Estrenos del 31 de enero de 2020

Adú (Adú, 2020), de Salvador Calvo
En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes y Jesús Carroza encabezan el reparto de este largometraje de Salvador Calvo (1898: Los últimos de Filipinas) en el que aborda el drama de la inmigración reflejando la realidad de dos mundos separados por una valla.

Éter (Eter, 2018), de Krzysztof Zanussi
A finales del siglo XIX, en algún lugar de las afueras del Imperio ruso, un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará sentirse libre y respaldado para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas. ¿Hasta dónde llegará el límite entre Ciencia y Humanidad?. Último trabajo del multipremiado Krzysztof Zanussi, (El sol negro) en la que un médico, cercano al famoso Fausto, de Goethe, juega a potenciar los instintos más salvajes del hombre sin tener en cuenta que el hombre quizás sea algo más que pura materia.

Insumisas (Insoumises, 2018), de Fernando Pérez & Laura Cazador
1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana. Del premiado director cubano Fernando Pérez quién codirige junto a la realizadora debutante Laura Cazador (Últimos días en La Habana, El día que los Beatles vinieron a la Argentina, Suite Habana, La vida es silbar), obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de La Habana.

Judy (Judy, 2019), de Rupert Goold
Invierno de 1968: la leyenda del mundo del espectáculo Judy Garland (Renée Zellweger) llega al vanguardista Londres de los años sesenta para actuar en una abarrotada sesión en la sala The Talk of the Town. Han pasado treinta años desde que saltara al estrellato con El mago de Oz y, si bien su voz se ha debilitado, su fuerza dramática no ha hecho más que crecer. Mientras se prepara para su actuación, lidia con los organizadores, encandila a los músicos, y se sumerge en recuerdos entre amigos y fieles admiradores, saca a relucir su ingenio y su afabilidad. Incluso sus ensoñaciones románticas parecen seguir intactas, pues se lanza a cortejar a Mickey Deans (Finn Wittrock), su futuro quinto marido. Tras el estreno de su ópera prima, Una historia real, dirige Rupert Goold, nominado al BAFTA en dos ocasiones por sus trabajos King Charles III (2017) y The Hollow Crown (2012), y se inspira en la obra de teatro End of the Rainbow, de Peter Quilter.

M (M, 2018), de Yolande Zauberman
Menahem Lang abre la puerta secreta de su ciudad natal, Bneï Brak, «la ciudad de los hombres de negro», la capital mundial de los ultra ortodoxos judíos. Es volver al lugar del crimen, pues en esta ciudad abusaron de él durante toda su infancia. Es también volver a un lugar que amó enormemente, un camino iniciático sembrado de encuentros inesperados, ritos olvidados… una reconciliación. La directora Yolande Zauberman (Would you have sex with an Arab?, La guerre à Paris, Bailar hasta morir, Moi Ivan, toi Abraham, Caste criminelle) trata de profundizar en los recuerdos del joven, analizando su caso y denunciando que estos hechos siguen sucediendo, y se mantienen en el anonimato. Para ello, Zauberman se adentra en Beni Brak, una comunidad de judíos ultraortodoxos, que no es indiferente ante lo que está ocurriendo. Obtuvo el Premio del jurado junior y premio especial del jurado oficial en el Festival de Cine de Locarno.

Mi gran pequeña granja (The biggest little farm, 2019), de John Chester
Un día, cuando el ladrido de su querido perro Todd los lleva a ser desahuciados de su minúsculo apartamento de Los Ángeles, John y Molly Chester deciden dejar atrás la ciudad para irse a 200 hectáreas cerca del condado de Ventura, donde intentarán por todos los medios construir una de las granjas más diversas y que a su vez estuviera en completa armonía con la naturaleza. Sin embargo, las tierras que eligieron estaban completamente mermadas de nutrientes y se veían azotadas por una brutal sequía La película narra ocho años de trabajo sin cesar y muestra el desmesurado idealismo de nuestros protagonistas mientras tratan de crear la utopía que anhelan. Documental del realizador estadounidense John Chester que narra su historia y la de su mujer Molly Chester.

Operación Panda (The big trip, 2019), de Vasily Rovenskiy & Natalya Nilova
Una torpe cigüeña entrega por error a un bebé panda en la dirección equivocada. Será entonces cuando Mic-Mic el oso y sus amigos se embarquen en una audaz aventura para ayudar al pequeño panda a regresar a su verdadero hogar y encontrarse con su familia. Película de animación para el público familiar que dirige la realizadora Natalya Lopato y Vasily Rovenskiy, y está escrita por Billy Frolick, responsable del guión de Madagascar (2005).

Para toda la muerte (Para toda la muerte, 2019), de Alfonso Sánchez
La película describe el infortunio de José Vicente, un apocado opositor que desde hace ocho años vive en casa de los padres de su novia, y es mantenido por ella y por su familia. Su único objetivo en la vida es convertirse en funcionario. Tras el examen, un error administrativo hace que crea que ha conseguido la plaza, pero la alegría dura poco: es llamado mientras lo celebraba con su familia para comunicarle que ha quedado primero de la lista de suplentes. La única solución para la plaza a la que aspiraba es matando al que la ocupa pero, Comedia negra de enredo que es el tercer largometraje dirigido por Alfonso Sánchez tras las exitosas El Mundo Es Nuestro (2012) y El Mundo Es Suyo (2018), donde repite como protagonista junto a Alberto López.

Quackers, la leyenda de los patos (Quackerz, 2016), de Viktor Lakisov
Hace muchos años, en una isla muy lejana, vivía el Pato del Sol, el cual tenía el poder de proteger a toda la bandada de los aterradores poderes malignos que pudieran venir del exterior. Sus leales guardas supervisaban atentamente el territorio y se aseguraban de que el Sol extendiera su energía sobre su floreciente tierra. Pero, cuando la malvada bruja se enteró de los superpoderes del Pato del Sol se los arrebató sin escrúpulos. Hoy en día, ya nadie cree en estas viejas leyendas. Los patos mandarines residen tranquilamente en paz en su isla y solo el emperador sabe que la leyenda es cierta y que la siguiente generación del Pato del Sol ha sido confirmada. Es por este motivo que todos los patos deberán unirse para enfrentarse a la malvada bruja, que también conoce el gran secreto y está dispuesta a destruir el Sol. Co-producción entre China, Rusia y Estados Unidos, que es el primer largometraje de animación que dirige Viktor Lakisov, quien posee una gran experiencia como supervisor de efectos visuales.

Un momento en el tiempo (Waves, 2019), de Trey Edward Shults
Ambientada en los vibrantes paisajes del sur de Florida y con un asombroso elenco compuesto por premiados actores y jóvenes promesas, el filme narra el viaje emocional de una familia afroamericana afincada en las afueras de la ciudad – y encabezada por un padre dominante lleno de buenas intenciones – que, tras una grave pérdida, debe abrirse camino entre el amor, el perdón y la unión. El tercer largometraje de Trey Edward Shults (Llega de noche, Krisha) es una declaración profundamente personal en torno al amor y la pérdida, propulsada por una estimulante banda sonora con temas de Frank Ocean y Radiohead, y protagonizada por Kelvin Harrison Jr, Sterling K. Brown, Taylor Russell, Lucas Hedges, Alexa Demie y Renée Elise Goldsberry.

Underwater (Underwater, 2020), de William Eubank
La tripulación de la expedición minera Kepler comprendió que su misión iba a plantear ciertas dificultades, pero el infierno se desata después de un devastador terremoto. Gracias a su mente rápida y a su ingenio, la ingeniera eléctrica Norah Price logra salvarse y evitar un desastre inminente, pero a un precio altísimo. No consigue enviar un mensaje de socorro y con su submarino de salvamento destruido, todo parece haberse confabulado contra Norah y los escasos supervivientes. Ella y el resto del equipo no tienen muchas opciones. Su única oportunidad de sobrevivir consiste en caminar por el lecho marino para llegar a una plataforma lejana y abandonada, la Roebuck, con la esperanza de que su equipo de comunicación siga funcionando, o que haya suficientes cápsulas de salvamento que puedan llevarles a su destino. Este es el tercer drama de ciencia ficción del director William Eubank después de La señal (2014) y Love (2011). Está protagonizada por Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick, John Gallagher, Jr., Mamoudou Athie y T.J. Miller.

Volando juntos (Donne-moi des ailes, 2019), de Nicolas Vanier
Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real, se trata de una película del director francés Nicolas Vanier (Belle y Sebastián, La escuela de la vida), que está protagonizada por Jean-Paul Rouve (C’est la vie!), Mélanie Doutey (Conexión Marsella) y el joven actor Louis Vazquez, quien interpreta el papel de Thomas, un chico que junto a su padre emprenderá un increíble viaje para salvar a unos gansos en peligro de extinción.