Estrenos del 25 de noviembre de 2022

Abrázame fuerte (Serre moi fort, 2021), de Mathieu Amalric
Clarisse se marcha de casa dejando a su marido Marc y a los niños. Tras su huida, la vida continúa: su marido prepara ahora los desayunos, su hija Lucie se dedica en cuerpo y alma a sus lecciones de piano y Paul, el hijo menor, no deja de hacerse preguntas. Mientras tanto, Clarisse se aleja hacia al mar, en coche, e imagina a los niños crecer y a Marc envejecer sin ella. ¿Pero es realmente una huida hacia delante? Tal vez Clarisse solo quiere empezar de nuevo, inventarse un nuevo final.

Ainarak (Golondrinas, 2022), de Juan San Martín & Ritxi Lizartza
Filme que acompaña a la cantante Anne Etchegoyen en el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas (conocidas como las «golondrinas» por su parecido migratorio con las aves), a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso a casa para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

Close (Close, 2022), de Lukas Dhont
La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Léo y Rémi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Léo buscará consuelo y comprensión en la madre de Rémi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

Detective Knight: Sin piedad (Detective Knight: Rogue, 2022), de Edward Drake
James Knight es un veterano detective dedicado a patrullar las exigentes calles de Los Ángeles. Cuando la ciudad se prepara para Halloween, un grupo de ladrones hiere gravemente a su compañero en un tiroteo y logra escapar. Knight sale en su búsqueda y los persigue hasta Nueva York, donde el oscuro pasado del detective choca con su caso y amenaza con destruir su mundo.

El Tirabeque (El Tirabeque, 2022), de Darío Autrán
La vida de Sebastián Delgado va sin rumbo desde hace mucho tiempo, tanto que ni él recuerda la última vez que le fue bien en la vida. Su matrimonio no funciona y su mujer está harta de él, al mismo tiempo no es capaz de controlar su adicción al alcohol. Y aquí no acaban sus problemas, están a punto de despedirle de su trabajo como periodista en el periódico El Habitante. Para intentar no irse al paro, tendrá que conseguir un reportaje sobre los tirabeques, en principio, una labor bastante sencilla, pero que acabará siendo el mayor de sus problemas.

Gabi, de los 8 a los 13 años (Gabi, 8 till 13 år, 2021), de Engeli Broberg
Gabi simplemente quiere ser Gabi. Un deseo que parece sencillo, pero que no lo es. Gabi se siente diferente. En sus 8 años de vida decir las cosas claras nunca le ha supuesto ningún problema, pero cuando la familia se traslada a un pequeño pueblo y llega a la pubertad, las cosas empiezan a cambiar. Vemos el crecimiento de Gabi en pantalla a lo largo de cinco años, poniendo en duda las ideas preconcebidas sobre el género, la norma y el derecho a ser quien quiera ser.

Hasta los huesos: Bones and All (Bones and All, 2022), de Luca Guadagnino
Ambientada en los Estados Unidos de los años ochenta, cuenta la historia del primer amor entre Maren (Taylor Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Timothée Chalamet), un vagabundo apasionado y privado de sus derechos, que se encuentran y se unen para emprender juntos una odisea de miles de kilómetros que los lleva por carreteras secundarias y pasadizos ocultos de la América de Ronald Reagan. A pesar de sus esfuerzos, todos los caminos los devuelven a sus aterradores pasados y a una batalla final que determinará si su amor puede sobrevivir a su otredad.

Historias para no contar (Historias para no contar, 2022), de Cesc Gay
Comedia que narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Inu-Oh (Inu-ô, 2021), de Masaaki Yuasa
Inu-Oh era un auténtico artista de Sarugaku Noh que tuvo un gran éxito en Japón durante el siglo XIV. Hoy en día es muy poco conocido a causa de la escasa información que existe sobre su obra. Ahora, casi 600 años después, este proyecto refleja la legendaria amistad entre Inu-Oh y un artista de Biwa con el que entabló una profunda amistad.

La mujer rey (The woman king, 2022), de  Gina Prince-Bythewood
La película cuenta la historia de las Agojie, la unidad de guerreras, formada por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Inspirada en acontecimientos reales, sigue la emocionante y épica odisea de la General Nanisca (Viola Davis) como la persona que se encargará de entrenar a la siguiente generación de reclutas y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena luchar.

Las obras de Da Vinci (Leonardo: The Works, 2019), de Phil Grabsky
Documental que muestra la vida de Leonardo Da Vinci: su ingenio, sus habilidades escultóricas, su previsión militar y su habilidad para moverse en la política de su época, a través de su arte. Coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte, esta es el filme definitivo sobre Leonardo.

La visita y un jardín secreto (La visita y un jardín secreto, 2022), de Irene M. Borrego
Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Lo que sabemos (El que sabem, 2021), de Jordi Núñez
La vida de Carla no es como ella la hubiera soñado y eso hace que viva desencantada con ella. Su día a día se convierte en un aburrimiento gracias a su trabajo como camarera en un restaurante de la playa. Mientras sirve mesas y escucha a clientes quejarse, sueña con una vida mejor. Un día, llega al chiringuito Víctor, un compañero de su clase bastante atractivo, junto a sus mejores amigos. Entre Carla y Víctor comienza a surgir un amor intenso y fuerte que hará que sus vidas den un cambio descomunal.

Los constructores de La Alhambra (Los constructores de la Alhambra, 2022), de Isabel Fernández
1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

Madalena (Madalena, 2021), de Emily Chan
Madalena nunca tuvo una vida sencilla debido a ser una mujer trans. Su vida acaba en desgracia cuando la asesinan por su realidad. Cuando se encuentra su cadáver en una plantación de soja, tres jóvenes, Luziane (Natália Mazarim), Bianca (Pamella Yule) y Cristiano (Rafael de Bona) se verán acompañados por su espíritu en un país que sigue matando a las personas LGTB.

Madre ven (Madre ven, 2022), de Andrés Garrigó & Pablo Moreno
En su 80 cumpleaños, Tato encuentra unas viejas fotografías de una peregrinación mariana. Este hallazgo reavivará sus recuerdos y provocará un vuelco en la complicada situación de su familia. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas acompañaron a la Virgen y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles.

Mundo extraño (Strange world, 2022), de Don Hall & Qui Nguyen
Este original viaje de acción y aventuras se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas aguardan a los legendarios Clade, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con echar a perder su última misión y la más crucial con mucha diferencia. En la versión original de la película, Jake Gyllenhaal es la voz del Explorador Clade, el hijo del legendario y tenaz explorador.

NCT Dream. The Movie : In A Dream (NCT Dream. The Movie : In A Dream, 2022), de Margo Yeji Lee & Yoon Dong Oh
El grupo de música coreano conocido como NCT Dream han decidido volver a los escenarios y hacer frente de nuevo a sus fans. Pero este nuevo concierto no será como otro cualquiera, han decidido grabarlo y crear una película con ello y así acercar su música a todo el mundo. El lugar escogido para el NCT Dream Tour «The Dream show2» es uno de los escenarios más grandes e importantes de Corea del Sur: El Estadio Olímpico. Un autentico sueño para los músicos de todo el mundo. Además de la grabación del concierto, la película incluye entrevistas en exclusiva con la banda.

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022), de Guillermo del Toro & Mark Gustafson
El oscarizado director Guillermo del Toro y la premiada leyenda del stop-motion Mark Gustafson reinventan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una obra que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor.

Ramona (Ramona, 2022), de Andrea Bagney
Ramona se ha cansado de su ciudad natal y decide mudarse a Madrid, la capital donde se supone que hay mayores oportunidades. No se ha ido sola, su novio Nico la ha acompañado. Ramona quiere muchas cosas en su vida. Conseguir un gran papel como actriz, ser madre más pronto que tarde y vivir en el famoso barrio de Lavapiés. Pero su llegada a Madrid no es tan sencilla como ella esperaba. Nadie la llama para hacer ninguna audición y no tiene un trabajo estable que le permita plantearse la maternidad. Además, el barrio ya no le parece el más apetecible, en su edificio hay varios pisos en los que venden droga, lo que no la deja tranquila.

Tequila. Sexo, drogas y rock and roll (Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, 2022), de Álvaro Longoria
Documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les destruyó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A knives out mystery, 2022), de Rian Johnson
Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?. En la continuación de Puñales por la espalda, el detective Benoit Blanc viaja a Grecia para descubrir las capas de un misterio que involucra a un nuevo elenco de coloridos sospechosos.