G – 2019

Géminis (Gemini man, 2019), de Ang Lee
Película de acción y suspense protagonizada por Will Smith en el papel de Henry Brogan, un asesino de elite que se ve súbitamente señalado y perseguido por un joven y misterioso agente que parece ser capaz de predecir hasta el último de sus movimientos. Dirigida por el ganador del Oscar de la Academia Ang Lee por La vida de Pi (2012) y por Brokeback Mountain (2005), también figuran en el reparto Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong. La película se rodó con tecnología 3D+, para conseguir un mayor realismo tanto en los movimientos como en las escenas de lucha.

Génesis (Génese, 2018), de Philippe Lesage
Las turbulencias que conlleva el primer amor sacuden las vidas de tres adolescentes en el apogeo de su juventud. Mientras William se enamora en secreto de su mejor amigo, su hermanastra Charlotte deja a su novio para tratar de encontrarse más libre. En la génesis de estas historias, en un campamento de verano, Félix, todavía un niño, conoce sus primeros deseos. La película logró la Espiga de Oro de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, así como el premio al mejor director para el canadiense Philippe Lesage y el de mejor actor para su protagonista, Théodore Pellerin. Es el tercer largometraje del director, tras Los demonios (2015) y Copenhague A Love Story (2016).

Gente que viene y bah (Gente que viene y bah, 2019), de Patricia Font
Patricia Font, ganadora de un premio Goya por el cortometraje Café para llevar y directora de series como Polseres vermelles y Cites, debuta en el largometraje con esta comedia romántica protagonizada por Clara Lago, a la que acompañan Carmen Maura y Alexandra Jiménez. Adaptación del libro de Laura Norton Gente que viene y ¡Bah!, la vida de Bea, una joven y talentosa arquitecta, da un vuelco cuando descubre que su prometido, con el que comparte trabajo, se ha liado con una famosa presentadora. Así es como pierde novio y trabajo en el mismo día. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar y un «misterioso» y atractivo vecino que pondrá su vida patas arriba.

Ghostland (Ghostland, 2018), de Pascal Laugier
El director de Martyrs (2008), Pascal Laugier (El hombre de las sombras, El internado) es el responsable de este thriller de terror que se presentó en la sección oficial en el Festival de Cine de Sitges 2018. Tras la muerte de su tía, Colleen y sus hijas heredan su casa. Pero en el curso de la primera noche en su nuevo hogar, unos asesinos penetran en la mansión lo que fuerza a Colleen a luchar para salvaguardar la vida de sus hijas. En la noche, sometidas al contundente drama, la situación hará que sus diferentes personalidades diverjan aún más. La hija mayor, Beth, va camino de devenir una autora de terror célebre con una vida y familia perfectas en Los Ángeles, en tanto que su hermana, Vera, no es capaz de sobrellevarlo, y pierde la cabeza dominada por una pertinaz paranoia. Dieciséis años más tarde, las hijas y la madre se dan cita de nuevo en la casa donde Colleen y Vera siguen residiendo. Es entonces cuando empiezan a ocurrir extraños acontecimientos. El reparto está compuesto por las actrices Crystal Reed (Skyline, series Teen Wolf o Gotham), Emilia Jones (Brimstone, La juventud) y Anastasia Phillips (Don’t talk to Irene), entre otros.

Glass (Cristal) (Glass, 2019), de M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan (La visita, El incidente) reúne los argumentos y personajes de dos de sus películas: El protegido (2000) y Múltiple (2016), en un thriller basado en un cómic: Glass. Después de El protegido, Bruce Willis retoma el papel de David Dunn y Samuel L. Jackson encarna a Elijah Price, conocido también por su seudónimo de Mr. Glass. El filme comienza con Dunn persiguiendo a La Bestia, la figura sobrehumana de Crumb, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price surge como un orquestador que esconde secretos cruciales de ambos hombres.

Gloria Bell (Gloria Bell, 2018), de Sebastián Lelio
El cineasta chileno Sebastián Lelio vuelve, tras Una mujer fantástica, con una nueva adaptación de su propio filme Gloria (2013) con Paulina García. Gloria (Julianne Moore) es una divorciada de espíritu libre que pasa los días en un aburrido trabajo de oficina y las noches en la pista de baile, dejándose llevar alegremente por las discotecas de Los Ángeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, plagado de emociones por el nuevo amor y las complicaciones familiares, de identidad y del mundo de las citas. Se trata de una comedia romántica que muestra que el amor no tiene edad, que las relaciones nunca son fáciles y que nada te puede desanimar mientras sigas bailando.

Gloria Mundi (Gloria Mundi, 2019), de Robert Guédiguian
Daniel sale de la cárcel donde lleva largos años encerrado y regresa a Marsella. Sylvie, su exmujer, le ha dicho que es abuelo; Mathilda, la hija de ambos, acaba de dar a luz a la pequeña Gloria. Todo ha quedado atrás, cada uno ha rehecho su vida… Al ir a conocer a la niña, Daniel descubre una familia reconstituida que lucha con todas sus fuerzas para no hundirse. Pero la mala suerte hace que se rompa el precario equilibrio. Daniel, que ya no tiene nada que perder, decide intentar lo que sea para ayudarles. Película escrita y dirigida por Robert Guédiguian (La casa junto al mar, Una historia de locos) y protagonizada por Anaïs Demoustier; Ariane Ascaride, que obtuvo la Copa Volpi a Mejor actriz del Festival de Cine de Venecia; Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan.

Godzilla: Rey de los monstruos (Godzilla: King of the monsters, 2019), de Michael Dougherty
Tras Godzilla y Kong: La isla calavera, llega la siguiente entrega de la franquicia cinematográfica con una aventura de acción épica que enfrenta a Godzilla contra algunos de los monstruos más populares de la historia de la cultura popular. La historia cuenta los heroicos esfuerzos de la agencia cripto-zoológica Monarch cuando sus miembros se enfrentan a una batería de monstruos del tamaño de dioses, incluyendo al poderoso Godzilla, que choca con Mothra, Rodan y su máximo enemigo, Ghidorah, el rey de las tres cabezas. Cuando estas antiguas súper especies -de las que se creía que eran solo mitos- vuelven a surgir, todas luchan por imponer su supremacía, dejando al borde del abismo la mismísima supervivencia de la humanidad. Esta secuela está dirigida por Michael Dougherty (Krampus: Maldita Navidad, Truco o trato).

Gordon y Paddy (Gordon och Paddy, 2017), de Linda Hambäck
Thriller de animación basado en la serie de libros de Ulf Nilsson ilustrados por Gitte Spee. Todo el grafismo del filme está trabajado a partir de las ilustraciones a lápiz de línea clara de Gitte Spee, a las que se le ha añadido color y estructura del movimiento filmada, bajo la dirección de Linda Hambäck (Bajsfilmen – Dolores och Gunellens värld). El jefe de policía del bosque Gordon está a punto de retirarse y ha de encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato, parece ser la candidata adecuada. Juntos deben resolver el último caso de Gordon: el misterio de la desaparición de las bellotas de la ardilla. ¿Podría ser el zorro el que se las ha llevado? Gordon y Paddy pronto lo averiguaran. Una película sobre la amistad entre generaciones, la tolerancia, el intercambio de conocimientos y la importancia de no sacar conclusiones precipitadas.

Gordon y Paddy (Gordon y Paddy, 2017), de Linda Hambäck
El jefe de policía del bosque Gordon está a punto de retirarse y ha de encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato, parece ser la candidata adecuada. Juntos deben resolver el último caso de Gordon: el misterio de la desaparición de las bellotas de la ardilla. ¿Podría ser el zorro el que se las ha llevado? Gordon y Paddy pronto lo averiguaran. Película de animación que dirige Linda Hambäck (Bajsfilmen – Dolores och Gunellens värld), basada en una obra de Ulf Nilsson. Todo el grafismo del filme está trabajado a partir de las ilustraciones a lápiz de línea clara de Gitte Spee, a las que se le ha añadido color y estructura del movimiento filmada.

Gracias a Dios (Grâce à Dieu, 2019), de François Ozon
Película de ficción inspirada en la historia de las víctimas del sacerdote Preynat en Lyon y en los inicios de la Asociación Palabra Liberada. Esta película, que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín de 2019, está dirigida por François Ozon (El amante doble, Joven y bonita) y el trío protagonista lo forman los actores franceses Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, que encarnan a tres de los personajes reales que fundaron la asociación. Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

Green book (Green book, 2018), de Peter Farrelly
Inspirada en una verdadera amistad que transcendió raza, clase y restricciones sociales de principios de la década de 1960, está dirigida por Peter Farrelly (Dos tontos todavía más tontos, Algo pasa con Mary, Yo, yo mismo e Irene o Amor ciego) y protagonizada por Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Mahershala Ali (Moonlight). Cuando Frank Anthony Vallelonga, alias Tony Lip (Mortensen), un portero de club de Nueva York de un barrio italoamericano del Bronx, es contratado para hacer de chófer y proteger al Dr. Don Shirley (Ali), un pianista negro de talla mundial, en una gira de conciertos que los va a llevar de Manhattan hasta el Sur profundo, deberán confiar en el «Libro Verde» una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Crow, para dirigirlos a lugares en los que a Shirley no se negarán a atenderlo, ni lo humillarán o lo amenazarán con violencia.