F – 2020

Fahim (Fahim, 2019), de Pierre François Martin-Laval
Forzado a huir de su Bangladés natal, el joven Fahim y su padre tienen que abandonar al resto de su familia para trasladarse a París. Desde su llegada se enfrentan a una verdadera carrera de obstáculos para obtener el asilo político, ante la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su talento para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre el recelo y la atracción, aprenderán a conocerse y entablarán amistad. Al comenzar el campeonato de Francia de ajedrez, la amenaza de expulsión se cierne sobre ellos y a Fahim solo le queda una oportunidad para salir airoso: convertirse en campeón de Francia. Historia basada en hechos reales dirigida por el también actor Pierre-François Martin-Laval y protagonizada por Isabelle Nanty, Gérard Depardieu y el joven Fahim Mohammad, quien se interpreta a sí mismo dando vida al joven Fahim.

Falling (Falling, 2020), de Viggo Mortensen
John (Viggo Mortensen) vive con su compañero (Terry Chen) y la hija de ambos, Mónica (Gabby Velis), en California, lejos de la vida rural tradicional que dejó atrás hace muchos años. El padre de John, Willis (Lance Henriksen), un hombre obstinado y perteneciente a una era pretérita, vive solo en la granja aislada en la que John se crió. Willis se encuentra en las primeras fases de la demencia senil y ya no parece capaz de lidiar a solas con las obligaciones de la granja. Cuando el estado mental de Willis comienza a deteriorarse, John decide llevarlo al oeste, con la esperanza de que él y su hermana Sarah (Laura Linney), puedan ayudar a su padre a encontrar una casa más cerca de ellos donde pueda jubilarse. Las buenas intenciones de Sarah y John topan contra la airada negativa de Willis a cambiar en modo alguno su estilo de vida. Debut en la dirección de Viggo Mortensen, que clausuró el Festival de Cine de Sundance 2020 y se presentó en el de San Sebastián donde Mortensen obtuvo el Premio Donostia.

Fantasy island (Fantasy island, 2020), de Jeff Wadlow
El enigmático Sr. Roarke convierte en realidad los más profundos deseos de sus afortunados invitados en una lujosa pero remota isla tropical. Pero cuando las fantasías se convierten en pesadillas, los invitados deberán resolver el misterio de la isla para poder escapar con vida. Dirige Jeff Wadlow, responsable del filme de terror Verdad o reto (2018), además de Kick Ass 2: Con un par (2013) y Rompiendo las reglas (2008). Está basada en la serie de televisión La isla de la fantasía, creada por Gene Levitt y protagonizada por Ricardo Montalban como Mr. Roarke, y que tuvo 7 temporadas que se emimitieron entre 1977 y 1984. Está protagoniza por Michael Peña.

Fátima (Fátima, 2020), de Marco Pontecorvo
Portugal, 1917. Tres niños afirman haber visto a la Virgen María en Fátima. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a la Iglesia que intentan obligarles a retractarse de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia de su profecía, miles de peregrinos acuden a Fátima con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre. Inspirada en los hechos acontecidos en la ciudad de Fátima (Portugal) durante la Primera Guerra Mundial, esta película sobre el poder de la fe está dirigida por el italiano Marco Pontecorvo (Tempo instabile con probabili schiarite), y protagonizada por Harvey Keitel (El Irlandés), Sônia Braga (Wonder), Goran Visnjic (Doctor Who), Joaquim de Almeida (Una vida a lo grande) y la española Stephanie Gil (Los futbolísimos).

Febreros (Fevereiros, 2017), de Marcio Debellian
Mangueira es la más popular escuela de samba de Brasil. En 2016, fue campeona del Carnaval de Rio con una trama en homenaje a María Bethânia. Este fue el punto de partida de la película, que acompañó la preparación de la escuela de samba – desde los dibujos de las primeras alegorías a los desfiles en la avenida – y hace un viaje al interior de Bahía acompañando a la cantante en las fiestas populares de su ciudad natal, Santo Amaro da Purificação, descubriendo las peculiaridades que inspiraron el desfile, como su peculiar universo religioso, que congrega al candomblé y el catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local. Dirigida por Marcio Debellian (Palavra (en)cantada), mientras se cuenta la historia de la ciudad natal de Bethania y el carnaval victorioso de Mangueira, establece vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

First love (First love, 2019), de Takashi Miike
Ambientada una noche en Tokio, Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su «primer amor» Mónica, una prostituta y una adicta pero aún inocente. Lo que no sabe es que Monica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Todos sus destinos se entrelazan. El filme participó en la «Quincena de Realizadores» de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, y en la Sección «Zabaltegi-Tabakalera» de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Dirige el icónico cineasta japonés Takashi Miike, responsable de películas como La espada del inmortal (2017), 13 asesinos (2010), Crows Zero (2007), Big Bang Love, Juvenile A (2006) o Ichi the killer (2001). Protagonizan este thriller de acción de acción los jóvenes intérpretes Masataka Kubota y Sakurako Konishi.

Fortuna (Fortuna, 2018), de Germinal Roaux
Fortuna, una joven etíope de 14 años, es acogida con otros refugiados por una comunidad de eclesiásticos católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano del que se enamora. Es invierno y a medida que la nieve recubre las cimas, el monasterio se convierte en su refugio pero también en el escenario de eventos que desestabilizarán la apacible vida de los monjes. ¿Estos renunciarán a su tradición de hospitalidad o conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida?. Ganadora de dos premios en el Festival de Cine de Berlín de 2018: el Crystal Bear y el gran premio del Generation 14plus International Jury,está dirigida por Germinal Roaux tras Left Foot Right Foot (2013) y protagonizada por Bruno Ganz, quien murió en febrero de 2019.

Foto de familia (Photo de famille, 2018), de Cécilia Rouaud
Gabrielle, Elsa y Mao son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Gabrielle hace de «estatua» para turistas, lo cual decepciona enormemente a su hijo adolescente. Elsa está enfadada con el mundo y no consigue quedarse embarazada. Y Mao es un brillante y depresivo diseñador de videojuegos que ahoga su melancolía en el alcohol y el psicoanálisis. En cuanto a sus padres, separados desde hace tiempo, nunca han fortalecido los lazos familiares. Sin embargo, con motivo del entierro del abuelo tienen que reunirse todos y encontrar solución al siguiente problema: «¿Qué hacemos con la abuela?«. Vanessa Paradis, Camille Cottin y Pierre Deladonchamps protagonizan esta comedia dramática familiar, escrita y dirigida por Cécilia Rouaud (Je me suis fait tout petit).

Frida. Viva la vida (Frida. Viva la vida, 2019), de Giovanni Troilo
Frida Kahlo, la única artista que fue capaz de construir una autobiografía a través de imágenes y que contó su historia con gran intensidad: la del dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición, y su compromiso político. Tras su muerte, Frida se convirtió en un icono pop que pudo atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, así como inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda. Película documental dirigida por Giovanni Troilo, presenta los seis capítulos de un viaje en busca de Frida, al corazón de México, en medio de cactus, monos, ciervos y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo, incluyendo los autorretratos más famosos (desde el de Diego Rivera en 1931 hasta Las dos Fridas en 1939, desde La columna rota de 1944 hasta El ciervo herido de 1946).