Estrenos del 20 de octubre de 2023

Bidasoa 2018-2023 (Bidasoa 2018-2023, 2023), de Fermín Muguruza
El control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en verano del 2018, para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito hacia el resto de países europeos, provocó 10 muertes en un año. Siete personas fallecieron desde abril de 2021 ahogadas en las aguas del río Bidasoa entre Irun y Hendaia, y otras tres perdieron la vida en octubre de 2021 arrolladas por un tren en Ziburu. Este documental, además de dar voz y poner rostro a varias de las activistas a un lado y otro del río, como representantes de las asociaciones Harrera Sarea (Red de acogida) y Bidasoa Etorkinekin (El Bidasoa con los inmigrantes), también recuerda a aquellos que perdieron su vida, poniendo nombre, edad, travesía y sueños, conociendo la historia y las personas que se esconden tras las frías cifras de fallecidos, humanizando de esta manera la tragedia.

Camino de la suerte (Camino de la suerte, 2023), de Jorge Alonso
Tras la muerte de su mujer después de una larga enfermedad, Joaquín (Tito Valverde) decide abandonar la ciudad y refugiarse en el pequeño pueblo en el que nació. Con setenta y cinco años y la soledad como nueva y única compañera de vida, ya solo le queda esperar su turno. Poli, su mejor amigo en el pueblo, se niega a dejarle caer en su propio abandono: ha hecho una lista con las mujeres «libres» del pueblo para quedar con ellas y ver si surge algo. Joaquín le toma por loco y rechaza por completo su propuesta. Pero Poli no se rinde y le tiende una emboscada en la que aprenderá que el amor no tiene arrugas.

Conversaciones sobre el odio (Conversaciones sobre el odio, 2022), de Vera Fogwill & Diego Martínez
Basada en el test de Bechdel (método para medir la brecha de género en las películas), la película es un thriller psicológico que narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. Un manifiesto contra la discriminación de la gente tóxica.

El legado (Lies we tel, 2023), de Lisa Mulcahy
Basada en la clásica novela de misterio El tío Silas, de Joseph Sheridan Le Fanu. En las profundidades de una vasta y remota finca de la Irlanda salvaje vive Maud, una joven de 18 años recién castigada por la repentina muerte de su padre y heredera de todos sus bienes. Su tío Silas, sospechoso de asesinato, es considerado el fideicomisario de Maud hasta que ella cumpla los 21. Los lobos empiezan a rodearla… siendo Silas el titiritero de un grupo de depredadores, todos dispuestos a conseguir su trozo de carne.

El reino animal (Le règne animal, 2023), de Thomas Cailley
En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François (Romain Duris) hace todo lo posible por salvar a su esposa (Adèle Exarchopoulos), afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre.

Juego prohibido (Kinjirareta Asobi, 2023), de Hideo Nakata
Eloim Essaim, Eloim Essaim…” Esas palabras representan el más malvado de los tabús. Comienza el “juego prohibido” para revivir a los muertos. El deseo inocente de un niño de que su madre reviva se convierte en una maldad desatada que atormenta a la joven directora de vídeos en streaming Hiroko. Todo comienza como una broma inofensiva entre padre e hijo… Naoto Ihara y Miyuki forman un matrimonio feliz hasta que ella muere trágicamente en un accidente de tráfico. Es entonces cuando el hijo de ambos, Haruto, entierra un dedo de su madre en el jardín de casa y comienza a rezarle a diario convencido de que ella regresará a la vida. Al mismo tiempo, la directora de videos en streaming Hiroko Kurasawa, antigua colega de Naoto, comienza a sufrir toda clase de fenómenos paranormales. Lo que comienza como el deseo inocente de un niño se convierte en una maldad desatada.

La isla roja (L’île rouge, 2023), de Robin Campillo
En Madagascar a principios de los 70, en una de las últimas bases aéreas del ejército francés, las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína Fantomette, observa con fascinación todo cuanto le rodea, mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), Martin Scorsese
Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el «Reinado del Terror».

Madre no hay más que una (Madre no hay más que una, 2022), de Jesús García Colomer
Blanca, Bea, Isa, Ana, María y Olatz son madres, lo cual las hace vivir diferentes circunstancias en la vida que solo se pueden vivir siendo madres. Sorpresas, novedades, enfermedades, presiones profesionales, juicios sociales por tener muchos hijos… risas, llantos, embarazos inesperados, hijos perdidos, muchas horas sin dormir y miles de sueños inimaginables que se hacen realidad…Ellas, trabajadoras, emprendedoras, impetuosas, guapas, empoderadas y divertidas, todas comparten, a la vez, una experiencia de hijas de una misma madre en este documental.

Mi otro Jon (Mi otro Jon, 2022), de Paco Arango
Merche (Carmen Maura), 77 años, recibe la mala noticia de que le queda poco tiempo de vida. Por ello, decide cumplir los sueños imposibles de sus tres mejores amigas. Por último, también quiere cumplir el suyo: ver el mar visitando la isla de La Palma. Su salud le impide viajar, pero una brillante científica le ofrece una solución. Introducirá el alma de Merche dentro del cuerpo de un recién fallecido durante tres días, para que así pueda cumplir su sueño. Ese cuerpo es el de Jon, un grandullón camionero vasco.

O home e o can (O home e o can, 2022), de Ángel de la Cruz
Manuel es un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario. En medio de ese caos se encontrará con Paula, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.

Documental que invita a los espectadores a una visita privada a la mayor exposición que se ha realizado sobre el pintor neerlandés del s. XVII Johannes Vermeer. Una oportunidad verdaderamente única en la vida. Además de reunir la obra de Vermeer, tanto el Rijksmuseum y el Mauritshuis de La Haya han llevado a cabo una investigación sobre el arte de Vermeer, su arte, sus elecciones y motivaciones para sus composiciones, así como el proceso creativo detrás de sus pinturas.