Estrenos del 9 de septiembre de 2022

Brahmastra Part One: Shiva (Brahmastra Part One: Shiva, 2022), de Ayan Mukherjee
Shiva mantiene una bonita relación amorosa con una chica llamada Isha. Pero su mundo se pone patas arriba cuando descubre que tiene una misteriosa conexión con el Brahmastra (una sociedad secreta que guarda poderosas armas milenarias) y tiene un gran poder en su interior que aún no comprende: el poder del fuego. Shiva entonces tiene que viajar por mundo de los Astras y, a su vez, descubrir su destino como héroe divino del universo. Dirige Ayan Mukherjee tras This Youth Is Crazy (2013) y Wake up Sid (2009) y está protagonizada por Alia Bhatt, Amitabh Bachchan y Ranbir Kapoor.

Dúo (Dúo, 2022), de Meritxell Colell
Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?. La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar. Segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell Aparicio, que compitió en la Sección Zonazine del Festival de Málaga 2022. Esta protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento.

El acusado (Les choses humaines, 2021), de Yvan Attal
Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿Quién es él y quién es ella? ¿Es él culpable o inocente? ¿Es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero ¿hay una única verdad?. Basada en la novela homónima de la escritora francesa Karine Tuil, la película está dirigida por Yvan Attal (Buenos principios, Una razón brillante) y protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Matthieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Ben Attal, Suzanne Jouannet, Pierre Arditi y Audrey Dana. Se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia.

El colegio de los animales mágicos (Die schule der magischen tiere, 2021), de Gregor Schnitzler
Ida es nueva en la ciudad, le cuesta mucho hacer amigos y ahora es la alumna más novata de la escuela Winterstein. Un día, su profesora les presenta a Mortimer Morrison, que viaja por el mundo en busca de «animales mágicos». Cada uno de estos animales está destinado a convertirse en el alma gemela de un niño de la case. Ida y Benni son los primeros en elegir y tenerlos como compañeros mágicos. A partir de ahora, Benni tendrá a su lado a la anciana y sabia tortuga Henrietta, e Ida contará con un astuto zorro llamado Rabbat. Cuando los objetos siguen desapareciendo en la escuela, los niños y los animales mágicos deben unirse para resolver el misterio del ladrón del colegio. Estos animales son algo muy especial: no solo tienen habilidades mágicas, también pueden hablar y mostrar su propio carácter. Combinación de acción real con animales parlantes animados con la tecnología CGI que dirige Gregor Schnitzler (Bauhaus, La nube) y supone el salto a la gran pantalla de la colección de libros electrónicos dirigidas a niños y jóvenes adultos y creada por la autora alemana Margit Auer.

El otro Tom (El otro Tom, 2021), de Rodrigo Plá & Laura Santullo
Elena (Julia Chávez) es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “un niño problemático”. Tom es diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pero su madre iniciará una cruzada contra la medicación psiquiátrica que le han recetado a Tom. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Película dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo (La Zona), que fue la Ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Il buco (Il buco, 2021), de Michelangelo Frammartino
Durante el boom económico de los años 60, se construye el edificio más alto de Europa en el próspero norte de Italia. En el otro extremo del país, unos jóvenes espeleólogos exploran la cueva más profunda de Europa en el intacto interior de Calabria. Se alcanza por primera vez el fondo del Abismo de Bifurto, a 700 metros bajo tierra. La aventura de los intrusos pasa desapercibida para los habitantes de un pequeño pueblo vecino, pero no para el viejo pastor de la meseta del Pollino, cuya vida solitaria comienza a entrelazarse con el viaje del grupo. Crónica de una visita a través de las profundidades desconocidas de la vida y la naturaleza y es un paralelismo de dos grandes viajes al interior que consiguió el Premio del Jurado Festival de Cine de Venecia 2021. Dirige Michelangelo Frammartino (Le Quattro Volte) y está protagonizada por Leonardo Larocca, Claudia Candusso, Mila Costi, Carlos José Crespo, Antonio Lanza y Nicola Lanza.

Jaula (Jaula, 2022), de Ignacio Tatay
Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña. También conocida con el título de La casa de tiza, está dirigida por Ignacio Tatay.

La huérfana: primer asesinato (Orphan: First kill, 2022), de William Brent Bell
Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a Estados Unidos haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio. Precuela del filme de terror La huérfana (2009), que narraba la historia de una pareja que, tras perder a su bebé, adoptan a una niña de 9 años que no es tan inocente como dice ser. La película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman y Peter Sarsgaard. En esta ocasión William Brent Bell (The Boy: La maldición de Brahms, Stay Alive) se pone tras las cámaras para dirigir a Julia Stiles (La profecía, Estafadoras de Wall Street) e Isabelle Fuhrman (La Huérfana, Los juegos del hambre), que repite en el papel de Esther.

Mi vacío y yo (Mi vacío y yo, 2022), de Adrián Silvestre
Raphi (Raphaëlle Pérez) es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. Tercer largometraje del director Adrián Silvestre (Sedimentos, Los objetos amorosos) que, tras estrenarse mundialmente en el Festival de Cine de Rotterdam, participó en el Festival de Cine de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y logró el Premio Maguey en la 37ª edición del Festival de Cine de Guadalajara.

Persona (no) humana (Persona (no) humana, 2022), de Rafa G. Sánchez & Álex Cuellar
Documental dirigida por Rafa G. Sánchez y Álex Cuellar, responsables de Fuera de la ley (2020), que trata de pensar, a través del caso de la orangután Sandra y la chimpancé Cecilia, en torno a los derechos de los animales. Pero, sobre todo, sobre el término «persona no humana»: una propuesta de figura jurídica para ser concedida a ciertas especies, como son los grandes simios. El filme cuenta con testimonios como los de los científicos H. Lyn Miles, Francine Patterson, abogados y jueces como Elena Liberatori, Andrés Gil Dominguez y expertos en derechos humanos como Javier de Lucas o Luis López Guerra, entre otras personalidades.

Tres mil años esperándote (Three thousand years of longing, 2022), de George Miller
La doctora en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que sorprenderá a ambos. El oscarizado realizador George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) conoció a los personajes de Alithea y el genio a finales de los noventa cuando leyó un cuento corto titulado -e Djinn in the Nightingale’s Eye, que publicó la autora británica A.S. Byatt en 1994.

Viaje al paraíso (Ticket to paradise, 2022), de Ol Parker
Los oscarizados George Clooney y Julia Roberts vuelven a reunirse en la gran pantalla como dos ex a los que no les queda más remedio que unir sus fuerzas para impedir que su perdidamente enamorada hija cometa el mismo error que ellos. Comedia romántica acerca de las dulces sorpresas que pueden ofrecer las segundas oportunidades que dirige Ol Parker (Mamma Mia! Una y otra vez, y guionista de las dos entregas de El exótico Hotel Marigold) a partir de un guion suyo, y en la que también intervienen Kaitlyn Dever (Súper empollonas) como Lily, la hija de David y Georgia; Billie Lourd (Súper empollonas) como Wren, la mejor amiga de Lily; Maxime Bouttier (Meet Me After Sunset) como el prometido de Lily, y Lucas Bravo (El viaje a París de la señora Harris) como el novio de Georgia.

Y esto… de quién es? (Le test, 2021), de Emmanuel Poulain-Arnaud
Annie tiene una familia feliz y perfecta que controla con mano firme y amor. Sin embargo, cuando un día encuentra una prueba de embarazo positiva “olvidada” en el baño, se rompe toda la armonía de su hogar. ¿De quién es la prueba?. Durante una alocada investigación para averiguar quien es el propietario del objeto y a pesar de sus esfuerzos por mantener la calma, Annie verá cómo se rompen todas sus certezas y las cartas de su vida se redistribuyen por completo. Dirige Emmanuel Poulain-Arnaud tras Les cobayes (2020) y está protagonizada por Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Perez, Joaquim Fossi, Chloé Gaillard, Pablo Cobo, Lucile Jaillant, Louvia Bachelier y Aidan Le Groumellec.