Estrenos del 6 de noviembre de 2020

Adam (Adam, 2019), de Maryam Touzani
En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida un día por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito del destino puede cambiar sus vidas. La realizadora Maryam Touzani, que anteriormente había dirigido los cortos Aya wal bahr (2015) y Quand ils dorment (2012), debuta en el largometraje con este filme que escribe y dirige. La película participó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2019 y en el Festival de Cine de Valladolid, Seminci, de 2019.

El palacio ideal (L’incroyable histoire du facteur Cheval, 2018), de Nils Tavernier
Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena (Laetitia Casta) y de su unión nace Alice, a quién ama más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construir un palacio increíble con sus propias manos. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso y que aún hoy es famosa en Francia. Basada en la increíble historia del cartero Cheval y la construcción de su Palacio Ideal a finales del Siglo XIX, está dirigida por Nils Tavernier, hijo de Bertrand Tavernier, que trabajó como actor en títulos como Asunto de mujeres, de Claude Chabrol y La Pasión de Béatrice, de Bertrand Tavernier antes de comenzar su faceta como director con películas como Aurore o Con todas nuestras fuerzas.

Enjambre (Erlauntza, 2020), de Mireia Gabilondo
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en vano, y aunque sientan mucha conexión entre ellas, nada es lo que era; o sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y una colmena. Película de Mireia Gabilondo,(Destierros, Amaren eskuak (Las manos de mi madre), Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior), Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel) basada en la obra de teatro homónima escrita por Kepa Errasti. Está protagonizada por Aitziber Garmendia, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Naiara Arnedo, Itziar Atienza y Leire Ruiz.

Olea… ¡Más alto! (Olea… ¡Más alto!, 2020), de Pablo Malo
Documental en torno a la figura del director Pedro Olea y su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años. Con casi una veintena de largometrajes y trabajos para TVE realizados, este filme se adentra en la personalidad y obsesiones del realizador, su forma y modo de ver la vida y entender el cine. Dirigida por Pablo Malo (Lasa y Zabala, La sombra de nadie, Frío sol de invierno), la película cuenta con la participación del propio Pedro Olea, autor de películas como El bosque del lobo (1969), La casa sin fronteras (1972), Tormento (1974), Pim, pam, pum…¡Fuego! (1975), Un hombre llamado flor de otoño (1976), Akelarre (1983), El maestro de esgrima (1992), Más allá del jardín (1996) o Tiempo de tormenta (2003); y de multitud de actores, colaboradores y amigos, entre ellos Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martin, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Morón. Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en 2019.

Sole (Sole, 2019), de Carlo Sironi
Ermanno (Claudio Segaluscio) es un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos. Lena (Sandra Drzymalska) es una chica embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para vender el bebé que va a dar a luz. La misión de Ermanno es vigilar a Lena y cuidar de ella durante su estancia en Italia. Luego, una vez que nazca la niña, deberá reconocerla como padre para poder dársela en adopción a sus tíos. Una historia de amor imposible que ahonda en la soledad de sus jóvenes protagonistas. Un retrato con el tema de la maternidad subrogada como telón de fondo. Ofrece una visión inédita sobre el controvertido tema de los vientres de alquiler y se interroga sobre el hecho de convertirse en padres. Debut cinematográfico como director del italiano Carlo Sironi de este filme que ha pasado por festivales y que ha obtenido el Premio Nuovoimaie Talent Award al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Venecia y el Premio Fipresci a la Mejor Película en la sección «Rellumes» del Festival de Cine de Gijón.