Estrenos del 25 de julio de 2021

Dónde está el truco? (Il giorno più bello del mondo, 2019), de Alessandro Siani
Arturo Maravilla (Alessandro Siani), es un joven empresario que no está pasando por su mejor momento. Aunque heredó de su padre una compañía de teatro, afamada por sus espectáculos circenses, sus numerosas deudas le han llevado a la crisis y a contar únicamente con el peor de los comediantes del momento: Juanito Sin Blanca (Giovanni Esposito). La muerte de un tío lejano de Arturo, parece que será su salvación. Sin embargo, lejos recibir una herencia que le permita pagar sus deudas, deberá hacerse cargo de la familia de su difunto tío: sus hijos adoptivos Joel (Leone Riva) y Rebeca (Sara Ciocca). Pero no todo es lo que parece, la suerte de Arturo está a punto de cambiar cuando descubre que Joel no habla pero está dotado con extraordinarios superpoderes. Este es el cuarto proyecto en el que Alessandro Siani (Mister Felicità, Si accettano miracoli, Il principe abusivo) dirige y también forma parte del reparto de la película.

El gran camino (The Great Way, 2021), de Alba Prol Cid & Raúl García
Película que narra la historia de Alba y Raúl, una pareja de jóvenes directores que decide cargar sus cámaras en las mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo. El Pacific Crest Trail, uno de los senderos más extremos de los Estados Unidos, el misterioso Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta de Kumano Kodo entre grandes templos japoneses, o el europeo Camino de Santiago, no son más que una excusa para un viaje más profundo al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales como las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia, los conflictos sociales, la espiritualidad, el cuidado de nuestro planeta y la conexión con la Pachamama, o el regreso a uno mismo. Está dirigido por Alba Prol Cid y Raúl García.

El teléfono del viento (Kaze no denwa, 2020), de Nobuhiro Suwa
Nobuhiro Suwa vuelve a Japón con esta road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven de 17 años, Haru, que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo. La cinta se pudo ver en el D’A Film Festival Barcelona, que dedicó su retrospectiva al director en 2018. Nobushiro Suwa empieza su trayectoria cinematográfica con 2/Duo, galardonada en el Festival de Cine de Rotterdam; a la que le siguen M/Other, Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes y H Story, seleccionada en «Un Certain Regard» del mismo certamen. A partir de aquí arranca una exitosa etapa de producción francesa que lo lleva a ganar el Premio Especial del Jurado en Locarno con Un couple parfait y a selecciones en la «Quincena de Realizadores» o San Sebastián con Yuki & Nina y El león duerme esta noche, respectivamente. Está interpretada por Serena Motola, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura y Makiko Watanabe.

Envidia sana (Le bonheur des uns…, 2020), de Daniel Cohen
Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos que llevan juntos toda la vida. Aunque a cual más diferente, cada uno de ellos ha sabido conservar su amistad durante todos estos años. Todo funciona porque cada uno ocupa su lugar. Pero la armonía se rompe el día en que Lea, la más discreta de ellas, confiesa que está escribiendo una novela que pronto se convierte en un gran éxito de ventas. Lejos de alegrarse, empiezan a aflorar pequeños celos y algunas inseguridades. Comedia francesa dirigida por Daniel Cohen, responsable de films como El chef, la receta de la felicidad, y está protagonizada por Vincent Cassel (Especiales, Cisne negro), la nominada al Oscar, Bérénice Bejo (The Artist, De la India a París en un armario de Ikea), Florence Foresti (Barbacoa de amigos) y François Damiens (Sácame de dudas).

La novena profecía (Devyataya, 2019), de Nikolay Khomeriki
Finales del siglo XIX. La fiebre por las ciencias ocultas se extiende por Europa. Olivia, una atractiva médium británica, llega a San Petersburgo y logra cautivar a la alta sociedad que acude a su espectáculo con la esperanza de entrar en contacto con los espíritus de sus difuntos. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad comienza una serie de asesinatos cuyas víctimas son jóvenes brutalmente mutiladas. Convencido de que todo es obra de delincuentes comunes, el teniente Rostov inicia su investigación en los ambientes del hampa local. Sin embargo, cada nueva muerte apunta a la posibilidad de que los crímenes formen parte de un macabro ritual. Dirige Nikolay Khomeriki (#Selfi, El rompehielos) y está protagonizada por Daisy Head, Evgeniy Tsyganov, Dimitriy Lysenkov y Jonathan Salway.

La sombra (La sombra, 2020), de Juan Antonio Chavero Briones
Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro. Dirige Juan Antonio Chavero Briones, natural de Córdoba (España), que debuta con este trabajo. La película está libremente inspirada en el videojuego de Naughty DogThe Last of Us”. Juan Antonio, previamente ha realizado diferentes cortometrajes con carácter más experimental e incluso una incursión en el género documental tratando sobre el pintor cordobés Juan Cantabrana.

La vida de los demás (Sheytan vojud nadarad, 2020), de Mohammad Rasoulof
Ganadora del Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Guild Film Prize (Premio de los Exhibidores) en el Festival de Cine de Berlín 2020. Mohammad Rasoulof (Un hombre íntegro, Manuscripts Don’t Burn, La isla de hierro) no pudo recoger estos premios de la Berlinale sino que lo hizo su hija, porque el director se encuentra arrestado en su propio país, Irán. Cuenta cuatro historias muy «Babelianas» o «kafkianas» sobre la fortaleza moral y la pena de muerte en Irán, que cuestionan hasta que punto puede expresarse la libertad individual dentro del régimen político iraní. También obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2020).

Lucas (Lucas, 2021), de Álex Montoya
Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. El hombre las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y solo hablar, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, el joven acepta. Basado en el corto homónimo, también dirigido por Álex Montoya (Asamblea), fue nominado al Goya en la categoría, en la edición de 2014. Es la segunda película que dirige el también guionista Álex Montoya.

Salvador (Salvador, 2020), de César Heredia Cruz
1985. Bogotá. La ciudad vive la rutina de días de sospechas y una latente inseguridad. En el centro de la capital trabaja Salvador, un particular sastre cuya cotidianidad se ve rota con la llegada de Isabel, la nueva y simpática ascensorista del edificio. Y aunque los días se tiñen con el espejismo de un sutil y torpe romance, los celos y la desaparición de un familiar afectan las decisiones de Salvador de la peor manera, justo cuando el Palacio de Justicia es tomado por el M-19. Para César Heredia, director y guionista de este filme, esta historia de cotidianidad que con muchas sutilezas y contención permite refrescar la memoria y reflexionar sobre uno de los capítulos más oscuros del país, como fue la Toma del Palacio de Justicia, va más allá de un acontecimiento histórico que marcó la historia de Colombia hace 35 años. Está protagonizada por Héctor García, Fabiana Medina, Edgar Durán Jr. y Fabio Velasco.

Spirit – Indomable (Spirit Untamed, 2021), de Elaine Bogan & Ennio Torresan
Fortu Prescott no conoció a su difunta madre, Milagro Navarro, una intrépida acróbata especializada en números a caballo de una pequeña población fronteriza llamada Miradero. Al igual que su madre, Fortu no es precisamente fan de las reglas y las restricciones, lo que le ha causado a su tía Cora todo tipo de quebraderos de cabeza. Fortu se ha criado en la Costa Este de Estados Unidos bajo la tutela de su tía, pero tras forzar la situación con incontables escapadas peligrosas, Cora toma cartas en el asunto y decide que ambas se muden a vivir con su hermano Jim, padre de nuestra heroína. Su destino, Miradero, es un soporífero pueblecito que no conquista precisamente a Fortu. Pero todo cambia cuando conoce a Spirit, un Mustang salvaje que comparte su carácter independiente, y se hace amiga de dos jinetes locales, Abigaíl Stone y Pru Granger. Es el siguiente capítulo de la popular saga de DreamWorks Animation que comenzó con la película nominada al Oscar de 2002 Spirit, el corcel indomable. La película está dirigida por Elaine Bogan (la serie televisiva de Netflix y DreamWorks Animation Television Trollhunters: Cuentos de Arcadia) y codirigida por Ennio Torresan (responsable de historia de El bebé jefazo).

Suk Suk (Suk Suk, 2019), de Ray Yeung
Un día, un taxista que se niega a retirarse llamado Pak, de 70 años, se encuentra en un parque con Hoi, de 65, un padre soltero jubilado. Pak vive con su mujer y su hija, embarazada y a punto de casarse. Hoi, después de su divorcio, vive con su devoto hijo cristiano. Aunque ambos han ocultado su sexualidad, están orgullosos de las familias que han creado a través del duro trabajo y la determinación. Sin embargo, en ese breve encuentro inicial, se desata algo en ellos que había quedado reprimido durante muchos años. Mientras ambos recuerdan sus historias personales, contemplan un posible futuro juntos. Dirige Ray Yeung (Front Cover, Cut Sleeve Boys).

Operación Camarón (Operación Camarón, 2021), de Carlos Therón
Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local. Therón se sitúa al frente de esta comedia tras dirigir Es por tu bien, tercera película española más taquillera de 2017, y Lo dejo cuando quiera, filme de éxito en taquilla del cine español. Está protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado y Miren Ibarguren. Las canciones originales son de Riki Rivera, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por El Niño.