G – 2021

García y García (García y García, 2021), de Ana Murugarren
Dos Javier García son confundidos e intercambian sus papeles: Javier García, mecánico en paro, debe diseñar una estrategia de empresa para una cutre compañía low cost, Hispavia, y Javier García, asesor internacional de prestigio, que no sabe ni cambiar la rueda al coche, arreglarles un avión. Mientras el mecánico es atendido por ejecutivos de la aerolínea, el asesor acaba en el hangar, enfundado en un grasiento mono. Perplejos, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que una frenética fiesta en casa del dueño de la compañía y una loca persecución por las pistas del aeropuerto deciden en el último momento sus destinos. José Mota y Pepe Viyuela se reúnen por primera vez en pantalla para esta comedia dirigida por Ana Murugarren (La higuera de los bastardos, Tres mentiras, Esta no es la vida privada de Javier Krahe). Completan el reparto Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Antonio Resines, entre muchos otros, y además supone el debut en el cine de la youtuber Alexity.

Gaza mon amour (Gaza mon amour, 2020), de Arab Nasser & Tarzan Nasser
Gaza, época actual. Issa es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes. Segundo largometraje dirigido por los hermanos Tarzan y Arab Nasser tras Dégradé (2015) que fue galardonado con la Espiga de Plata y el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Valladolid. Seleccionada por Palestina para representar al país en los premios Oscar como mejor película internacional, se presentó en la Sección Horizontes a competición de la Biennale de Venecia y en la Sección Oficial del Festival de Cine de Toronto.

Ghosts (Hayaletler, 2020), de Azra Deniz Okyay
En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la «Nueva Turquía»: una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea. Ópera prima de Azra Deniz Okyay, está escrita y dirigida por esta joven cineasta turca. Con una gran carrera en festivales, la película ganó el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros. Está protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir.

Godzilla vs. Kong (Godzilla vs. Kong, 2021), de Adam Wingard
Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo. El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra. Nueva entrega de esta franquicia que comenzó con Kong: La Isla Calavera (2017), está dirigida por Adam Wingard (Blair Witch, The Guest, Tú eres el siguiente, Una manera horrible de morir) y protagonizada por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, con Kyle Chandler y Demián Bichir.

Good Bye, Dragon Inn (Bu san, 2003), de Tsai Ming-liang
Última sesión antes de que una sala de cine cierre sus puertas para siempre. Un joven de origen japonés entra para protegerse de la lluvia. La achacosa acomodadora y el proyeccionista nunca han tenido la oportunidad de encontrarse aunque trabajan los dos en el mismo cine; como esta noche es su última oportunidad, la joven mujer tiene ganas de compartir su bizcocho de la suerte con el guapo proyeccionista. Pero cuando se decide a entrar en la cabina de proyección, él no está allí. Se niega a dejar este lugar sin volver a verlo y comienza una búsqueda en el laberíntico cine. Mientras, la película que proyectan es Dragón inn, un gran éxito de la China de los 60. El hombre japonés observa a dos individuos en la sala que se parecen a los actores de la película: más mayores, se miran y recuerdan juntos. Película dirigida por Tsai Ming-liang, dos años antes de su gran éxito El sabor de la sandía, que obtuvo el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Venecia.

Gora automatikoa (Gora automatikoa, 2021), de David Galán Galindo, Pablo Vara & Esaú Dharma
Galindo un director de cine fracasado reúne a sus viejos amigos Pablo que trabaja en una funeraria y Dharma un pedante artista con ínfulas para lograr cumplir su absurdo sueño: conseguir un Goya automático. Película nominada a la mejor película de animación, está dirigida por David Galán Galindo (Orígenes Secretos, una de las películas españolas más vistas en Netflix a nivel mundial en 2020), Esaú Dharma (Pixel Theory) y Pablo Vara (Al Final Todos Mueren), quienes reivindican desde la sátira y el humor de la dificultad que supone hacer cine de animación en España y en el que participaron a lo largo de un año 11 animadores y animadoras 26 actores y actrices de doblaje junto al equipo técnico. Se trata de una historia berlanguiana en la que tres perdedores se embarcan en una aventura absurda por la más egoísta de las razones ganar un Goya.

Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no yaiba: Mugen Ressha-Hen, 2020), de Haruo Sotozaki
Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación. Dirigida por el debutante Haruo Sotozaki, fue galardonada con el premio a la Mejor Película de animación, a la Mejor Banda Sonora y a la Película más popular por la Academia Japonesa de Cine. Es una adaptación de los volúmenes siete y ocho del manga Guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba) creado por Koyoharu Gotōge en 2016.

Guerra de mentiras (Curveball – A true story unfortunatelly, 2020), de Johannes Naber
La película cuenta la grotesca, a veces incluso surrealista, historia real de cómo se inició la guerra de Irak basada únicamente en inteligencia falsa y la participación del gobierno alemán y el servicio secreto alemán. El experto en armas bioquímicas Arndt Wolf sigue obsesionado con la idea de que Saddam Hussein oculta algo, pese a que ya han buscado sin éxito armas de destrucción masiva en Irak. Ningún miembro de las Naciones Unidas muestra interés en esta cuestión, hasta que un refugiado político del gobierno iraquí asegura haber estado involucrado en la creación de esas armas. El Servicio de Inteligencia Federal alemán decide convocar a Wolf para que éste evalúe si la información de este hombre, al que le han puesto el sobrenombre de «Curveball», podría ser cierta o no. Dirige Johannes Naber (Tiempo de caníbales, The albanian).

Gunda (Gunda, 2020), de Viktor Kossakovsky
Gunda es la protagonista de este tríptico documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses, representadas en este documental a través de dos vacas, y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes. Y en esta obra, el ensayista Víctor Kossakovsky (Aquarela, Graine de Champion, Demonstration, ¡Vivan las antípodas!, Svyato, ¡Silencio!) se muestra inflexible: después de verla, consumir carne simplemente no es posible.

Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) (Gunpowder Milkshake, 2021), de Navot Papushado
Sam (Karen Gillan) tenía solo 12 años cuando su madre Scarlet (Lena Headey), una asesina de élite, se vio obligada a abandonarla. Sam fue criada por «La Firma», el despiadado sindicato del crimen para el que trabajaba su madre. Ahora, 15 años después, Sam ha seguido los pasos de su madre y se ha convertido en una despiadada asesina a sueldo, tan eficiente como leal. Ella usa sus «talentos» para limpiar los líos más peligrosos de «La Firma». Pero cuando un trabajo de alto riesgo sale mal, Sam debe elegir entre servir a «La Firma» y proteger la vida de una niña inocente de 8 años: Emily (Chloe Coleman). Con una diana en su espalda, Sam solo tiene una oportunidad para sobrevivir: reunirse con su madre y sus letales socias: «Las bibliotecarias» (Angela Bassett, Michelle Yeoh y Carla Gugino). Está escrita y dirigida por Navot Papushado (Big Bad Wolves, Rabia asesina) y fue rodada en Berlín (Alemania), tanto en exteriores de la ciudad como en los estudios Babelsberg.