Estrenos del 22 de febrero de 2019

Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to train your dragon: The hidden world, 2019), de Dean DeBlois
Esta tercera y última entrega de la saga Cómo entrenar a tu dragón que vuelve a estar dirigida por Dean DeBlois. Un relato sobre la madurez, la búsqueda del coraje para afrontar lo desconocido y cómo nada puede prepararte para dejar atrás el pasado. Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una aventura épica que ha recorrido sus vidas. Como gobernador de Isla Mema junto a Astrid, Hipo ha creado una utopía deliciosamente caótica plagada de dragones. Pero cuando la súbita aparición de una Furia Nocturna hembra coincide con la amenaza más oscura a la que la aldea jamás se haya enfrentado, Hipo y Desdentao deberán dejar atrás el único hogar que han conocido para viajar a un mundo oculto que parecía ser solo un mito. Al tiempo que descubren sus destinos, dragón y jinete lucharán juntos -hasta los confines de la Tierra- para proteger aquello que aman.

Destroyer. Una mujer herida (Destroyer, 2018), de Karyn Kusama
Película de Karyn Kusama (The invitation, Girlfight, series Billions y The Man in the High Castle), con Nicole Kidman como su principal protagonista, que ha transformado su físico por completo para su papel de dura policía californiana en esta película. Está acompañada en el reparto por Sebastian Stan (Yo, Tonya) y el británico Toby Kebbell (Kong: La isla calavera). Erin Bell es una detective de Los Ángeles incapaz de perdonarse sus errores del pasado. Con los años, su prioridad es reconducir la difícil relación con su hija adolescente. Cuando el líder de una banda criminal en la que ella se infiltró de joven regresa a la ciudad, Erin encontrará su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia.

El libro de imágenes (Le livre d’image, 2018), de Jean-Luc Godard
El cineasta francés Jean-Luc Godard, autor de Al final de la escapada (1960), Vivir su vida (1962), Banda aparte (1964), Pierrot, el loco (1965), Masculino, femenino (1966) o Yo te saludo, María (1985), escribe y dirige esta películade la que ofrece las siguientes indicaciones: Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2018 y obtuvo dos premios especiales del festival.

El misterio del Padre Pío (El misterio del Padre Pío, 2019), de José María Zavala
Retrato de la vida de San Pío de Pietrelcina (1887-1968), centrado en el misterio que supone que un hombre que apenas llegara a salir de su convento fuera elevado a los altares, además de reflejar los sucesos sobrenaturales que rodearon su vida y los considerados milagros post mortem. Cuenta con entrevistas de distintos personajes, desde sus compañeros de convento hasta su sobrina Pía Forgione, pasando por quienes son considerados hijos espirituales suyos, como Angelina o Pio Ladanza, o los testigos más importantes en el proceso de su canonización. Está escrita y dirigida por José María Zavala quien debuta en el mundo del cine.

Holmes & Watson (Holmes & Watson, 2018), de Etan Cohen
Will Ferrell y John C. Reilly -la pareja de Hermanos por pelotas y Pasado de vueltas, se reúnen en este filme, una particular versión cómica del mejor detective del mundo, Sherlock Holmes, y su fiel compañero, el Dr. John Watson. Comienza el juego, o «está en marcha», como proclama Holmes, cuando se descubre un cadáver en la tarta de cumpleaños de Holmes en el palacio de Buckingham. Parece que el responsable es nada menos que su némesis de toda la vida, el cerebro criminal conocido como el profesor James Moriarty (Ralph Fiennes), pero el famoso sabueso tiene dudas. A medida que su investigación descubre un nuevo giro tras otro, Holmes y Watson deberán afrontar la mayor amenaza a su colaboración. El experto detective y su fiable compañero deberán permanecer unidos para encontrar al asesino, salvar a la reina y restablecer la reputación de la mejor pareja del mundo resolviendo crímenes… siempre que el caso no acabe provocando su separación. Está dirigida por Etan Cohen (Dale duro).

La rata pirata (The Highway Rat, 2017), de Jeroen Jaspaert
El bandido más goloso de todos, montado en su caballo, roba la comida de los viajeros que encuentra por el camino, hasta que un día se cruza con alguien más astuto que él. Un cuento de capa y espada, de ladrones y galletas. Jeroen Jaspaert (La Navidad del hombre rama y la escoba voladora) dirige esta película destinada al público infantil que se presenta acompañada de tres cortometrajes sobre la aventura de crecer. El mediometraje se basa en el libro de Julia Donaldson y Axel Scheffler, autores de El Grúfalo.

No te supe perder (No te supe perder, 2018), de Manuel Benito de Valle
Adaptación de la novela homónima de Salvador Navarro que dirige Manuel Benito de Valle (Knockoutkuba) dirige y protagonizan Marisol Membrillo, Aníbal Soto, Hieman Casado y Elena Larios. La perfecta vida de Lucía se desmorona la noche en que es maltratada por su marido. Su éxito laboral como psicóloga, la estabilidad de su perfecta familia y la supuesta felicidad que debería regir su vida, desaparecen y dan lugar a un vacío profundo y oscuramente sensual. Esa noche maldita se cruza con Yann, un joven radiante y seductor que sufre de su propio éxito con las mujeres. Él busca llenar su particular vacío con un tipo diferente de amor, quizás imposible, que aleje de su mente los fantasmas de un pasado familiar tormentoso. La familia y amigos de estos dos personajes se entrecruzan en un mosaico de amor, secretos y venganzas, en el que -narrado en clave de thriller- se ahonda en las consecuencias y daños colaterales de la violencia de género.

Obediencia (Obey, 2018), de Jamie Jones
Película escrita y dirigida por el debutante Jamie Jones, que tiene como protagonista a León, de diecinueve años, quien regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

Pájaros de verano (Pájaros de verano, 2018), de Cristina Gallego & Ciro Guerra
Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en «empresarios» a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales. La cinta cuenta la historia de una familia indígena wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, y su evolución a lo largo de una década que transformó al país. El casting de la película, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra (Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente, La sombra del caminante), cuenta con una mezcla de reconocidas estrellas de la televisión como Natalia Reyes y del teatro como Carmiña Martínez con nuevas figuras como José Acosta, y actores naturales como el palabrero wayúu José Vicente Cotes, en los papeles protagónicos.

Podrás perdonarme algún día? (Can you ever forgive me?, 2018), de Marielle Heller
Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, la biógrafa de famosos superventas (y amante de los gatos) que se ganó la vida en la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katherine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no le publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack (Richard E. Grant). Filme dirigido por Marielle Heller (The Diary of a Teenage Girl), que protagonizan Melissa McCarthy y Richard E. Grant.

Una cuestión de género (On the basis of sex, 2018), de Mimi Leder
Película que se inspira en la historia real de una joven Ruth Bader Ginsburg -por aquel entonces una abogada en apuros, recién convertida en madre- que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando Ruth acepta un pionero caso tributario con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la discriminación por género. El filme también recoge el romance entre Ruth y Marty, una pareja que triunfó tanto en lo personal como en lo profesional. Está dirigida por Mimi Leder (The Leftovers, Deep Impact) y está protagoniza Felicity Jones (Rogue One: Una historia de Star Wars).