Estrenos del 24 de septiembre de 2021

Break, Pánico en las alturas (Otryv, 2019), de Tigran Sahakyan
La película narra la terrible experiencia vivida por cinco jóvenes amigos que deciden celebrar la entrada del Año Nuevo de una forma diferente, por lo que viajan hasta una remota estación de esquí para pasar unos días de vacaciones. Durante la ascensión quedarán atrapados dentro de la cabina del teleférico y los que comenzaron siendo unos días de aventura y fiesta se convertirán en su peor pesadilla… El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta harán aflorar la verdadera esencia de cada uno de ellos y los secretos de sus relaciones, mientras luchan por sobrevivir. Dirigida por Tigran Sahakyan, autor del corto Khoroshaya rabota (2015), está protagonizada por Irina Antonenko, Andrey Nazimov y Denis Kosyakov.

Buenos días mundo (Bonjour le Monde!, 2019), de Anne-Lise Koehler & Éric Serre
En un entorno natural de agua y bosques, diez animalitos de diferentes especies nacen, crecen, se observan y persiguen. En el agua, una pequeña merluza de río quiere ser gigante, una joven libélula desea aprender a luchar y una salamandra ansía salir del agua para descubrir otro mundo. En la orilla del río, un castor quiere construir el mundo a su manera mientras que un avetoro pretende llegar a la luna volando. En lo alto de los árboles, un búho levanta el vuelo y se cruza con un murciélago amante de la música. Cuando por fin clarea, unos somormujos lavancos bailan, un martín pescador busca su lugar bajo el sol y una tortuga que vive maravillada en este mundo tan agitado, mantiene la calma y desafía el paso del tiempo. Película de animación dirigida por los debutantes con años de experiencia en el cine de animación Anne-Lise Koehler y Éric Serre.

Claret (Claret, 2020), de Pablo Moreno
En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Basada en hechos reales, la película descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II. La cinta ve la luz con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret, quien aún sin quererlo, se convirtió en una de las personas más influyentes en tiempos convulsos de guerras buscando la libertad y concordia más allá de cualquier ideología. Dirige Pablo Moreno (Tierra Santa. El último peregrino, Red de libertad, Fátima, el último misterio, Poveda, Luz de Soledad, Un Dios prohibido, Pablo de Tarso: El último viaje).

Cry Macho (Cry Macho, 2021), de Clint Eastwood
Clint Eastwood interpreta en esta película a Mike Milo, una vez estrella del rodeo y criador de caballos abandonado que, en 1979, acepta el trabajo de un exjefe para traer al hijo pequeño del hombre a casa desde México. Obligados a tomar las carreteras secundarias en su camino a Texas, la improbable pareja se enfrenta a un viaje inesperadamente desafiante, durante el cual el jinete cansado del mundo encuentra conexiones inesperadas y su propio sentido de redención. Está dirigida por el propio Clint Eastwood a partir de un guión de Nick Schenk y N. Richard Nash, basado en la novela de Nash. También protagonizam el filme Eduardo Minett como el joven Rafo, en su debut cinematográfico, Natalia Traven (Collateral Damage) como Marta, con Dwight Yoakam (Logan Lucky) como ex-empleador de Mike, Howard Polk. El reparto también incluye a Fernanda Urrejola (Blue Miracle) como Leta y Horacio García-Rojas (Narcos: México) como Aurelio.

La noche de los reyes (La nuit des rois, 2020), de Philippe Lacôte
Un pequeño delincuente entra atemorizado en «La Maca», una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. La agresividad de los reclusos es contundente y el nuevo interno empieza a temer por su vida. El jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse por su incapacidad de seguir gobernando según las reglas internas, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de internos. Cuando la historia termine, deberá afrontar su destino, así que necesita ampliar el relato para que sus compañeros presos, que lo acompañan con representaciones de la misma, no se aburran de forma definitiva. La noche avanza, el peligro es constante, y la imaginación y la creatividad desbordan. Dirige Philippe Lacôte (Run) y está protagonizada por Bakary Koné, Steve Tientcheu, Jean Cyrille Digbeu y Denis Lavant.

Maixabel (Maixabel, 2021), de Icíar Bollaín
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. Undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, escrito por la propia directora en colaboración con la guionista Isa Campo (Entre dos aguas). Cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar, ganador de tres premios Goya, uno de ellos por Te doy mis ojos (2003), de Bollaín, con quien también ha trabajado en Flores de otro mundo (1999) y También la lluvia (2011); y Blanca Portillo (Invisibles, Volver). Les acompañan María Cerezuela (Inolvidables, Útero 26) y Urko Olazabal (Víctima número 8, Errementari).

Negro púrpura (Negro púrpura, 2021), de Adriana P. Villanueva & Sabela Iglesias
LSD, multinacionales farmacéuticas, plagas medievales, medicina popular y la CIA conectadas por un hongo alucinógeno conocido como “oro negro” en Galicia en el Siglo XX. El filme retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea: Galicia. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde esos campos gallegos llegan historias desperdigadas que dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante. Es el primer largometraje dirigido por Adriana P. Villanueva y Sabela Iglesias.

No odiarás (Non odiare, 2020), de Mauro Mancini
En el corazón de la ciudad de Trieste vive Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío con una historia personal pendiente; la complicada relación con su padre, superviviente de un campo de concentración recientemente fallecido. Tras una de sus clases semanales de remo, Simone presencia un terrible accidente de tráfico y auxilia a la víctima…pero al descubrir un tatuaje nazi en su pecho, tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. En los días sucesivos aflora el sentido de culpa por la muerte de ese hombre, sentimiento que le llevará a seguir a la familia del neonazi. Pero la vida da giros imprevisibles. Protagonizada por Alessandro Gassmann, está dirigida por Mauro Mancini, autor de varios largometrajes que debutó en el largo con ¡Feisbum! (2009) y se basa en un hecho real que ocurrió en 2010 en Paderborn, en Alemania, cuando un cirujano de origen judío se negó a operar a un hombre que tenía un tatuaje nazi.

Oasis Knebworth 1996 (Oasis Knebworth 1996, 2021), de Jake Scott
Documental que narra como el 10 y el 11 de agosto de 1996, 250.000 fans de Oasis se reunieron en el parque Knebworth para ver a la banda británica en dos espectáculos que rompieron todos los récords y definieron una era. Las entradas se agotaron en menos de un día. El filme es la historia de ese fin de semana y de la relación especial entre Oasis y sus seguidores. Está contada desde el punto de vista de los fans que asistieron, junto con entrevistas con la banda y los organizadores del concierto. Dirigida por Jake Scott a partir de metraje exclusivo y nunca antes visto del concierto, se trata de una emotiva y conmovedora celebración cinematográfica de uno de los conciertos más importantes de los últimos 25 años.

No respires 2 (Don’t breathe 2, 2021), de Rodo Sayagues
En la primera entrega, No respires (2016), de Fede Álvarez, todo el mundo subestimaba a Norman Nordstrom (Stephen Lang) por ser ciego, aunque acabó demostrando un afán de supervivencia inquebrantable y el lado monstruoso y malvado de su personalidad. Es un hombre que no deja que nadie ni nada se interponga en su camino. Ahora, han pasado ocho años y Nordstrom vive con una niña de 11 años llamada Phoenix. Ha conseguido reproducir la familia que una vez le robó un conductor borracho y ha encontrado por tanto la retorcida justicia que sentía que se merecía. Cuando unos intrusos irrumpen en su casa una vez más, esta vez buscando a Phoenix, Norman mostrará de formas nuevas e inesperadas qué esconde en su interior. El realizador Fede Alvarez (Posesión infernal) cede el testigo al guionista Rodo Sayagues que hace su debut tras las cámaras, mientras qu el actor Stephen Lang (Avatar) repite como el sanguinario invidente protagonista.

Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre, 2020), de Lili Horvát
Marta, una brillante neurocirujana de 40 años que trabaja en Estados Unidos, se enamora y deja atrás su prometedora carrera para regresar a Budapest y comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero, tras el reecuentro, el que para ella es el amor de su vida, afirma no haberla conocido nunca antes. Ganadora de la Espiga de Oro, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio al Mejor Nuevo Director, durante la SEMINCI de Valladolid 2020, está dirigida por Lili Horvát (1982) que creció en Budapest y estudió artes audiovisuales en la Sorbonne Nouvelle de París y dirección cinematográfica en la Universidad de Artes de Teatro y Cine (SzFE) de Budapest. The Wednesday Child, su primer largometraje, ganó la sección oficial «East of the West» del Festival de Cine Karlovy Vary 2015 y recibió muchos premios en todo el mundo.

Respect (Respect, 2021), de Liesl Tommy
Siguiendo la meteórica carrera de la inigualable Aretha Franklin, el filme narra el extraordinario viaje de este icono de la música en busca de su propia voz: desde sus inicios en el coro de la iglesia de su padre hasta convertirse en una superestrella internacional. Dirige Liesl Tommy, que fue nominada a un premio Tony por dirigir la producción de Broadway Eclipsed, protagonizada por Lupita Nyong’o, y el guión es de Callie Khouri, quien obtuvo el Oscar a Mejor guión por Thelma & Louise (1991). Poco antes de morir, Aretha Franklin insistió en que fuera la propia Jennifer Hudson la que la interpretase en la gran pantalla. Le acompañan en el reparto Leroy McClain, Forest Whitaker, Tate Donovan, Marlon Wayans y Marc Maron, entre otros.