Estudio constata el papel activo bajo el nazismo del fundador de la Berlinale

Un estudio científico, realizado por encargo de la Berlinale, certifica el papel activo que tuvo el fundador del festival, Alfred Bauer, con la industria del cine bajo el nazismo, así como su empeño en ocultarlo tras el fin del régimen de Adolf Hitler. «El papel de Bauer en la dirección general del cine del Reich fue más relevante de lo que se creyó«, apunta la dirección de la Berlinale, en un comunicado difundido hoy. Las sospechas en torno a ese papel surgieron el pasado enero, poco después de presentarse en Berlín la edición número 70 del festival, la primera bajo la dirección colegiada del italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. De inmediato se procedió a suspender el premio instituido en memoria del fundador, el tercero en importancia en el palmarés. A continuación se encargó al Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) ir al fondo de unas revelaciones comprometedoras para un festival nacido en la posguerra e impulsado por los aliados. La Dirección General del Cine del Reich fue creada por el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebels, en febrero de 1942, recuerda ahora la Berlinale, en el comunicado con las conclusiones del estudio. Desde ahí se controlaba a las personas involucradas en el cine, desde actores a directores, cámaras y personal técnico. Su cometido era «dirigir» la producción cinematográfica bajo el nazismo; Bauer ocupó ahí un puesto en la dirección, lo que no le impidió, tras el fin de la II Guerra Mundial, seguir su carrera en el cine y convertirse en 1951 en el primer director de la Berlinale, puesto que ocupó hasta 1971.