Estrenos del 6 de septiembre de 2019

El arte de vivir bajo la lluvia (The art of racing in the rain, 2019), de Simon Curtis
Película protagonizada por Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried y con la voz de Kevin Costner como el perro Enzo en la versión original. Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras. Gracias al vínculo especial que le une a su dueño, Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida. Entre ambos se creará un vínculo inexplicable, a la vez que genuino mientras, Swift se enfrenta a las pruebas que la vida le planta a cada paso. Simon Curtis (Mi semana con Marilyn, La dama de oro, Adiós, Christopher Robin) dirige esta comedia dramática basada en el best seller de Garth Stein.

Hotel Bombay (Hotel Mumbai, 2018), de Anthony Maras
Basada en hechos reales acontecidos en 2008 en Mumbai, los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes intentan revertir la situación. Entre el dedicado personal del hotel se encuentran el reconocido chef Hemant Oberoi (Anupam Kher) y un camarero, Dev Patel, (Slumdog Millionaire, Lion) que optan por arriesgar sus vidas para proteger a sus clientes. Mientras el mundo entero les observa, una pareja desesperada, Armie Hammer (Call me by your name, Una cuestión de género) y Nazanin Boniadi (Homeland, Ben-Hur) se ve obligada a hacer sacrificios impensables para proteger a su hijo recién nacido. Es el debut en el largometraje de Anthony Maras tras su tres cortometrajes The Palace, Spike Up y Azadi.

It: Capítulo 2 (It: Chapter two, 2019), de Andy Muschietti
Continuación de It, la cinta de Andy Muschietti (Mamá) que en 2017 obtuvo una recaudación de más 700 millones de dólares a escala mundial y que adapta a la gran pantalla la novela It (1986) de Stephen King. El mal vuelve a hacer su aparición en Derry. En esta ocasión al Club de los Perdedores regresa a donde todo empezó. Veintisiete años después de que el Club de Perdedores intentará derrotar al espeluznante Pennywise que ha vuelto para sembrar el terror en la ciudad de Derry. Los Perdedores son ahora adultos que tomaron distintos caminos hace mucho tiempo. Pero están volviendo a desparecer personas, así que Mike, el único del grupo que sigue viviendo en su ciudad natal, llama a los demás para que acudan a lo que fue su hogar. Están traumatizados por las experiencias que vivieron en el pasado y deberán vencer sus miedos más arraigados para destruir a Pennywise de una vez por todas… tendrán que hacer frente al payaso que se ha vuelto más letal que nunca.

Kikoriki: La leyenda del dragón dorado (Smeshariki. Legenda o zolotom drakone, 2016), de Denis Chernov
Los tranquilos y sencillos habitantes de la apacible isla de Kikoriki emprenden una gran aventura cuando Dokko, un científico amateur, inventa un asombroso dispositivo llamado «El Mejorador». Se trata de un casco que toma los rasgos de personalidad de un ser vivo y los intercambia con los de otro. Pero cuando Wally, un apocado Kikoriki, intenta usar el dispositivo para curar su cobardía, su situación empeora ya que, accidentalmente, cambia su cuerpo con el de una pequeña y aturdida oruga. Ahora, más que nunca, Wally deberá vencer sus miedos, así como sus compañeros de la aldea, puesto que todos juntos se verán inmersos en una loca aventura repleta de accidentes aéreos, identidades equivocadas, volcanes en erupción y enfurecidos primitivos en pie de guerra. Nueva película de la saga Kikoriki tras Kikoriki. Equipo invencible (2011), que también está dirigida por Denis Chernov.

Ray & Liz (Ray & Liz, 2018), de Richard Billingham
El fotógrafo Richard Billingham debuta en la dirección del largometrajes y su obra, como fotógrafo primero, y como cortometrajista después, es autobiográfica y está centrada en su familia (Ray y Liz son los nombres reales de sus padres). Esta película marca una línea de continuidad entre la ficción cinematográfica y su reconocida tarea como fotógrafo. Coetáneo de los Young British Artists, la obra visual de Billingham se distancia de la ironía postmoderna de un Damien Hirst o de una Sarah Lucas por cómo se sumerge en los escenarios de su propia memoria, la de una familia disfuncional y de clase obrera del llamado Black Country. El filme retoma su trabajo fotográfico alrededor de la figura de los padres: Ray, alcohólico que se alimenta de alcohol casero, y Liz, fumadora compulsiva, y entronca así desde una óptica más íntima con la larga tradición británica del realismo social. Rodada en 16 mm por Richard Landin (director de fotografía de Under the Skin, entre otras), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.

Untouchable (Intocable) (Untouchable, 2019), de Ursula Macfarlane
Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America) dirige la La intrahistoria sobre el ascenso y caída del titán de Hollywood Harvey Wenstein, quien se revela a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas. Sus declaraciones ponen de manifiesto cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas, detallando sus tácticas para conservar su estatus incluso cuando le acecha el escándalo. Muchos hablan de esto ante una cámara por primera vez. Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow.

Viento de libertad (Ballon, 2018), de Michael Herbig
1979, Alemania Oriental durante el apogeo de la Guerra Fría. Dos familias corrientes anhelan en secreto la libertad, mientras planean un plan de huida que les llevará hasta el lado Occidental. Armados con valentía e ingenio, construirán un globo aerostático con retales para transportar por aire a los ocho miembros de las familias y así cruzar el Muro de Berlín. Primer thriller dirigido por Michael «Bully» Herbig (Cuatro contra el banco, Vicky el vikingo), especializado en comedias y protagonizado por Friederich Mücke (Robby & Toby y el viaje fantástico, Luis II), Karoline Schurch (Mann tut was Mann kann, El último poli duro) y David Kross (El héroe de Berlín, Midiendo el mundo). Basada en hechos reales, en el año 1982 John Hurt protagonizaba Fuga de noche, película que trataba los mismos acontecimientos.

Vivir dos veces (Vivir dos veces, 2019), de Maria Ripoll
María Ripoll (Ahora o Nunca, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas) dirige esta comedia llena de emoción y ganas de vivir, protagonizada por Oscar Martínez (Ciudadano ilustre, Toc Toc), Inma Cuesta (La Novia, Tres bodas de más), Mafalda Carbonell y Nacho López (Tiempo Después, ¿Qué te juegas?). Emilio (Óscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje para ayudarle a encontrar a su amor de juventud antes de que le falle la memoria definitivamente. Pero los viajes a veces trastocan los planes. Una cadena de contratiempos y decisiones discutibles les llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han construido sus vidas. Encontrarán la oportunidad de empezar una vida nueva, sin trampas, pero ¿es posible vivir dos veces?.