Estrenos del 21 de mayo de 2021

Cascarrabias (Here comes the grump, 2018), de Andrés Couturier
Pasar las vacaciones de verano en el increíble parque de atracciones de la abuela Mary ha sido una experiencia muy emocionante para un niño modesto como Terry. Con la ayuda de su excesivamente entusiasta imaginación, Terry podría soñar con visitar tierras encantadas inventadas, personajes psicodélicos, árboles andantes, globos parlantes, orquídeas susurrantes y dragones torpes… Pero ahora su abuela se ha ido y el parque está a punto de cerrar para siempre. Cuando Terry, aferrado a los recuerdos del pasado, se encuentra desesperadamente infeliz, una pequeña cosa llamada destino interviene. La cinta está basada en la serie Here Comes The Grump, que se emitió en NBC en los años 1969 y 1970. Está dirigida por Andrés Couturier (Don Gato: El inicio de la Pandilla, El Santos vs la Tetona Mendoza, Kung Fu Magoo, Magos y gigantes).

El código de los diferentes (Code of the freaks, 2020), de Salome Chasnoff
Un revelador largometraje documental que aborda de manera rigurosa y exenta de victimismo la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos de clips de más de un siglo de de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla. Un elenco de artistas, académicos y activistas discapacitados investiga el poder de las imágenes para moldear la percepción del público hacia las personas discapacitadas y de estas para con ellas mismas. Desacredita tópicos como la cura milagrosa, el ciego que conduce, las personitas mágicas, o las caras asexuadas, y aporta una perspectiva completamente nueva: Se atreve a imaginar un paisaje cinematográfico que de voz a las personas con discapacidad. Dirigida por Salome Chasnoff es la primera película en abordar desde el punto de vista de Hollywood la discapacidad, vista a través de cientos de fragmentos de las mejores y mas taquilleras películas del último siglo.

Érase una vez en Queens (Boogie, 2021), de Eddie Huang
Alfred Chin (Taylor Takahashi, que debuta en la gran pantalla) – Boogie para sus amigos – estudia en el instituto y sueña con ser una estrella del baloncesto. Decidido a codearse con los mejores de la NBA, algo poco habitual entre los asiático-americanos, Boogie se esfuerza en conseguir la deseada beca mientras su controladora madre (Pamelyn Chee) planea otro futuro para él con la ayuda de un cazatalentos chino. Además de perfeccionar su talento en las despiadadas canchas de Lower Manhattan, Boogie se enfrenta a las dificultades habituales del instituto, un incipiente romance con una compañera de clase, Eleanor (Taylour Page), y los conflictos con su madre. Su lucha por el futuro que desea acaba en un enfrentamiento de baloncesto callejero con Monk, el número uno, al que encarna el fallecido rapero de Brooklyn, Pop Smoke. Escrita, dirigida y coprotagonizada por Eddie Huang, cuyas memorias sobre la vida de una familia asiático-americana, Fresh Off the Boat, fueron un superventas y se convirtieron en una exitosa comedia en la cadena ABC.

Felix & el tesoro de Morgäa (Félix et le trésor de Morgäa, 2021), de Nicola Lemay
Félix, de 12 años de edad, se dispone a buscar a su padre convencido de que sigue vivo dos años después de su desaparación en el mar. Lo hará en compañía del Viejo Tom (un pescador jubilado), Squawk (un loro de una sola pierna) y Rover (un gato que se comporta como un perro). Su viaje los lleva a la Isla Sombra Oscura: a una ciudad subterránea donde se esconde una sociedad secreta, liderada por el megalómano Morgäa, poseedor de un tesoro de gran valor. Dirige Nicola Lemay, autor de los cortometrajes No Fish Where to Go (2014) y Private Eyes (2011).

First cow (First cow, 2019), de Kelly Reichardt
Un taciturno, solitario y hábil cocinero (John Magaro), tras viajar al oeste y unirse a un grupo de tramperos del territorio de Oregón, solo consigue conectar sinceramente con un inmigrante chino (Orion Lee) también llegado en busca de fortuna. Enseguida ambos comenzarán a colaborar en un exitoso aunque precario negocio preparando dulces. La durabilidad del negocio depende de la colaboración clandestina de la preciada vaca lechera de un rico terrateniente, la primera y única del territorio. La galardonada directora Kelly Reichardt (Meek’s Cutoff, Wendy & Lucy) regresa con esta conmovedora historia de amistad y picaresca en el lejano Oeste. Se presentó en la Berlinale así como en el Festival de Cine de Gijón donde consiguió el premio a la mejor película dentro de la sección «Albar».

Mía y Moi (Mía y Moi, 2020), de Borja de la Vega
Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de violencia de consecuencias irreversibles. Drama protagonizado por los ganadores del Goya Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto). Supone el debut en la dirección de Borja de la Vega, representante de actores en la agencia Kuranda.

Pequeño país (Petit pays, 2020), de Eric Barbier
En este filme se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda. Adaptación cinematográfica del best seller Petit Pays del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier (Promesa al amanecer, The Last Diamond, La serpiente, Toreros (La hora del silencio)) y protagonizada por Jean-Paul Rouve (C’est la vie, Volando juntos), Dayla De Medina, Isabelle Kabano (Siempre en abril) y el joven Djibril Vancoppenolle.

Poliamor para principiantes (Poliamor para principiantes, 2021), de Fernando Colomo
Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas. Comedia de Fernando Colomo, responsable de películas como Antes de la quema, La tribu, Isla bonita o El próximo oriente.

Rizi (Days) (Rizi (Days), 2020), de Tsai Ming-Liang
Kang (Kang-sheng Lee) vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non (Anong Houngheuangsy) vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos hombres comparten su soledad. Dirigida por Tsai Ming-Liang (El sabor de la sandía, Good Bye, Dragon Inn, ¿Qué hora es?, Una conversación con Dios, The Hole, El río, Viva el amor, Rebeldes del dios Neón) y fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en el 70 Festival de Cine de Berlín.

Spiral: Saw (Spiral: From the book of Saw, 2021), de Darren Lynn Bousman
Trabajando a la sombra de un policía ya retirado (Samuel L. Jackson), el detective Ezekiel «Zeke» Banks (Chris Rock) y su compañero novato William (Max Minghella) toman las riendas de una investigación sobre una serie de espeluznantes asesinatos que recuerdan a los terribles crímenes que asolaron la ciudad en el pasado. Absorbido por la investigación, Zeke se acabará convirtiendo en el epicentro del macabro juego del asesino. Dirigida por Darren Lynn Bousman (Saw II, Repo! The Genetic Opera) está protagonizada por Chris Rock (Fargo, Top Cinco), Max Minghella (El cuento de la criada, Los idus de marzo), Marisol Nichols (Riverdale, Teen Wolf) y Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Serpientes en el avión).

Sweat (Sweat, 2020), de Magnus von Horn
El filme relata a lo largo de tres días cómo es la vida de la monitora de fitness Sylwia Zajac, cuya presencia en las redes sociales y los medios de comunicación la han convertido en una celebridad. Aunque tiene cientos de miles de seguidores, está rodeada de empleados fieles e incondicionales y es admirada por todos sus conocidos, Sylwia tiene un claro objetivo: la búsqueda de su verdadera intimidad y conexión con el mundo. Tal vez se sienta sola, tal vez será una persona peculiar, pero al menos sabrá quién es. Magnus von Horn (Después de esto (The Here After)) es el director y guionista de este largometraje y para este papel, Magdalena Kolésnik realizó una intensa investigación, un gran entrenamiento físico y la creación de su propia cuenta de Instagram para sumergirse más en la piel de Sylwia Zajac.

Tierra Santa. El último peregrino (Tierra Santa. El último peregrino, 2021), de Andrés Garrigó
La película narra la historia de una familia en crisis. Carmen (Susi Lillo), ve su matrimonio estancado: su marido (Carlos Cañas), no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro (Alex Larumbe). Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados. Logrará convencerlos y en ese viaje conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes, y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones. Con una estructura similar a otras de las películas del director, Andrés Garrigó, tales como Fátima, el último misterio y Corazón Ardiente, este filme entrelaza testimonios de conversos en Tierra Santa con una trama de ficción en torno a los apuros de una madre de familia, que pugna con la hostilidad de sus hijos en sus planes de peregrinar a la tumba de Jesús.