Estrenos del 26 de junio de 2020

Algunas bestias (Algunas bestias, 2019), de Jorge Riquelme Serrano
Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de realizar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó del continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia. Con su segunda película tras Camaleón (2016), Jorge Riquelme Serrano, ganó la sección de Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián, uniendo por primera vez en la gran pantalla, a los dos actores más internacionales del cine chileno: Alfredo Castro (Desde Allá, El Club) y Paulina García (Gloria, Little Men).

Corre como una chica (Ride like a girl, 2019), de Rachel Griffiths
Michelle Payne hizo historia en 2015 al convertirse en la primera mujer Jockey en ganar la gran carrera de hípica de Melbourne. Los hechos, extraordinarios ya de por sí, dieron la vuelta al mundo: Michelle competía con hombres, en peores condiciones y tras sufrir un enorme accidente unos meses antes que casi le quita la vida. Todo deporte tiene su riesgo y requiere sacrificio pero en el caso de esta joven quizás con un punto extraordinario: es la pequeña de 10 hermanos, y su padre quedó viudo cuando Michelle tenía solo 6 meses. Se trata del primer largometraje dirigido por la reconocida actriz Rachel Griffiths, y está protagonizado por Teresa Palmer (Hasta el Último Hombre, La Hora Señalada).

Divino amor (Divino amor, 2019), de Gabriel Mascaro
En un Brasil donde la iglesia evangélica se ha integrado en todos los aspectos de la vida cotidiana, el filme cuenta la historia de Joana, una mujer de 42 años que usa su puesto de trabajo para avanzar en su misión de salvar a las parejas que luchan por el divorcio. Mientras espera una señal en reconocimiento por sus esfuerzos, se enfrenta a la crisis en su propio matrimonio que termina por dejarla aún más cerca de Dios. Del director brasileño Gabriel Mascaro (Buey Neón, Vientos de agosto), la película es una historia universal sobre el palpitante deseo de una mujer que vive para la fe y espera y busca una señal divina, para acabar recibiendo una señal mucho mayor de lo que podía imaginar, que la llevará o a cuestionárselo todo o a estar todavía más cerca de Dios. Pasó por festivales como el Sundance (nominada al Premio del Jurado) y la Berlinale (Sección Panorama).

Human lost (Ningen shikkaku, 2019), de Fuminori Kizaki
Gracias a la revolución médica de las nano-máquinas y la red S.H.E.L.L. que las controla, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades económicas, la polución y el fenómeno «Human lost», que produce seres deformes conocidos como «Lost» cuando las personas son desconectadas de la red S.H.E.L.L. Yozo Oba, un joven que vive una vida decadente en la Ruta 16, se une al motorista Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y él mismo descubre que posee poderes extraordinarios. Anime de ciencia ficción dirigido por Fuminori Kizaki y basado en la novela de 1948 Indigno de ser humano, del escritor japonés Osamu Dazai. Está considerada la obra maestra de Dazai y es la segunda novela más vendida en Japón sólo por detrás de Kokoro de Natsume Soseki.

La cinta de Alex (La cinta de Alex, 2019), de Irene Zoe Alameda
Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre. Dirigida por la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda, que debuta en el largo, está protagonizada por los reconocidos Fernando Gil (Felipe y Leticia, Sabuesos) y Aitana Sánchez-Gijón (Thi Mai, Velvet Collección), junto a la revelación Rocío Yanguas.

La posesión de Mary (Mary, 2019), de Michael Goi
David (Gary Oldman) es un humilde, luchador y experto marino que busca una vida mejor para su familia – su mujer, Sarah (Emily Mortiner) y sus dos hijas, la adolescente Lindsey (Stefanie Scott) y la pequeña Mary (Chloe Perrin). Tras quedar extrañamente prendado de un viejo barco de vela, cuya historia está sumida en el misterio, David convence a Sarah de que comprar el velero puede ser su billete a la tan ansiada prosperidad. Pero poco después de hacerse a la mar con él, extraños e inquietantes sucesos comienzan a aterrorizar a David y su familia, haciendo que se vuelvan unos contra otros. Cuando el barco se hace ingobernable, comienza a quedar terriblemente claro que la familia está siendo atraída hacia un mal aún mayor que les aguarda en la oscuridad del mar abierto. Terrorífica historia sobre la lucha de una familia perdida en alta mar contra las perversas entidades que impregnan un barco maldito que dirige Michael Goi, director de fotografía de la serie American Horror Story, que incluso ha dirigido algunos de los capítulos de la serie.

Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona, 2019), de Anca Damian
Víctima de un accidente la perrita Marona recuerda los diferentes propietarios y propietarias que ha tenido y querido a lo largo de su vida. Su empatía inagotable y su recorrido vital se convierten en una lección de amor. Dirige Anca Damian, quien ha ido cosechando más de 20 premios entre sus 6 largometrajes. La película se presentó a competición en el Festival de Cine de Animación de Annecy; fue nominada en los European Film Awards de 2019, y recibió el Premio del público en el Festival de Cine de Gijón. El filme explora distintos medios de expresión cinematográfica mezclando artes plásticas con el cine, todo envuelto en el surrealismo. La película se inspiró en una perra que la propia directora rescató cuando estaba moribunda y que salvó de la muerte.

Oro blanco (Héraðið, 2019), de Grímur Hákonarson
Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios. Presentada en la sección oficial de la Seminci de Valladolid está dirigida por Grímur Hákonarson tras Rams (El valle de los carneros), y protagonizada por Arndís Hrönn Egilsdóttir y Sveinn Ólafur.

Personal assistant (The high note, 2020), de Nisha Ganatra
Con la deslumbrante escena musical de Los Ángeles como telón de fondo, seguimos a Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una superestrella cuyo talento y ego han alcanzado cimas increíbles. La agobiada asistente de Grace, Maggie (Dakota Johnson) no deja de hacer recados para su jefa, pero sigue soñando con llegar a ser productora musical. Cuando el mánager de Grace (Ice Cube) le ofrece una posibilidad que puede llevar su carrera por otro rumbo, las dos mujeres elucubran un plan que quizá les cambie la vida para siempre. Nisha Ganatra, procedente de la televisión, se encarga de dirigir esta comedia musical tras Late Night (2019).

Un blanco, blanco día (Hvítur, hvítur dagur, 2019), de Hlynur Pálmason
No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Allí vive Ingimundur, un jefe de policía retirado a quien encarna Ingvar Sigurðsson (premio a la mejor interpretación en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes) con una humanidad tan táctil y rocosa como un protagonista de John Ford. Pero esto no es un western, pese a tener en el centro a un cowboy solitario (no tanto: es afectuoso padre y abuelo), sino un thriller de suspense donde el viudo Ingimundur empieza a sospechar una infidelidad por parte de su esposa fallecida y esa obsesión da tal vuelco a su vida que haría palidecer a Walter White. El segundo largo de Hlynur Pálmason tras Winter Brothers (2017) demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío que la muerte. El título hace referencia a un proverbio islandés que sugiere que en días tan «blancos» en los que la tierra se encuentra con el cielo, los muertos pueden comunicarse con los que aún viven.

Valentine, venganza oscura (Valentine, 2017), de Ubay Fox & Agus Pestol
Película de acción de Indonesia dirigida por Ubay Fox y Agus Pestol que se basa en la heroína del mundialmente conocido cómic de Sarjono Sutrisno, Valentine: The Dark Avenger, de Skylar Comics. La tranquila ciudad de Batavia ya no es lo que era. La violencia, los robos y la gran tasa de criminalidad hacen de sus calles un lugar peligroso e inhabitable. En medio de ese caos vive Srimaya, una joven aspirante a actriz que no sabe que su sueño está a punto de hacerse realidad cuando en su camino se cruzan Bono, un director de cine independiente, y su ayudante Wawan, quienes buscan a una joven actriz experta en artes marciales para protagonizar su nueva película de súper-héroes. Más allá de la ficción, lo que pretenden Bono y Wanwan es convertir a la joven en una auténtica súper-heroína que limpie las calles de Batavia al tiempo que hacen de ella un fenómeno viral de las redes sociales.