Los cines españoles acusan a Disney de engañar al público con “Mulan”

La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más de 2.500 salas de todo el territorio nacional, acusa a Disney en un comunicado de haber “engañado al público” que esperaba poder disfrutar de la película en pantalla grande, al decidir llevar su estreno directamente a internet. La cancelación del estreno en sala supone un mazazo más para los empresarios que esperaban agarrarse a los «blockbuster» para intentar recuperarse del parón del coronavirus. Disney comunicó hace solo unos días que optará por cobrar por estrenar por separado por uno de sus estrenos más esperados, previsto en principio para marzo, después para agosto, y que tampoco llegará en la última fecha anunciada, el 4 de septiembre. Al final, el cierre de los cines a nivel mundial hizo que Disney retrasara indefinidamente su estreno; por eso, para intentar recuperar el dinero invertido, irá directamente a Disney+ en los países donde la plataforma esté disponible, entre ellos, España.

Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película ‘Mulan’ y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80 por ciento del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:

Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75 %) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.

Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.

Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.

Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que “estamos todos juntos en esto”, los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.

En el caso concreto de ‘Mulán’, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.

Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los Estados Unidos, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.

‘Padre no hay más que uno 2’
El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno 2’, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.

Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca.