogados, músicos, directivos, traductores, vigilantes, actores, trabajadores en un call center. Algunos acaban de llegar, otros llegaron hace años. Algunos dejando atrás una guerra, otros una dictadura, otros una discriminación social o cultural. Pero todos ellos, en un momento de sus vidas supieron tomar una decisión grave: el exilio antes que la sumisión. Dirige Claudio Zulian tras Sin miedo, Born y A través del Carmel.

Nuestras derrotas (Nos défaites, 2019), de Jean-Gabriel Périot
El filme ofrece un retrato político a través de un juego de reinterpretación a cargo de estudiantes de secundaria que reflexionan sobre conceptos como los sindicatos, el capitalismo o las revueltas sociales mientras interpretan y dirigen extractos de películas del Mayo del 68. ¿Qué valor tienen la revolución o el compromiso en su día a día? ¿Cómo perciben el mundo en el que crecen? Y, sobre todo, ¿querrán cambiarlo, destruirlo o construir uno nuevo?. Este largometraje está escrito y dirigido por Jean-Gabriel Périot tras Una juventud alemana y Lumières d’été, fueron estrenados con gran éxito. Este tercer filme consiguió el premio a Mejor Película Internacional en el festival L’Alternativa.

Nuestras madres (Nuestras madres, 2019), de Cesar Diaz
Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados quienes dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad. Está dirigida y escrita por el cineasta guatemalteco César Díaz, su primer largo de ficción, y consiguió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.

Nuestros mejores años (Gli anni più belli, 2020), de Gabriele Muccino
Historia de cuatro amigos Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart), Riccardo (Claudio Santamaria), contada en el transcurso de cuarenta años, desde 1980 hasta la actualidad. Es un viaje desde la adolescencia a la edad adulta. Sus esperanzas, sus decepciones, sus éxitos y fracasos son el nexo de una gran historia de amistad y amor a través de la cual se cuentan también Italia y los italianos. Un gran mural que cuenta quiénes somos, de dónde venimos y también dónde irán y quiénes serán nuestros hijos. Es el gran círculo de la vida que se repite con las mismas dinámicas a pesar de ser épocas diferentes. Dirige Gabriele Muccino (There Is No Place Like Home, L’estate addosso, De padres a hijas, Un buen partido, Baciami ancora).

Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never rarely sometimes always, 2020), de Eliza Hittman
Escrita y dirigida por Eliza Hittman, la película es un retrato íntimo de dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania. Enfrentada a un embarazo no deseado y sin ningún apoyo familiar ni gubernamental, Autumn y su prima Skylar deciden embarcarse en un valiente e inquietante viaje a través de las fronteras estatales hasta la gran ciudad de Nueva York. Desde su primer largometraje, It Felt Like Love (2013), al que siguió Beach Rats (2017), la guionista y directora Eliza Hittman está considerada como una nueva e importante voz en el cine independiente, con una perspectiva diferente y un estilo sumamente evocador. Ambas películas destacan por su enfoque lúcido y auténtico sobre los jóvenes los momentos clave de la vida. Está protagonizada por Sidney Flanigan y Talia Ryder, hasta ahora desconocidas en la gran pantalla.