Estrenos del 6 de marzo de 2020

Bloodshot (Bloodshot, 2020), de Dave Wilson
Basada en los cómics superventas, con Vin Diesel en el papel de Ray Garrison, un soldado caído recientemente en combate y devuelto a la vida por la corporación RST como el superhéroe Bloodshot. Con un ejército de nanotecnología en sus venas y una fuerza imparable, más poderoso que nunca y capaz de auto sanarse instantáneamente. Pero con el objetivo de controlar su cuerpo, la compañía ha tomado también el control de su mente y sus recuerdos. Ray ya no sabe qué es real y qué no lo es, pero su misión será averiguarlo. Adaptación a la gran pantalla del comic de Valiant Comics supone el debut en la dirección de Dave Wilson, supervisor creativo de Vengadores: La era de Ultrón (2015).

El ritmo de la venganza (The rhythm section, 2019), de Reed Morano
Blake Lively interpreta el papel principal de Stephanie Patrick, una mujer normal que avanza con paso firme hacia su autodestrucción, después de que su familia falleciese trágicamente en un accidente de aviación. Cuando Stephanie descubre que el accidente no fue tal, se adentra en un mundo oscuro y complejo con el objetivo de vengarse de los responsables y hallar su propia redención. Está dirigida por Reed Morano (El cuento de la criada) y se basa en la novela de gran éxito de ventas The Rhythm Section: A Stephanie Patrick Thriller, escrito por Mark Burnell, que también es autor de guión. Está protagonizada por Blake Lively (Un pequeño favor), Jude Law (The Young Pope, El talento de Mr. Ripley), Sterling K. Brown (This Is Us, Black Panther), Raza Jaffrey (Homeland, Perdidos en el Espacio), Max Casella (La maravillosa Sra. Maisel, Jackie), Richard Brake (Kingsman: servicio secreto) y Tawfeek Barhom (The Looming Tower).

El viaje de Javier Heraud (El viaje de Javier Heraud, 2019), de Javier Corcuera
Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: Su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo. Javier Corcuera dirige este documental tras trabajos como La espalda del mundo (2000), Invierno en Bagdad (2005) e Invisibles (2007), por el que ganó el Goya.

Febreros (Fevereiros, 2017), de Marcio Debellian
Mangueira es la más popular escuela de samba de Brasil. En 2016, fue campeona del Carnaval de Rio con una trama en homenaje a María Bethânia. Este fue el punto de partida de la película, que acompañó la preparación de la escuela de samba – desde los dibujos de las primeras alegorías a los desfiles en la avenida – y hace un viaje al interior de Bahía acompañando a la cantante en las fiestas populares de su ciudad natal, Santo Amaro da Purificação, descubriendo las peculiaridades que inspiraron el desfile, como su peculiar universo religioso, que congrega al candomblé y el catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local. Dirigida por Marcio Debellian (Palavra (en)cantada), mientras se cuenta la historia de la ciudad natal de Bethania y el carnaval victorioso de Mangueira, establece vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

Frida. Viva la vida (Frida. Viva la vida, 2019), de Giovanni Troilo
Frida Kahlo, la única artista que fue capaz de construir una autobiografía a través de imágenes y que contó su historia con gran intensidad: la del dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición, y su compromiso político. Tras su muerte, Frida se convirtió en un icono pop que pudo atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, así como inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda. Película documental dirigida por Giovanni Troilo, presenta los seis capítulos de un viaje en busca de Frida, al corazón de México, en medio de cactus, monos, ciervos y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo, incluyendo los autorretratos más famosos (desde el de Diego Rivera en 1931 hasta Las dos Fridas en 1939, desde La columna rota de 1944 hasta El ciervo herido de 1946).

Harriet. En busca de la libertad (Harriet, 2019), de Kasi Lemmons
Basada en la apasionante e inspiradora vida de una emblemática luchadora por la libertad, el filme narra la extraordinaria historia de la huida de la esclavitud de Harriet Tubman y de su transformación en una de las mayores heroínas de la historia de Estados Unidos. Con su coraje, su ingenio y su tenacidad liberó a cientos de esclavos y cambió el curso de la historia. Fue nominada al Oscar a Mejor Canción original por el tema Stand Up, y Cynthia Erivo a Mejor actriz por su papel en este filme. La realizadora Kasi Lemmons dirige esta película, y anteriormente había dirigido los filmes Black Nativity: la película (2013) y Talk to Me (2006), entre otras.

Invisibles (Invisibles, 2019), de Gracia Querejeta
Julia, Elsa y Amelia son tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas, o no. Dirige Gracia Querejeta (Felices 140, Ola de Crímenes) y está protagonizada por Emma Suarez (Julieta, 70 Binladens), Adriana Ozores (Velvet Colección, Thi Mai, rumbo a Vietnam) y Natalie Poza (Caronte, Mientras dure la guerra). Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc completan el reparto del film escrito por la propia directora junto al guionista Antonio Mercero.

La camarista (La camarista, 2018), de Lila Avilés
Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel. Ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol, que se presentó en los festivales de Toronto y San Sebastián, y fue la representante de México en los Oscar 2020 y candidata para los Goya a Película Iberoamericana.

La candidata perfecta (The perfect candidate, 2019), de Haifaa Al-Mansour
Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de accesoal hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio. Está dirigida por el cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, quien fue nominado al BAFTA  por Wadjda.

La ola verde (Que sea ley, 2019), de Juan Solanas
Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. El filme cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesía memorable. Se trata de un documental dirigido por Juan Solanas (Un amor entre dos mundos, Nordeste) que retrata las movilizaciones y el debate que dividió y sacó a la calle a un país entero, a través de entrevistas a las protagonistas, mujeres víctimas y que lideraron la lucha, para hacerse ver ante la Cámara de Diputados y el Senado, sin importar la clase ni los ideales.

Lo mejor está por llegar (Le meilleur reste à venir, 2019), de Alexandre de la Patellière & Matthieu Delaporte
Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido. Está dirigida por los cineastas Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, que suelen trabajar en pareja, teniendo títulos como El nombre en conjunto., quienes aseguran que «quedamos todos los días desde hace 20 años, en nuestra oficina, para inventar historias. Siempre desarrollamos varios proyectos en paralelo. Pero los mantenemos en una esquina de nuestras cabezas al menos durante un año antes de ponernos en serio y plasmarlos en guion. Ese es el tiempo que lleva saber qué historia es esencial para nosotros, qué tema se resiste«.

Onward (Onward, 2020), de Dan Scanlon
Cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes (voces de Chris Pratt y Tom Holland en su versión original) que se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el mundo. Ambientada en un mundo de fantasía de un barrio a las afueras de la ciudad, esta película de Disney y Pixar se inspira en la propia vida del director Dan Scanlon, responsable de Monstruos University (2013), que también escribe el guión del filme. Concretamente en la relación con su hermano, tras la muerte del padre de Scanlon, cuando él y su hermano eran jóvenes.

Salvar o morir (Sauver ou périr, 2018), de Frédéric Tellier
Franck es un bombero de París. Le gusta salvar a la gente. Vive en el parque de bomberos con su esposa, que da a luz a gemelos. No puede ser más feliz. Durante una intervención en un incendio, se sacrifica para salvar a sus hombres. Cuando se despierta en un hospital se da cuenta que tendrá que volver a aprender a vivir y, a su vez, aceptar ser salvado. La película está basada en la verdadera historia de un bombero de la ciudad de París y es el segundo largometraje del director Frédéric Tellier, tras El caso SK1.

Skin (Skin, 2018), de Guy Nattiv
Inspirada en hechos reales, Bryon es un joven criado por supremacistas blancos. La dureza de su educación ha provocado un profundo odio en el corazón del joven y también en su piel, cubierta de tatuajes con lemas y símbolos de extrema derecha. Sin embargo, cuando Bryon se enamora de Julie, decide abandonar el círculo de odio y violencia en el que se encuentra inmerso y trata de buscar ayuda en Daryle, un activista que lucha por los derechos humanos. Se trata de un drama sobre el racismo basado en la historia real del neonazi Bryon Widner, líder de una de las organizaciones más violentas de skinheads de los Estados Unidos, escrito y dirigido por Guy Nattiv (Strangers, Mabul) y protagonizada por Jamie Bell (Rocketman, Billy Elliot), Danielle Macdonald (Paradise Hills) Vera Farmiga (Expediente Warren: The Conjuring) y Bill Camp (Joker), entre otros. Se basa en el cortometraje homónimo ganador del Oscar 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), donde ganó un premio Fipresci.