Estrenos del 8 de abril de 2022

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (Fantastic beasts: The secrets of Dumbledore, 2022), de David Yates
El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen. A partir de un guión de J.K. Rowling y Steve Kloves, basado en un guion de Rowling. está dirigida por David Yates, responsable de las dos primeras partes de Animales fantásticos, quien ya estaba familiarizado con el mundo mágico de J.K Rowling, ya que se se encargó de dirigir los cuatro últimos filmes de Harry Potter.

Ariaferma (Ariaferma, 2021), de Leonardo di Costanzo
Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados y quedan una decena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.Protagonizada por Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane, Salvatore Striano y Roberto De Francesco, está dirigida por Leonardo di Costanzo (L’intrusa, Los puentes de Sarajevo, L’intervallo, A scuola).

El hombre que vendió su piel (The man who sold his skin, 2020), de Kaouther Ben Hania
Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, abandona su país a través de la frontera con el Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa y vivir con el amor de su vida, acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad. Presentada dentró de la Sección Horizontes de la 77ª edición del Festival de Cine de Venecia, también estuvo en el Festival Europeo de Cine de Sevilla. Está dirigida por Kaouther Ben Hania (Beauty and the Dogs).

El rezador (El Rezador, 2021), de Tito Jara
Un cínico estafador utiliza a una niña que, según dicen, tiene visiones de la Virgen María y a la que muchos consideran milagrosa, para su beneficio económico. Junto a los padres de la “Bendecida”,generarán un negocio tan grande y lucrativo que inevitablemente se les escapará de las manos. Historia de intriga y fanatismo, en una ciudad en la que la fe profesa se mezcla bien con la corrupción y el fraude. Dirige el ecuatoriano Tito Jara tras A tus espaldas (2011) y está protagonziada por Andrés Crespo, Carlos Valencia, Emilia Ceballos, Renata Jara y Lydia Navas.

Esta lluvia nunca cesará (This rain will never stop, 2020), de Alina Gorlova
Documental de la directora ucraniana Alina Gorlova (No Obvious Signs) en el que comparte su particular visión de los conflictos armados y los procesos de guerra y paz, desde Siria hasta Ucrania. Tras huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se desperdiga por Europa. De sus cuatro hermanos, Lazgin vive con su familia en Ucrania, Koshnhav se encuentra en Alemania, mientras que el tercero vive en el Kurdistán iraquí y el cuarto sigue en Siria. El largometraje documental sigue al hijo de Lazgin, Andriy, un joven que trabaja como voluntario con la Cruz Roja y está inmerso en otro conflicto militar, en este caso en Ucrania. Andriy se encuentra con el dilema de si escapar de la guerra o quedarse para ayudar a los que están sufriendo, tema alrededor del cual reflexiona durante una visita a su hermano en Alemania y el emocionante reencuentro con sus familiares en Irak.

La orquesta terrestre (Orkestra Lurtarra, 2022), de Imanol Zinkunegi & Joseba Ponce
Manu, siendo niño, se enamoró platónicamente de la gran Pianista Stella Panini y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje, Stefano Salegi, que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba… Ello no le impide crear una peculiar orquesta formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera. Adaptación de la novela homónima de Harkaitz Cano, que también ha participado en el guion de la película, dirigida por Imanol Zinkunegi (Lur y Amets, PAYAS.O.S. ¡¡¡Al rescate!!!) y Joseba Ponce (Lur y Amets)

Las cartas de amor no existen (Par dessus l’épaule de Jonas, 2021), de Jérôme Bonnell
Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida. Comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme Bonnell (El tiempo de los amantes), que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento más universal: el amor.

París, Distrito 13 (Les Olympiades, Paris 13e, 2021), de Jacques Audiard
Película de Jacques Audiard que inuguró la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió en Sección Oficial. El director de Un profeta o Los hermanos Sisters dirige esta historia ambientada en el París actual con guion de Céline Sciamma (Petite Maman, Retrato de una mujer en llamas), Léa Mysius y el propio Audiard, basada en los relatos Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaian Getaway, de Adrian Tomine. Protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Lucie Zhang (Happy Night), Makita Samba (Angelo) y Jehnny Beth (Un amor imposible), el filme se acerca a la realidad de los jóvenes y las nuevas formas de entender el amor y las relaciones cuando Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas.

Una orquesta armada (Una orquesta armada, 2022), de Iván Muñiz
Documental que recorre la vida y las emociones de músicos míticos como Tommy Stinson (Guns N’Roses) o Barbara Dane, artista y activista que confirma la famosa anécdota de que no aceptó trabajar con el manager Bob Dylan y prefirió seguir su camino al margen del éxito, o de músicos españoles como Nina de Juan (Morgan) o Pedro de Dios (Guadalupe Plata), entre otros. A través de declaraciones y actuaciones de un crisol de músicos se desgranan desconocidos y emocionantes episodios de la historia en los que la música se ha mostrado como lo que realmente es: un arma, una herramienta para transformarnos y hacer de este mundo un lugar mejor. Los músicos reflexionan y nos cuentan interesantes vivencias. La música se convierte en parte muy activa del discurso narrativo y este se complementa con piezas de animación y actuaciones en directo de los músicos que aparecen. Dirige Iván Muñiz (The King of Rock And Roll).

Vaca (Cow, 2021), de Andrea Arnold
Primer largometraje documental de la cineasta, guionista y actriz británica Andrea Arnold, sobre cómo mirar a un animal a los ojos y ver el mundo a través de ellos. Presentado en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sevilla, Andrea Arnold retorna cinco años después de su última película, American Honey, para presentar este filme documental se se sumerge en la rutina diaria de Luma, una vaca de una explotación ganadera. Este proyecto tan especial, en palabras de Andrea Arnold, «nos invita a reflexionar sobre las vacas, a ver su mundo más de cerca. Nos muestra tanto su belleza como las retos de su día a día. No desde una perspectiva romántica, sino realista. Es una película sobre la realidad de las vacas lecheras y un homenaje a todo lo que hacen por nosotros. Cuando miro a Luma, nuestra vaca, veo el mundo entero a través de sus ojos«.