Estrenos del 22 de octubre de 2021

Entre rosas (La fine fleur, 2020), de Pierre Pinaud
Eve (Catherine Frot) creaba las rosas más famosas del mundo, pero ahora está pasada de moda, un poco amargada y con una empresa al borde de la bancarrota. Vera (Olivia Côte), su fiel asistente, no puede dejar que lo que lleva defendiendo toda la vida desaparezca sin más y «contrata» a tres personas que provienen de un programa de inserción social (Melan Omerta, Fatsah Bouyahmed y Marie Petiot) para evitar caer en las garras de un codicioso empresario del sector (Vincent Dedienne). Con todas las ganas del mundo y muy pocas habilidades en jardinería, ponen en marcha un plan loco, pero brillante, para cambiar el destino del negocio familiar. Con dirección de Pierre Pinaud (Hábleme de usted), es una película sobre la creación de rosas protagonizada por Catherine Frot (Madame Marguerite, La cena de los idiotas).

Halloween Kills (Halloween Kills, 2021), de David Gordon Green
Minutos después de que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) dejaran al monstruoso Michael (James Jude Courtney) encerrado en una jaula y quemándose vivo en el sótano de Laurie, esta última es ingresada urgentemente en un hospital con gravísimas heridas, convencida de que por fin ha matado a su imparable atormentador. Pero cuando Michael consigue liberarse de la trampa de Laurie, reemprende el ritual baño de sangre. A pesar del dolor producido por las heridas, Laurie se prepara para seguir defendiéndose y, de paso, consigue que todo el pueblo de Haddonfield se alce contra la demoníaca criatura. Las tres mujeres se unen a otros supervivientes del primer ataque desenfrenado de Michael Myers y forman un grupo de vigilantes para intentar controlar la situación y acabar con él de una vez por todas. Continuación de La noche de Halloween (2018), que vuelve a estar dirigida por David Gordon Green, y que suponía la vuelta de la franquicia, casi 40 años después.

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun), 2021), de Wes Anderson
Con motivo de la muerte de su querido director Arthur Howitzer, Jr., nacido en Kansas, el personal de The French Dispatch, una revista estadounidense de amplia circulación con sede en la ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, se reúne para escribir su obituario. Los recuerdos de Howitzer llevan a la creación de cuatro historias: un diario de viajes de las zonas más sórdidas de la ciudad del Reportero Ciclista; “La Obra Maestra de Cemento”, sobre un pintor criminal y loco, su guardián y musa, y sus hambrientos marchantes; “Revisiones de un Manifiesto”, una crónica de amor y muerte en las barricadas en el punto culminante de las revueltas estudiantiles; y “El Comedor Privado del Comisario de Policía”, una historia que destila suspense con trasfondo de drogas, secuestros y cenas elegantes. Dirige Wes Anderson (El gran hotel Budapest, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Moonrise Kingdom, Isla de perros, Fantástico Sr. Fox) y cuenta en su reparto con actores fetiche del director como Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Tilda Swinton y Edward Norton.

Quién lo impide (Quién lo impide, 2021), de Jonás Trueba
La película es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Dirigida por Jonás Trueba (La virgen de agosto, La reconquista, Los exiliados románticos, Los ilusos, Todas las canciones hablan de mí) toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, y obtuvo el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de Cine de San Sebastián, así como el Premio Feroz Zinemaldia.

Ron da error (Ron’s gone wrong, 2021), de Sarah Smith, Jean-Philippe Vine & Octavio E. Rodriguez
Es la historia de Barney, un alumno de secundaria con problemas para socializar y de Ron, su nuevo dispositivo conectado digitalmente que anda y habla y que está destinado a ser su “mejor amigo listo para usar”. Las disfunciones de Ron en el contexto de la era de las redes sociales, los llevarán a vivir una aventura en la que el niño y el robot acabarán comprendiendo que la verdadera amistad también es un caos maravilloso. La película está dirigida por la cofundadora de Locksmith, Sarah Smith (guionista/directora de Arthur Christmas: Operación Regalo) y el veterano de Pixar Jean-Philippe (JP) Vine (artista de historia de Cars 3 y El viaje de Arlo) con Octavio E. Rodríguez (artista de historia en Coco y Los Increíbles 2) como codirector.

Salvar el árbol (Salvar el árbol, 2021), de Iker Álvarez & Haizea Pastor
La película muestra, por un lado, el colorido mundo de los duendes: el parque. Un lugar repleto de plantas y árboles; un espacio lleno de diversidad y de diversión donde la vida brota. El parque es el mundo de Mithy, Liz, Hur… y el resto de duendes. Al otro lado del parque, en cambio, se encuentra la ciudad. Tomada por los humanos, la ciudad es un espacio gris, contaminado y repleta de tecnología halla donde se mire. Helene, la protagonista de la película, vive en la ciudad y su padre, el alcalde, tiene un plan para el parque de los duendes: quiere convertirlo en un parque tecnológico puntero. Se trata de un largometraje de animación dirigido por Iker Álvarez y Haizea Pastor destinado al público más joven de la casa, con la intención de elaborar un producto muy concreto destinado a niños en etapa preescolar e infantil. El proyecto nació cuatro años atrás y, como el resto del planeta, ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia por la Covid-19.

Supernova (Supernova, 2020), de Harry Macqueen
Sam y Tusker llevan veinte años juntos y siguen tan enamorados como el primer día. Pero hace dos años, a Tusker le diagnosticaron demencia precoz y desde entonces sus vidas han cambiado por completo. La enfermedad de Tusker avanza y Sam se ve obligado a hacer un paréntesis en su vida y dedicarse a cuidar de su pareja a tiempo completo. De hecho, el tiempo que pasan juntos se ha convertido ahora en lo más importante de sus vidas y cada momento que comparten tiene una trascendencia que no habían sentido nunca. Así que planean realizar un viaje por carretera mientras Tusker pueda seguir viajando. Su finalidad es volver a ver a amigos y familiares y visitar los lugares que recorrieron en el pasado. Colin Firth, ganador del Premio de la Academia (El jardín secreto, El discurso del Rey) encarna a Sam y lo hace junto a Stanley Tucci, nominado al Premio de la Academia (The King’s Man: La primera misión, The Lovely Bones) que interpreta a Tusker. El filme tiene un guión original de Harry Macqueen (Hinterland), que también dirige la película.