Estrenos del 2 de junio de 2023

Como Dios manda (Como Dios manda, 2023), de Paz Jiménez
Andrés Cuadrado (Leo Harlem) es un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como dios manda” y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.

El caso Padilla (El caso Padilla, 2022), de Pavel Giroud
La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

El sabor de las cosas simples (Umami, 2022), de Slony Sow
Después de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia (Gérard Depardieu) se lanza a la búsqueda del sabor supremo que ha desconcertado su vida desde que fue derrotado por un tazón de Ramen de un chef japonés cuando era joven.

Els encantats (Los encantados, 2022), de Elena Trapé
Tras su reciente separación, Irene (Laia Costa) viaja a Antist, un diminuto pueblo de la Vall Fosca, donde tiene una casa heredada de sus padres. El viaje ha sido fruto de un impulso, es la primera vez que se separa varios días de su hija de cuatro años y ha necesitado escapar de la sensación de falta de control que tiene sobre una nueva vida que la abruma. En Antist busca encontrar el anhelado sentimiento de seguridad que tenía de pequeña, cuando pasaba los veranos allí y nada era tan complicado. Sin embargo, la soledad que brinda el pueblo hace que también aflore con fuerza en ella la sensación de fracaso que arrastra desde que se separó.

Frida Kahlo (Frida Kahlo, 2020), de Ali Ray
Documental que explora el simbolismo y los temas de las pinturas de uno de los iconos femeninos más importantes: Frida Kahlo. Sus coronas de flores, cejas grandes y vestimentas tradicionales mexicanas han hecho de Frida Kahlo la musa de varias generaciones.

Las cícladas. Escapada de amigas (Les cyclades, 2022), de Marc Fitoussi
De adolescentes, Blandine (Olivia Côte) y Magalie (Laure Calamy) eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones. También interviene Kristin Scott Thomas como Bijou.

Los osos no existen (Khers nist, 2022), de Jafar Panahi
Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. La sola existencia de esta película es casi un milagro. Rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi, poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de 6 años, es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión. Fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2022.

Rebel (Rebel, 2022), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Kamal tiene intención de dar un radical giro vital: para ello abandona su vida en Bélgica, para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria. Sin embargo, una vez allí, se ve obligado a unirse a una milicia y combatir como miembro del ISIS en Raqqa. Su hermano menor, Nassim, que sueña con reunirse con él, rápidamente se convierte en presa fácil para los reclutadores radicales. Su madre, Leila, lucha para proteger lo único que le queda: el joven e influenciable Nassim.

Ricochet. Retrato de una venganza (Ricochet, 2020), de Rodrigo Fiallega
Martijn es un holandés de mediana edad que reside desde hace décadas en un pueblecito de México que parece haber quedado inmóvil en el tiempo. Vivió, junto a su esposa Mariana, la muerte de su primogénito. La trama transcurre en un solo día; el mismo en el que Martijn se entera de que el presunto asesino de su hijo va a ser puesto en libertad al carecer de pruebas que demuestren fehacientemente su culpabilidad. Basada en un caso real acaecido en Argentina.

Secaderos (Tobacco barns, 2023), de Rocío Mesa
Un pueblo rural es el paraiso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. La ópera prima de la cineasta Rocío Mesa ha recibido, entre otros, el Premio Dunia Ayaso en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, el Premio del Público en el prestigioso Festival South by Southwest (SXSW) de Austin, y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Cine de Gijón.

Spider-Man: Cruzando el multiverso (Spider-Man: Across the Spider-Verse – Part One, 2022), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin K. Thompson
Segunda entrega de la trilogía del universo Spider-Man centrada en Miles Morales. Tras reunirse con Gwen Stacy, el amistoso vecino de Brooklyn Spider-Man es catapultado a través del multiverso. Ahí se encuentra con la Spider Sociedad, un equipo de Spider-Personas encargadas de proteger la propia existencia del multiverso. Pero cuando los héroes chocan entre sí sobre cómo lidiar con una nueva amenaza, Miles se enfrenta a los otros Spiders y deberá redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a las personas que más quiere. Cualquier persona puede ponerse una máscara, pero es la forma en la que la llevas lo que te convierte en un héroe.

The Boogeyman (The Boogeyman, 2023), de Rob Savage
Sadie (Sophie Thatcher), de 16 años, y Sawyer (Vivien Lyra Blair), su hermana de 10 años, intentan recuperarse de la reciente y trágica muerte de su madre. Su padre, Will Harper (Chris Messina), intenta hacer todo lo que puede por sus hijas, pero no logra conectar con ellas en el plano emocional y psicológico. Es un terapeuta de éxito que trabaja en casa, pero su incapacidad para comunicar con ellas y hablar sobre la devastadora pérdida de su madre está desgarrando aún más a una familia que ya estaba fracturada. Un misterioso nuevo paciente, Lester Billings (David Dastmalchian), aparece inesperadamente en su casa. Está desesperado por hablar de su dolor por la muerte de sus hijos y deja tras de sí una presencia maligna que habita en las sombras y que se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. Está basada en un relato corto escrito por Stephen King.

Ti mangio il cuore (Ti mangio il cuore, 2022), de Pippo Mezzapesa
Andrea, uno de los hijos de la familia Malatesta, se enamora de Marilena, la esposa del jefe de los Camporeale. La relación hará que la vieja rivalidad entre ambas familias desemboque en una espiral de violencia y venganza. Adaptación libre del libro de Carlo Bonini y Giuliano Foschini, quienes también trabajaron como asesores del guion.

Y todos arderán (Y todos arderán, 2021), de David Hebrero
En un pequeño pueblo leonés, María José se dispone a acabar con su vida al no haber superado la muerte de su hijo. Todo cambia cuando recibe la visita de Lucía, una niña que podría estar relacionada con una leyenda local sobre el apocalipsis. Con la enigmática niña a su lado, María José se enfrentará al pueblo que la marginó, al marido que la abandonó y volverá a sentirse una madre.