Estrenos del 3 de febrero de 2023

Almas en pena de Inisherin (The banshees of Inisherin, 2022), de Martin McDonagh
Ambientada en una isla remota frente a la costa occidental de Irlanda, dos amigos de toda la vida, Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de forma inesperada. Un Pádraic en shock, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y Dominic (Barry Keoghan), el joven y problemático habitante de la isla, se esfuerza por recomponer la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos intentos de Pádraic solo sirven para reforzar la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un desesperado ultimátum, los acontecimientos evolucionan muy rápidamente y con consecuencias impactantes.

Astérix y Obélix y el reino medio (Astérix & Obélix: L’Empire du Milieu, 2023), de Guillaume Canet
Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica.

La amiga de mi amiga (Girlfriends and girlfriends, 2022), de Zaida Carmona
Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real.

Las paredes hablan (Las paredes hablan, 2022), de Carlos Saura
Documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Llaman a la puerta (Knock at the cabin, 2023), de M. Night Shyamalan
Durante unas vacaciones en una cabaña alejada de todo, una chica y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.

Los hijos de otros (Les enfants des autres, 2022), de Rebecca Zlotowski
Rachel tiene 40 años y no tiene hijos. Le encanta su vida: sus alumnos de instituto, sus amigos, sus ex, sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali y se encariña de Leila, su hija de 4 años, Rachel la arropa, cuida y quiere como si fuera suya. Pero querer a los hijos de otros puede entrañar un riesgo…

Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (Rabiye, 2022), de Andreas Dresen
La batalla por la liberación de su hijo Murat de Guantánamo lleva al ama de casa turca Rabiye Kurnaz desde su casa adosada en Bremen directamente a la política mundial y hasta la Corte Suprema en Washington. A su lado está el abogado de derechos humanos Bernhard Docke, – el abogado reservado y sensato y la temperamental madre turca con un perverso sentido del humor – , que ahora luchan codo con codo para sacar a Murat.

Tengo sueños eléctricos (Tengo sueños eléctricos, 2022), de Valentina Maurel
Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha heredado de él.