L – 2020

La amabilidad de los extraños (The kindness of strangers, 2019), de Lone Scherfig
Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay misericordia. Película inaugural de la Berlinale 2019 que dirige Lone Scherfig (An Education, Italiano para Principiantes).

La boda de Rosa (La boda de Rosa, 2020), de Icíar Bollaín
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca. Icíar Bollaín (El olivo) es la autora de esta historia escrita esta vez junto a la guionista Alicia Luna, con la cual ya trabajó en uno de sus mayores éxitos, Te doy mis ojos. La realizadora quiso contar como protagonista con la actriz Candela Peña, con quien ya trabajó en Te doy mis ojos y en Hola, ¿estás solas?. Sergi López, Nathalie Poza, la valenciana Paula Usero y Ramón Barea completan el reparto principal.

La camarista (La camarista, 2018), de Lila Avilés
Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel. Ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol, que se presentó en los festivales de Toronto y San Sebastián, y fue la representante de México en los Oscar 2020 y candidata para los Goya a Película Iberoamericana.

La canción de los nombres olvidados (The song of names, 2019), de François Girard
En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años, es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Convertido en profesor y experto musical Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado, despertando en él sentimientos que permanecían olvidados. Tras clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por François Girard, quien ya demostró su pasión por la música en El Violín rojo o Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould.

La candidata perfecta (The perfect candidate, 2019), de Haifaa Al-Mansour
Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de accesoal hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio. Está dirigida por el cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, quien fue nominado al BAFTA  por Wadjda.

La caza (The hunt, 2020), de Craig Zobel
Doce extraños se despiertan en el claro de un bosque. No saben dónde están ni cómo han llegado hasta ahí. Tampoco saben que han sido escogidos… para algo muy concreto… para ser cazados. A raíz de una teoría de la conspiración nacida en la dark web, un grupo de la élite mundial se reúne por primera vez en una recóndita mansión para divertirse cazando a seres humanos. Pero su plan maestro no sale como esperan ya que una de las víctimas, Crystal (Betty Gilpin), conoce el juego de los cazadores mejor que ellos mismos. Matándoles uno a uno, Crystal conseguirá invertir la situación y acercarse poco a poco a la misteriosa mujer (encarnada por las dos veces oscarizada Hilary Swank) que ideó el juego. Está dirigida por Craig Zobel (Z for Zachariah, The Leftovers).

La cinta de Alex (La cinta de Alex, 2019), de Irene Zoe Alameda
Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre. Dirigida por la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda, que debuta en el largo, está protagonizada por los reconocidos Fernando Gil (Felipe y Leticia, Sabuesos) y Aitana Sánchez-Gijón (Thi Mai, Velvet Collección), junto a la revelación Rocío Yanguas.

La diosa fortuna (La dea fortuna, 2019), de Ferzan Ozpetek
Arturo (Stefano Accorsi) y Alessandro (Edoardo Leo) están juntos desde hace quince años. Aunque su amor y su pasión han creado un importante vínculo entre los dos, su relación está en crisis desde hace un tiempo. Pero la repentina llegada a casa de los hijos de Annamaria (Jasmine Trinca), la mejor amiga de Alessandro, dará un giro inesperado a su aburrida rutina. Dirige Ferzan Ozpetek (Napoli velata, Istanbul Kirmizisi (Rosso Istanbul), Allacciate le cinture, Magnifica presenza, Tengo algo que deciros, Un giorno perfetto (A Perfect Day), No basta una vida, Corazón sagrado, La ventana de enfrente, El hada ignorante, El último harén, Hamam: el baño turco) y por su trabajo en esta película, la intérprete Jasmine Trinca obtuvo el premio David di Donatello 2020 del cine italiano como mejor actriz.

La divina misericordia (Milosc i milosierdzie, 2019), de Michal Kondrat
La película se centra en la vida de Santa Faustina Kowalska y en su misión de descubrir al mundo una verdad luminosa y consoladora: el rostro esencialmente misericordioso de Dios. Presenta hechos desconocidos, documentos recientemente divulgados y análisis científicos que aportan nuevos datos sobre uno de los grandes misterios de la fe. Las similitudes entre la imagen de la Divina Misericordia y la Sábana Santa de Turín, o el mismísimo Santo Sudario de Oviedo refuerzan la veracidad de las apariciones de Jesús a Santa Faustina. El filme describe el proceso de elaboración del cuadro y explica cómo nació y se difundió por todo el mundo el culto a la Divina Misericordia. Escrita y dirigida por Michael Kondrat, cuenta con un reparto formado por Kamila Kaminska, Maciej Malysa y Janusz Chabior.

La Española. La de Torres (La Española. La de Torres, 2019), de Fran López Montoro & Raúl Enrique Navarro
Documental que se centra en la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Torres nació en el seno de una familia humilde en 1817, saltando a la fama a mediados del siglo XIX cuando aplicó sus conocimientos de carpintería en las escuelas nacionales de guitarra para dar el instrumentos que se concoe hoy en día. Está dirigida por Fran Montoro y Raúl Enrique Navarro, los tataranietos del propio Torres, quienes han recorrido Europa, entrevistando a personalidades de diferentes campos en torno a su figura.

La familia que tú eliges (The peanut butter falcon, 2019), de Tyler Nilson & Michael Schwartz
Sin nada que hacer desde la muerte de su hermano, para sobrevivir Tyler (Shia LaBeouf) recurre al robo de la pesca de otros pescadores de cangrejos. Mientras, Zak, un muchacho con Síndrome de Dawn, sueña con una vida como profesional de la lucha libre. Ambos van a verse pronto perseguidos: un par de pescadores airados (John Hawkes y Yelawolf) van tras Tyler, y Zak se fuga del Centro de Acogida y corre de Carolina del Norte a Florida para encontrar la escuela profesional de lucha libre de su héroe, Salt Water Redneck (Thomas Haden Church). Tyler Nilson y Michael Schwartz escriben y dirigen esta cinta con la que debutan en el largo.

La famosa invasión de los osos en Sicilia (La fameuse invasion des ours en Sicile, 2019), de Lorenzo Mattotti
Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey decide invadir el reino en el que viven los hombres con la ayuda de su ejército. Logran encontrar a Tonio y, sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres. El personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti (también colaborador de figuras como Lou Reed, Soderbergh y Antonioni) se funde aquí con el de Dino Buzzati, cuyo mítico libro adapta en esta joya de la animación moderna. La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes.

La fiesta no es para feos (La fiesta no es para feos, 2019), de Pablo Llorca
La película narra la investigación de un accidente de tráfico en el que han muerto una mujer y su hija, miembros de una familia catalana. Y las relaciones establecidas entre sus parientes a partir del suceso. Dirige Pablo Llorca, director de cine, escritor, guionista, productor y editor español. Está licenciado en Historia del Arte y se dedica a escribir sobre arquitectura y artes plásticas. Empieza su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza numerosos cortos y varios largometrajes. Entre sus películas figuran El viaje a Kioto, Ternura y la tercera persona, Días color naranja, El gran salto adelante o La cicatriz.

La gallina Turuleca (La gallina Turuleca, 2019), de Víctor Monigote & Eduardo Gondell
Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!. Producción hispanoargentina que surge de la famosa canción La gallina Turuleca, cantada por Los Payasos de la Tele. Victor Monigote debuta en la dirección de largometrajes con este filme en el que los humoristas Eva Hache y José Mota ponen voz a los protagonistas de la película.

La guerra de las corrientes (The current war, 2017), de Alfonso Gomez-Rejon
La película narra el enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), por hacerse con la propiedad sobre la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos a finales del siglo XIX provocando una de las primeras y mejores disputas corporativas de la historia. En esta interesantísima guerra comercial tuvieron una importante participación dos personajes fundamentales en la industria mundial: Nikola Tesla, uno de los más importantes y controvertidos inventores de la historia y J.P. Morgan, el mayor inversor y banquero de la Segunda Revolución Industrial. El director del filme Alfonso Gomez-Rejon (Yo, él y Raquel) ha sido nominado al Emmy en dos ocasiones por su trabajo en la serie American Horror Story.

La habitación (The room, 2019), de Christian Volckman
Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens) forman una pareja «casi» feliz. Él es un ilustrador de comics en paro y ella está cansada de su trabajo como abogada. En su búsqueda por una vida más plena y auténtica deciden dejar la ciudad y mudarse a una vieja casa en el campo. Pronto descubren una habitación, oculta tras un tabique, que tiene el poder de materializar todo aquello que deseen. Se pasan días enteros pidiendo deseos, hasta que finalmente, piden el hijo que siempre habían deseado… Sus deseos pueden convertirse en sus peores pesadillas. Christian Volckman, quien ya conquistó en 2006 el Festival de Cine de Animación Annecy con su película Renaissance, dirige este thriller fantásitco.

La inocencia (La innocència, 2019), de Lucía Alemany
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero esa época estival tan idílica llega a su fin y con el inicio del otoño descubre que está embarazada. Ópera prima en la dirección de Lucía Alemany, con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat.

La isla de las mentiras (La isla de las mentiras, 2020), de Paula Cons
Inspirada en hechos reales, la madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Paula Cons realiza su primer largometraje de ficción, tras haber desarrollado una carrera basada en documentales.

La lección de alemán (Deutschtunde, 2019), de Christian Schwochow
Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial. En un correccional a orillas del río Elba, el joven Siggi Jepsen (Tom Gronau) tiene que escribir una redacción sobre el tema «Las alegrías del deber«. No sabe por dónde empezar, su cuaderno permanece en blanco. Al día siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es entonces cuando comienza a escribir obsesivamente los recuerdos de su infancia. Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), que era policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a las obligaciones de su cargo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jens recibe instrucciones para vigilar a su amigo de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que los nacionalsocialistas han prohibido pintar, calificando su obra como arte enfermizo y degenerado. El policía le vigila cuidadosamente y Siggi (Levi Eisenblatt), de once años, se muestra dispuesto a ayudarle. Pero Nansen se resiste y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. Basado en la novela de Siegfried Lenz, Deutschstunde, está dirigido por Christian Schwochow (Paula, Calle Bornholmer, Al otro lado del muro (West), La invisible, Niña de noviembre).

La lista de los deseos (La lista de los deseos, 2019), de Álvaro Díaz Lorenzo
Eva (María León) y Carmen (Victoria Abril) se conocen en las sesiones de quimioterapia donde las dos están luchando contra un cáncer de mama. Carmen, que es la tercera vez que pasa por esto, anima a Eva a hacer una lista de tres cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, y a que las haga una vez termine el tratamiento y sin saber los resultados. A Carmen le queda una cosa por tachar de la lista que hizo hace 25 años. Además Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva, y que se acaba de quedar soltera, se une a ellas y también hace su propia lista. Las tres se alquilan una autocaravana y se embarcan en un viaje optimista y vitalista donde vivirán experiencias inolvidables, cómicas y alocadas y donde conocerán a Toni (Salva Reina) y Manu (Boré Buika), quienes les ayudarán a terminar sus listas mientras les «roban» el corazón. Comedia dramática dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Los Japón, Señor, dame paciencia, Café, solo o con ellas).

La llamada de lo salvaje (The call of the wild, 2020), de Chris Sanders
Buck es un perro con un gran corazón cuya apacible vida doméstica llega a su fin cuando de repente le arrancan de su hogar en California y lo trasplantan a las salvajes tierras del Yukón canadiense durante la Fiebre del Oro de los años 1890. Es el más novato del trineo de perros que se dedica a entregar el correo aunque acabará convirtiéndose en el líder. Buck se embarca en un extraordinario viaje de iniciación a la edad adulta que lo llevará a descubrir cuál es su lugar en el mundo y a convertirse en dueño de sí mismo. Película que es un híbrido de acción real y animación protagonizada por Harrison Ford, al que acompañan Omar Sy (Intocable), Dan Stevens (Downton Abbey), Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia) y Bradley Whitford (Déjame salir). Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón) dirige esta cinta que se basa en la saga de aventuras de Jack London sobre un perro llamado Buck que se publicó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post, antes de su publicación como novela corta en 1903.

La llorona (La llorona, 2019), de Jayro Bustamante
Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio. Con esta película, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamente cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, este filme gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta «en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos«. Protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul), Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos ellos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

La maldición (The grudge, 2020), de Nicolas Pesce
Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta. Cuando alguien muere presa de una intensa ira… nace una maldición. La maldición se concentra en el lugar de la muerte. Aquellos que se topen con ella, se verán consumidos por su furia. El productor Sam Raimi ofrece su retorcida visión del clásico del terror que se basa en la película La maldición (The Grudge), escrita y dirigida por Takashi Shimizu. Esta versión está dirigida por Nicolas Pesce, tras Piercing (2018) y The Eyes of My Mother (2016), y está protagonizado por Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin, con Lin Shaye y Jacki Weaver.

La maldición del guapo (La maldición del guapo, 2020), de Beda Docampo
Humberto (Gonzalo de Castro), un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge (Juan Grandinetti) con el que no habla desde años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. Dirige el argentino Beda Docampo Feijóo (Amores locos, Francisco, el padre Jorge) y también intervienen Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Andrea Duro.

La mujer ilegal (La dona il·legal, 2020), de Ramón Térmens
Fernando Vila es un abogado en el ocaso de su carrera profesional que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. Cuando Zita Krasniqi, una de las clientas de Fernando, muere de forma inesperada en el interior de las instalaciones de un Centro de Internamiento para Extranjeros, todo cambia para él. Con el objetivo de aclarareste trágico suceso, el agobado comienza a trabajar con Juliet Okoro, una amiga de Zita atrapada por una mafia que la obliga a prostituirse. Ramón Térmens (El mal que hacen los hombres, Negro Buenos Aires) dirige esta cinta, protagonizada por Daniel Faraldo, Klaudia Dudová e Isak Férriz.

La ola verde (Que sea ley, 2019), de Juan Solanas
Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. El filme cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesía memorable. Se trata de un documental dirigido por Juan Solanas (Un amor entre dos mundos, Nordeste) que retrata las movilizaciones y el debate que dividió y sacó a la calle a un país entero, a través de entrevistas a las protagonistas, mujeres víctimas y que lideraron la lucha, para hacerse ver ante la Cámara de Diputados y el Senado, sin importar la clase ni los ideales.

La posesión de Mary (Mary, 2019), de Michael Goi
David (Gary Oldman) es un humilde, luchador y experto marino que busca una vida mejor para su familia – su mujer, Sarah (Emily Mortiner) y sus dos hijas, la adolescente Lindsey (Stefanie Scott) y la pequeña Mary (Chloe Perrin). Tras quedar extrañamente prendado de un viejo barco de vela, cuya historia está sumida en el misterio, David convence a Sarah de que comprar el velero puede ser su billete a la tan ansiada prosperidad. Pero poco después de hacerse a la mar con él, extraños e inquietantes sucesos comienzan a aterrorizar a David y su familia, haciendo que se vuelvan unos contra otros. Cuando el barco se hace ingobernable, comienza a quedar terriblemente claro que la familia está siendo atraída hacia un mal aún mayor que les aguarda en la oscuridad del mar abierto. Terrorífica historia sobre la lucha de una familia perdida en alta mar contra las perversas entidades que impregnan un barco maldito que dirige Michael Goi, director de fotografía de la serie American Horror Story, que incluso ha dirigido algunos de los capítulos de la serie.

La primera Navidad (Il primo Natale, 2019), de Salvatore Ficarra & Valentino Picone
Salvo es un torpe y pícaro ladrón especializado en Arte Sacro. Un día trata de hacerse con una pieza de enorme valor que se expondrá públicamente en un Belén Viviente que prepara con cuidado el Padre Valentino. Pero todo se tuerce y el cura le pilla con las manos en la masa y comienza una persecución que acaba «por arte de Magia» con un viaje en el tiempo a 2000 años atrás, en Palestina y a pocos días del nacimiento de Jesús. El cura y el ladrón tendrán que ponerse de acuerdo para encontrar a los protagonistas reales del «Belén»: su única posibilidad de volver a casa. Pero en su camino se cruza un rey, Herodes. Los humoristas Ficarra y Picone interpretan a los dos personajes protagonistas de la película y además toman la batuta para dirigir esta comedia de enorme éxito.

La profesora de piano (Lara, 2019), de Jan-Ole Gerster
Lara es profesora de piano y tiene ante sí una agradable casualidad: el día de su sesenta cumpleaños coincide con el concierto de piano más importante de la carrera de su hijo, Víctor, a quien presionó desde niño para convertirse en músico. Sin embargo, nada sale como ella esperaba: Víctor ha decidido escoger este concierto para anunciar algo que sorprenderá a más de uno. Dirige Jan-Ole Gerster, quién sorprendió con su ópera prima Oh Boy, y se presentó en la sección oficial de la 64ª edición de la Seminci – Semana Internacional de cine de Valladolid. Está protagonizada por Corinna Harfouch (¿Qué nos queda?, This is love) y Tom Schilling (La sombra del pasado, Hijos del tercer Reich), y se alzó con el premio especial del jurado y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

La reina de los lagartos (La reina de los lagartos, 2019), de Juan González & Nando Martínez
Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación «estable» que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior. Rodada íntegramente en Super8 a toma única, con un equipo de producción muy reducido y en tan sólo 10 días está dirigida por Burnin’ Percebes (Juan González y Fernando Martínez).

La suite nupcial (La suite nupcial, 2020), de Carlos Iglesias
Fidel es un hombre normal y corriente entrado en los sesenta. Intenta subirse al último tren que pasará por su aburrida y monótona vida, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y completamente fuera de su alcance en la Suite Nupcial de un hotel de Toledo. Allí tratará de tener una aventura con una compañera de trabajo, aunque las cosas no pasarán exactamente como tenía pensado. Casualidades de la vida, su mujer también tenía planes para ese mismo fin de semana. Carlos Iglesias se encarga de dirigir y protagonizar esta película basada en La suite nupcial, una obra de teatro que el propio Carlos Iglesias escribió en 2016 y que se representó en la suite nupcial de un hotel de Madrid durante 25 fines de semana.

La última gran estafa (The comeback trail, 2020), de George Gallo
Tras sus últimos fracasos cinematográficos, el productor hollywoodiense Max Barber (Robert De Niro) está en deuda con Reggie Fontain (Morgan Freeman), el jefe de la mafia. Desesperado y con su vida en juego, Max decide producir una nueva película con escenas de acción de alto riesgo con el fin de provocar la muerte del protagonista y cobrar así el seguro. El actor elegido es Duke Montana (Tommy Lee Jones), una vieja estrella deprimida con problemas con la bebida: el blanco perfecto para los planes de Max. Filme dirigido por George Gallo (Mi novio es un ladrón, Bigger) que es un remake de la película homónima de Harry Hurwitz de 1982. La película nunca llegó a estrenarse y Gallo fue una de las pocas personas que pudo verla. Con el paso del tiempo, diferentes personas afirmaban poseer los derechos. Gallo continuó haciendo películas y después del éxito de Dos tipos geniales (1986) o Huida a medianoche (1988), obsesionado con la película, comenzó a buscar los derechos.

La vampira de Barcelona (La vampira de Barcelona, 2020), de Lluís Danés
En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como «La Vampira del Raval». El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio. Dirige Lluís Danés (Llach: La revolta permanent) y está protagonizada por Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso.

La verdadera historia de la banda de Kelly (True history of the Kelly Gang, 2019), de Justin Kurzel
Basada en la novela de Peter Carey, ganadora del Premio Booker, narra la vida del bandido australiano Ned Kelly. Tras la muerte de su padre, el joven Ned tuvo que tratar de hacer lo posible para asegurarse de que su madre sobreviviera. Sin embargo, esta no era una tarea fácil en la Australia de 1870, asolada por la pobreza y por el hambre. Ned comenzará, entonces, un viaje que le convertirá en una leyenda. Está dirigida por Justin Kurzel tras Assassin’s Creed (2016), Macbeth (2015), The Turning (2013) o Los asesinos de Snowtown (2011).

Las aventuras del Doctor Dolittle (Dolittle, 2020), de Stephen Gaghan
Robert Downey Jr. se mete en la piel de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura en esta vívida reinterpretación de la clásica historia del veterinario que es capaz de hablar con los animales. Tras perder a su mujer Lily siete años atrás (la actriz italiana Kasia Smutniak), el excéntrico Dr. John Dolittle, un afamado médico veterinario de la Inglaterra victoriana, vive aislado tras los altos muros de su mansión con sus animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley) cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura hacia una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas. Está dirigida por Stephen Gaghan (Gold, la gran estafa, Syriana, La desaparición de Embry) quien obtuvo el Oscar a Mejor guión por Traffic (2000).

Las brujas (de Roald Dahl) (The witches, 2020), de Robert Zemeckis
La película, no exenta de humor negro, cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes. Dirige el ganador del Oscar Robert Zemeckis (Forrest Gump) y está protagonizada por las ganadoras del Oscar Anne Hathaway (Los Miserables, Ocean’s 8) y Octavia Spencer (Criadas y señoras, La forma del agua), Stanley Tucci, nominado al Oscar (Los juegos del hambre, The Lovely Bones), con Kristin Chenoweth (series de TV Glee y BoJack Horseman) y Chris Rock, la premiada leyenda de la comedia. El debutante Jahzir Bruno (serie de TV Atlanta) también es uno de los protagonistas junto a Codie-Lei Eastick (Holmes & Watson).

Las crónicas de Fabulandia (De Fabeltjeskrant & De Grote Dierenbos-spelen, 2018), de  Jens Møller & Freek Quartier
El Señor Búho, encaramado en su árbol, lee cada mañana «Las Crónicas de Fabulandia«, el periódico local, en el que se narran las maravillosas historias que tienen lugar en Fabulandia y, especialmente, los percances, las disputas, las experiencias y las emociones de sus variopintos habitantes. La señorita Clara, el señor Cuervo y el resto de la pandilla forman una divertida comunidad. Y aunque sus personalidades a menudo chocan, siempre se cuidan el uno al otro. Está dirigida por Jens Møller y Freek Quartier.

Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul, 2019), de Zabou Breitman & Eléa Gobbé-Mévellec
Verano de 1998. Kabul bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor. Un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable. Basada en el best seller de Yasmina Khadra, la película tuvo su premiere mundial en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes 2019 y fue seleccionada en el Festival de Cine de Sitges 2019.

Las hijas del Reich (Six minutes to midnight, 2020), de Andy Goddard
Inglaterra 1939. Thomas Miller es un profesor de inglés que ha aceptado un puesto de última hora en la escuela Augusta-Victoria en la costa sur inglesa a la que los nazis alemanes de alto rango envían a sus hijas. Bajo la atenta mirada de la directora, la Señorita Rocholl, y su devota ayudante Ilse Keller, las chicas practican inglés y aprenden a representar el ideal de la mujer alemana. La aparición del cuerpo sin vida de un antiguo profesor de la escuela pondrá en jaque el prestigio de la institución y las vidas de todos los implicados. Thriller dramático protagonizado por Judi Dench y ambientado en una escuela alemana en Inglaterra durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Está dirigida por Andy Goddard (Luke Cage, Iron Fist) y completan el reparto Eddie Izzard (La reina Victoria y Abadul), Jim Broadbent (ganador del Oscar por Iris), Carla Juri (Blade Runner 2049), James D’Arcy (Dunkerque) y Celyn Jones (Inmersion) entre otros.

Las letras de Jordi (Las letras de Jordi, 2019), de Maider Fernández Iriarte
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. A pesar de no poder hablar, intenta expresarse a través de su tabla de cartón con letras. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años Dios le habló, pero que ya no lo hace. En uno de sus encuentros él le pide que lo acompañe al Santuario de Lourdes, donde espera volver a encontrarse con Dios. Una oportunidad para Maider que quiere saber qué es vivir creyendo en lo intangible y para Jordi que quiere tener la oportunidad de charlar con alguien y tener una nueva amistad. Primer largometraje de Maider Fernández Iriarte tras Gure Hormek (2016), La chica de la luz (2016) y Amor siempre (2018) instalación de video que obtuvo la beca de producción Injuve expuesta en la exposición de Artes Visuales de Injuve en 2018.

Las niñas (Las niñas, 2020), de Pilar Palomero
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Ópera prima de Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes La noche de todas las cosas o Zimsko Sunce, entre otros, que ha participado en Berlinale Talents y en Sarajevo Talents. Está protagonizada por Andrea Fandos (La comulganta) en el papel de Celia y por Natalia de Molina (Quien te Cantará, Techo y Comida) en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes de «las niñas» son aragonesas y para muchas es su primera experiencia como actrices.

Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona, 2019), de Anca Damian
Víctima de un accidente la perrita Marona recuerda los diferentes propietarios y propietarias que ha tenido y querido a lo largo de su vida. Su empatía inagotable y su recorrido vital se convierten en una lección de amor. Desde sus inicios en 2011 Anca Damian ha ido cosechando más de 20 premios entre sus 6 largometrajes y es la primera directora que recibió, en 2016, el Premio Audentia concedido por Eurimages. Este galardón distingue a las mujeres que han tenido el coraje de dedicarse a la dirección y han inspirado y abierto caminos a las nuevas generaciones futuras. La película se presentó a competición en el Festival de Cine de Annecy. Además el filme fue nominado en los European Film Awards de 2019, y recibió el Premio del público en el Festival de Cine de Gijón de 2019.

Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona, 2019), de Anca Damian
Víctima de un accidente la perrita Marona recuerda los diferentes propietarios y propietarias que ha tenido y querido a lo largo de su vida. Su empatía inagotable y su recorrido vital se convierten en una lección de amor. Dirige Anca Damian, quien ha ido cosechando más de 20 premios entre sus 6 largometrajes. La película se presentó a competición en el Festival de Cine de Animación de Annecy; fue nominada en los European Film Awards de 2019, y recibió el Premio del público en el Festival de Cine de Gijón. El filme explora distintos medios de expresión cinematográfica mezclando artes plásticas con el cine, todo envuelto en el surrealismo. La película se inspiró en una perra que la propia directora rescató cuando estaba moribunda y que salvó de la muerte.

Little monsters (Little monsters, 2019), de Abe Forsythe
Dave ha decidido superar su reciente ruptura refugiándose en su sobrino Felix, al que acompaña en una excursión escolar, entre otras cosas, para poder acercarse a una de las maestras, la señorita Caroline. Todo parece normal, al menos hasta que se desate una invasión zombi que amenazará los planes de Dave. El director Abe Forsythe (Down Under) escribe y dirige esta comedia de terror con la ganadora del Oscar y actriz de moda en el género por su papel en Nosotros, Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud). La película tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Sundance y se presenta en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Sitges. También intervienen Alexander England (Alien: Covenant) y Josh Gad (La bella y la bestia, Pixels: La película), entre otros.

Lo mejor está por llegar (Le meilleur reste à venir, 2019), de Alexandre de la Patellière & Matthieu Delaporte
Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido. Está dirigida por los cineastas Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, que suelen trabajar en pareja, teniendo títulos como El nombre en conjunto., quienes aseguran que «quedamos todos los días desde hace 20 años, en nuestra oficina, para inventar historias. Siempre desarrollamos varios proyectos en paralelo. Pero los mantenemos en una esquina de nuestras cabezas al menos durante un año antes de ponernos en serio y plasmarlos en guion. Ese es el tiempo que lleva saber qué historia es esencial para nosotros, qué tema se resiste«.

L’ofrena (L’ofrena, 2019), de Ventura Durall
Violeta, psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita, la mujer de Jan, un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de forma traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Lo que Violeta desconoce es que la visita de Rita es el primer paso de un plan trazado por Jan para sumergirla en el pasado. Dirige Ventura Durall, autor de largometrajes documentales (Bugarach) y de ficción, y sus numerosos cortometrajes (La sonrisa escondida, Primer estrato), han sido seleccionados en festivales de todo el mundo. Cuenta 3 premios Gaudí por su anterior largometraje de ficción, Las dos vidas de Andrés Rabadán.

Los caminos que no escogemos (The roads not taken, 2020), de Sally Potter
El filme narra las turbulentas 24 horas en la vida de Leo (Javier Bardem) y su hija, Molly (Elle Fanning). Mientras él deambula entre vidas alternativas que podría haber vivido, Molly trata de encontrar su propio camino en un futuro incierto. La directora británica Sally Potter (Orlando, La lección de tango) presentó la película en la Sección Oficial de la Berlinale tras The Party, presentada en 2017, con este drama protagonizado por Javier Bardem (Todos lo saben, Loving Pablo), Elle Fanning (Maléfica, Día de lluvia en Nueva York), Salma Hayek (El cuento de los cuentos, Beatriz at Dinner) y Laura Linney (La cena, Sully).

Los consejos de Alice (Alice et le maire, 2019), de Nicolas Pariser
El alcalde de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una situación delicada: tras 30 años de carrera política, cada vez le es más difícil proponer nuevas ideas o alternativas, encontrándose en medio de un vacío existencial. Para superar este bache, Paul contrata a una joven y brillante filósofa, Alice Heimann. Sus personalidades, totalmente opuestas, tambalearán sus respectivos mundos. Presentada en la » Quincena de Realizadores» del Festival de Cine de Cannes 2019, donde obtuvo el premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea, y está dirigida por Nicolas Pariser (El gran juego).

Los croods: Una nueva era (The croods: A new age, 2020), de Joel Crawford
Los Croods han sobrevivido a todo tipo de peligros y desastres, desde bestias prehistóricas de inmensos colmillos hasta verse obligados a salir a la luz y abandonar su cueva para siempre. Pero ahora que el clan ha conseguido lidiar con el mismísimo fin del mundo, les tocará afrontar su mayor desafío hasta la fecha: conocer a otra familia. Obligados a partir en busca de un nuevo lugar para vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades y creen haber resuelto todos sus problemas, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor. Está dirigida por Joel Crawford, que ha trabajado en múltiples películas de DreamWorks Animation, como Trolls y la saga Kung Fu Panda.

Los europeos (Los europeos, 2020), de Víctor García León
Miguel Alonso se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora. Un trabajo de Víctor García León (Más pena que Gloria, Selfie) que participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine en Español 2020. Está protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard, y completan el reparto Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre. Se basa en la novela homónima de Rafael Azcona, con guión de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo.

Los europeos (Los europeos, 2020), de Víctor García León
Miguel Alonso se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe,  lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora. Película de Víctor García León (Más pena que Gloria, Selfie) que se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine en Español 2020 y se basa en la novela homónima de Rafael Azcona. La película está protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard, y lo completan Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre.

Los Fixies contra los Crabots (Fiksiki protiv Krabotov, 2019), de Vasiko Bedoshvili, Ivan Pshonkin & Oleg Uzhinov
Rebeca, la novia que tuvo el profesor Eugenio en la universidad, ha descubierto que Eugenio ganó el Gran Premio de la Universidad en Impresión 3D, gracias a unos pequeños ayudantes secretos, los Fixies, que dirigían la impresora desde dentro. Por este motivo, amenaza con revelar al mundo la existencia de estos diminutos seres. Pero, antes de contar el secreto, Rebeca desafía a Eugenio para que el mundo finalmente sepa quién es realmente el mejor inventor. Para ello, permite que a Eugenio le ayuden sus pequeños amigos, ya que ella cuenta con el apoyo de los Crabots, unos cangrejos robóticos en miniatura que son más rápidos y fuertes que los Fixies y que ella misma ha creado. Dirigen Vasiko Bedoshvili y Ivan Pshonkin, responsables de Los Fixies: Amigos secretos (2017), junto a Oleg Uzhinov.

Los miembros de la familia (Los miembros de la familia, 2019), de Mateo Bendesky
Lucas (17) y Gilda (20) viajan a una pequeña ciudad de playa argentina para cumplir los últimos deseos de su madre recientemente fallecida: esparcir sus restos en el océano. Desafortunadamente, los únicos «restos» que tienen es su mano protésica, pero como dice Gilda cuando lo lanzan al oleaje, «es lo mismo mientras nos lo quitamos de encima«. Listos para regresar a casa, los dos hermanos se encuentran atrapados por una huelga de autobuses en todo el país. Lucas, obsesionado con el culturismo y las peleas de contacto, encuentra la tierra casi desértica en un campo fértil para explorar su sexualidad y los límites de su cuerpo. Gilda, aún afectada por su reciente estancia en un centro de rehabilitación y obsesionada con su «mala energía», intenta innumerables terapias y métodos de adivinación para encontrar algún significado en el mundo. Dirige Mateo Bendesky tras Acá adentro (2013) y cortometrajes como El ser magnetico (2015) y Nosotros solos (2017). Se presentó en el Festival de Cine de Berlín, dentro de la Sección Panorama, donde optaba al Premio Teddy Bear.

Los niños del mar (Kaijû no kodomo, 2019), de Ayumu Watanabe
La vida de Ruka cambia para siempre el día que conoce a Umi (Mar) y Sora (Cielo), dos misteriosos jóvenes que poseen una conexión sobrenatural con el océano. Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi (Mar) y su hermano Sora (Cielo), que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi (Mar) y Sora (Cielo) y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. Está dirigida por el cineasta Ayumu Watanabe (Doraemon y el pequeño Dinosaurio).

Los nuevos mutantes (X-Men: The new mutants, 2020), de Josh Boone
Thriller de terror ambientado en un hospital aislado donde un grupo de jóvenes mutantes está recluido contra su voluntad para someterse a un tratamiento psiquiátrico. Cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños, tanto sus nuevas habilidades de mutantes como su amistad se pondrán a prueba mientras luchan para salir con vida. Los mutantes son Wolfsbane (Maisie Williams), Magik (Anya Taylor-Joy), Cannonball (Charlie Heaton), Sunspot (Henry Zaga), Mirage (Blu Hunt) y la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga), que trabaja en la institución secreta del Gobierno dónde están encerrados. Está dirigida por Josh Boone (Bajo la misma estrella) y como spin-off para adolescentes, la serie de Los Nuevos Mutantes siempre añadió un tono espeluznante al universo de X-Men.

Los papeles de Aspern (The Aspern Papers, 2018), de Julien Landais
Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso editor y crítico literario, viaja a Venecia en busca de las valiosas cartas que el poeta Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena) escribió a su musa, Juliana Bordereau. Aunque ya han pasado varias décadas de aquella historia de amor, Juliana (Vanessa Redgrave) sigue manteniendo su íntimo y preciado secreto bajo llave en el palazzo, una opulenta casa donde vive junto a su sobrina Tina (Joely Richardson). La intención de Morton es introducirse como huésped, cautivar a Tina y ganar su confianza, ocultando sus intenciones reales. Ópera prima del cineasta y actor francés Julien Landais basada en la novela homónima de Henry James de 1888, una historia de amor, pasión, sueños y obsesiones ambientada en la Venecia de finales del siglo XIX.

Lúa Vermella (Lúa vermella, 2020), de Lois Patiño
En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar. Coproducción de Zeitun Films y Amanita Estudios que tuvo su premiere internacional en la Berlinale 2020 en la Sección Forum. Está dirigida por Lois Patiño, tras Costa da morte, quien asegura que la película «se adentra en la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora. Profundizamos así en el universo retratado en mi anterior película, Costa da morte«.

Luciérnagas (Luciérnagas, 2018), de Bani Khoshnoudi
Un joven iraní huye de Turquía y se exilia en el puerto de Veracruz. Se despide de su pasado y arranca su futuro en México, tal vez más allá. En su paso por el puerto conocerá a una mexicana y un salvadoreño: unos se quedan, otros se van, y Ramin reconoce a la migración contemporánea como un fenómeno íntimo y personal, donde todos buscamos libertad, amor y alianzas. Es el segundo largometraje de la directora Bani Khoshnoudi, después de Ziba (2012), originaria de Irán que vive en México desde 2009.

Lur y Amets (Lur eta Amets, 2020), de Imanol Zinkunegi & Joseba Ponce
Los padres de Lur y Amets tienen una boda este fin de semana y han dejado a los gemelos en casa de la abuela Andere. Pero, gracias a los poderes de ella y de su gato Baltaxar, no va a ser un fin de semana convencional. Se adentrarán en un viaje inolvidable, se trasladarán a diferentes épocas y vivirán aventuras a lo largo de nuestra historia. Serán los protagonistas de cada una de las historias y en todas contarán con la ayuda de Andere y Baltaxar. Pero, por desgracia, siempre tendrán dos hombres malvados pisándoles los talones. La cinta está basada en Lur eta amets oroimenaren ehizan, un libro infantil que cuenta la historia del País Vasco, y dirigida por el debutante Joseba Ponce e Imanol Zinkunegi, que ya había dirigido el filme de animación PayaS.O.S. ¡Al rescate! (2005)..

Lux Æterna (Lux Æterna, 2020), de Gaspar Noé
Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja que va a ser quemada en la hoguera en la primera película dirigida por Béatrice Dalle. Sin embargo, una organización anárquica, problemas técnicos y diversos arrebatos psicóticos sumergen gradualmente el rodaje en un caos de pura luz. En febrero de 2019, Gaspar Noé (Irreversible, Clímax) recibió un encargo de la firma de moda Saint Laurent: hacerse cargo de «Self 04«, la cuarta entrega de un proyecto artístico que la marca está financiando para promocionar a sus rostros y colecciones. Noé acepto la propuesta pero se autoimpuso un reto mayor: estrenar Lux Æterna en Cannes, que empezaba en breve. Con un guion de tres líneas, mucha improvisación y un rodaje frenético, la película logró su objetivo y tuvo una proyección especial de medianoche en el principal festival de cine del mundo.