Estrenos del 4 de enero de 2019

Como la vida misma (Life itself, 2018), de Dan Folgeman
Segundo largometraje que dirige Dan Fogelman después de Nunca es tarde (Danny Collins) (2015), en el que estudia los peligros y las recompensas de la vida cotidiana a través de una saga multigeneracional. Rodada en Nueva York y Carmona (Sevilla), el filme retrata la condición humana con humor, intensidad y cariño. Dos jóvenes neoyorquinos se enamoran mientras están en la universidad, y acaban casándose y teniendo un hijo, pero los inesperados giros durante este recorrido repercuten en dos continentes y en numerosas existencias. Está protagonizada por Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Sergio Peris Mencheta, Àlex Monner y Antonio Banderas.

El collar rojo (Le collier rouge, 2018), de Jean Becker
Filme de Jean Becker, director de Unos días para recordar, o de filmes tan aclamados como La fortuna de vivir y Conversaciones con mi jardinero. La película está escrita por el propio director y por Jean-Christophe Rufin, autor del best seller homónimo en el cual se basa la película. En 1919, un héroe de guerra está encarcelado en un cuartel desierto. Delante de la puerta, su perro ladra todo el día y toda la noche. No muy lejos de allí, en el campo, una joven, agotada por trabajar la tierra, aunque demasiado instruida para ser una simple campesina, espera. El juez que llega para resolver este asunto es un aristócrata que duda de sus principios a causa de la guerra. Tres personajes y, en medio de ellos, un perro en el que reside la clave del drama. Está protagonizada por François Cluzet, protagonista de grande éxitos de taquilla como Intocable o Pequeñas mentiras sin importancia; y por el tres veces nominado al César Nicolas Duvauchelle (The Wedding Planner, Polisse, Materia Blanca).

Juliet, desnuda (Juliet, naked, 2018), de Jesse Peretz
Basada en la exitosa novela de Nick Hornby (Alta fidelidad), Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O’Dowd) están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum «Juliet«. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, descubrirán que la vida nos da sorpresas y que todo puede cambiar. Está dirigida por Jesse Peretz (Our Idiot Brother, las series GLOW y Girls).

La gracia de Lucía (Troppa grazia, 2018), de Gianni Zanasi
Comedia italiana dirigida por Gianni Zanasi (Mejor no pensar) que formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2018. Lucía es una madre soltera trabajadora que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la vida con su hija adolescente, un romance complicado y su carrera como topógrafa. El futuro de Lucía peligra cuando se da cuenta de que un ambicioso proyecto del ayuntamiento es un peligro debido a la inexactitud de los mapas que están usando. Lucía está desgarrada por su decisión de quedarse callada por temor a perder su trabajo. Una misteriosa mujer extranjera tratará de convencer a Lucía de que haga frente a sus superiores y recomiende una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba. Está protagonizada por Alba Rohrwacher (Lazzaro feliz) y Giuseppe Battiston (Perfetti sconosciuti).

La quietud (La quietud, 2018), de Pablo Trapero
Película dirigida por Pablo Tapero (El Clan, Carancho) y protagonizada por Berénice Bejo (The Artist), Martina Gusmán (Carancho), Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa), Joaquín Furriel (Cien años de perdón) y Graciela Borges (La ciénaga). Tras muchos años de ausencia, y después del ataque al corazón de su padre, Eugenia regresa a La Quietud, la finca familiar cerca a Buenos Aires, donde se reúne con su madre y su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a enfrentarse a los traumas emocionales y a los oscuros secretos de un pasado compartido que se desarrolló en el contexto de la dictadura militar. Vuelven a surgir reproches que llevaban mucho tiempo enterrados y salen a la superficie los celos que se intensifican debido al inquietante parecido físico de las dos hermanas…

Memorias de un hombre en pijama (Memorias de un hombre en pijama, 2018), de Carlos FerFer & Paco Roca
Película de animación, que también mezcla imagen real, basada en novela gráfica homónima de Paco Roca (Arrugas), que dirige el debutante Carlos Fernández de Vigo y está protagonizada por Raúl Arévalo (El aviso) y María Castro (Combustión). Cuenta la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama. Es también la historia de los solteros y las parejas, amigos de ambos, que con sus divertidas anécdotas influyen en sus vidas y su relación.

Razzia (Razzia, 2017), de Nabil Ayouch
El cineasta más reconocido de Marruecos, Nabil Ayouch (Much Loved), especialmente tras Los caballos de Dios, dirige esta película ambientada en una Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente, cuatro seres que no se conocen pero que comparten un anhelo común de libertad, persiguen sus deseos treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Hakim, joven homosexual que vive en la Medina tradicional y pobre, sueña con ser una estrella de rock y con el respeto de su padre. Salima vive entre el desafío y la resignación, casada con un hombre que, bajo una aparente modernidad, la quiere sumisa. Joe, dueño de un restaurante judío, elige vivir en la Casablanca con la que fantasea desdibujando su realidad y soportando un antisemitismo rampante. Inès, joven y rica, encerrada en una torre de marfil, se mueve entre la tradición y la modernidad mientras se ocupa de su despertar sexual.

Silvio (y los otros) (Loro 1, 2018), de Paolo Sorrentino
Toni Servillo se pone en la piel de Silvio Berlusconi en esta película dirigida por Paolo Sorrentino, ganador del Oscar por La gran belleza y autor de películas como La juventud, Il Divo y del fenómeno televisivo The Young Pope. Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso. En Italia el filme se estrenó en dos partes: Loro 1 y Loro 2.