Estrenos del 5 de mayo de 2023

Asedio (Asedio, 2022), de Miguel Ángel Vivas
¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.

El trío en mi bemol (O trio em mi bemol, 2022), de Rita Azevedo Gomes
Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas aventuras amorosas de ella o discutir sobre música: Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más… Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de El trío en mi bemol, la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer. Una película que esconde otra.

La gran juventud (Les Amandiers, 2022), de Valeria Bruni Tedeschi
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

La mala familia (La mala familia, 2022), de Nacho A.Villar & Luis Rojo
Un grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder cantar aprovechan la salida de prisión de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano en las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentarse a un problema del pasado que amenaza con llevarlos a todos a la cárcel.

Las buenas compañías (Las buenas compañías, 2023), de Silvia Munt
Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Madre Teresa: No hay amor más grande (Mother Teresa: No greater love, 2022), de David Naglieri
Esta película documental, rodada en cinco continentes, muestra los apostolados de las Misioneras de la Caridad, así como los contenidos de cartas y documentos apenas conocidos sobre la trayectoria espiritual y humana de Madre Teresa, una santa universal que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. El largometraje revela cómo su singular manera de servir a Cristo y a los abandonados sigue viva hoy gracias a sus hijas, las Misioneras de la Caridad.

Mi crimen (Mon crime, 2023), de François Ozon
En el París de los años 30, Madeleine (Nadia Tereszkiewicz), una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline (Rebecca Marder), una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito la espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.

Nuestros hijos (Aos nossos filhos, 2019), de Maria de Medeiros
Vera es una madre abnegada, divorciada después de tres matrimonios y que vive en una familia numerosa que incluye a sus hijos e hijastros. Intrépida y experimentada, ha empuñado las armas para luchar contra la dictadura y ha vivido en varias partes del mundo. Tania, la hija, es más “conservadora” y está casada desde hace 15 años con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. Juntas, descubren la belleza de formar parte de una familia contemporánea.

The lost king (The lost king, 2022), de Stephen Frears
Comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III (Harry Lloyd) bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. Se centra en Philippa Langley (Sally Hawkins), entusiasta de Ricardo e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje impulsaron el proyecto, a pesar de las objeciones y burlas de historiadores y académicos.

Unzué. El último equipo de Juancar (Unzué. L’últim equip del Juancar, 2023), de Xavier Torres, Santi Padró & Jesús Muñoz
Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias