H – 2020

Habitación 212 (Chambre 212, 2019), de Christophe Honoré
El francés Christophe Honoré (La belle personne, Las canciones de amor) entrega con este filme una comedia dramática sobre una mujer promiscua que deja a su marido y se instala en la habitación de hotel al otro lado de la calle, desde donde se ve el piso que acaba de abandonar. Allí revisará sus amores pasados y la relación con su marido. Con Chiara Mastroianni, Vincent Lacoste, Camille Cottin y el músico Benjamin Biolay (en el papel del marido cornudo, que es el ex de la Mastrionni en la vida real), obtuvo el Premio a la mejor actriz para Chiara Mastroianni en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes 2019.

Harriet. En busca de la libertad (Harriet, 2019), de Kasi Lemmons
Basada en la apasionante e inspiradora vida de una emblemática luchadora por la libertad, el filme narra la extraordinaria historia de la huida de la esclavitud de Harriet Tubman y de su transformación en una de las mayores heroínas de la historia de Estados Unidos. Con su coraje, su ingenio y su tenacidad liberó a cientos de esclavos y cambió el curso de la historia. Fue nominada al Oscar a Mejor Canción original por el tema Stand Up, y Cynthia Erivo a Mejor actriz por su papel en este filme. La realizadora Kasi Lemmons dirige esta película, y anteriormente había dirigido los filmes Black Nativity: la película (2013) y Talk to Me (2006), entre otras.

Hasta el cielo (Hasta el cielo, 2020), de Daniel Calparsoro
Ángel es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio, un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole, su hija, se encaprichará con él. Dirigida por Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca, Cien años de perdón, Ausentes, Guerreros, Asfalto, A ciegas, Pasajes, Salto al vacío) está protagonizada por Miguel Herrán (Goya 2016 a mejor actor revelación por A cambio de nada), Carolina Yuste (Goya 2019 a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola), Asia Ortega (Tu Hijo) y Luis Tosar (Quien a Hierro Mata).

Hasta que la boda nos separe (Hasta que la boda nos separe, 2019), de Dani de la Orden
Marina es una treintañera que se gana la vida organizando bodas, y no porque sea una romántica empedernida, sino porque como ella misma dice «cuando la gente está enamorada, no mira el dinero«. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos, un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia, una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato. Película dirigida por Dani de la Orden (El Pregón, El mejor verano de mi vida), protagonizada por Belén Cuesta (Paquita Salas, La Llamada), Alex García (Gente que viene y Bah, Si yo fuera rico), Silvia Alonso (Durante la tormenta, Perdiendo el Este) y Mariam Hernández (El mejor verano de mi vida, Gente hablando).

Helmut Newton: Perversión y belleza (Helmut Newton: The bad and the beautiful, 2020), de Gero von Boehm
Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?. Dirige Gero von Boehm quien desde 1982 ha dirigido más de 100 documentales para ARD, ZDF, ARTE, France 3, RAI, Sundance Channel y ha recibido numerosos premios en Alemania. Es autor de la serie documental de seis partes A Brief History of the World, el programa documental más exitoso de los últimos años en la televisión alemana.

Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto) (Hil Kanpaiak, 2020), de Imanol Rayo
En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo. Película dirigida por Imanol Rayo después de su ópera prima Bi anai (Dos hermanos), según una historia escrita por Joanes Urkixo, basada en la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil (33 campanadas, 2016). Está protagonizada por Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak), Eneko Sagardoy (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por Handia) y Yon González (Las chicas del cable, Gran Hotel, Bajo sospecha). Completan el reparto actores como Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrudix e Itsaso Arana.

Host (Host, 2020), de Rob Savage
Durante el confinamiento de 2020, seis amigas realizan una sesión de espiritismo por Zoom que las llevará a aterradoras experiencias. Cuando alguien (o algo) más se une a la llamada, empiezan a preguntarse cómo podrán sobrevivir a esa noche. Tras su paso por el Festival de Cine de Sitges, con un éxito rotundo de crítica y público, y su premio a Mejor Película en el FANT de Bilbao, el filme se ha convertido ya en un clásico rabiosamente contemporáneo. A raíz del fenómeno su director, Rob Savage, el premiado más joven de la historia de los British Independent Film Awards, ha firmado para tres nuevos títulos con la factoría Blumhouse. El filme se rodó a través de la aplicación Zoom y se omitieron partes del guión, para que el elenco no supiera qué pasaría en todo momento.

Human lost (Ningen shikkaku, 2019), de Fuminori Kizaki
Gracias a la revolución médica de las nano-máquinas y la red S.H.E.L.L. que las controla, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades económicas, la polución y el fenómeno «Human lost», que produce seres deformes conocidos como «Lost» cuando las personas son desconectadas de la red S.H.E.L.L. Yozo Oba, un joven que vive una vida decadente en la Ruta 16, se une al motorista Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y él mismo descubre que posee poderes extraordinarios. Anime de ciencia ficción dirigido por Fuminori Kizaki y basado en la novela de 1948 Indigno de ser humano, del escritor japonés Osamu Dazai. Está considerada la obra maestra de Dazai y es la segunda novela más vendida en Japón sólo por detrás de Kokoro de Natsume Soseki.