«L’îlot», de Tizian Büchi triunfa en Visions du reel

L’îlot (Como una isla), primer largometraje del cineasta suizo Tizian Büchu, que mezcla hábilmente ficción y realidad, gana el Sestercio de Oro de la 53ª edición de Visions du Réel 2022, certamen especializado en filmes documentales que se celebra en Nyon (Suiza). El jurado, compuesto por la directora Jessica Beshir, la delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia Beatrice Fiorentino y el director del Festival de Cine de Sarajevo Jovan Marjanović, define «la pequeña isla urbana» representada en la película de Tizian Büchi como «una metáfora de Europa, una reflexión sobre el absurdo de las fronteras, las reglas, las vallas y las barreras«. El premio especial del jurado recae en la norteamericana Bitterbrush, de Emelie Mahdavian, con una mención especial para How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya. El Premio del público recae en Fire of Love, de Sara Dossa, mientras que el de la FIPRESCI se lo lleva la producción hispano-peruana Vida ferrea, de Manuel Bauer, road movie que ofrece un viaje fascinante por el Perú a bordo de un tren de carga que se desplaza por las minas de plomo del Altiplano, ubicadas a 4.800 metros sobre el nivel del mar, hasta las costas del Océano Pacífico, ofreciendo una radiografía social de un país víctima del sistema neocolonial. En la compétition internacional de medio y cortometrajes Francisco Javier Rodriguez recibe una mención especial por su mediometraje Jaime, produccion belga en lengua española que retratra a un joven con un trastorno mental que distorsiona la realidad.