Estrenos del 3 de diciembre de 2021

Aita Mari (Aita Mari, 2021), de Javi Julio
El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez, dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el Aita Mari. El filme, dirigido por Javi Julio, narra la odisea, de más de dos años de duración, de la nave, desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate. Tras las complicadas obras de reacondicionamiento, que se completan gracias a la ayuda desinteresada de trabajadores y voluntarios, la tripulación se enfrenta a un enorme contratiempo: el Gobierno de España niega el permiso para zarpar. El documental desentraña los motivos de las trabas burocráticas y los intereses europeos que se esconden en la decisión de impedir misiones como las del Aita Mari.

Black box (Boîte noire, 2020), de Yann Gozlan
¿Qué pasó a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseu, un técnico de la BEA, la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, es el investigador jefe en este desastre aéreo sin precedentes. ¿Error del piloto? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? El cuidadoso análisis de las cajas negras empujará a Mathieu a realizar su propia investigación en secreto. Aún no sabe hasta dónde le llevará su búsqueda de la verdad. Película dirigida por Yann Gozlan (Burn Out, El hombre perfecto, Captifs) y protagonizada por Pierre Niney, André Dussollier, Lou de Laâge y Sébastien Pouderoux.

Cazafantasmas: más allá (Ghostbusters: Afterlife, 2021), de Jason Reitman
Del director Jason Reitman (Tully, El candidato, Young Adult, Up in the Air, Juno, Gracias por fumar) y el productor Ivan Reitman, llega un nuevo capítulo del universo original de Cazafantasmas. En esta ocasión una madre soltera y sus dos hijos se van a vivir a un pequeño pueblo donde descubrirán su conexión con los orígenes de los Cazafantasmas y el legado secreto que su abuelo les ha dejado. Protagonizada por Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Annie Potts, Ernie Hudson y Paul Rudd, se basa en la película de 1984 Los Cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman, con guion de Dan Aykroyd y Harold Ramis. El responsable de los dos filmes originales de Cazafantasmas, Ivan Reitman, produce este filme que dirige su hijo Jason Reitman. Esta nueva entrega retoma la historia de Los Cazafantasmas II.

Chico mocoso (Rotzbub, 2021), de Santiago López Jóver & Marcus H. Rosenmüller
En Siegheilkirchen todo es estrecho: los corazones, las mentes y los pantalones. Los que mandan son beatos gordos y nazis salidos. El policía (Armin Assinger) está de servicio en estado ebrio, el cura (Juergen Maurer) es un matón y al peluquero llamado Kurz (Thomas Stipsits) le gustaría ser el nuevo “Führer“. Nos encontramos en una pequeña localidad austríaca de los años 60. El tabernero (Gregor Seberg) tiene solo un brazo desde la guerra y un hijo talentoso. Sí que sabe dibujar el mocoso (Markus Freistätter), de esto se da cuenta también su tío Neidhardt (Wolfgang Böck), cuando a sus manos llegan los desnudos sofisticados con los que todo el pueblo se hace una paja. El tío, pintor académico concede el honor de embellecer el pueblo por orden del alcalde (Karl Fischer). El mocoso le ayudará en esta tarea, su madre (Susi Stach) le da permiso de participar en este trabajo artístico. Película de animación para adolescentes y adultos dirigida por el español Santiago López Jóver y el alemán Marcus H. Rosenmüller (Una cuestión de peso, Decisiones de ultratumba) que es una comedia irreverente y grotesca con tintes de la vida, arte y estética del caricaturista austriaco, Manfred Deix, que basó su obra en un estilo que podría denominarse «feísmo».

Clifford, el gran perro rojo (Clifford the big red dog, 2021), de Walt Becker
Cuando la estudiante de secundaria Emily Elizabeth (Darby Camp) conoce a un rescatador de animales mágico (John Cleese) que le regala una pequeña mascota roja, difícilmente podía imaginar que iba a despertarse con un gigantesco perro de tres metros en su pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Mientras su madre soltera Maggie (Sienna Guillory) está de viaje por trabajo, Emily Elizabeth y su divertido, aunque impulsivo, tío Casey (Jack Whitehall) se lanzan a una aventura que mantendrá en vilo al espectador mientras nuestros héroes dan un gran bocado a la gran manzana. Basado en el adorable personaje de los libros de Scholastic creado por el autor Norman Bridwell, la película está dirigida por Walt Becker (Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas, Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes, con un par… de ruedas).

Ego (Ego, 2021), de Alfonso Cortés-Cavanillas
Durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, Paloma, una joven de 19 años, acude a una red de citas con personas de su mismo sexo. La joven empieza a perder la cabeza cuando una doble exactamente igual a ella aparece en esta web de contactos con claras intenciones de suplantarla. Su único objetivo será encontrar a la mujer que quiere robar su identidad. Thriller hiper-tecnológico protagonizado por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas (serie ETA, el final del silencio, Sordo, serie Otros mundos, Deconstruyendo a Dani García, Los días no vividos) y con guion de Jorge Navarro de Lemus.

El amor en su lugar (Love gets a room, 2021), de Rodrigo Cortés
El 16 de noviembre de 1940, los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron encarcelados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida era una lucha feroz contra el hambre y las epidemias. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consiguió parar la creación cultural. El filme narra la historia de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta la obra de Jerzy Jurandot mientras un dilema a vida o muerte sacude su existencia. Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas) dirige este drama histórico sobre el amor y la supervivencia en el corazón del gueto de Varsovia. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte. El guión recrea la puesta en escena de la obra Milosc Szuka Mieszkania (literalmente, El amor busca apartamento), que se representó en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. El reparto está encabezado por Clara Rugaard (I am mother, Alcanzando tu sueño) y Ferdia Walsh-Peelo (Sing Street, Coda, Vikingos).

El hada de las estaciones (Grandir, c’est chouette, 2021), de Arnaud Demuynck, Irene Iborra, Eduard Puertas, Célia Tisserant & Célia Tocco
¿Qué necesitamos para hacer un buen pastel de manzana? ¿Qué nos lleva a lanzar una botella con mensaje al mar? Este programa de cortometrajes gira en torno a la importancia del esfuerzo y la constancia para conseguir lo que nos proponemos. Tres pequeñas historias con protagonistas de lo más decididos, valientes y perseverantes. En El hada de las estaciones (Dame saisons), de Célia Tisserant, Pulgarcita y Meñica son dos hermanas que viven en el bosque con su mamá. Pulgarcita está pasando por la adolescencia y últimamente no tiene muchas ganas de colaborar con las tareas de casa.  Por culpa de su rebeldía, la pequeña Meñica, tiene que cargar con todas las responsabilidades cuando su madre se lesiona trabajando. En Botellas al mar (Les bouteilles à la mer), de Célia Tocco, Théo vive en una casa al lado del mar, lejos de la ciudad y a veces se siente solo. Con la esperanza de encontrar un compañero de juegos, escribe un mensaje en una botella y la lanza al mar. En El pollito pelirrojo (Le Petit Poussin roux), de Célia Tisserant, un delicioso aroma a pastel flota por todo el corral. La granjera está preparando unas exquisitas magdalenas, pero todas ellas tienen dueño. Para poder degustarlas, el pollito pelirrojo decide poner a prueba sus dotes culinarias, siguiendo paso a paso la receta de la granjera.

Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), de Paolo Sorrentino
Del guionista y director ganador de un Oscar Paolo Sorrentino (La grande bellezza / La gran belleza), llega la historia de la angustia y la liberación de un joven en Nápoles, Italia. Ambientada en la década de 1980, Fabietto Schisa, de 17 años, no sería más que un torpe adolescente italiano que intenta encontrar su lugar de no ser por una increíble familia que ama la vida y disfruta con las travesuras y entrometiéndose en las complicadas relaciones del prójimo. Pero un par de acontecimientos lo alterarán todo. Por un lado, la llegada triunfal a Nápoles de una leyenda divina del deporte: Maradona, el exitoso ídolo futbolístico que fascina tanto a Fabietto como a toda la conflictiva ciudad y les hace sentir un orgullo que antes parecía imposible. Y por otro, un accidente inconcebible que destrozará la vida de Fabietto y marcará su futuro. Aparentemente salvado por Maradona, tocado por la casualidad o por la mano de Dios, Fabietto lucha con la naturaleza del destino, la confusión de la pérdida y la embriagadora libertad de estar vivo.

La familia perfecta (La familia perfecta, 2021), de Arantxa Echevarría
Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que para ella es el ideal de una familia perfecta. Sin embargo, todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, y con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba. Segundo largometraje de Arantxa Echevarría tras su debut con Carmen y Lola, film con el que ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2019. Esta comedia está protagonizada por Belén Rueda, Jose Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte y Jesús Vidal.

Nido de víboras (Jipuragirado jabgo sipeun jibseungdeul, 2020), de Kim Yong-hoon
Los destinos de un mediocre grupo de desgraciados comienzan a converger a medida que se desmoronan. Joong Man lucha por llegar a fin de mes trabajando en una sauna mientras cuida de su madre enferma, pero un día se encuentra una bolsa llena de dinero en los vestuarios. Tae Young intenta arreglar que su novia se haya dado a la fuga con el dinero que él había pedido a un prestamista. Poco después, un cadáver aparece misteriosamente. Mi Ran, acorralada entre las agresiones de su marido y su trabajo sin futuro como chica de alterne, encuentra a un joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja. Así arranca este juego despiadado que solo puede ganar el más fuerte. Tras construir su filmografía a base de cortos y documentales, este filme supone el debut de Kim Yong-hoon como director de largometrajes. En el reparto formado por Jeon Do Yeon (The Housemaid, Secret Sunshine), Jung Woo Sung (Steel Rain, Asura) y Bae Sung-woo (Metamorphosis, La gran batalla), destaca la participación de Youn Yuh Jung, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de reparto por su interpretación en Minari.

Seis días corrientes (Sis dies corrents, 2021), de Neus Ballús
Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha «no da el perfil«, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. Seleccionada en la 65 edición de BFI London Film Festival, tras su paso por Locarno, Toronto y SEMINCI. En el Festival de Cine de Locarno la película ganó el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado de exhibidores a la mejor película europea) y una mención especial del jurado joven independiente. Con guion de la propia directora Neus Ballús (El viaje de Marta (Staff Only), La plaga, Immersió) y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realida.

Sin límite (Blindfold, 2021), de Daniel Fernandez-Cañadas
A los 8 años a Jon Santacana le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que, poco a poco, le dejaría ciego. Contra todo pronóstico y empujando los propios límites del cuerpo, Jon se ha convertido en uno de los mejores esquiadores de la historia: 2 medallas de oro y 4 platas en Juegos Paralímpicos. En su batalla por combatir las metas de las competiciones a más de 120 km/h, apenas sin ver, Miguel Galindo le ha acompañado en estos 17 años de asombrosa carrera. Dirige Daniel Fernandez-Cañadas.

Tengamos la fiesta en paz (Tengamos la fiesta en paz, 2021), de Juan Manuel Cotelo
Musical que parte de la carta de unos niños a los Reyes Magos que comienza «Queridos Reyes Magos y querido Papá Noel: este año nos hemos portado muy mal, pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien… hemos tenido que castigarles«. Película de Juan Manuel Cotelo, director de El mayor regalo, Tierra de María o La última cima, basada en familias reales. La composición musical es obra de Luis Mas, joven compositor y cantante, que tras su paso por Operación Triunfo y con un primer disco en el mercado, ha dado el salto al cine, tras superar las pruebas de selección de compositores que convocó la productora. Las letras de las canciones forman parte del guión y son obra de Juan Manuel Cotelo. Protagonizan este largometraje actores de amplia trayectoria musical como Teresa Ferrer (musicales West Side Story, Priscilla, reina del desierto, El médico), Carlos Aguillo (Luthier Dansa Barcelona), Mamen García (Señoras del Hampa, musicales Billy Elliot, El hombre de la mancha, Zorba el griego) y las jóvenes promesas de la actuación musical, las hermanas Eva y Ana Bravo, Juan Sánchez y Miguel Alejandro Serrano. Completan el reparto Santi Rodríguez y el propio Juan Manuel Cotelo.